Comprendo lo que leo : Propuesta de intervención pedagógica para mejorar el nivel de lectura literal e inferencial en los estudiantes de 5° de la Escuela Normal Superior de Medellín
Compartir este ítem
Fecha
2018-11-13Autor
Cano Cardona, Gustavo Adolfo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Mejorar los niveles de comprensión de lectura (literal e inferencial) es el propósito central de la presente propuesta de intervención pedagógica. El análisis de los resultados de las pruebas censales externas (SABER), reflejadas en el ICSE de la Escuela Normal Superior de Medellín y estudiadas durante el Día E 2016; permitieron generar la reflexión sobre la necesidad urgente de priorizar los aprendizajes relacionados con el proceso de lectura en los estudiantes de quinto grado. Desde ese momento y apoyado en el estudio de autores como Goodman, Vygotsky, Montessori y los referentes curriculares nacionales, se adelantó en el diagnóstico de la competencia comunicativa de los estudiantes, a través de herramientas dadas por el Programa Todos a Aprender. Esto evidenció que un factor determinante en las dificultades de comprensión es la fluidez y la calidad de la lectura. Seguidamente se estructuró una propuesta de intervención didáctica que incluyó estrategias para generar placer por la lectura en los estudiantes y otras, para mejorar la recuperación y evaluación en diferentes tipos de textos. Como resultado, los aprendizajes de los estudiantes mejoraron significativamente como lo evidencian las pruebas censales externas 2017.
Colecciones
- Tesis [673]