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dc.contributor.advisorRomero Chacón, Ángel Enrique
dc.contributor.authorRodríguez Ramírez, Diana María
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:06Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:06Z
dc.date.created2018-09-14
dc.identifier.otherCD-ROM 8794 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6275
dc.descriptionLa presente investigación se realizó con la intención de analizar cómo la experimentación cualitativa guiada y exploratoria influye en los procesos argumentativos y en la construcción de conocimiento científico escolar. Su metodología se enmarcó en la investigación cualitativa, utilizando como perspectiva el estudio de caso intrínseco desde un enfoque interpretativo. Para el marco conceptual se estudiaron algunos elementos organizados en tres pilares: argumentación, filosofía de las prácticas experimentales y las habilidades científicas en la etapa escolar. La comprensión del caso se realizó a partir de la selección de un grupo de seis estudiantes con habilidades cognitivas-lingüísticas de la Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco del municipio de Medellín. Sus producciones fueron estudiadas a través del análisis del discurso y se discriminaron a la luz de dos macro categorías, de un lado la argumentación y del otro, la construcción social del conocimiento. En este sentido, los análisis realizados permitieron identificar cómo la propuesta influyó de forma positiva en los procesos argumentativos, además de hacer explícito la imperante necesidad de los colectivos sociales para la producción de conocimiento. La experimentación tanto cualitativa guiada como exploratoria fueron piezas claves para la comprensión del fenómeno de presión atmosférica. A través de la secuencia de enseñanza se pudo identificar algunos aspectos claves en la construcción de conocimiento científico escolar, tales como: la utilización de modelos explicativos para la comprensión de fenómenos, la importancia de la validación del conocimiento a través de colectivos de pensamiento, el uso del lenguaje como mecanismo de externalización del conocimiento y la necesidad de desarrollar habilidades propias de las ciencias experimentales.
dc.description.abstract"This research was carried out to analyze how a teaching sequence based on a qualitative experimentation (guided and exploratory) influences on the argumentative processes. This research was set within the qualitative methodology, using as a perspective the intrinsic case of study with an interpretative approach. For the conceptual framework, some elements were organized and studied in three pillars: argumentation, philosophy of the experimental practices and the scientific skills in the scholar stage. To understand the case, a group of six students with cognitive and linguistic skills of the ""Institución Educativa Alfonso Upegui Orozco"" from Medellín city were selected. Their productions were studied through the discourse analysis and also were discriminated on the basis of two macro categories, on the one hand, argumentation and on the other hand, the social construction of knowledge. The analyses carried out made it possible to identify how the proposal had a positive influence on the argumentative processes, as well as making explicit the prevailing need of social collectives for the production of knowledge."
dc.format.extentp. 1-160
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectArgumentación
dc.subjectFilosofía de las prácticas experimentales
dc.subjectEnseñanza de las ciencias en básica primaria
dc.subjectConstrucción social del conocimiento
dc.subjectHabilidades científicas
dc.titleExperimentación cualitativa como propuesta para el fortalecimiento de los procesos argumentativos y la construcción de conocimiento científico escolar en básica primaria
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembConstrucción social del conocimiento
dc.subject.lembEnseñanza de las ciencias en básica primaria
dc.subject.lembFilosofía de las prácticas experimentales
dc.subject.lembHabilidades científicas - Básica primaria
dc.subject.keywordArgumentation
dc.subject.keywordPhilosophy of experimental practices
dc.subject.keywordTeaching of science in primary education
dc.subject.keywordSocial construction of knowledge
dc.subject.keywordScientific skills
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage160
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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