Mostrar el registro sencillo del ítem
Entre la sensibilidad y la razón : Secuencias didácticas interdisciplinares para potenciar el desarrollo integrado de competencias artísticas y científicas en estudiantes de séptimo grado
dc.contributor.advisor | Vargas Zuluaga, Nora Margarita | |
dc.contributor.author | Ortiz, Gloria Amparo | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:02Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:02Z | |
dc.date.created | 2018-09-12 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8790 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6272 | |
dc.description | Esta investigación parte de la preocupación por la fragmentación y separación disciplinar del conocimiento y la subvaloración de su componente sensible en la educación básica en Colombia, evidenciada en los Estándares Básicos de Competencias y en los Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA) de las áreas fundamentales, en las pruebas nacionales e internacionales y, para este estudio en particular, en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la I. E. La Independencia. La compartimentación mencionada se revela en la escasa o ausente interdisciplinariedad y trabajo aislado de las áreas y se extiende al campo de la educación artística, pese a que, a diferencia de las áreas fundamentales, las Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media del Ministerio de Educación Nacional (MEN), proponen de manera específica y precisa la participación directa de esta área en el fortalecimiento de las competencias básicas, comunicativas, matemáticas, científicas y ciudadanas (MEN, 2010). | |
dc.description.abstract | This research starts from the concern about the fragmentation and the discipline division of the knowledge and the undervaluation of its sensitive component on basic education in Colombia, evidenced in the Basic Standard of Competences and in the Basic Rights of Learning (BRL) of the fundamental areas, in national and international tests and, for this particular study, in the Institutional Educative Project (IEP) of E. I. La Independencia. The mentioned division its showed in the limited or absent interdisciplinary and the isolated work of the areas and it is spread to the field of artistic education, although, different of the fundamental areas, the Pedagogical Orientations for Artistic Education in basic and Media of the National Ministry of Education (MEN, 2010). | |
dc.format.extent | p. 1-122 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Arte | |
dc.subject | Ciencia | |
dc.subject | Secuencias didácticas | |
dc.subject | Interdisciplinariedad | |
dc.subject | Educación básica | |
dc.title | Entre la sensibilidad y la razón : Secuencias didácticas interdisciplinares para potenciar el desarrollo integrado de competencias artísticas y científicas en estudiantes de séptimo grado | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Arte - Secuencias didácticas | |
dc.subject.lemb | Ciencia - Secuencias didácticas | |
dc.subject.lemb | Interdisciplinariedad - Educación básica | |
dc.subject.lemb | Separación disciplinar del conocimiento | |
dc.subject.keyword | Art | |
dc.subject.keyword | Science | |
dc.subject.keyword | Didactical sequences | |
dc.subject.keyword | Interdisciplinarity | |
dc.subject.keyword | Basic education | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 122 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acha, J. (2016). Las ciencias y las artes. Recuperado de: www.posgrado.unam.mx/sites/default/files/2016/04/1902.pdf Antón, J. E. (1995). Catálogo exposición: El libro de artista, el libro como obra de arte. Sala de exposiciones Maruja Mallo, Centro Cultural de Las Rozas, Madrid. | spa |
dc.relation.references | Cachapuz, A (2007). Arte y ciencia: ¿qué papel juegan en la educación en ciencias? Rev. Eureka. Enseñanza y Divulgación en Ciencias, 4 (2), pp. 287-294. Catterall, J.S. (1998). Involvement in the arts and success in secondary school. Americans for the Arts Monographs, 1(9), 1-10. | spa |
dc.relation.references | Châtelet, F. (1982). Del mito al pensamiento racional. En F. Châtelet. (Ed.), Historia de la filosofía. Ideas, doctrinas (pp.17-21). Madrid, España: ESPASA-CALPE. S.A. | spa |
dc.relation.references | Cilleruelo, L. y Zubiaga, A. (2014). Una aproximación a la Educación STEAM. Prácticas educativas en la encrucijada arte, ciencia y tecnología. Jornadas de Psicodidáctica, Recuperado de: https://www.augustozubiaga.com/web/wp-content/uploads/.../STEM-TO-STEAM.pdf | spa |
dc.relation.references | Cornejo, J. (2007). Formación integral docente en Ciencias Exactas y Naturales. Revista Iberoamericana de Educación. (43/5). Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/1864Cornejo.pdf | spa |
dc.relation.references | Dewey, J. (1960). La educación hoy, Editorial Losada S.A., Buenos Aires. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/5/PDGA_Dewey_2_Unidad_5.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 7(3), p.p. 11-33. Disponible en:http://www.ugr.es/local/recfpro/rev173ART1.pdf Fayad, J. (1997). Las fronteras de la escuela: sus límites y medidas como supuestos discursivos. Revista Educación y Pedagogía, 9-10, (19-20), pp. 75-89. | spa |
