Mostrar el registro sencillo del ítem
"Reconoce mi Institución" : fortalecimiento del proceso de escritura en el componente sintáctico, mediante la producción de textos discontinuos elaborados por los estudiantes de los grados 2° y 3° de la I.E. Maestro Fernando Botero; dando a conocer la identidad institucional, 2017-2018
dc.contributor.advisor | Vásquez Atehortúa, Juan Camilo | |
dc.contributor.advisor | Carantón Sánchez, Ilvar Josué | |
dc.contributor.advisor | Álvarez Torres, Jair Hernando | |
dc.contributor.author | Monsalve Restrepo, Mónica María | |
dc.contributor.author | Tamayo Calle, Lina María | |
dc.contributor.author | Zuluaga Pulgarin, Glady Yohana | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:35Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:35Z | |
dc.date.created | 2018-11-16 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8853 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6296 | |
dc.description | Esta propuesta partió del análisis de las Pruebas Saber que realiza el Ministerio de Educación Nacional a todas las Instituciones Educativas del país, evaluando competencias básicas según el ciclo escolar en que se encuentren los estudiantes; los resultados y el análisis de dichas pruebas permitió identificar bajos desempeños en las competencias comunicativas escritas específicamente en el componente sintáctico, además se corroboró que la comunidad educativa continua percibiendo la I.E. como una escuela de educación especial por su proceso histórico. La investigación fue de carácter cualitativo y de tipo investigación acción educativa, fortaleció el proceso de escritura en el componente sintáctico de los estudiantes de 2º y 3º de la Institución Educativa Maestro Fernando Botero, mediante la producción de textos discontinuos que difunden la identidad institucional. Para la consecución del objetivo se identificaron las principales dificultades en el componente sintáctico de la muestra (21 estudiantes) con una rejilla que se creó de acuerdo con los documentos de referencia del MEN; de acuerdo a esto se diseñó una campaña de difusión de aproximadamente 25 horas clase, los educandos produjeron textos discontinuos publicitarios en los que mostraban a la comunidad su Institución Educativa. Al finalizar se evidenció que la exploración y producción de textos discontinuos posibilitó en los estudiantes centrar, ubicar la información, establecer similitudes y diferencias de unas ideas respecto a otras, facilitando así construcciones escritas con claridad macro estructural. | |
dc.description.abstract | This proposal started with the analyses of pruebas saber that is made by the ministry of education in all the Institutions of the country, assessing basic skills according to the school level where the students are; the results and the aproachment of these exams allowed to identify the fewer achievements in communicative competences written specifically in the syntactic component, moreover it was probed the educative community continues with the perception of the school as special location in its historic process. The research was cualitative ant the type of research was educative-action; it strengthened the writing process in the syntactic of the students of 2 and 3 grade of the school Fernando Botero, through the production of discontinuals texts that inform the institutional identity. In orden to the consecution of the goal was identified the main difficulties of the syntactic component of the sample (21 students) with an assessment that was created according to the documents of reference of men; based on it, it was designed a campaign of diffusion of approximately 25 hours of class, the children produced discontinual advertising texts where the community was shown. Finally, it was evident that the exploration and production of discontinual texts allowed the students to focuse the information and stablish similarities and differences on ideas respect to others, easing writing constructions whith macro structural clarity. | |
dc.format.extent | p. 1-107 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | "Reconoce mi Institución" : fortalecimiento del proceso de escritura en el componente sintáctico, mediante la producción de textos discontinuos elaborados por los estudiantes de los grados 2° y 3° de la I.E. Maestro Fernando Botero; dando a conocer la identidad institucional, 2017-2018 | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Competencias básicas en ciclo escolar | |
dc.subject.lemb | Competencias comunicativas desde la escritura | |
dc.subject.lemb | Componente sintáctico y calidad de escritura | |
dc.subject.lemb | Textos discontinuos y análisis de escritura | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 107 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Achugar, E. (2012). Los textos discontinuos: ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. INEE, México. | spa |
dc.relation.references | Araya, S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Arriaga, L. y Fernández, K. (2012) “Mejorando mi creatividad” en el desarrollo de las habilidades de producción de textos discontinuos en los estudiantes de 5° grado de primaria de la I.E. “Salaverry” del Distrito de Salaverry – Trujillo. (Tesis magister) | spa |
dc.relation.references | Báez, L; Zamora, E. (2003). Difusión y promoción del proyecto / Unidad Regional de Asistencia Técnica. San José, Costa Rica. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1999). La composición escrita en E/LE. monográficos marco ELE. ISSN 1885-2211 / núm. 9, 2009. Didáctica del español como lengua extranjera. Expolingua. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Paidós. Argentina. | spa |
