Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSuárez Alfonzo, Javier Santos
dc.contributor.authorCortes Barón, Katerine
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:34:46Z
dc.date.available2021-04-20T18:34:46Z
dc.date.created2018-11-30
dc.identifier.otherCD-ROM 8865 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6303
dc.descriptionLa presente investigación es un estudio de caso, de dos docentes que imparten el área de matemáticas en el grado 5º de la ENSUR en el Distrito de Turbo, Antioquia, Colombia. Tiene un alcance tanto exploratorio como descriptivo, se desarrolló desde la aplicación de entrevista, observación de campo y revisión documental, argumentando el análisis en articulación con la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1970). El objetivo central es caracterizar la forma como los docentes realizan la enseñanza de los números fraccionarios, teniendo en cuenta los referentes de calidad educativa, así como la oportunidad de fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos, , motivar hacia la auto-reflexión de la enseñanza del área para trasformar las dinámicas orientadas a obtener mejores resultados académicos en la temática de fraccionarios para 5º, partiendo de una reflexión y puesta en práctica de saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares fundamentados en Brousseau (1970). Parte de los resultados de esta investigación están orientada a definir características propias relacionadas con el perfil y el desarrollo de la práctica pedagógica y didáctica en cuanto al tema objeto de estudio. La utilidad e impacto de esta investigación, buscar ser un aporte para la reflexión metacognitiva de los docentes.
dc.description.abstractThe present investigation is a case study of two teachers who teach the area of mathematics in the 5th grade of the ENSUR in the District of Turbo, Antioquia, Colombia. It has an exploratory and descriptive scope; it was developed from the application of interview, field observation and documentary review, arguing the analysis in articulation with the Theory of Situations Didactic of Brousseau (1970). ). The main objective is to characterize the way in which teachers perform the teaching of fractional numbers, taking into account the referents of educational quality, as well as the opportunity to strengthen pedagogical and didactic processes, motivate self-reflection of teaching area to transform the dynamics oriented to obtain better academic results in the subject of fractionaries for 5th, starting from a reflection and putting into practice of pedagogical, didactic and disciplinary knowledge based on Brousseau (1970). Part of the results of this research is aimed at defining own characteristics related to the profile and the development of pedagogical and didactic practice regarding the subject under study. The usefulness and impact of this research, seek to be a contribution to the metacognitive reflection of teachers.
dc.format.extentp. 1-83
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectSaber pedagógico
dc.subjectPráctica pedagógica
dc.subjectFraccionarios
dc.subjectSituaciones didácticas
dc.titleEl saber pedagógico y didáctico de los maestros en el proceso de enseñanza de los números fraccionarios : caso. Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR) Grado 5°
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembPedagogía
dc.subject.lembSaber pedagógico
dc.subject.lembSituaciones didácticas - Fraccionarios
dc.subject.keywordPedagogical knowledge
dc.subject.keywordPedagogical practice
dc.subject.keywordFractions
dc.subject.keywordDidactic situations
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage83
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAlonso, J. (2012) el método Pólya para resolver problemas matemáticos. En Vestigio, cuaderno de investigación en lógica computacional. Recuperado de http://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/spa
dc.relation.referencesAristizábal, M. (2006). La categoría “saber pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Itinerantes. No. 4. pp. 43-48. Disponible en Internet: http//www.rhela.rudecolombia.edu.co/ index.php/itin/article/viewfile/.../188spa
dc.relation.referencesArteta Vargas, J., Escudero Trujillo, R., Rojas Álvarez, C., Martínez Solano, R. & Álvarez Morales, S. (2011) Los fraccionarios y el desarrollo de los procesos matemáticos en primaria. En Ruiz, A.(Presidencia) XIII conferencia interamericana de educación matemática. CIAM-IACME. Congreso llevado a cabo en Recife, Brasil, http://www.lematec.net.br/CDS/XIIICIAEM/artigos /2476.pdfspa
dc.relation.referencesBohorquez S, A. (2016, agosto 17) Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. En Colombia Aprende- portal educativo Ministerio de educación nacional, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/pedagog%C3%ADa-y-did%C3%A1ctica-aliadas-estrat%C3%A9gicas-de-la-educaci%C3%B3nspa
dc.relation.referencesCamilloni, A. (2007). El saber didáctico. Editorial Paidósspa
dc.relation.referencesCastaño, J. (2012). De la práctica al saber pedagógico. Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira-Colombia Nº 17: 37-48, abril-junio. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031420.pdfspa
dc.relation.referencesCelis, M., Feliziani, V. & Zingaretti, M. (2007) La resolución de problemas como objeto de enseñanza y medio para el aprendizaje. Pag. 179-191. En: Abrate,R. y Pochulu, M.(compiladores). Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. 370 págs. Universidad Nacional de Villa María. Villa María, provincia de Córdoba, República de Argentina. http://unvm.galeon.com/Cap09.pdfspa
dc.relation.referencesCorreal , Juan Carlos; Rico , César Augusto (2017). Creencias y concepciones de los profesores de básica primaria en relación con la enseñanza del concepto de fracción: el caso de la Institución Educativa San Fernando de Amagá. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín. http://funes.uniandes.edu.co/11389/spa
