Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalderón Gutiérrez, Luz Celina
dc.contributor.authorHenao González, Albeiro
dc.contributor.authorVélez Franco, Mónica
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:20Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:20Z
dc.date.created2018-10-08
dc.identifier.otherCD-ROM 8837 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6285
dc.descriptionEn este informe se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue comprender la relación entre las competencias socioemocionales de los docentes y el clima laboral de dos instituciones educativas públicas del municipio de Itagüí. La investigación se abordó desde el paradigma cualitativo con un enfoque hermenéutico. En el trabajo de campo se realizaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y finalmente un grupo focal, para profundizar en las percepciones de los docentes sobre sus competencias socioemocionales y el clima laboral de las instituciones. Las competencias socioemocionales sobre las cuales se centró esta investigación son empatía, comportamiento prosocial, comunicación, asertividad y regulación emocional. Para determinar el clima laboral de ambas instituciones se usó la escala EDCO, la cual es empleada para identificar la percepción que los individuos tienen del clima al interior de la organización y la visión que la organización tiene sobre ellos; para las competencias se utilizaron las entrevistas semiestructuradas y para establecer la relación entre ambas se realizó un grupo focal.
dc.description.abstractThis report presents the results of a research whose objective was to understand the relationship between the socio-emotional skills of teachers and the work environment of two public educational institutions in the municipality of Itagüí. The research was approached from the qualitative paradigm with a hermeneutic approach. In the fieldwork, surveys, semi-structured interviews and, finally, a focus group were conducted to deepen the teachers' perceptions of their socio-emotional skills and the work environment of the institutions. The competences on which this research was centered are empathy, prosocial behavior, communication, assertiveness and emotional regulation. To determine the working environment of both institutions, the EDCO scale was used, which is used to identify the perception that individuals have of the environment within the organization and the vision that the organization has about them; for socio-emotional competences, semi-structured interviews and to establish the relationship between both, a focus group was carried out.
dc.format.extentp. 1-105
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCompetencias socioemocionales
dc.subjectClima laboral
dc.titleCompetencias socioemocionales de los docentes y su relación con el clima laboral en las instituciones educativas Oreste Sindici y Pedro Estrada del municipio de Itagüí
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembClima laboral - Instituciones educativas (Itagüí-Antioquia)
dc.subject.lembCompetencias socioemocionales
dc.subject.lembRegulación emocional y asertividad docente
dc.subject.keywordSocial-emotional competences
dc.subject.keywordWork climate
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage105
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAcero, Y., Echeverri, L., Lizarazo, S., Quevedo, A. & Sanabria, B. (2006). Escala de clima organizacional (EDCO). Bogotá, Colombia. Recuperado de HYPERLINK" http://www. monografias.com/trabajos35/escala-clima-organizacionalspa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J. L. (2003). Introducción a la investigación cualitativa. Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidos Ibéricaspa
dc.relation.referencesBach, E. (2017). Educar para amar la vida. España: Plataforma.spa
dc.relation.referencesBar-On, R., & Parker, J. D. A. (2000). Bar-On emotional quotient inventory: Youth version. Toronto, Canadá: Multi-Health system, Incorporated.spa
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2003)a. Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de investigación educativa, 21(1), 7-43. Bisquerra R. & Escoda, N. (2007)b. Las competencias emocionales. Educación XX1, 10, 61.spa
dc.relation.referencesBonilla-Castro & Rodríguez (2005). Más allá del dilema de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Colombia: Ediciones Uniandes, Grupo Editorial Norma. Parte II pág, 69-163.spa
dc.relation.referencesBrunet, L. (1987). El clima de trabajo en las organizaciones: Definición, diagnóstico y consecuencias (L. Páez, Trad.). México: Trillas (Trabajo original publicado en 1983).spa
dc.relation.referencesCabello- Ruiz Aranda y Fernández Berrocal (2009): Maestros emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 41-49. Barcelonaspa
dc.relation.referencesCassullo, G. L., & García, L. (2015). Estudio de las Competencias Socio Emocionales y su Relación con el Afrontamiento en Futuros Profesores de Nivelspa
dc.relation.referencesMedio. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(1), 213-228.spa
dc.relation.referencesChaux, E.(2004). Aproximación integral a la formación ciudadana. Competencias ciudadanas: de los estándares al aula. Una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Universidad de los Andes.spa
dc.relation.referencesChiang, M., Nuñez, A. & Huerta, P. (2005)a. Efecto del clima organizacional en la autoeficacia de los docentes de instituciones de educación superior. Horizontes empresariales, 4(1), 61-74.spa
dc.relation.referencesChiang, M., Nuñez, A. & Huerta, P. (2007)b. Relación del clima organizacional y la satisfacción laboral con los resultados, en grupos de docentes de instituciones de educación superior. Revista Icade. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (72), 49-74.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (1990)a. Administración de recursos humanos. México: Editorial McGraw – Hill.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (2002)b. Gestión del talento humano. Distrito Federal, México: Editorial McGraw – Hill.spa
dc.relation.referencesCornell, F. (1955). Socially perceptive administration. New York, USA: Ronald press Companyspa
