Mostrar el registro sencillo del ítem
Lectura y escritura por medio del uso de los cibergéneros : una experiencia en las Instituciones Educativas Piamonte y León XIII
dc.contributor.advisor | Quintero Montoya, Laura Marcela | |
dc.contributor.advisor | Vargas Zuluaga, Nora Margarita | |
dc.contributor.author | Pérez Flórez, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ruiz Merlano, Claudia Patricia | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:14Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:14Z | |
dc.date.created | 2018-09-19 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8801 2017 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6281 | |
dc.description | El problema que se aborda en este trabajo es el uso de los cibergéneros para desarrollar el gusto por la lectura, por un lado, y por el otro, el desarrollo de competencias de comprensión lectora y producción escritural en estudiantes de 10° grado de la media de dos instituciones educativas del departamento de Antioquía. Para esto se parte de que la lectura es un proceso que tiene que ir más allá de decodificación de las grafías, y acercarse a la comprensión de los sentidos, de los significados, tanto los que se pueden inferir de un texto como los que se encuentran de manera intertextual para poder llegar al nivel crítico de la lectura. La metodología empleada adopta una serie de instrumentos de recolección de información tales como la encuesta y la bitácora de observación. Para el análisis de los datos se emplearon elementos de estadística descriptiva básica, pero sobre todo la interpretación desde la perspectiva de la investigación-acción participativa. Dentro de los resultados se pueden señalar que es necesario ahondar en el uso de los cibergéneros a la vez que es necesario vincularlos al texto digital e impreso. | |
dc.description.abstract | The problem addressed in this work is the use of cyber-genres to develop a taste for reading, on the one hand, and on the other, the development of reading comprehension skills in 10th grade students of the average of two institutions of the department of Antioquia. For this it is assumed that reading is a process that has to go beyond decoding the writing, and approaching the understanding of the meanings, both those that can be inferred from a text and those that are found in an intertextual way to reach the critical level of reading. The methodology employed adopts a series of information collection instruments such as the survey and the observation log. For the analysis of the data elements of basic descriptive statistics were used, but above all the interpretation from the perspective of participatory action research. Within the results can be noted that it is necessary to delve into the use of cyber-genres at the same time it is necessary to link them to the digital and printed text. | |
dc.format.extent | p. 1-166 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Comprensión lectora | |
dc.subject | Producción escrita | |
dc.subject | Cibergéneros | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.title | Lectura y escritura por medio del uso de los cibergéneros : una experiencia en las Instituciones Educativas Piamonte y León XIII | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Competencias de comprensión lectora y producción escritural | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura | |
dc.subject.lemb | Producción escrita y aprendizaje | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.subject.keyword | Written production | |
dc.subject.keyword | Cyber Gender | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 166 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Arancibia Aguilera, M., y Montecino Soto, L. (2014). El blog de comentarios a textos de opinión en ciber periódicos: un género en constante reconstrucción. Literatura y Lingüística (28), 123-48. | spa |
dc.relation.references | Arriaga, A., Marcellán, I., y González, M. (2016). En el artículo. Las redes sociales espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. Estudios sobre educación, 30, 197-216. | spa |
dc.relation.references | Bain Schneuwly, D. (1997). Hacia una pedagogía del texto. Recuperado el 10 de noviembre de 2017. Disponible en internet. http://centrorecursos.movimentoescolamoderna.pt/dt/3_3_1_aprend_ens_escr_leit2/331_2_26_haciapedagogdeltext_dbainbschneuwly.pdf | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (2003). Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Bautista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá: Manual Moderno. | spa |
dc.relation.references | Blackmore, S. (2010) la memética. En: Parson Paul. 50 teorías científicas revolucionarias e imaginativas. Blume: Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Carrió, C. (2011). Decires y desaires de la lingüística. En A. Gerbaudo, La lengua y la literatura en la escuela secundaria (pp. 258-274). Santa Fe, Rosario.: Universidad Nacional del Litoral, Homo Sapiens Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2004). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y vida, 2(XXV), 2-23. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2012). En_línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista latinoamericana de Educación, 3 (1), 102-115. | spa |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Disponible en internet: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz Noci, J. y Ramón, S. (coords.) (2003). Manual de Redacción Ciberperiodística. Barcelona: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Elgue Patiño, M. (2007). El chat: un acercamiento a la cultura contemporánea. Revista Iberoamericana de Educación, 2(44), s. p. | spa |
dc.relation.references | Gallego, A. y Honey, P. (1995). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero. | spa |
dc.relation.references | Gamberger, R. (1975). La promoción de lectura. Barcelona: Promoción Cultural, S.A./Cátedra UNESCO. | spa |