dc.relation.referencesCortina, J. L., Cardoso, E. y Zúñiga, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6º. de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 70-85. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-cortinacardozo.htmlspa
dc.relation.referencesFlores, R y Martínez, G. (2009). Una construcción de significado de la operatividad de los números fraccionarios. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 509-516). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. recuperado de: http://funes. uniandes.edu.co/4832/spa
dc.relation.referencesGarcía Cebrián M. J. (sin fecha) Los papiros matemáticos. Profesora de matemáticas. I.E.S José Manuel Blecua (Zaragoza). Tomado de: http://www.jimena.com/egipto/apartados/papiros.htmspa
dc.relation.referencesGodino J.D y Otros. (2004) Didáctica de las Matemáticas Para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález Melo, H (2016) Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP- en la universidad distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de Doctorado) Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2730/Tesis%20Hamlet%20Santiago%20Gonzalez.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesHernández Montañez (2015) Aproximación a la comprensión del número natural y racional a partir de la información numérica contenida en los empaques. Revista Colombiana de Matemática Educativa-RECME-1(1). páginas 675-679. Recuperadode:http://funes.uniandes.edu.co/8651/1/Hernandez2015Aproximacion.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri. R, Fernández Collado.C, y Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. 656 páginas. 5ª edición. Mc Graw Hill Educación. ISBN: 978-607-15-0291-9. Impreso en México DF,Mexico. Recuperado en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdfspa
dc.relation.referencesHurtado Orduz, M. (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. (Tesis de maestría) Universidad nacional de Colombia, Bogotá, Colombia 2012. http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2016) recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consulta ReporteEstablecimiento.jspxspa
dc.relation.referencesLucio A, Ricardo (1989) Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. Revista de la universidad de la Salle. Julio de 1989 año XI n° 17. Recuperado de: http://dajimenez1.webs.com/UPN/Lucio_1989_Pedagogia,Didactica.pdfspa
dc.relation.referencesLuelmo Livas, M. (2004). Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con la Fracción como Razón y como Operador Multiplicativo. Revista del Centro de Investigación, 6 (22), 83-102. Universidad de la Salle. Distrito federal, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202206spa
dc.relation.referencesMedina Rivilla, A. & Mata, F.-Coordinadores-(2009) didáctica general. Pearson educación. Madrid, España.478 páginas. Disponible en pdf. Recuperado de: http://www.solucionesjoomla.com/equintadescargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación Colombia (2006) Estándares de matemáticas. Páginas 18-29. En separata final. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-85458_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional Colombia (2012) Pedagogía. En: 12. Términos en la letra calidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional Colombia. (2014) Los lineamientos curriculares. 04 de abril de 2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmlspa
dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional Colombia (2015) Derechos básicos de aprendizaje https://es.scribd.com/document/270142086/Derechos-Basicos-de-Aprendizaje-DBA-Matematicas-pdf .spa
dc.relation.references--- (2016) Derechos básicos de aprendizaje -versión 2. Matemáticas http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdfspa
dc.relation.referencesMurillo Moreno, A. y Ceballos Urrego, L. (noviembre de 2013) Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas, mediados por fracciones. En: González, S. (Presidencia) I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Congreso llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4069/1/CeballosLaspr%C3% A1cticasCemacyc2013.pdfspa
dc.relation.referencesPabón Lizcano, L. (2009) Análisis de la práctica pedagógica de los docentes de matemáticas de los grados 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa distrital Restrepo Millán. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referenceshttp://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1455/T85.09%20P112a.pdf.spa
dc.relation.referencesRojas González, N. (2010) Conocimiento para la enseñanza y calidad matemática de la instrucción del concepto de fracción: estudio de caso de un profesor chileno. (Tesis de maestría) Universidad de Granada, Granada, España. https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Nielka_Rojas.pdfspa
dc.relation.referencesStake, R (1999) Investigación con estudio de casos. 155 págs. Ediciones Morata. Segunda edición. Madrid, España. Disponible en línea: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdfspa
dc.relation.referencesTamayo Valencia, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (1), 65-76. Editorial Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603005.pdfspa
dc.relation.referencesVasco Uribe. , C.E., Martínez Boom., A y Vasco Montoya. , E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. Páginas 99-128. En: Hoyos Vásquez, G. (coordinador) Filosofía de la Educación. 366 páginas. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Tomo 29. Editorial Trotta y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, España. Recuperado de https://www.academia.edu/31898940/EDUCACI%C3%93N_PEDAGOG%C3%8DA_Y_DID%C3%81CTICA_UNA_PERSPECTIVA_EPISTEMOL%C3%93GICAspa
dc.relation.referencesZambrano Leal, E. (2005) Didáctica, pedagogía y saber. 244 pag. Cooperativa editorial, Magisterio. En Colección Seminario, línea investigación. Discurso pedagógico. Bogotá – Colombia. Disponible en https://es.scribd.com/archive/plans?doc=238569255spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International