dc.contributor.advisor | Ramírez Henao, Marta Cecilia | |
dc.contributor.advisor | Cardona Rodas, Hilderman | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Mazo, Gloria Isabel | |
dc.contributor.author | Monsalve Ramírez, Herica María | |
dc.contributor.author | Rivillas Correa, Nathalia | |
dc.contributor.author | Patiño Álzate, Patricia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:55Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:55Z | |
dc.date.created | 2018-08-14 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8711 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6267 | |
dc.description | Este proyecto se enfoca en dos campos de estudio concretamente. El primero de ellos es la resignificación de la biblioteca escolar para fortalecer los procesos de comprensión lectora a partir de habilidades como la lectura, la escritura y la oralidad. El segundo aspecto hace referencia al Proyecto de Lectura Institucional, como una propuesta que da cuenta de los intereses y necesidades de los estudiantes, y que por consiguiente se fortalecen a partir de los textos que contienen las bibliotecas escolares. De esta manera, es posible vincular un Proyecto de Lectura Institucional, a los contenidos de la Biblioteca Escolar, tomando como referente los Derechos Básicos de Aprendizaje y aplicar los textos pertinentes de las bibliotecas, para conseguir una transformación de los procesos de comprensión lectora y habilidades comunicativas. | |
dc.description.abstract | This proyect is focused on two study fields specifically. The first of them, is the resignification of the school library to strengthen the reading comprehension processes from skills like reading, writing and orality. The second aspect refers to the institutional reading project as a proposal which describe the students' interests and needs and therefore they are strengthened from the texts that the school library contains. In this way, it's possible to link an institucional reading project to the contents of the school library, taking as a reference the Basic Learning Rights (BLR) and to apply the suitable texts of the library in order to get a transformation of the reading comprehension and communicative skills processes. | |
dc.format.extent | p. 1-129 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión Lectora | |
dc.subject | Biblioteca Escolar | |
dc.subject | Proyecto de Lectura Institucional | |
dc.title | La biblioteca escolar : espacio pedagógico para fortalecer los procesos de comprensión lectora desde un proyecto de lectura institucional | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.publisher.department | Departamento de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.subject.lemb | Biblioteca escolar - Proyecto de lectura institucional | |
dc.subject.lemb | Bibliotecas escolares - Libros básicos | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Escritura - Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Lectura - Escritura - Oralidad - Biblioteca escolar | |
dc.subject.lemb | Lectura - Planificación educativa | |
dc.subject.lemb | Proyecto de lectura institucional | |
dc.subject.keyword | Reading Comprehension | |
dc.subject.keyword | School Library | |
dc.subject.keyword | Institutional Reading Project | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 129 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Actis, B. (2007). El Plan de Lectura literaria. En B. Actis, Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura (pág. 37). Santa Fé, Argentina: HomoSapiens. | spa |
dc.relation.references | Actis, B. (2007). Hacia un Proyecto de Lectura Institucional. En B. Actis, Cómo elaborar Proyectos Institucionales de Lectura (págs. 12-16). Santa Fé, Argentina: HomoSapiens. | spa |
dc.relation.references | Aerssen, V., Ignacio, & Aldrete-Hass, J. A. (2010). Arquitectura para niños. Noriega. | spa |
