Mostrar el registro sencillo del ítem
La resignificación de la media aritmética en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grado noveno (14 a 16 años)
dc.contributor.advisor | Suárez Alfonzo, Javier Santos | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Toro Gómez, German Alberto | |
dc.contributor.author | Vélez Sierra, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | López Montero, Sanuber | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:08Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:08Z | |
dc.date.created | 2018-09-17 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8796 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6277 | |
dc.description | Esta investigación surge de evaluar los desempeños en pruebas censales SABER de estudiantes del grado noveno en el área de matemáticas, de las Instituciones Educativas Juan de La Cruz Posada y Héctor Abad Gómez de Medellín, Colombia; donde el 88% de los estudiantes se ubicaron en el nivel de insuficiente, acentuándose la dificultad en el componente aleatorio respecto al Uso de la Media Aritmética para analizar el comportamiento de un conjunto de datos. Al indagar las causas de estos resultados se encontró incidencia directa de las prácticas docentes, que aún presentan de forma tradicional y descontextualizada, el objeto matemático. Lo que implica que no adquiera significado dentro y fuera del ámbito escolar quedándose en una fórmula que el estudiante olvida. Dicha problemática se abordó considerando trabajar la Resignificación de la Media Aritmética bajo la teoría Socioepistemológica, permitiéndonos dar una mirada distinta bajo la premisa de enfocarnos en las prácticas que dan lugar al concepto y no en el mismo objeto en sí, indagando de esta manera los procesos de producción, adquisición y difusión de nuevos conocimientos, alejándonos del discurso matemático tradicional. | |
dc.description.abstract | This investigation arises from evaluating the performances in Pruebas SABER census tests of students of the ninth grade in the area of mathematics, of the Educational Institutions Juan de La Cruz Posada and Héctor Abad Gómez of Medellín, Colombia; where 88 percent of the students in the sample were at the performance level of insufficient. The difficulty is accentuated in the random component regarding the use of the Arithmetic Mean to analyze the behavior of a data set. When the causes of these results were investigated, direct incidence of teaching practices was found; who teach the mathematical object in a traditional and decontextualized way; which implies that it does not acquire meaning inside and outside the school environment, remaining in a formula that the student forgets. The problem was addressed from the Resignification of the Arithmetic Mean under the Socio-epistemological theory. Which gives us a different perspective under the premise of focusing on the practices that give rise to the concept and not the same object itself, thus investigating the processes of production, acquisition and dissemination of new knowledge, which takes us away from the discourse traditional mathematician | |
dc.format.extent | p. 1-130 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Media Aritmética | |
dc.subject | Socioepistemología | |
dc.subject | Investigación cualitativa y Educación básica secundaria | |
dc.title | La resignificación de la media aritmética en el proceso de enseñanza y aprendizaje en grado noveno (14 a 16 años) | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Investigación cualitativa y educación básica secundaria | |
dc.subject.lemb | Media aritmética - Proceso de enseñanza y aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Media aritmética y socioepistemología | |
dc.subject.keyword | Arithmetic Media | |
dc.subject.keyword | Socioepistemology | |
dc.subject.keyword | Qualitative Research | |
dc.subject.keyword | Secondary Basic Education | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 109 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arrieta, J., Buendía, G., Ferrari, M., Martínez, G. & Suarez, L. (2004). Las prácticas sociales como generadoras del conocimiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa 17, 418-422. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Bakker, A. & Gravemeijer, K. (2006). An historical phenomenology of mean and median. Educational Studies in Mathematics, 62(1), 149-168. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. & Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada, España: Departamento de didáctica de la matemática. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 25, 41-58. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada, España: Grupo de Investigación en Educación Estadística. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., Godino, J. D. & Navas, F. (1997). Concepciones de maestros de primaria en formación sobre los promedios. En H. Salmerón (Ed.), VII Jornadas LOGSE: Evaluación Educativa (pp. 310-304). Granada: Grupo editorial universitario. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., Godino, J. D., Green, D., Holmes, P. & Vallecillos, A. (1994) Errors and difficulties in understanding elementary statistical concepts. Internation Journal of Mathematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. | spa |
dc.relation.references | Behar, R. (2004). Enseñanza y Aprendizaje de la Estadística: Mitos y Barreras. Colombia. Heurística, 11, 59-66. | spa |
dc.relation.references | Boyer, C. (1987). Historia de la Matemática. Madrid. Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Buendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales. Tesis doctoral no publicada. Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, México. | spa |
dc.relation.references | Cabañas-Sánchez, G. (2011a). Prácticas asociadas a la situación del salón de clases de matemáticas. En P. Lestón (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 24, 787-792. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Cabañas-Sánchez, G. (2011b). El papel de la noción de conservación del área en la resignificación de la integral definida. Un estudio socioepistemológico. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.México. | spa |
