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Experimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria
dc.contributor.advisor | Romero Chacón, Ángel Enrique | |
dc.contributor.author | Rodríguez Ramírez, Diana María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:06Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:06Z | |
dc.date.created | 2018-09-14 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8794 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6275 | |
dc.description | La presente investigación se realizó con la intención de analizar cómo la experimentación cualitativa guiada y exploratoria influye en los procesos argumentativos y en la construcción de conocimiento científico escolar. Su metodología se enmarcó en la investigación cualitativa, utilizando como perspectiva el estudio de caso intrínseco desde un enfoque interpretativo. Para el marco conceptual se estudiaron algunos elementos organizados en tres pilares: argumentación, filosofía de las prácticas experimentales y las habilidades científicas en la etapa escolar. La comprensión del caso se realizó a partir de la selección de un grupo de seis estudiantes con habilidades cognitivas-lingüísticas de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco del municipio de Medellín. Sus producciones fueron estudiadas a través del análisis del discurso y se discriminaron a la luz de dos macro categorías, de un lado la argumentación y del otro, la construcción social del conocimiento. En este sentido, los análisis realizados permitieron identificar cómo la propuesta influyó de forma positiva en los procesos argumentativos, además de hacer explícito la imperante necesidad de los colectivos sociales para la producción de conocimiento. La experimentación tanto cualitativa guiada como exploratoria fueron piezas claves para la comprensión del fenómeno de presión atmosférica. A través de la secuencia de enseñanza se pudo identificar algunos aspectos claves en la construcción de conocimiento científico escolar, tales como: la utilización de modelos explicativos para la comprensión de fenómenos, la importancia de la validación del conocimiento a través de colectivos de pensamiento, el uso del lenguaje como mecanismo de externalización del conocimiento y la necesidad de desarrollar habilidades propias de las ciencias experimentales. | |
dc.description.abstract | "This research was carried out to analyze how a teaching sequence based on a qualitative experimentation (guided and exploratory) influences on the argumentative processes. This research was set within the qualitative methodology, using as a perspective the intrinsic case of study with an interpretative approach. For the conceptual framework, some elements were organized and studied in three pillars: argumentation, philosophy of the experimental practices and the scientific skills in the scholar stage. To understand the case, a group of six students with cognitive and linguistic skills of the ""Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco"" from Medellín city were selected. Their productions were studied through the discourse analysis and also were discriminated on the basis of two macro categories, on the one hand, argumentation and on the other hand, the social construction of knowledge. The analyses carried out made it possible to identify how the proposal had a positive influence on the argumentative processes, as well as making explicit the prevailing need of social collectives for the production of knowledge." | |
dc.format.extent | p. 1-160 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Argumentación | |
dc.subject | Filosofía de las prácticas experimentales | |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias en básica primaria | |
dc.subject | Construcción social del conocimiento | |
dc.subject | Habilidades científicas | |
dc.title | Experimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Construcción social del conocimiento | |
dc.subject.lemb | Enseñanza de las ciencias en básica primaria | |
dc.subject.lemb | Filosofía de las prácticas experimentales | |
dc.subject.lemb | Habilidades científicas - Básica primaria | |
dc.subject.keyword | Argumentation | |
dc.subject.keyword | Philosophy of experimental practices | |
dc.subject.keyword | Teaching of science in primary education | |
dc.subject.keyword | Social construction of knowledge | |
dc.subject.keyword | Scientific skills | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 160 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
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dc.type.local | Tesis de Maestría | |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
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