Diversidad y convivencia : una mirada al currículo en el grado sexto de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente de la ciudad de Medellín
Compartir este ítem
Fecha
2018-09-07Autor
Sierra Uribe, María Cristina
Rodríguez Castaño, Jaime Andrés
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Este trabajo presenta como propósito analizar comprensivamente las formas de abordar, dentro del currículo escolar, la diversidad y, cómo estas promueven la convivencia escolar en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Occidente. Para el desarrollo del estudio se parte de una mirada comprensiva y amplia del currículo como una construcción social, cultural e histórica, que tiene varios niveles de concreción, susceptibles de ser analizados a partir de lo formal, desarrollado y evaluado. La investigación se realizó desde un paradigma cualitativo, apelando al estudio de caso y con una perspectiva de mundo constructivista social. Para ello se recurrió a métodos de recolección de información como la observación participante, la revisión documental y la entrevista semiestructurada. A partir del análisis de resultados se desarrollaron tres temas: Diversidad en el currículo, Dinámicas de convivencia escolar y Encuentro y apertura escolar, relacionados de manera directa con las formas en que se presenta respectivamente. A partir de ellos se visualizan aspectos importantes que se tramitan en el contexto escolar del estudio para la convivencia desde la diversidad y se plantean algunas reflexiones.
Colecciones
- Tesis [673]