dc.relation.references | Ferreyra, D., Oropeza, R., y Ávalos, M. (2015). Relación entre la práctica de las artes y el rendimiento académico en estudiantes universitarios. Sinéctica, (44), 1-14. Recuperado en 06 de abril de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2015000100016&lng=es&tlng=es. | spa |
dc.relation.references | Filardo, J. (2011) ¿Habrá un paralelo entre la física y el arte de la pintura? Contacto S, 82, 53–57 | spa |
dc.relation.references | García, N. (2012), La pedagogía de proyectos en la escuela: una revisión de sus fundamentos filosóficos y psicológicos. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación [en linea], 4 (Enero-Junio). Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281022848010> ISSN 2027-1174 | spa |
dc.relation.references | García, R. (2006). Sistemas complejos. Conceptos, método y fundamentación epistemológica de la investigación interdisciplinaria. Editorial Gedisa S.A. Barcelona | spa |
dc.relation.references | Goodman, N. (2010). Los lenguajes del arte. Aproximación a la teoría de los símbolos, Paidós, Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Hernández, C. (2007). Evaluación y Formación. Seminario internacional de evaluación. Recuperado de: http://w3.icfes.gov.co:8080/seminariointernacional/ktmllite/files/uploads/CARLOS%2 0AUGUSTO%20HERNANDEZ.pdf | spa |
dc.relation.references | Jové, J. (s.f.). Vygotsky y la Educación Artística. Disponible en: https://www.uv.es/~valors/Jove,J.pdf | spa |
dc.relation.references | Juanola, R. (1997). Arte, ciencia y creatividad: un estudio de la escuela operativa italiana, Arte, individuo y Sociedad, 9. Servicio de Publicaciones. Universidad complutense. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Ledesma, M. (2014). Análisis de la teoría de Vygotsky para la reconstrucción de la Inteligencia social. Cuenca, Ecuador: editorial universitaria católica (EDÚNICA). Martin del Campo, S. (2000), El papel de la educación artística en el desarrollo integral del educando. Educar. (15), 8-16. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Viceministerio de Educación Preescolar, Básica y Media. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Primera edición.www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Primera edición.www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Colombia, la mejor educada en el 2015. Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educación Nacional Moorefield-Lang, H. (2010). Arts Voices: Middle School Students and the Relationships of the Arts to their Motivation and Self-Efficacy. The Qualitative Report, 15(1), 1-17. Retrieved from http://nsuworks.nova.edu/tqr/vol15/iss1/1. | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (1982). El doble pensamiento. El Método III. El Conocimiento del Conocimiento. Cátedra, Madrid, 1994, 167-192. | spa |
dc.relation.references | Morín, E. (2002). La cabeza bien puesta Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2015) Las Artes Plásticas como Eje Transversal en la Educación Artística para el Desarrollo De Habilidades de Pensamiento Creativo en Estudiantes de Básica Primaria. Escenarios, 13(2), 135-145. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/esc.v13i2.604 | spa |
dc.relation.references | Pinto Antunes, M. (2001). Lenguaje y cognición: del lenguaje científico al mundo olvidado de las sensaciones. Revista Educación y Pedagogía, 13 (31), 17-27. | spa |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dc.relation.references | Revel, A. (2013). La interdisciplina, entendida como estrategia metodológica de integración de contenidos. Ciencias sociales y educación, volumen 2, (4), 21- 40. Ros, N. (2006). El lenguaje artístico, la educación y la creación. Revista Iberoamericana de Educación, (44). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/677Ros107.PDF | spa |
dc.relation.references | Sáenz Obregón, J. (2015) Hacia una pedagogía de la subjetivación. Revista Educación y Pedagogía, (19-20), 113-135. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/view/23732/19483 | spa |
dc.relation.references | Sánchez, G. (2010). Educación estética y educación artística. Reflexiones para una enseñanza creativa. Aula, 16, 21-32. | spa |
dc.relation.references | Sansegundo, C. (2013). Cubismo: geometría, espacio y tecnología. La estela de Picasso [Blog] Recuperado de:h ttp://esteladepicasso.blogspot.com/2013/04/cubismo-geometria-espacio-y-tecnologia.html | spa |
dc.relation.references | Schellenberg, E. (2011). Examining the association between music lessons and intelligence. British Journal of Psychology (2011), 102, 283–302. DOI:10.1111/j.2044-8295.2010.02000. | spa |
dc.relation.references | Serrano Castañeda, J. A (julio-diciembre, 2005). Reseña de "Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y proceso educativo" de John Dewey. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Recuperado de <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80270211> ISSN 0187-7690 el 7 de mayo de 2018 | spa |
dc.relation.references | Tobón, S., Pimienta, J. y García, J. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. México. Pearson educación. | spa |
dc.relation.references | Vigotsky. (s.f.). La imaginación y el arte en la infancia. Recuperado de:http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/ED/DC/AM/10/La_imaginacion_y_el_arte_en_la_infancia.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]