Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorQuintero Montoya, Laura Marcela
dc.contributor.authorMena Machado, Santos
dc.contributor.authorCuesta Leguizamo, Luz Onoria
dc.contributor.authorMoreno Arias, Ivonne Merzory
dc.contributor.authorMaturin Córdoba, Daly Sofia
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Arbelis
dc.contributor.authorMena Mosquera, María Reyes
dc.contributor.authorPalacios Palacios, Nimia María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:56Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:56Z
dc.date.created2018-08-14
dc.identifier.otherCD-ROM 8714 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6268
dc.descriptionEs de pleno conocimiento la importancia de fortalecer procesos de lectura, escritura y comprensión de textos para la lograr la aprensión y consolidación de los conocimientos en las distintas áreas del saber y esta ha sido una de las razones motivadoras de la investigación. Como principales referentes de esta propuesta se pueden mencionar a Daniel Cassany (2006), Isabel Solé (1992) y Kenneth Goodman (1982), quienes inspiraron la estructuración de este proceso investigativo y nos involucraron en los marcos teórico y conceptual. De esta manera se espera que esta propuesta tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes respecto a mejorar su capacidad de interpretación; así mismo que este trabajo se convierta en punto de referencia institucional, para las personas interesadas en continuar trabajando este tipo de temáticas.
dc.format.extentp. 1-122
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleAcuerdos y desacuerdos : una estrategia para mejorar la comprensión de textos argumentativos en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de textos argumentativos
dc.subject.lembFortalecer procesos de lectura
dc.subject.lembMejorar capacidad de interpretación lectora
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage122
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesÁlvarez, A. (2005). Escribir en español. España: Universidad de Oviedo.spa
dc.relation.referencesAranguren, D. (1986). Instructivo del diario de campo. Bogotá: Fundación Universitaria Monserrate. Facultad de Trabajo Social.spa
dc.relation.referencesBenejam, P. (1997). "La selección y secuenciación de los contenidos sociales". En Pilar Benejam, P. y Pagès, J. (coords.). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. Horsori: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesBraslavsky, B. (2000). Las nuevas perspectivas de la alfabetización temprana. En Lectura y Vida, 21 (4), pp. 32-43.spa
dc.relation.referencesBruno de Castelli, E. (1993). Fundamentos teoricos para el diseño de un progama de entrenamieno en estrategias de lectura. Revista Letras 53, pp. 51-62.spa
dc.relation.referencesCaballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria (tesis de maestría). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCamps, A. (1995). Aprender a Escribir textos argumentativos: caraceristicas dialógicas de las argumentación escrita. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación (26), pp. 51-63.spa
dc.relation.referencesCamps, A. y Dolz, J. (1995). Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 5-8.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las Lineas. Sobre la Lectura Contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCongreso de la República de Colomobia. (1991). Constitución Política de Colombia. Colombia.spa
dc.relation.referencesCongreso de la Republica de Colombia. (8 de Febrero de 1994). Ley 115. Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la Republica.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. y Plano-Clark, V. (2006). Designing and conducting mixed methods research. housand Oaks: CA: Sage Publications.spa
dc.relation.referencesCuencas, M. (1995). Mecanismos lingüísticos y discursivos de la argumentación. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 23-37.spa
dc.relation.referencesDecroly, O. (1928). La Práctica de los test de inteligencia. Bruselas.spa
dc.relation.referencesDeMunck, V. C. & Sobo, E. J. (Eds.) (1998). Using Methods in the Field: A Practical Introduction and Casebook. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.spa
dc.relation.referencesDesbordes, F. (1995). Concepciones sobre la escritura en la antigüedad Romana. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesDiseño de investigaciones. (s.f.). Disponible en: http://www.mey.cl/apuntes/disenosunab.pdfspa
dc.relation.referencesDolz, J. (1995). Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión. Revista Comunicación, Lenguaje y educación (26), pp. 56-77.spa
dc.relation.referencesFernandez, A. (2010). Rúbricas: qué son, cómo se diseñan y herramientas Tic pra su elaboración. Docencia Universitaria, 8 (1).spa
dc.relation.referencesForgette-Giroux, S. (2001) Arubric for scoring postsecondary academic skills. Practical Assesment, Research and evaluation. Disponible en: http:pareonline.net /getvn.asp?v=7&n=18spa
dc.relation.referencesFreeman, Y. y Serra, M. (1997). Alternativas positivas para la enseñanza tradicional de la lectura. Lectura y Vida, año 18 (2) junio.spa
