Mostrar el registro sencillo del ítem
Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves y Jesús María Valle Jaramillo
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.advisor | Arango Zuleta, Elvia Patricia | |
dc.contributor.author | Guzmán Cardona, Natalia Cristina | |
dc.contributor.author | Quiroz Salazar, Norma Alejandra | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:21Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:21Z | |
dc.date.created | 2018-10-08 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8839 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6286 | |
dc.description | En este informe se da cuenta de la investigación denominada Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves -IELN- y Jesús María Valle Jaramillo -JMVJ- de la Ciudad de Medellín. La intención de este estudio fue identificar el nivel para el desarrollo de la inferencia en un grupo experimental de la IELN comparado con un grupo control de la IEJMVJ a partir del uso de secuencias didácticas aplicando el texto de opinión, tomando como diagnóstico los resultados en las pruebas SABER 9° emitidas por el Índice Sintético de Calidad en Educación (ISCE) 2016. Al revisarlas se confirmó que, la competencia lectora en ambas instituciones estaba en desempeño bajo, lo que se complementó con lo vivido en el aula, preguntan una y otra vez qué hay que hacer cuando se ha impartido la orientación varias veces y de distinta manera, o al pedirles anticipar alguna parte de lectura y escasamente repiten literalmente las primeras líneas del texto que leen. Como esta situación es común a los estudiantes de 10º en ambas instituciones, con la intención de superar esa dificultad, se diseñaron y aplicaron secuencias didácticas tomando el texto de opinión como lectura base. | |
dc.description.abstract | In this paper is reported the research called Relationships between the reading of opinion texts and the development of inference in tenth grade students from Las Nieves Educational Institutions -IELN- and Jesús María Valle Jaramillo -JMVJ- in the City of Medellin. The intention of this study was to recognize the development of inference in an experimental group in the IELN compared with a control group in the IEJMVJ from the use of didactic sequences by applying the opinion essay, taking as a diagnosis the results students got in the test Saber 9° issued by the Synthetic Index of Quality in Education (ISCE) 2016. When reviewing them, a low level of inferential reading performance was confirmed in students, which was complemented with what was experienced in the classroom when students asked again and again what they are supposed to do when the orientation has been given several times and in different ways, or when they are asked to anticipate some part of a reading and they scarcely repeat literally the first lines of the text they read. As this situation is common to 10th grade students in both institutions, to overcome this difficulty, some didactic sequences were designed and applied, taking the opinion essay as base reading. | |
dc.format.extent | p. 1-155 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Texto de opinión | |
dc.subject | Lectura inferencial | |
dc.subject | Secuencia didáctica | |
dc.subject | Estudiantes de secundaria | |
dc.title | Relaciones entre la lectura de textos de opinión y el desarrollo de la inferencia en estudiantes del grado décimo de las Instituciones Educativas Las Nieves y Jesús María Valle Jaramillo | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Estudiantes de secundaria - Lectura inferencial | |
dc.subject.lemb | Secuencia didáctica | |
dc.subject.lemb | Texto de opinión - Lectura inferencial | |
dc.subject.keyword | Opinion essay | |
dc.subject.keyword | Inferential reading | |
dc.subject.keyword | Didactic sequence | |
dc.subject.keyword | High school students | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 155 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Agudelo Giraldo, C. H. (2014). Secuencia didáctica para la comprensión lectora desde la perspectiva de Teun Van Dijk aplicada a estudiantes de 6°2 de la institución educativa Byron Gaviria. Biblioteca de información Científica. Universidad Tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Aguirre, M., Maldonado, C., Peña, C., & Rider, C. (2013). Cómo leer y escribir en la universidad. Prácticas letradas exitosas. Lima: UPC. | spa |
dc.relation.references | Alfaro López, H. G. (2010). La lectura o los caminos de la comprensión y el poder. Biblioteca Universitaria, 13(1), 74-80. | spa |
dc.relation.references | Bombini, G. (1996). Otras literaturas. Otras culturas: un problema pedagógico. Textos de didáctica de la lengua y la literatura (9), 7-13. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama. | spa |
dc.relation.references | Castañeda Naranjo, L. S., & Henao Salazar, J. I. (2014). La lectura crítica: un ejercicio aplicado a una columna de opinión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte (43), 75-97. | spa |