dc.relation.references | Arciniegas, G. E. (mayo de 2003). El uso de estrategias metacognitivas en la compresión de textos escritos . Obtenido de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/69-el-uso-de-estrategias-metacognitivas-en-la-comprensin-de-textos-escritospdf-BUabY-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Barbot, D. (1990). Rosaura en bicicleta. Ekaré (Ponte poronte). | spa |
dc.relation.references | Barton, B. (2006). La gallinita roja. Corimbo. | spa |
dc.relation.references | Bertolini, G., & Delalande, C. (2008). El reciclaje a tu alcance. Oniro (Querido mundo). | spa |
dc.relation.references | Bradbury, R. D. (2005). Encender la noche. Kókinos. | spa |
dc.relation.references | Buitrago, J. (2008). Camino a casa. Fondo de Cultura Económica (Los especiales de A la orilla del viento). | spa |
dc.relation.references | Caañao, C. (1992). Modelo cognitivo para la enseñanza de la compresión lectora. Revista académica: Cuadernos de educación y desarrollo. | spa |
dc.relation.references | Cameron, A. (2010). El lugar más bonito del mundo. Alfaguara (Alfaguara infantil). | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (08 de Agosto de 2008). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Obtenido de http://1314-procesos-infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.pdf | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). El papel de la lectura en la sociedad actual. Escuelas y bibliotecas hoy, 13. | spa |
dc.relation.references | Centro Educativo Rural Mina Vieja . (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. Yarumal. | spa |
dc.relation.references | Certeau, M. (1996). La lectura comprensiva de todo tipo de textos. Revista diálogos educativos. | spa |
dc.relation.references | Chancellor, D. (2011). Todo lo que necesitas saber: una enciclopedia para mentes curiosas. Panamericana. | spa |
dc.relation.references | Charlotte, R. (2010). Los derechos de los niños. Océano Travesía (Primeros descubrimientos). | spa |
dc.relation.references | Claybourne, A. (2010). Los grandes exploradores de la historia. Usborne (La historia de los descubrimientos). | spa |
dc.relation.references | Colegio La Candelaria I.E.D. (2009). Proyecto Institucional de Lectura, Escritura y Oralidad. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colella, O. (2006). Formas (primeras imágenes). Sigmar (primeras imágenes). | spa |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2013-2014 y 2014-2015). Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE). Obtenido de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/86402 | spa |
dc.relation.references | Daroqui, J., & Oliden, A. (2007). Mi primer diccionario. Sigmar. | spa |
dc.relation.references | Davies, N. (2011). Todo lo que necesitas saber de los animales. Panamericana (Todo lo que necesitas saber). | spa |
dc.relation.references | Delalandre, B. (2008). Mi primer Atlas del cuerpo humano. Larousse. | spa |
dc.relation.references | Denou, V. (2006). Teo se disfraza. Timun Mas (Teo descubre el mundo). | spa |
dc.relation.references | Duque, A. M. (2007). Revista digital, innovación y experiencias educativas. Revista digital, innovación y experiencias educativas, 8. | spa |
dc.relation.references | Echevarría, K. (2003). Proyecto Institucional de Lectura. Lectura y Vida, 6. | spa |
dc.relation.references | Evelyn Johana Henao, H. A. (17 de noviembre de 2016). Proyecto de aula- Comprensión de lectura. Blogspot. Obtenido de http://microcentroyarumal.blogspot.com.co/2012/04/proyecto-de-aula-comprension-de-lectura.html | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2014). La biblioteca escolar que soñamos. Recuperado el Marzo de 2017, de La biblioteca escolar que soñamos: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/3_la_biblioteca_escolar_que_sonamos_0.pdf | spa |
dc.relation.references | Frabetti, C. (2000). Malditas matemáticas: Alicia en el país de los números. Alfaguara (Alfaguara juvenil). | spa |
dc.relation.references | Francotte, P. (2008). Lejos de mi país. La Galera (Álbumes ilustrados). | spa |
