Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa
Compartir este ítem
Fecha
2018-09-12Autor
Cardona Escobar, María Isabel
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual representa una problemática para los estudiantes debido a múltiples factores, entre ellos, la escuela no ha favorecido el desarrollo en cada uno de estos a través de la puesta en práctica de estrategias. Es por ello que la presente investigación analiza la efectividad en la enseñanza de cuatro de ellas: ideas principales, resumen, mapa conceptual y trama; para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, de la ciudad de Medellín. A fin de lograr este objetivo se utiliza un método de investigación cualitativa, en cuya primera fase se determina el nivel de lectura de los estudiantes; en la segunda, se planean secuencias didácticas basadas en las estrategias de lectura mencionadas; en la tercera, se implementan, y en la cuarta, se evalúa su incidencia. Ahora bien, el proceso realizado conlleva a una conclusión, la cual es que la aprehensión de estrategias, los saberes previos, la motivación y el modelado inciden positivamente en el desempeño lector en los tres niveles.
Colecciones
- Tesis [726]