Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorUribe Isaza, Martin Felipe
dc.contributor.advisorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.authorTapias Causil, Juan Gabriel
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:28Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:28Z
dc.date.created2018-11-13
dc.identifier.otherCD-ROM 8847 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6291
dc.descriptionEl presente artículo indaga sobre el rol del mediador escolar; se busca conocer la forma como el mediador afronta las diferentes situaciones de convivencia en el salón de clase contrastada con la formación recibida desde el programa Escuela Entorno Protector y la manera como es percibido por los diferentes actores del aula de clase. Para ello se abordan grupos focales con los mediadores escolares, los representantes estudiantiles y los docentes directores de grupo; se diseña un cuestionario que permite dar una estructura a la entrevista grupal abierta, creando un ambiente agradable para la conversación y discusión, desde la experiencia personal y grupal, sobre el papel del mediador escolar. Aplicando la categoría de análisis para entrever los resultados de la investigación, se establece un plan de mejora que permita concientizar a la población estudiantil de la importancia y las funciones del mediador escolar, cualificando los procesos de mediación que permitan establecer protocolos y rutas de atención a situaciones de convivencia escolar.
dc.description.abstractThe present article inquires about the role of the school mediator; it seeks to know how the mediator deals with the different situations of coexistence in the classroom contrasted with the training received from the School Environment Protector Program and the way it is perceived by the different actors in the classroom. To this end, focus groups are addressed with school mediators, student representatives and teachers who are group directors; a questionnaire is designed to give structure to the open group interview, creating a pleasant atmosphere for conversation and discussion, from personal and group experience, about the role of the school mediator. Applying the category of analysis to glimpse the results of the investigation, an improvement plan is established that allows the student population to become aware of the importance and functions of the school mediator, qualifying the mediation processes that allow to establish protocols and routes of attention to situations of school coexistence.
dc.format.extentp. 1-100
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectConflicto
dc.subjectAula
dc.subjectRol
dc.subjectMediación escolar
dc.titleEl papel del mediador escolar desde la perspectiva de los diferentes actores involucrados en las aulas de clase
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembConflicto escolar y papel del mediador
dc.subject.lembConvivencia escolar - Chile
dc.subject.lembMediación escolar
dc.subject.lembRol del mediador escolar
dc.subject.keywordConflict
dc.subject.keywordClassroom
dc.subject.keywordRole
dc.subject.keywordSchool mediatior
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage100
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAyala Márquez, H. y Córdoba Valencia, J. (2015). La lúdica como estrategia pedagógica para la mediación y la solución de conflictos escolares. (Tesis de especialización). Santiago de Cali: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado de: http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/11371/435/1/AyalaM%C3%A1rquezHaroldFernando.pdfspa
dc.relation.referencesCamacho Meléndez, B. (2011). La mediación escolar: método alternativo para la resolución de conflictos en el entorno escolar. (Tesis de grado). Bogotá. Universidad Metropolitana.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2013). Sistema nacional de convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. [Ley 1620 de 2013]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1620_2013.htmlspa
dc.relation.referencesde Prada de Prado Jorge y López Gil José Aurelio. (2003). La mediación como estrategia de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Tomado de http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Articulos/LA%20MEDIACI%C3%93N%20COMO%20ESTRATEGIA%20DE%20RESOLUCI%C3%93N%20DE%20CONFLICTOS%20EN%20EL%20%C3%81MBITO%20ESCOLAR.pdfspa
dc.relation.referencesFolberg, J., & Taylor, A. (1992). Mediación. Resolución de conflictos sin litigio. México: Limusa. Tomado de https://es.scribd.com/doc/6701861/Folberg-y-Taylor-Mediacion-Resolucion-de-Conflictos-Sin-Litigiospa
dc.relation.referencesFonseca Duque Gloria Helena. (2010). Tesis de grado Maestría en Educación – Línea Comunicación y Educación. Formas de escucha y ambientes de aprendizaje en el aula del grado primero de una institución de educación básica y media. UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS BOGOTÁ, D.C. JUNIO, 2010.spa
dc.relation.referencesHernández De la Toba Cristina Vanessa, Caso Niebla Joaquín (2017). Adaptación de un Instrumento para la Medición de la Convivencia Escolar en Escuelas de Educación Secundaria de México, México, Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2017, 10(1), 131-152.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, Fernandez Collado Carlos, Baptista Lucio María Del Pilar (2014). Metodología de la investigación. México DF, México. Interamericana editores, s.a. de c.v. Páginas 408ssspa
dc.relation.referencesIbarrola Garcia, S. e Iriarte Redin, C. (2013) La influencia positiva de la mediación escolar en la mejora de la calidad docente e institucional: percepciones del profesor mediador. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del profesorado. VOL. 17, Nº 1, pp. 367-384. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56726350022spa
dc.relation.referencesJiménez, J. F. (2000). Derechos de los niños. Colección nuestros derechos. Ciudad de México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Tomado de https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/1/69/tc.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Documento orientador. Foro educativo nacional 2016. Orientaciones generales y metodológicas. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Documento%20Orientador%20Foro%20Educativo%202016.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Documento orientador. Ambiente Escolar y el Mejoramiento de los Aprendizajes 2015. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/ files/R%C3%BAbrica-%20ambiente%20escolar.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Guía pedagógica. ¿Qué puedo hacer para fortalecer la Convivencia Escolar? 2015. Recuperado de: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-342060_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesMEN, (2014) Serie Guía N° 49, Guias pedagógicas para la convivencia escolar Bogota: MEN. Recuperado de https://es.slideshare.net/claudiadocente2/gua-n34-ministerio-de-educacinnacionalspa
dc.relation.referencesMuñoz, M. T., Lucero, B. A., Cornejo, C. A., Muñoz, P. A. y Araya, N. E. (2014). Convivencia y clima escolar en una comunidad educativa inclusiva de la Provincia de Talca, Chile. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(2), 16-32. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no2/contenido-munozluceroetal.htmlspa
dc.relation.referencesPrograma Escuelas para la Vida, Alcaldía de Medellín, línea convivencia y mediación escolar, estrategia 3 mediación escolar, anexo #1spa
dc.relation.referencesPrograma Escuelas para la Vida, Alcaldía de Medellín, línea convivencia y mediación escolar, estrategia 3 mediación escolar, anexo #2spa
dc.relation.referencesPrograma Escuelas para la Vida, Alcaldía de Medellín, línea convivencia y mediación escolar, estrategia 3 mediación escolar, anexo #7spa
dc.relation.referencesPulido, R, Martín-Seoane, G y Lucas-Molina, B (2013). Orígenes de los Programas de Mediación Escolar: Distintos enfoques que influyen en esta práctica restaurativa. Anales de psicología, vol. 29, pp. 385-392 Murcia, España. Tomado de: http://revistas.um.es/analespsspa
dc.relation.referencesQuintero Romero, N y Rentería Ramírez, L. (2009). Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe. (Tesis de maestría). Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado de: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis30.pdfspa
dc.relation.referencesVázquez Gutiérrez. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. (Tesis doctoral). Murcia. Recuperado de: http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/85718/TRLVG.pdf?sequence=1spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International