dc.relation.references | Fundación Bancolombia. (2012). Las letras van por Colombia: el poder de los libros. Obtenido de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacion-corporativa/historias-que-transforman/historias-sociales/poder-de-libros | spa |
dc.relation.references | Fundación Secretos para Contar. (2004). Lectura y educación para el campo. Obtenido de http://www.secretosparacontar.org/ | spa |
dc.relation.references | Furlaud, S., & Verboud, P. (2003). Familias: un viaje alrededor del mundo. Ediciones SM. | spa |
dc.relation.references | Gallego, J. L. (2008). Mi primera guía sobre el cambio climático. La Galera (Guías). | spa |
dc.relation.references | Ganges, M. (2011). Historias increíbles, 2: cinco aventuras auténticas de atletas, nadadores, alpinistas, exploradores y astronautas intrépidos. Combel (Historias increíbles). | spa |
dc.relation.references | García, I. C. (1997). Modelos cognitivo para la enseñanza de la compresión lectora. Revista académica: Cuadernos de educación y desarrollo, 88. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, S. (1998). Modelos cognitivo para la enseñanza de la compresión lectora. Revista académica: Cuadernos de educación y desarrollo, 11-12. | spa |
dc.relation.references | Gortari, E. d. (1957). Métodos de investigación. Recuperado el marzo de 2017, de https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/11/moran-y-alvarado-metodos-de-investigacion-1ra.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. A., & Rodríguez, A. O. (2010). Adivínalo si puedes. Panamericana (Que pase el tren). | spa |
dc.relation.references | Hincapié, H. A. (2015). Proyecto Biblioteca Club. Wixsite. Obtenido de http://bibliotecaclubmaria.blogspot.com.co/2017/ | spa |
dc.relation.references | Holeisa, M. (1993). La comprensión lectora desde una concepción didáctico- cognitiva. Recuperado el marzo de 2017, de file:///C:/Users/user/Downloads/Dialnet-LaComprensionLectoraDesdeUnaConcepcionDidacticocog-4228654%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | I.E. Llanos de Cuivá. (2014). Proyecto: Vive la lectura, transforma con la escritura, comunica con la palabra. Obtenido de https://ptalinaarteaga.wordpress.com/pnle-pileo/. | spa |
dc.relation.references | I.E. San Luis de Yarumal. (2017). Proyecto Educativo Institucional- PEI. Yarumal. | spa |
dc.relation.references | Jolibert, J. (1995). Lectores con- sentidos. Lectores con-sentidos , 1-50. | spa |
dc.relation.references | Jusayú, M. Á. (2004). Ni era vaca ni era caballo... Ekaré (Así vivimos). | spa |
dc.relation.references | Kasza, K. (1994). Choco busca una mamá. Norma. | spa |
dc.relation.references | Kasza, K. (2009). Una cena elegante. Norma (Buenas noches). | spa |
dc.relation.references | King, A. (2006). Pensamiento lógico: con proyectos fáciles de realizar y entretenidos juegos. Panamericana (Jóvenes científicos). | spa |
dc.relation.references | Lebègue, B. (2009). El abominable lobo amable. Takatuka. | spa |
dc.relation.references | Navarro, A., & Faría, R. (2006). Pin uno, pin dos. Ekaré (Rimas y adivinanzas). | spa |
dc.relation.references | Osorio. (2015). Lenguaje y pensamiento. psicopedagogía, 12. | spa |
dc.relation.references | Paradiso, J. (1998). Modelos cognitivo para la enseñanza de la compresión lectora. Revista académica: Cuadernos de educación y desarrollo, 57. | spa |
dc.relation.references | Perez, M. (2009). Mi pequeño manual de experimentos: la vida y la tierra. Zendrera Zariquiey. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2010). Mi pequeño manual de experimentos: agua y luz. Zendrera Zariquiey (Mi pequeño manual de experimentos). | spa |
dc.relation.references | Quevedo, F. J. (2010). Faltan 77 días. Suramericana (La biblioteca: lectores en vuelo). | spa |
dc.relation.references | Rico, S. A. (2009). El ratoncito de Roquefort. Takatuka. | spa |
