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dc.contributor.advisorSerna Hernández, Diana María
dc.contributor.advisorVásquez Atehortúa, Juan Camilo
dc.contributor.authorCardona Escobar, María Isabel
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:33:59Z
dc.date.available2021-04-20T18:33:59Z
dc.date.created2018-09-12
dc.identifier.otherCD-ROM 8788 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6270
dc.descriptionLa comprensión lectora en los niveles literal, inferencial y crítico-intertextual representa una problemática para los estudiantes debido a múltiples factores, entre ellos, la escuela no ha favorecido el desarrollo en cada uno de estos a través de la puesta en práctica de estrategias. Es por ello que la presente investigación analiza la efectividad en la enseñanza de cuatro de ellas: ideas principales, resumen, mapa conceptual y trama; para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa, de la ciudad de Medellín. A fin de lograr este objetivo se utiliza un método de investigación cualitativa, en cuya primera fase se determina el nivel de lectura de los estudiantes; en la segunda, se planean secuencias didácticas basadas en las estrategias de lectura mencionadas; en la tercera, se implementan, y en la cuarta, se evalúa su incidencia. Ahora bien, el proceso realizado conlleva a una conclusión, la cual es que la aprehensión de estrategias, los saberes previos, la motivación y el modelado inciden positivamente en el desempeño lector en los tres niveles.
dc.description.abstractReading comprehension in the literal, inferential and critical-intertextuality levels represents a problem for the students due to multiple factors, among them, the school which has not favored the development in each one of these, through the implementation of strategies. Therefore, this research analyses the effectiveness in teaching four of them: main ideas, abstract, conceptual map and plot; to improve reading comprehension in seventh grade students of the middle school Pedro Luis Villa, located in the city of Medellin. In order to achieve this objective, a qualitative research method is used, in whose first phase the reading level of the students is determined; in the second, didactic sequences are planned based on the aforementioned reading strategies; In the third, they are implemented, finally in the fourth, their incidence is assessed. However, the process carried out leads to a conclusion which is that the apprehension of strategies, previous knowledge, motivation and model have a positive impact on the reader performance in all three levels.
dc.format.extentp. 1-112
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectEstrategias de lectura
dc.subjectSecuencias didácticas
dc.subjectSaberes previos
dc.subjectModelado
dc.titleEstrategias para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo de la Institución Educativa Pedro Luis Villa
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura
dc.subject.lembEstrategias de lectura - Modelado
dc.subject.lembSecuencias didácticas - Saberes previos
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordReading strategies
dc.subject.keywordDidactic sequences
dc.subject.keywordPrevious knowledge
dc.subject.keywordModeling
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage112
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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