dc.relation.references | García, A. (2008). Leer y Escribir en la Era de Internet. Navarra: Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra. | spa |
dc.relation.references | Gómez Pinilla, J. (2012). Entrevista a Daniel Cassany: Leer y Escribir para construir, la enseñanza lingüística comprensiva. Disponible en internet: aiemonteros.fullblog.com.ar/leer-y-escribir-para-construir-la-ensenanza-linguistica- https://www.researchgate.net/publication/263231116_Entrevista_a_Daniel_Cassany | spa |
dc.relation.references | González Ramírez, R. (2011). Impacto del uso de la pizarra digital interactiva en la enseñanza de la lectura en el grado primero en el Instituto Pedagógico. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Guerri, M. (2013). Test de inteligencias múltiples. Disponible en internet: https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm | spa |
dc.relation.references | Ibañez, K. (2014). Estrategia de aprendizaje SQ4R para mejorar la comprensión lectora en inglés en los alumnos del ciclo básico III del Instituto Peruano Americano. Documento inédito. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Reportes de resultados para establecimientos educativos 2017-2. Disponible en internet: http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/agregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button | spa |
dc.relation.references | Lara, T. (2005). Blogs para educar. Telos (65), 34-39. | spa |
dc.relation.references | Leturia, E. (1998). ¿Qué es infografía? Revista Latina de Comunicación Social (4), 1-20. | spa |
dc.relation.references | Lluch, G. (2014). Jóvenes y adolescentes hablan de lectura en la red. Revista de estudios sobre lectura (11), 7-20. | spa |
dc.relation.references | Lomas, C., y Tusón, A. (2009). Enseñanza del lenguaje, emancipación comunicativa y educación crítica. El aprendizaje de competencias en el aula. México: Edere. | spa |
dc.relation.references | López, M. (2011). Hacia una formación de lectores críticos: los docentes como autores del currículum. En A. Gerbaudo, La lengua y literatura en la escuela secundaria (pp. 102-125). Santa Fe y Rosario: Universidad Nacional del Litoral/Homosapiens Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Manjarrez de la Vega, J.. (s.f). Infografía. Londres: Universidad de Londres. | spa |
dc.relation.references | Manso Rodríguez, R. (2012). Bibliotecas, fomento de la lectura y redes sociales: convirtamos amigos en lectores. Revista Internacional de Información y Comunicación, 11(4), 1-5. | spa |
dc.relation.references | Martínez García, C. (2014). Gabriel García Márquez, sembrador de lectores. La Jornada. Disponible en internet: http://www.jornada.com.mx/2014/04/30/opinion/028a1pol. | spa |
dc.relation.references | Méndez Rendón, J. (2011). Formación de Habilidades y Actitudes de Pensamiento Crítico en Ambientes Virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (34), 35-59. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Navarro Zamora, L. (2012). Tiempo de cibergéneros periodísticos. Disponible en internet: www.mexicanadecomunicacion.com.mx/rmc/2012/10/31/tiempo-de-cibergeneros-periodisticos | spa |
dc.relation.references | OCDE. (2015). PISA 2015: Resultados Clave. | spa |
dc.relation.references | Ospina, W. (2002). La decadencia de los dragones. Bogotá: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Paredes Labra, J. (2005). Animación a la lectura y TIC: creando situaciones y espacios. Revista de Educación, (8), 255-279. | spa |
dc.relation.references | Parra Castrillón, E. (2010). Las redes sociales de internet: también dentro de los hábitos universitarios. Anagramas, 9, 106-116. | spa |
dc.relation.references | Pérez Abril, M. (2003). Leer y escribir en la escuela. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Pérez Naranjo, J., y Ibarra López, A. (2012). La socialización Medida en las Interacciones juveniles. La Construcción del Yo en Facebook. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad, 3(4), 55-86. | spa |
dc.relation.references | Pérez Rufí, J. (2011). YouTube ya no es “tu televisión”: cultura colaborativa y red comercial en el vídeo online. Revista Comunicación, 9(11), 146. | spa |
dc.relation.references | Riestra, D. (2010). Para debatir. ¿Cómo surgen y cómo llegan las propuestas didácticas? Disponible en internet: www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar | spa |
dc.relation.references | Sánchez Lozano, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: orientaciones didácticas para docentes. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional: Cerlalc-Unesco. | spa |
dc.relation.references | Sastrias, M. (1997). Caminos a la lectura. México: Pax. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Grao. | spa |
dc.relation.references | Soto, D. (2011). Las tecnologías mediales, la escuela y la lectura: aliados-distantes. Revista Infancias Imágenes, 10(1), 2-31. | spa |
dc.relation.references | Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1(1), 40-56. | spa |
dc.relation.references | Valverde Riascos, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. | spa |
dc.relation.references | Villamizar Martínez, G., y Fernández, C. (2012). Pruebas Saber Guía para la lectura e Interpretación de los reportes de resultados institucionales de la aplicación muestral de 2011. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.relation.references | Viñas, M., y Secul Giusti, C. (2016). Fomento de la lectura a través de redes sociales. APRENDER A LEER, 29-36. | spa |
dc.relation.references | Yus, F. (2011). En qué difieren los géneros electrónicos de los analógicos. Congreso Leer y Escribir en español en la Red Aprendizaje, Renovación y Propuestas. Cantabria: University of Comillas. | spa |
dc.relation.references | Zubiría, J. (2001). De la Escuela Nueva al Constructivismo. Bogotá: Magisterio. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]