dc.relation.referencesDenzin, N. K. (1994). Evaluating qualitative research in the poststructural moment: The lessons James Joyce teaches us. Qualitative studies in education, 7(4), 295-308.spa
dc.relation.referencesEisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinrad, T. L. (1998). Prosocial development. New Jersey, USA: John Wiley & Sons, Inc.spa
dc.relation.referencesForehand, G.A. & Von Gilmer, B. (1964). Environmental variations in studies of organizational climate. Psychological Bulletin 62, 361-382.spa
dc.relation.referencesGan F. & Berbel G. (2007). Manual de recursos humanos diez programas para la gestión y el desarrollo del factor humano en las organizaciones actuales. Barcelona: Editorial UOC.spa
dc.relation.referencesGaragalza, L. (2002). Introducción a la hermenéutica contemporánea. Cultura, simbolismo y sociedad. Barcelona, España: Anthropos.spa
dc.relation.referencesGarza Puente, D. G. (2010). Análisis del clima organizacional. Caso de estudio de la Coordinación de Seguridad y Custodia del Centro de Ejecución de Sanciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas. Tesis de pregrado no publicada. Universidad autónoma de Tamaulipas, Méxicospa
dc.relation.referencesGoleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Editorial Kairós.spa
dc.relation.referencesGonzález Portal, M. D. (2000). Conducta prosocial: evaluación e intervención. Madrid, España: Ediciones Morata. SL Madrid. Recuperado de http://books. google. com. co/books, A7-dq.spa
dc.relation.referencesGraczyk, P., Payton, J. y Wardlaw, D. (2000). Social and emotional learning: A framework for promoting mental health and reducing risk behavior in children and youth. Journal of school health, 70(5), 179-185.spa
dc.relation.referencesJuárez-Adauta, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista médica del instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3).spa
dc.relation.referencesLey 9. Diario Oficial No. 35193. Código sanitario nacional. Título III: Salud ocupacional. Bogotá, Colombia, 24 de enero de 1979.spa
dc.relation.referencesLey 1010. Diario oficial No. 46160. Acoso laboral. 23 de enero de 2006.spa
dc.relation.referencesLitwin, G y Stringer, R (1968). Motivación y clima organizacional. Universidad de Harvard, Cambridge USA.spa
dc.relation.referencesLikert, R. (1976). El factor humano en la empresa, su dirección y valoración. Bilbao, España: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesMartyniuk, C. (1994). Positivismo, hermenéutica y los sistemas sociales. Argentina: Ed. Biblos.spa
dc.relation.referencesMayer & Salovey (1997). What is emotional intelligence? España: Eds. Salovey y D. Sluyter.spa
dc.relation.referencesMikulic, I. M., Crespi, M., & Radusky, P. (2015). Construcción y validación del inventario de competencias socioemocionales para adultos (ICSE). Interdisciplinaria, 32(2), 307-329.spa
dc.relation.referencesMorgan, D. L., & Krueger, R. A. (1997). Focus group kit. USA: SAGE publications. Vol 1-6.spa
dc.relation.referencesMuñoz, A. M. (2007). La nueva legislación sobre acoso laboral en Colombia (ley 1010 de 2006). Revista latinoamericana de Derecho Social, (5), 239-246.spa
dc.relation.referencesNorma Técnica de Calidad en la Gestión Pública NTCGP 1000:2009.spa
dc.relation.referencesPalma, S. (2000). Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de investigación en Psicología, 3(1).spa
dc.relation.referencesParedes Saavedra, M. (2011). Cohesión de equipos de trabajo y clima laboral percibido por los empleados de la Universidad de Montemorelos. Tesis doctoral no publicada. México.spa
dc.relation.referencesPérez, L. M. (2016). Comunicación Asertiva en la Empresa - 1° Parte.spa
dc.relation.referencesPertegal-Felices, M., Castejón-Costa, J. L., & Martínez Ruiz, M. (2011). Competencias socioemocionales en el desarrollo profesional del maestro. Educación XX1, 14(2).spa
dc.relation.referencesProantioquia. 2009. Programa Ser Más Maestro.spa
dc.relation.referencesRamos Moreno, D. C. (2012). El Clima organizacional: definición, teoría, dimensiones y modelos de abordaje. Tesis de psicología no publicada. Universidad nacional abierta y a distancia (UNAD), Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesRendón, A. (2015). Educación de la competencia socioemocional y estilos de enseñanza en la educación media. Sophia, 11(2), 237-256.spa
dc.relation.referencesRepetto, E & Pena, M. (2009)a. Formación en competencias socioemocionales (Libro del Formador+ CD). México: Editorial La Muralla.spa
dc.relation.referencesRepetto, E., & Pena, M. (2010)b. Las competencias socioemocionales como factor de calidad en la educación. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5).spa
dc.relation.referencesReyes, I. et al. (2010). Estandarización del inventario de asertividad de Gambrill y Richey-II. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 1(29).spa
dc.relation.referencesSandín, M. P. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. España: Ed McGraw-Hill interamericana.spa
dc.relation.referencesSchneider, B. (1972). Clima organizacional: preferencias individuales y realidades Organizacionales. Revista de psicología aplicada, 56, 211-217.spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Itagüí. Planes de formación docente, periodos 2013- 2016 y 2016-2019.spa
dc.relation.referencesTagiuri, R (1968). The concept of organizational climate. En TAGIURI R and LITWIN G, Organizational Climate: Explorations of a concept. Boston: Harvard Graduate School of Business Administration.spa
dc.relation.referencesValles, M. S. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid, España: Síntesis Editorial.spa
dc.relation.referencesWeare, K. & Gray, G. (2003). ¿What works in developing children's emotional and social competence and wellbeing? London: Department for Education and Skills.spa
dc.relation.referencesWeinert, A. (1985). Manual de psicología de la organización: la conducta humana en las organizaciones. Barcelona: Editorial Herder.spa
dc.relation.referencesWentzel, K. R., et al. (2004). Friendships in middle school: Influences on motivation and school adjustment. Journal of educational psychology, 96(2), 195.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International