dc.relation.references | Ripoll, J. H., & Saíns de la Maza, A. (2008). Cuentos de todos los colores: recopilación de relatos tradicionales de todos los rincones del mundo. Molino (Manantial). | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, N. D. (4 de mayo de 2010). La biblioteca escolar, una posibilidad de tejer en las regiones. Recuperado el 2017, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:uGR9MnsY844J:portal.udea.edu.co/wps/wcm/connect/udea/8790715b-3b7d-42d8-8d4a-3555e6e72b95/La%2Bbiblioteca%2Bescolar,%2Buna%2Bposibilidad%2Bde%2Btejer%2Ben%2Blas%2Bregiones.docx%3FMOD%3DAJPERES+&cd=1&hl= | spa |
dc.relation.references | Rojas, I. O. (junio de 2013). Concepción epistemológica y didáctica de los docentes sobre la lectura inferencial: Red Iberoamericana de pedagogía. Recuperado el marzo de 2017, de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-325050_archivo_pdf_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, G. (2001). Los tres niveles de la lectura. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Capítulo%202%20La%20comprensión%20lectora%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Romero, J. A., & López, B. E. (2009). Compresión lectora. Revista Mexicana de Orientación Educativa. | spa |
dc.relation.references | Romero, J. F. (18 de julio de 2001). Los tres niveles de la lectura. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/Desktop/Capítulo%202%20La%20comprensión%20lectora%20(1).pdf | spa |
dc.relation.references | Roméu. (2001). Modelos cognitivo para la enseñanza de la compresión lectora. Revista académica: Cuaderno de educación y desarrollo, 14. | spa |
dc.relation.references | Royston, A. (2009). Animales de la selva. Sigmar (Abre tus ojos). | spa |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado el marzo de 2017, de http://upla.edu.pe/portal/wp-content/uploads/2017/01/Hern%C3%A1ndez-R.-2014-Metodologia-de-la-Investigacion.pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Seymour, J. (2009). Guía práctica ilustrada para la vida en el campo. Blume (Vida natural). | spa |
dc.relation.references | Sirett, D. (2011). Busca y encuentra primeras palabras. Blume. | spa |
dc.relation.references | Sís, P. (2010). Mensajero de las estrellas: Galileo Galilei. Castillo. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de Lectura. Editorial Graó, 17. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Recuperado el marzo de 2017, de https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dc.relation.references | Suárez, P. (2011). Quiero ser titiritero (Historias, obras e instrucciones para fabricar títeres). Uranito (Viajeros). | spa |
dc.relation.references | Suárez, P. (2011). Quiero ser titiritero: historias, obras e instrucciones para fabricar tus títeres. Uranito (Viajeros). | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1990). El proceso de la investigación cientifica . Recuperado el marzo de 2017, de https://pt.slideshare.net/viteriange/mario-tamayo-procesoinvestcientifica | spa |
dc.relation.references | Teddie, T. y. (2003). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Recuperado el marzo de 2017, de Login.live.com/login.srf?wa=wsignin1.0&rpsnv=13&ct=1486597495&rver=6.4.6456.0&wp=MBI_SSL_SHARED&wreply=https:%2F%2Fmail.live.com%2Fdefault.aspx&lc=2058&id=64855&mkt=es-US&cbcxt=mai | spa |
dc.relation.references | Tejada, Á. (2010). Lectura y bibliotecas escolares en el Perú. Biblios, 19. | spa |
dc.relation.references | Thomas, A., & Nigel, L. (1990). Pensando y midiendo. Lumen (Mi primera matemática). | spa |
dc.relation.references | TreleaGse, J. (2010). Manual de la lectura en voz alta. Fundalectura. | spa |
dc.relation.references | Tremblay, G. &. (2004). Metodología de las ciencias humanas . Recuperado el marzo de 2017, de https://imas2010.files.wordpress.com/2010/06/metodologia-de-las-cchh-s-giroux-g-tremblay.pdf | spa |
dc.relation.references | VanCleave, J. (2008). Ven, juega y descubre la ciencia: actividades fáciles para niños pequeños. Limusa (Biblioteca científica para niños y jóvenes). | spa |
dc.relation.references | VanCleave, J. (2012). Ecología para niños y jóvenes: actividades superdivertidas para el aprendizaje de la ciencia. Limusa (Biblioteca científica para niños y jóvenes). | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |