Mostrar el registro sencillo del ítem
Acuerdos y desacuerdos : una estrategia para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez
dc.contributor.advisor | Quintero Montoya, Laura Marcela | |
dc.contributor.author | Mena Machado, Santos | |
dc.contributor.author | Cuesta Leguizamo, Luz Onoria | |
dc.contributor.author | Moreno Arias, Ivonne Merzory | |
dc.contributor.author | Maturin Córdoba, Daly Sofia | |
dc.contributor.author | Palacios Palacios, Arbelis | |
dc.contributor.author | Mena Mosquera, María Reyes | |
dc.contributor.author | Palacios Palacios, Nimia María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:56Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:56Z | |
dc.date.created | 2018-08-14 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8714 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6268 | |
dc.description | Es de pleno conocimiento la importancia de fortalecer procesos de lectura, escritura y comprensión de textos para la lograr la aprensión y consolidación de los conocimientos en las distintas áreas del saber y esta ha sido una de las razones motivadoras de la investigación. Como principales referentes de esta propuesta se pueden mencionar a Daniel Cassany (2006), Isabel Solé (1992) y Kenneth Goodman (1982), quienes inspiraron la estructuración de este proceso investigativo y nos involucraron en los marcos teórico y conceptual. De esta manera se espera que esta propuesta tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes respecto a mejorar su capacidad de interpretación; así mismo que este trabajo se convierta en punto de referencia institucional, para las personas interesadas en continuar trabajando este tipo de temáticas. | |
dc.format.extent | p. 1-122 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Acuerdos y desacuerdos : una estrategia para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de textos argumentativos | |
dc.subject.lemb | Fortalecer procesos de lectura | |
dc.subject.lemb | Mejorar capacidad de interpretación lectora | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 122 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Álvarez, A. (2005). Escribir en español. España: Universidad de Oviedo. | spa |
dc.relation.references | Aranguren, D. (1986). Instructivo del diario de campo. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate. Facultad de Trabajo Social. | spa |
dc.relation.references | Benejam, P. (1997). "La selección y secuenciación de los contenidos sociales". En Pilar Benejam, P. y Pagès, J. (coords.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Horsori: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Braslavsky, B. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. En Lectura y Vida, 21 (4), pp. 32-43. | spa |
dc.relation.references | Bruno de Castelli, E. (1993). Fundamentos teoricos para el diseño de un progama de entrenamieno en estrategias de lectura. Revista Letras 53, pp. 51-62. | spa |
dc.relation.references | Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria (tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. (1995). Aprender a Escribir textos argumentativos: caraceristicas dialógicas de las argumentación escrita. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación (26), pp. 51-63. | spa |
dc.relation.references | Camps, A. y Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 5-8. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las Lineas. Sobre la Lectura Contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colomobia. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Congreso de la Republica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. y Plano-Clark, V. (2006). Designing and conducting mixed methods research. housand Oaks: CA: Sage Publications. | spa |
dc.relation.references | Cuencas, M. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 23-37. | spa |
dc.relation.references | Decroly, O. (1928). La Práctica de los test de inteligencia. Bruselas. | spa |
dc.relation.references | DeMunck, V. C. & Sobo, E. J. (Eds.) (1998). Using Methods in the Field: A Practical Introduction and Casebook. Walnut Creek, CA: AltaMira Press. | spa |
dc.relation.references | Desbordes, F. (1995). Concepciones sobre la escritura en la antigüedad Romana. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Diseño de investigaciones. (s.f.). Disponible en: http://www.mey.cl/apuntes/disenosunab.pdf | spa |
dc.relation.references | Dolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Revista Comunicación, Lenguaje y educación (26), pp. 56-77. | spa |
dc.relation.references | Fernandez, A. (2010). Rúbricas: qué son, cómo se diseñan y herramientas Tic pra su elaboración. Docencia Universitaria, 8 (1). | spa |
dc.relation.references | Forgette-Giroux, S. (2001) Arubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assesment, Research and evaluation. Disponible en: http:pareonline.net /getvn.asp?v=7&n=18 | spa |
dc.relation.references | Freeman, Y. y Serra, M. (1997). Alternativas positivas para la enseñanza tradicional de la lectura. Lectura y Vida, año 18 (2) junio. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1982). El proceso de lectura: Consideraciones a Través de la Lengua. En Ferreiro, E. (comp.)., Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | Guy Brassat, D. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 41-49. | spa |
dc.relation.references | Hernández, F. (2005). Comprensión y producción de textos argumentativos polifónicos desde un discurso referido. Revista Lenguaje, (33), pp. 41-69. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores S. A. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R. (1998). Lengua viva: Una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de preescolar y primer grado de ducación Basica Primaria. Medellín: Instituto de Educación No Formal. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R., Serna, D y Sierra, L. (2001). Lectura con Sentido. Copacabana: Normal Superior María Auxiliadora. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2015). Informe de resultados del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez. Disponible en; http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx | spa |
dc.relation.references | _____. (2016). Informe de resultados del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez. Disponible en; http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspx | spa |
dc.relation.references | Importancia de la Lectura. (s.f.). Obtenido de http://www.importancia.org/lectura.php#ixzz3F5cxmqWm | spa |
dc.relation.references | León, J. (1991). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través del análisis de algunas variables del texto y el lector. Infancia y Aprendizaje, (56), pp. 51-76. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético. Lectura y Vida, 6 (4). Recuperado de http://wwwlecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4. | spa |
dc.relation.references | López, G. (1999). Los profesores universitarios y la lectura: hacia la busqueda de lectores autonomos. Revista Lenguaje (27), pp. 7-33. | spa |
dc.relation.references | López, G. (2003). Uso de Estrategias Metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Revista Lenguaje (31), pp. 119-141. | spa |
dc.relation.references | Mateos, M. (1994). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación. | spa |
dc.relation.references | Mejia. (1995). Recrea la lectura. Ministerio de Educación Nacional.(s.f.).www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article 243909.html (archivo no disponible). | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamentos Curricuales de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogota: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | MEN. (5 de Junio de 1996). Resolución 2343 de 1996. Diseño de Lineamientos Generales de los Procesos Curriculares del Servicio Público Educativo. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Monografias.com. (s.f.). Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos81/que-es-leer/que-es-leer.shtml#ixzz3F5drUUtD | spa |
dc.relation.references | Monografías.com. (s.f.). Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (2002). Comprensión y produccion lingüistica: una aproximación al discurso argumentativo escrito . Revista Letras N°63. Universidad Experimental Libertador, venezuela , 7-36. | spa |
dc.relation.references | Parodi, G. (1999). ¿Existe influencia de la variable económica en la comprensión del texto escrito? Revista Lenguaje (27), pp. 91-106. | spa |
dc.relation.references | Pinzas, J. (2001). Leer pensando: introducción a la visión contemporánea de la Lectura. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial. | spa |
dc.relation.references | Portela, L. (2002). Un experiencia Docente en comprensión de textos argumentativos. Separata Revista Educación y Pedagogíca (32), pp. 171-191. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de Colombia y Ministerio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Bogota, Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Rincón, G. (2003). ENTRE - TEXTOS: La enseñanza y el aprendizaje de la compresión de textos escritos en experienciaa innovadoras de educación primaria del Valle del Cauca. Revista Lenguaje (31), pp. 143-160. | spa |
dc.relation.references | Santiesteban, E y Velásquez, K. (2011). Modelo cognitivo para la enseñanza de la comprensión lectora. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (27). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/snva.htm | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE. | spa |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade (Publicado Originalmente en 1934. | spa |
dc.relation.references | Zabala, A. (1998). Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido. En La práctica educativa. Cómo enseñar, pp. 53-90. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]