dc.relation.references | Camacho, A. (2006). Socioepistemología y prácticas sociales. Educación matemática 18 (1), 133-160. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Farfán, R. M., Lezama, J. & Martínez, G. (2006). Socioepistemología y representación: algunos ejemplos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 9(4), 27 – 46. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Gasperini, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, matemáticas y realidad. Revista Latinoamericana de etnomatemática, 7(3), 91-116. | spa |
dc.relation.references | Casallas, L. (2016). Comprensión de las medidas de tendencia central a partir de una propuesta pedagógica basada en estadística con proyectos. Tesis de maestría no publicada, Universidad de la Sabana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para estudiantes de secundaria. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. España. | spa |
dc.relation.references | Conde, G. (2015). La distribución normal una rápida revisión histórica. Heurística 17, 59-65 | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2006). La modellazione e la rappresentazione grafica nella matematica scolastica. La Matemática e la sua Didattica, 20(1), 59 – 79. | spa |
dc.relation.references | De la Cruz, A. (2007). Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. Tesis de maestría no publicada, Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México. | spa |
dc.relation.references | Díaz, D. (2010). Matemática, ¿Dónde estás? Acta Resúmenes III Congreso Nacional de Estudiantes de Pedagogía en Matemática, pp 14. | spa |
dc.relation.references | Doval, H. (2004). La “distribución normal” de Gauss y el “hombre tipo” de Quetelet. Revista Argentina de Cardiología 72 (3), 239-241 | spa |
dc.relation.references | Estrella, S. (2008). Medidas de tendencia central en la enseñanza básica en chile. Análisis de un texto de séptimo año. Revista chilena de educación matemática RECHIEM, 1 (4), 5-10 | spa |
dc.relation.references | Font, V. (2008) Enseñanza de la Matemática. Tendencias y perspectivas. En Gaita, C. (Ed), Actas III Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, (pp. 21-62). Peru: Cecilia Gaita. | spa |
dc.relation.references | Galindo, E. (2011) Estadística Métodos y Aplicaciones. Quito: Prociencia editores | spa |
dc.relation.references | Huayanca, W. (2008). Noción de distribución estadística en una muestra de estudiantes secundarios en el marco de la estructura curricular. En C. Gaita (Ed.), Actas III | spa |
dc.relation.references | Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas, (pp 333–338). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Estadística: Historia de la estadística (sf). Recuperado 27 de Julio de 2018 de http://www.ine.es/explica/explica_historia_estadistica.htm | spa |
dc.relation.references | Mayén, S. (2009). Comprensión de las medidas de tendencia central por estudiantes mexicanos de Educación Secundaria y Bachillerato. Tesis doctoral no publicada. Universidad de Granada. España. | spa |
dc.relation.references | Mayén, S., Cobo, B., Batanero, C. & Balderas, P. (2007). Comprensión de las medidas de posición central en estudiantes mexicanos de bachillerato. UNION 9, 187-201 | spa |
dc.relation.references | Micheli, E. (2010). Desafío y oportunidades en la enseñanza de la Estadística. En U. Malespina (ed), V Coloquio Internacional sobre Enseñanza de las Matemáticas 1, 3-18 Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú – Departamento de Ciencias. | spa |
dc.relation.references | Miller, J. (2016) Earliest Known Uses of Some of the Words of Mathematics, Recuperado el 16 de noviembre de 2016 de http://jeff560.tripod.com/f.html | spa |
dc.relation.references | Minguer, L. (2004). Entorno sociocultural y cultura matemática en profesores del nivel superior de educación. Un estudio de caso: El Instituto Tecnológico de Oaxaca. En L. Díaz Moreno (Ed), Acta Latinoamericana de Matemáticas Educativa 17, 885 – 889. México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. | spa |
dc.relation.references | Molina, C. & Suarez, L. (2015). Unidad didáctica para la enseñanza de la estadística en los grados 6° y 7°. Tesis de maestría no publicada, Universidad de Antioquia, Medellín. | spa |
dc.relation.references | Montiel, G. & Buendia, G. (2011). Un esquema metodológico para la investigación socioepistemológica. Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa, 1, 443-454. | spa |
dc.relation.references | Plackett, R. (1970). Studies in the History of Probability and Statistics. VII The Principle of the Arithmetic Mean. Biometrika 45, 130-135 | spa |
dc.relation.references | Rondero, C. & Font, V. (2015). La articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las ciencias 33(2), 29-49. | spa |
dc.relation.references | Rondero, C. (2010). Calculo promedial. El caso de la media aritmética. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa 13 (4-II), 387-408. | spa |
dc.relation.references | Rosales, I. (2011). Recuperado el 12 de septiembre de 2016 de http://es.slideshare.net/Igneigna/breve-resea-histrica-de-la-estadistica. | spa |
dc.relation.references | Rosas, L. (2013). Una visión Socioepistemológica del rol de la argumentación gráfica en la resignificación del conocimiento matemático en torno a la noción de polígono. Tesis de maestría no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. | spa |
dc.relation.references | Sierra, E. (2008). Pesas y medidas: Un estudio socioepistemológico. El caso Metlatónoc. Tesis de maestría no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero, México. | spa |
dc.relation.references | Soto, D. & Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una visión socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 48(28), 1525–1544 | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con Estudio de Casos. Madrid: Morata. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]