dc.relation.referencesGoodman, K. (1982). El proceso de lectura: Consideraciones a Través de la Lengua. En Ferreiro, E. (comp.)., Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. México: Editorial Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGuy Brassat, D. (1995). Elementos para una didáctica de la argumentación en la escuela. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación, (26), pp. 41-49.spa
dc.relation.referencesHernández, F. (2005). Comprensión y producción de textos argumentativos polifónicos desde un discurso referido. Revista Lenguaje, (33), pp. 41-69.spa
dc.relation.referencesHernández, R. (1991). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. México: Interamericana Editores S. A.spa
dc.relation.referencesHurtado, R. (1998). Lengua viva: Una propuesta constructivista para la enseñanza de la lectura y la escritura en niños de preescolar y primer grado de ducación Basica Primaria. Medellín: Instituto de Educación No Formal.spa
dc.relation.referencesHurtado, R., Serna, D y Sierra, L. (2001). Lectura con Sentido. Copacabana: Normal Superior María Auxiliadora.spa
dc.relation.referencesICFES. (2015). Informe de resultados del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez. Disponible en; http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.references_____. (2016). Informe de resultados del grado quinto de la Institución Educativa Agropecuaria Bernardino Becerra Rodríguez. Disponible en; http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consultaReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesImportancia de la Lectura. (s.f.). Obtenido de http://www.importancia.org/lectura.php#ixzz3F5cxmqWmspa
dc.relation.referencesLeón, J. (1991). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través del análisis de algunas variables del texto y el lector. Infancia y Aprendizaje, (56), pp. 51-76.spa
dc.relation.referencesLerner, D. (1984). La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético. Lectura y Vida, 6 (4). Recuperado de http://wwwlecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a6n4.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (1999). Los profesores universitarios y la lectura: hacia la busqueda de lectores autonomos. Revista Lenguaje (27), pp. 7-33.spa
dc.relation.referencesLópez, G. (2003). Uso de Estrategias Metacognitivas en la comprensión de textos escritos. Revista Lenguaje (31), pp. 119-141.spa
dc.relation.referencesMateos, M. (1994). Comprensión lectora: modelos, entrenamiento y evaluación.spa
dc.relation.referencesMejia. (1995). Recrea la lectura. Ministerio de Educación Nacional.(s.f.).www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article 243909.html (archivo no disponible).spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamentos Curricuales de Lengua Castellana. Santa Fe de Bogota: Magisterio.spa
dc.relation.referencesMEN. (5 de Junio de 1996). Resolución 2343 de 1996. Diseño de Lineamientos Generales de los Procesos Curriculares del Servicio Público Educativo. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMonografias.com. (s.f.). Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos81/que-es-leer/que-es-leer.shtml#ixzz3F5drUUtDspa
dc.relation.referencesMonografías.com. (s.f.). Obtenido de: http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtmlspa
dc.relation.referencesParodi, G. (2002). Comprensión y produccion lingüistica: una aproximación al discurso argumentativo escrito . Revista Letras N°63. Universidad Experimental Libertador, venezuela , 7-36.spa
dc.relation.referencesParodi, G. (1999). ¿Existe influencia de la variable económica en la comprensión del texto escrito? Revista Lenguaje (27), pp. 91-106.spa
dc.relation.referencesPinzas, J. (2001). Leer pensando: introducción a la visión contemporánea de la Lectura. Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú, Fondo Editorial.spa
dc.relation.referencesPortela, L. (2002). Un experiencia Docente en comprensión de textos argumentativos. Separata Revista Educación y Pedagogíca (32), pp. 171-191.spa
dc.relation.referencesPresidencia de Colombia y Ministerio de Educación Nacional. (3 de Agosto de 1994). Decreto 1860 de 1994. Bogota, Colombia. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesRincón, G. (2003). ENTRE - TEXTOS: La enseñanza y el aprendizaje de la compresión de textos escritos en experienciaa innovadoras de educación primaria del Valle del Cauca. Revista Lenguaje (31), pp. 143-160.spa
dc.relation.referencesSantiesteban, E y Velásquez, K. (2011). Modelo cognitivo para la enseñanza de la comprensión lectora. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3 (27). Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/27/snva.htmspa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó/ICE.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1987). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pleyade (Publicado Originalmente en 1934.spa
dc.relation.referencesZabala, A. (1998). Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido. En La práctica educativa. Cómo enseñar, pp. 53-90. Barcelona: Editorial Graó.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International