Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa
dc.contributor.advisor | Serna Hernández, Diana María | |
dc.contributor.advisor | Vásquez Atehortúa, Juan Camilo | |
dc.contributor.author | Cardona Escobar, María Isabel | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:33:59Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:33:59Z | |
dc.date.created | 2018-09-12 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8788 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6270 | |
dc.description | La comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual representa una problemática para los estudiantes debido a múltiples factores, entre ellos, la escuela no ha favorecido el desarrollo en cada uno de estos a través de la puesta en práctica de estrategias. Es por ello que la presente investigación analiza la efectividad en la enseñanza de cuatro de ellas: ideas principales, resumen, mapa conceptual y trama; para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, de la ciudad de Medellín. A fin de lograr este objetivo se utiliza un método de investigación cualitativa, en cuya primera fase se determina el nivel de lectura de los estudiantes; en la segunda, se planean secuencias didácticas basadas en las estrategias de lectura mencionadas; en la tercera, se implementan, y en la cuarta, se evalúa su incidencia. Ahora bien, el proceso realizado conlleva a una conclusión, la cual es que la aprehensión de estrategias, los saberes previos, la motivación y el modelado inciden positivamente en el desempeño lector en los tres niveles. | |
dc.description.abstract | Reading comprehension in the literal, inferential and critical-intertextuality levels represents a problem for the students due to multiple factors, among them, the school which has not favored the development in each one of these, through the implementation of strategies. Therefore, this research analyses the effectiveness in teaching four of them: main ideas, abstract, conceptual map and plot; to improve reading comprehension in seventh grade students of the middle school Pedro Luis Villa, located in the city of Medellin. In order to achieve this objective, a qualitative research method is used, in whose first phase the reading level of the students is determined; in the second, didactic sequences are planned based on the aforementioned reading strategies; In the third, they are implemented, finally in the fourth, their incidence is assessed. However, the process carried out leads to a conclusion which is that the apprehension of strategies, previous knowledge, motivation and model have a positive impact on the reader performance in all three levels. | |
dc.format.extent | p. 1-112 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Estrategias de lectura | |
dc.subject | Secuencias didácticas | |
dc.subject | Saberes previos | |
dc.subject | Modelado | |
dc.title | Estrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Estrategias de lectura - Modelado | |
dc.subject.lemb | Secuencias didácticas - Saberes previos | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Reading strategies | |
dc.subject.keyword | Didactic sequences | |
dc.subject.keyword | Previous knowledge | |
dc.subject.keyword | Modeling | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 112 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alonso, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de Educación, 63-93. | spa |
dc.relation.references | Baptista, M., Fernáncez, C., & Hernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. México D.F.: McGraw Hill/Interamericana Editores, S.A. de C.V. | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D.C: Editorial El Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Benejam, P. (1997). Enseñar y aprender ciencias sociales, geografía e historia en la Educación Secundaria. España: Horsori: Universitat de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. | spa |
dc.relation.references | Bogoya, D., Vinent, M., Jurado, F., Restrepo, G., Sarmiento, J., Ramos, J.,…Rodríguez, E. (2003). Trazas y miradas: evaluación y competencias. Ed. Daniel Bogoya Maldonado. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia – UNIBIBLOS. | spa |
dc.relation.references | Bordas, M. (s.f.). Pruebas objetivas. Recuperado de http://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/escolar/pruebas-objetivas.html | spa |
dc.relation.references | Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado de educación básica primaria (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Calero, A. (2013). El lector como reparador de significado. Un ejemplo práctico de instrucción directa en estrategias metacognitivas. Didáctica. Lengua y Literatura, 83-115. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona: Anagrama S.A. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2010). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo. Recuperado el 19 de Agosto de 2018 de http://www.leer.es/wpcontent/uploads/webcast/documentos/practicas_letradas//presentacion_DanielCassany.pdf | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (1997-2017). Superestructura textual. Recuperado el 17 de Abril de 2017, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/superestructuratextual.htm | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes. (1997-2017). Tipología Textual. Recuperado el 15 de Abril de 2017, de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tipologia.htm | spa |
dc.relation.references | Contreras, G. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cortés, M. (2001). Los textos. Marcos teóricos y prácticas de enseñanza. En M. Alvarado, G. Bombini, M. Cortés, M. Gaspar, & L. Otañi, Entre líneas. Teorías y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura (págs. 113-144). Buenos Aires: Ediciones Manantial SRL. | spa |