dc.relation.references | Castrillón, A; Escarria, D; Ramírez, M; Zuleta, A; Restrepo, A; Torres, O. (2003) Representaciones Sociales de Justicia en la Escuela (Tesis de grado). Universidad Antioquia, Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | Chiclayo, M. E.; Reyes, L. M. (2015). Relación entre la competencia comunicativa de comprensión de textos continuos y la competencia comunicativa de producción de textos discontinuos en los alumnos del 3er grado del nivel primaria del C.E.E. “Rafael Narváez Cadenillas” y de La I.E. nº 81014 “Pedro M. Ureña” (Tesis pregrado). Universidad Nacional de Trujillo, Perú. | spa |
dc.relation.references | Decreto 2082 DE 1996. Ministerio de Educación de Colombia. Bogotá. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-103323_archivo_pdf | spa |
dc.relation.references | Fernández, L. (1994). Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidos | spa |
dc.relation.references | Flores, L. C. (2002). Las relaciones laborales en la organización y desarrollo del trabajo en educación preescolar: un caso experiencial (Doctoral dissertation, UPN-162). | spa |
dc.relation.references | García, A., Henao, N., Meneses, N., Orozco, G., Rodríguez, S., &Trujillo, P. (2001).La escritura en la escuela (Licenciatura). Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Hernández, O. (2009) El sentido de la escuela: análisis de las representaciones sociales de la escuela para un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Bogotá. RMIE [online]. 2010, vol.15, n.46, pp.945-967. ISSN 1405-6666. | spa |
dc.relation.references | Icfes (2016). Guía 3º Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016.Colombia. Recuperado de: http://www.icfes.gov.co/instituciones-educativas-y-secretarias/pruebas-saber-3-5-y-9/documentos. | spa |
dc.relation.references | Icfes. (2016). Módulo De Procesos Comunicativos Saber Pro 2016-2 Colombia. Recuperado de: www.icfes.gov.co/.../modulos...2016.../modulos...modulo-de-procesos-comunicativos. | spa |
dc.relation.references | Jenkins, R. (2004). Social Identity. London: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). Develando la cultura. Estudios en representaciones sociales. México: Universidad Nacional Autónoma de México. | spa |
dc.relation.references | Martínez, R. (2007). La investigación en la práctica educativa: Guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (2017). Colombia Aprende. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-228163.html | spa |
dc.relation.references | -------. Decreto 366, febrero 9 de 2009. | spa |
dc.relation.references | -------. “Lineamientos curriculares de Lengua Castellana”. Edit. Ministerio de Educación Nacional. 1998 | spa |
dc.relation.references | -------. Resolución 2565, octubre 24 de 2003. | spa |
dc.relation.references | -------. (2006). Programas Para El Desarrollo De Competencias. Colombia, Revolución educativa. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-217596_archivo_pdf_desarrollocompetencias.pdf. | spa |
dc.relation.references | Montero, L. A. A. (1991). El informe Warnock. Cuadernos de pedagogía. | spa |
dc.relation.references | Moreno, Á. S. (2005). La lectura en el proyecto PISA. SOCIEDAD LECTORA Y EDUCACIÓN, 95. | spa |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979) “El Psicoanálisis, su imagen y su público”. Huemul, Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M., & Lobato, X. (2001). Escuela inclusiva y cultura escolar: algunas evidencias empíricas. Universidad de Salamanca. | spa |
dc.relation.references | Proyecto Educativo Institucional. IEMFB. Resumen modelo pedagógico integrador. Tomado de http://master2000.net/recursos/menu/68/2395/mper_arch_16082_MODELO%20PEDAGOGICO%20-%20esquema%20grafico.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. L., Jaramillo, C. P., Restrepo, F. A., Camargo, L. M., Arenas, M. A., (2002). Desarrollo del proceso lecto-escritural a través de la producción y comprensión de textos en básica primaria. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales. Apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CIPS. | spa |
dc.relation.references | Pilleux, M. (2001). Competencia comunicativa y análisis del discurso. Estudios filológicos, (36), 143-152. | spa |
dc.relation.references | Presidencia de la Republica, Colombia. Decreto 2082, noviembre 18 de 1996. | spa |
dc.relation.references | -------------------------------------. Ley estatutaria 1618, febrero 27 de 2013. | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. | spa |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (7), 45-55. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | spa |
dc.relation.references | Rogers, E.M. (2003). Diffusion-of-Innovations-5th-Edition. Nueva York. | spa |
dc.relation.references | Suárez López, L. M., Ochoa Cano, C. J., Sierra Betancur, E. J., & Salazar Bermúdez, C. C. (2002). Estrategias para mejorar la producción coherente y cohesiva de textos expositivos (instructivos) en niños y niñas de básica primaria. ” (Tesis pregrado). Universidad de Antioquia. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Tobón, C. V. Libro- Historial de la institución educativa Maestro Fernando Botero MFB. Medellín | spa |
dc.relation.references | Vargas, C. (2012). Desarrollo de campañas de difusión. Instituto Nacional de la mujer. P1-07-CS. México. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [686]