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Lógicas del conflicto escolar : experiencias de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín
dc.contributor.advisor | Castaño Zapata, Daniel | |
dc.contributor.author | Restrepo Mira, Carolina María | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:24Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:24Z | |
dc.date.created | 2018-11-02 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8843 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6288 | |
dc.description | El texto busca caracterizar las lógicas del conflicto escolar a partir de las experiencias de los estudiantes que posibilitan hacer un acercamiento a la sociedad como aquella que encierra dentro de sí una serie de representaciones colectivas contrapuestas que provocan confrontaciones agonales. Explicado el conflicto como inherente a las dinámicas escolares, e imperativo estructural porque en él se desvelan los motivos, procesos y referentes que subyacen a las diversas manifestaciones agonales en la escuela, permitiendo entender estas manifestaciones como núcleos representacionales en torno a los cuales se configuran identidades y se reconocen intersubjetividades. Esta investigación se desarrolla a través de la exploración del conflicto a partir de las teorías volcánicas (que valoran la aparición del conflicto como una problemática de excedentes energéticos no estructurados) con información recolectada en ejercicios etnográficos (observaciones, entrevistas y cuestionarios) que describen la convivencia, las situaciones conflictivas y los procesos de resolución de las mismas en la escuela, dejando como resultados lógicas del conflicto como repeticiones de los grupos sociales, el conflicto como elemento natural de los estudiantes y, por último se presenta una propuesta de reparación y reintegración del conflicto escolar en la escuela. | |
dc.description.abstract | This research has the aim to characterize the logic of school conflict from students experiences that make it possible to approach society as that contains within it a series of opposing collective representations that provoke agonal confrontations. The conflict is explained as inherent to school dynamics, and structural imperative because it reveals the reasons, processes and referents that underlie the various agonal manifestations in school, allowing to understand these manifestations as representational nuclei around which identities are configured and intersubjectivities are recognized. This research is developed through the exploration of the conflict from volcanic theories with information collected in ethnographic exercises (observations, interviews and questionnaires) that describe the coexistence, the conflictive resolution processes of such situation at school, leaving as results logics of the conflict as repetitions of the social groups, the conflict as a natural element of the students and, finally, a proposal for reparation and reintegration of the school conflict at school. | |
dc.format.extent | p. 1-92 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Escuela | |
dc.subject | Conflicto | |
dc.subject | Lógicas Del Conflicto | |
dc.subject | Experiencias | |
dc.subject | Convivencia | |
dc.subject | Agonal | |
dc.title | Lógicas del conflicto escolar : experiencias de los estudiantes de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Francisco Miranda de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Escuela y confrontación | |
dc.subject.lemb | Experiencias y convivencia escolar | |
dc.subject.lemb | Lógicas del conflicto escolar | |
dc.subject.lemb | Representaciones colectivas contrapuestas | |
dc.subject.keyword | School | |
dc.subject.keyword | Conflict | |
dc.subject.keyword | Conflict Logics | |
dc.subject.keyword | Experiences | |
dc.subject.keyword | Coexistence | |
dc.subject.keyword | Agonal | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
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