Entre la sensibilidad y la razón : Secuencias didácticas interdisciplinares para potenciar el desarrollo integrado de competencias artísticas y científicas en estudiantes de séptimo grado

View/ Open
Share this
Date
2018-09-12Author
Ortiz, Gloria Amparo
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación parte de la preocupación por la fragmentación y separación disciplinar del conocimiento y la subvaloración de su componente sensible en la educación básica en Colombia, evidenciada en los Estándares Básicos de Competencias y en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las áreas fundamentales, en las pruebas nacionales e internacionales y, para este estudio en particular, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la I. E. La Independencia. La compartimentación mencionada se revela en la escasa o ausente interdisciplinariedad y trabajo aislado de las áreas y se extiende al campo de la educación artística, pese a que, a diferencia de las áreas fundamentales, las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional (MEN), proponen de manera específica y precisa la participación directa de esta área en el fortalecimiento de las competencias básicas, comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas (MEN, 2010).
Collections
- Tesis [725]