dc.relation.references | Díaz, J. (1997). El diario como instrumento de investigación de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las elenguas extranjeras. ASELE. Asociación para la enseñanza del español como lengua (págs. 271-280). Madrid: Instituto Cervantes. | spa |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 12-33. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2000). Leer y escribir en un mundo cambiante. Sesiones Plenarias del 26 Congreso de la Unión Internacional de Editores (pág. 8). México: CINVESTAV. | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, R., & Vizoso, E. (2008). Una condición necesaria en el empleo de las TICs en el salón de clase: la mediación pedagógica. Revista Posgrado y Sociedad, 72-88. | spa |
dc.relation.references | Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: MCGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Freire, P., & Faudez, A. (2013). Por una pedagogía de la pregunta. Crítica a una educación basada en preguntas inexistentes. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina S.A. | spa |
dc.relation.references | Goodman, K. (1979). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y el desarrollo. En E. Ferreiro, & M. Gómez, Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (págs. 13-27). México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Hurtado, R., Serna, D., & Sierra, L. (2001). Lectura con sentido. Estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión textual. Medellín: L&V Impresores. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2007). Sobre las Pruebas Saber y de Estado: una mirada a su fundamentación y orientación de los instrumentos en lenguaje. Obtenido de SlideShare: https://es.slideshare.net/12624305/icfes-fundamentacin-conceptual-rea-de-lenguaje | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Resultados Pruebas Saber 3°, 5° y 9°. Recuperado el 20 de agosto de 2018 de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359//seleccionReporte.jspx | spa |
dc.relation.references | Jiménez, L., Manzal, A., & Solano, N. (2016). Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria. Psicología Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. | spa |
dc.relation.references | LaCueva, A. (1998). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación, 165-187. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (1995). ¿Es posible leer en la escuela? 2° Congreso Nacional de Lectura "Lectura - Escuela - Biblioteca". Bogotá: Fundalectura. | spa |
dc.relation.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: FCE. | spa |
dc.relation.references | Madero, I. (2011). El proceso de comprensión lectora en alumnos de tercero de secundaria (Tesis doctoral). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Guadalajara, México. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Perfiles Libertadores, 73-80. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2006). Investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de Investigación en Psicología, 123-146. | spa |
dc.relation.references | Meek, M. (2004). En torno a la cultura escrita. Mexico: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana . Santafe de Bogotá: Editorial Delfín Ltda. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje, v.2. Santafe de Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A | spa |
dc.relation.references | MOVA. (2014). Expedición Currículo. El Plan de Área de Humanidades Lengua Castellana. Medellín: Impresos Begon S.A.S. | spa |
dc.relation.references | Nérici, I. (1970). Hacia una didáctica general dinámica. Buenos Aires: Kapeluz. | spa |
dc.relation.references | Palacio, G. (2013). Incidencia de una secuencia didáctica basada en la interrogación del texto narrativo (cuento) para la comprensión lectora de estudiantes de tercero C, de la Institución Educativa Remigio Antonio Cañarte, sede Santa María, de la ciudad de Pereira (Tesis de maestría). Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia. | spa |
dc.relation.references | PEI. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Institución Educativa Pedro Luis Villa. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (1999). Evaluación por competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia? Alegría de enseñar, 31-38. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2003). Leer y escribir en la escuela: algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Bogotá. Editor: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005). Un marco para pensar configuraciones didácticas en el campo del lenguaje, en la educación básica. En La didáctica de la lengua materna. Estado de la discusión en Colombia (págs. 47-65). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2013). Estudiantes colombianos: ¿dos décadas rajándose en comprensión lectora? Revista Javeriana, 44-51. | spa |
dc.relation.references | Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 45-55. | spa |
dc.relation.references | Serna, D. (2013). Investigación en el aula: Mito y realidad, posibilidad o imposibilidad. En H.-W. H. (Editor), Didáctica de la lengua - oralidad, literacidad y el espacio (inter)cultural (págs. 136-148). | spa |
dc.relation.references | SENA. (2014). Programas de formación SENA en articulación con el sistema educativo. Obtenido de http://portal.senasofiaplus.edu.co/index.php/novedades/468-programas-de-formaciasn-sena-en-articulaciasn-con-el-sistema-educativo | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberamericana de Educación, 43-61. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2016). Aportes para la enseñanza de la lectura. Santiago de Chile. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]