dc.relation.references | Castillo Ballén, M., Triana, N. C., Duarte Agudelo, P., Pérez Abril, M., & Lemus Espinosa, E. (mayo de 2007). Sobre las pruebas saber y de estado: Una mirada a su fundamentación y orientación de los fundamentos en Lenguaje. Marco teórico de la prueba de Lenguaje. Bogotá, Colombia: Secretaría General, Grupo de procesos Editoriales. ICFES. | spa |
dc.relation.references | Colomer, T., & Camps, A. (2000). Enseñar a Leer, Enseñar a Comprender. Barcelona: Celeste. | spa |
dc.relation.references | Contreras Calderón, G. C. (2016). Desarrollo de la comprensión en lectura inferencial del grado noveno de un colegio público de Bogotá. Universidad Nacional de Colombia, 15-205. | spa |
dc.relation.references | Creswell, J. W. (2009). Research Design. Qualitative, cuantitative, and mixed Methods Approaches. Los Ángeles: SAGE. | spa |
dc.relation.references | Daniels, Harry. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Díaz, B. Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM, 1 - 15. | spa |
dc.relation.references | Echavarría Martínez, M. A., & Gastón Barrenetxea, I. (2000). Comprensión lectora en América Latina: Dificultades y posibles intervenciones. Redalyc.org. | spa |
dc.relation.references | Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. 36-38. | spa |
dc.relation.references | Feo Mora, F. J. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias Pedagógicas, 221-236. | spa |
dc.relation.references | Fumero, F. (2009). Estrategias didácticas para la comprensión de textos. Una propuesta de investigación acción participativa en el aula. Dialnet, 46-73. | spa |
dc.relation.references | Freire, Paulo. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | García Dussán, E. (2014). La importancia de las inferencias iniciales en los procesos de comprensión lectora. Enunciación, 116-134. | spa |
dc.relation.references | González Pinzón, B. Y., Salazar Sierra, A., Molina Ríos, J. A., & Moya Chaves, S. (2015). Acciones para la construcción de una política de lectura y escritura universitaria. Folios (41), 143-155. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (Julio de 2016). Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. Obtenido de www.icfes.gov.co | spa |
dc.relation.references | León, J. A., Solari, M., Olmos, R., & Escudero, I. (2012). La generación de inferencias dentro de un contexto social: un análisis de la comprensión lectora a través de protocolos verbales y una tarea de resumen oral. Dialnet, 13-42. | spa |
dc.relation.references | López, G. S., & Arciniegas, E. (2002). La transformación de las prácticas de lectura y de escritura en la universidad desde una perspectiva metacognitiva. Escuela de Ciencias del Lenguaje, 16-22. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. C. (2002). Propuesta de intervención pedagógica para la comprensión y producción de textos académicos. Cali: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle. | spa |
dc.relation.references | Medina, R. (2014). A leer se aprende leyendo. Caracas: CENAL. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2006). En Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje (págs. 20-24). Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Mendoza Gómez, M. (2011). Reflexiones sobre la lectoescritura en el contexto de la ESMIC. Revista científica "General José María Córdova", 210-223. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). ISCE. Índice Sintético de Calidad. | spa |
dc.relation.references | Paba Barbosa, C., & González Sanjuán, R. (2014). La actividad metacognitiva y la comprensión lectora en estudiantes de décimo grado. Psicología desde el Caribe, 31(1), 79-101. | spa |
dc.relation.references | RAE. (2003). Diccionario de la Real Academia Española. | spa |
dc.relation.references | RAE. (2014). Diccionario de la Real Academia Española. | spa |
dc.relation.references | Rosemblatt, L. M. (2002). La literatura como exploración. Barcelona: S.L. Fondo de cultura económica de España. | spa |
dc.relation.references | Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Caracas: Lumen, Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Sampieri Hernández, R., Collado Fernández, C., & Lucio Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Sautu, R. (2003). Todo es Teoría. Buenos Aires: Lumiere. | spa |
dc.relation.references | Saux, G. I. (2012). Comprensión de Textos, Inferencias y Modularidad Funcional. Redalyc.org, 83-98. | spa |
dc.relation.references | Sequea Romero, E., & Barbosa, J. L. (2012). Estrategias interactivas de investigación acción para consolidar la comprensión de lectura. Redalyc.Org, 64-71. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1993) Estrategias de comprensión de lectura. Conferencia, Lectura y vida. 25 años, 1 – 20. | spa |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Módulo 2. La investigación. En M. T. Tamayo. Bogotá: ICFES. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]