Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorÁlvarez Torres, Jair Hernando
dc.contributor.advisorArango Zuleta, Elvia Patricia
dc.contributor.authorGuzmán Cardona, Natalia Cristina
dc.contributor.authorQuiroz Salazar, Norma Alejandra
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:21Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:21Z
dc.date.created2018-10-08
dc.identifier.otherCD-ROM 8839 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6286
dc.descriptionEn este informe se da cuenta de la investigación denominada Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves -IELN- y Jesús María Valle Jaramillo -JMVJ- de la Ciudad de Medellín. La intención de este estudio fue identificar el nivel para el desarrollo de la inferencia en un grupo experimental de la IELN comparado con un grupo control de la IEJMVJ a partir del uso de secuencias didácticas aplicando el texto de opinión, tomando como diagnóstico los resultados en las pruebas SABER 9° emitidas por el Índice Sintético de Calidad en Educación (ISCE) 2016. Al revisarlas se confirmó que, la competencia lectora en ambas instituciones estaba en desempeño bajo, lo que se complementó con lo vivido en el aula, preguntan una y otra vez qué hay que hacer cuando se ha impartido la orientación varias veces y de distinta manera, o al pedirles anticipar alguna parte de lectura y escasamente repiten literalmente las primeras líneas del texto que leen. Como esta situación es común a los estudiantes de 10º en ambas instituciones, con la intención de superar esa dificultad, se diseñaron y aplicaron secuencias didácticas tomando el texto de opinión como lectura base.
dc.description.abstractIn this paper is reported the research called Relationships between the reading of opinion texts and the development of inference in tenth grade students from Las Nieves Educational Institutions -IELN- and Jesús María Valle Jaramillo -JMVJ- in the City of Medellin. The intention of this study was to recognize the development of inference in an experimental group in the IELN compared with a control group in the IEJMVJ from the use of didactic sequences by applying the opinion essay, taking as a diagnosis the results students got in the test Saber 9° issued by the Synthetic Index of Quality in Education (ISCE) 2016. When reviewing them, a low level of inferential reading performance was confirmed in students, which was complemented with what was experienced in the classroom when students asked again and again what they are supposed to do when the orientation has been given several times and in different ways, or when they are asked to anticipate some part of a reading and they scarcely repeat literally the first lines of the text they read. As this situation is common to 10th grade students in both institutions, to overcome this difficulty, some didactic sequences were designed and applied, taking the opinion essay as base reading.
dc.format.extentp. 1-155
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTexto de opinión
dc.subjectLectura inferencial
dc.subjectSecuencia didáctica
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.titleRelaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves y Jesús María Valle Jaramillo
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembEstudiantes de secundaria - Lectura inferencial
dc.subject.lembSecuencia didáctica
dc.subject.lembTexto de opinión - Lectura inferencial
dc.subject.keywordOpinion essay
dc.subject.keywordInferential reading
dc.subject.keywordDidactic sequence
dc.subject.keywordHigh school students
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage155
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAgudelo Giraldo, C. H. (2014). Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiantes de 6°2 de la institución educativa Byron Gaviria. Biblioteca de información Científica. Universidad Tecnológica de Pereira.spa
dc.relation.referencesAguirre, M., Maldonado, C., Peña, C., & Rider, C. (2013). Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas. Lima: UPC.spa
dc.relation.referencesAlfaro López, H. G. (2010). La lectura o los caminos de la comprensión y el poder. Biblioteca Universitaria, 13(1), 74-80.spa
dc.relation.referencesBombini, G. (1996). Otras literaturas. Otras culturas: un problema pedagógico. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (9), 7-13.spa
dc.relation.referencesCassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.spa
dc.relation.referencesCastañeda Naranjo, L. S., & Henao Salazar, J. I. (2014). La lectura crítica: un ejercicio aplicado a una columna de opinión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (43), 75-97.spa
dc.relation.referencesCastillo Ballén, M., Triana, N. C., Duarte Agudelo, P., Pérez Abril, M., & Lemus Espinosa, E. (mayo de 2007). Sobre las pruebas saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los fundamentos en Lenguaje. Marco teórico de la prueba de Lenguaje. Bogotá, Colombia: Secretaría General, Grupo de procesos Editoriales. ICFES.spa
dc.relation.referencesColomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a Leer, Enseñar a Comprender. Barcelona: Celeste.spa
dc.relation.referencesContreras Calderón, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 15-205.spa
dc.relation.referencesCreswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, cuantitative, and mixed Methods Approaches. Los Ángeles: SAGE.spa
dc.relation.referencesDaniels, Harry. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós.spa
dc.relation.referencesDíaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM, 1 - 15.spa
dc.relation.referencesEchavarría Martínez, M. A., & Gastón Barrenetxea, I. (2000). Comprensión lectora en América Latina: Dificultades y posibles intervenciones. Redalyc.org.spa
dc.relation.referencesEco, U. (1992). Los límites de la interpretación. 36-38.spa
dc.relation.referencesFeo Mora, F. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 221-236.spa
dc.relation.referencesFumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Dialnet, 46-73.spa
dc.relation.referencesFreire, Paulo. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesGarcía Dussán, E. (2014). La importancia de las inferencias iniciales en los procesos de comprensión lectora. Enunciación, 116-134.spa
dc.relation.referencesGonzález Pinzón, B. Y., Salazar Sierra, A., Molina Ríos, J. A., & Moya Chaves, S. (2015). Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Folios (41), 143-155.spa
dc.relation.referencesICFES. (Julio de 2016). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Obtenido de www.icfes.gov.cospa
dc.relation.referencesLeón, J. A., Solari, M., Olmos, R., & Escudero, I. (2012). La generación de inferencias dentro de un contexto social: un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Dialnet, 13-42.spa
dc.relation.referencesLópez, G. S., & Arciniegas, E. (2002). La transformación de las prácticas de lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva metacognitiva. Escuela de Ciencias del Lenguaje, 16-22.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. C. (2002). Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesMedina, R. (2014). A leer se aprende leyendo. Caracas: CENAL.spa
dc.relation.referencesMEN. (2006). En Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (págs. 20-24). Bogotá.spa
dc.relation.referencesMendoza Gómez, M. (2011). Reflexiones sobre la lectoescritura en el contexto de la ESMIC. Revista científica "General José María Córdova", 210-223.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). ISCE. Índice Sintético de Calidad.spa
dc.relation.referencesPaba Barbosa, C., & González Sanjuán, R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, 31(1), 79-101.spa
dc.relation.referencesRAE. (2003). Diccionario de la Real Academia Española.spa
dc.relation.referencesRAE. (2014). Diccionario de la Real Academia Española.spa
dc.relation.referencesRosemblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Barcelona: S.L. Fondo de cultura económica de España.spa
dc.relation.referencesSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Lumen, Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesSampieri Hernández, R., Collado Fernández, C., & Lucio Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesSautu, R. (2003). Todo es Teoría. Buenos Aires: Lumiere.spa
dc.relation.referencesSaux, G. I. (2012). Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional. Redalyc.org, 83-98.spa
dc.relation.referencesSequea Romero, E., & Barbosa, J. L. (2012). Estrategias interactivas de investigación acción para consolidar la comprensión de lectura. Redalyc.Org, 64-71.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesSolé, I. (1993) Estrategias de comprensión de lectura. Conferencia, Lectura y vida. 25 años, 1 – 20.spa
dc.relation.referencesTamayo y Tamayo, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Módulo 2. La investigación. En M. T. Tamayo. Bogotá: ICFES.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International