Experimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria

View/ Open
Share this
Date
2018-09-14Author
Rodríguez Ramírez, Diana María
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La presente investigación se realizó con la intención de analizar cómo la experimentación cualitativa guiada y exploratoria influye en los procesos argumentativos y en la construcción de conocimiento científico escolar. Su metodología se enmarcó en la investigación cualitativa, utilizando como perspectiva el estudio de caso intrínseco desde un enfoque interpretativo. Para el marco conceptual se estudiaron algunos elementos organizados en tres pilares: argumentación, filosofía de las prácticas experimentales y las habilidades científicas en la etapa escolar. La comprensión del caso se realizó a partir de la selección de un grupo de seis estudiantes con habilidades cognitivas-lingüísticas de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco del municipio de Medellín. Sus producciones fueron estudiadas a través del análisis del discurso y se discriminaron a la luz de dos macro categorías, de un lado la argumentación y del otro, la construcción social del conocimiento. En este sentido, los análisis realizados permitieron identificar cómo la propuesta influyó de forma positiva en los procesos argumentativos, además de hacer explícito la imperante necesidad de los colectivos sociales para la producción de conocimiento. La experimentación tanto cualitativa guiada como exploratoria fueron piezas claves para la comprensión del fenómeno de presión atmosférica. A través de la secuencia de enseñanza se pudo identificar algunos aspectos claves en la construcción de conocimiento científico escolar, tales como: la utilización de modelos explicativos para la comprensión de fenómenos, la importancia de la validación del conocimiento a través de colectivos de pensamiento, el uso del lenguaje como mecanismo de externalización del conocimiento y la necesidad de desarrollar habilidades propias de las ciencias experimentales.
Collections
- Tesis [725]