Mostrar el registro sencillo del ítem
El saber pedagógico y didáctico de los maestros en el proceso de enseñanza de los números fraccionarios : caso. Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR) Grado 5°
dc.contributor.advisor | Suárez Alfonzo, Javier Santos | |
dc.contributor.author | Cortes Barón, Katerine | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:34:46Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:34:46Z | |
dc.date.created | 2018-11-30 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8865 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6303 | |
dc.description | La presente investigación es un estudio de caso, de dos docentes que imparten el área de matemáticas en el grado 5º de la ENSUR en el Distrito de Turbo, Antioquia, Colombia. Tiene un alcance tanto exploratorio como descriptivo, se desarrolló desde la aplicación de entrevista, observación de campo y revisión documental, argumentando el análisis en articulación con la Teoría de Situaciones Didácticas de Brousseau (1970). El objetivo central es caracterizar la forma como los docentes realizan la enseñanza de los números fraccionarios, teniendo en cuenta los referentes de calidad educativa, así como la oportunidad de fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos, , motivar hacia la auto-reflexión de la enseñanza del área para trasformar las dinámicas orientadas a obtener mejores resultados académicos en la temática de fraccionarios para 5º, partiendo de una reflexión y puesta en práctica de saberes pedagógicos, didácticos y disciplinares fundamentados en Brousseau (1970). Parte de los resultados de esta investigación están orientada a definir características propias relacionadas con el perfil y el desarrollo de la práctica pedagógica y didáctica en cuanto al tema objeto de estudio. La utilidad e impacto de esta investigación, buscar ser un aporte para la reflexión metacognitiva de los docentes. | |
dc.description.abstract | The present investigation is a case study of two teachers who teach the area of mathematics in the 5th grade of the ENSUR in the District of Turbo, Antioquia, Colombia. It has an exploratory and descriptive scope; it was developed from the application of interview, field observation and documentary review, arguing the analysis in articulation with the Theory of Situations Didactic of Brousseau (1970). ). The main objective is to characterize the way in which teachers perform the teaching of fractional numbers, taking into account the referents of educational quality, as well as the opportunity to strengthen pedagogical and didactic processes, motivate self-reflection of teaching area to transform the dynamics oriented to obtain better academic results in the subject of fractionaries for 5th, starting from a reflection and putting into practice of pedagogical, didactic and disciplinary knowledge based on Brousseau (1970). Part of the results of this research is aimed at defining own characteristics related to the profile and the development of pedagogical and didactic practice regarding the subject under study. The usefulness and impact of this research, seek to be a contribution to the metacognitive reflection of teachers. | |
dc.format.extent | p. 1-83 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Saber pedagógico | |
dc.subject | Práctica pedagógica | |
dc.subject | Fraccionarios | |
dc.subject | Situaciones didácticas | |
dc.title | El saber pedagógico y didáctico de los maestros en el proceso de enseñanza de los números fraccionarios : caso. Escuela Normal Superior de Urabá (ENSUR) Grado 5° | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Pedagogía | |
dc.subject.lemb | Saber pedagógico | |
dc.subject.lemb | Situaciones didácticas - Fraccionarios | |
dc.subject.keyword | Pedagogical knowledge | |
dc.subject.keyword | Pedagogical practice | |
dc.subject.keyword | Fractions | |
dc.subject.keyword | Didactic situations | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 83 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Alonso, J. (2012) el método Pólya para resolver problemas matemáticos. En Vestigio, cuaderno de investigación en lógica computacional. Recuperado de http://www.glc.us.es/~jalonso/vestigium/el-metodo-de-polya-para-resolver-problemas/ | spa |
dc.relation.references | Aristizábal, M. (2006). La categoría “saber pedagógico” una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Itinerantes. No. 4. pp. 43-48. Disponible en Internet: http//www.rhela.rudecolombia.edu.co/ index.php/itin/article/viewfile/.../188 | spa |
dc.relation.references | Arteta Vargas, J., Escudero Trujillo, R., Rojas Álvarez, C., Martínez Solano, R. & Álvarez Morales, S. (2011) Los fraccionarios y el desarrollo de los procesos matemáticos en primaria. En Ruiz, A.(Presidencia) XIII conferencia interamericana de educación matemática. CIAM-IACME. Congreso llevado a cabo en Recife, Brasil, http://www.lematec.net.br/CDS/XIIICIAEM/artigos /2476.pdf | spa |
dc.relation.references | Bohorquez S, A. (2016, agosto 17) Pedagogía y didáctica: aliadas estratégicas de la educación. En Colombia Aprende- portal educativo Ministerio de educación nacional, Colombia. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/pedagog%C3%ADa-y-did%C3%A1ctica-aliadas-estrat%C3%A9gicas-de-la-educaci%C3%B3n | spa |
dc.relation.references | Camilloni, A. (2007). El saber didáctico. Editorial Paidós | spa |
dc.relation.references | Castaño, J. (2012). De la práctica al saber pedagógico. Grafías Disciplinares de la UCP, Pereira-Colombia Nº 17: 37-48, abril-junio. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5031420.pdf | spa |
dc.relation.references | Celis, M., Feliziani, V. & Zingaretti, M. (2007) La resolución de problemas como objeto de enseñanza y medio para el aprendizaje. Pag. 179-191. En: Abrate,R. y Pochulu, M.(compiladores). Experiencias, propuestas y reflexiones para la clase de Matemática. 370 págs. Universidad Nacional de Villa María. Villa María, provincia de Córdoba, República de Argentina. http://unvm.galeon.com/Cap09.pdf | spa |
dc.relation.references | Correal , Juan Carlos; Rico , César Augusto (2017). Creencias y concepciones de los profesores de básica primaria en relación con la enseñanza del concepto de fracción: el caso de la Institución Educativa San Fernando de Amagá. Maestría tesis, Maestría en Educación Matemática - Universidad de Medellín. http://funes.uniandes.edu.co/11389/ | spa |
dc.relation.references | Cortina, J. L., Cardoso, E. y Zúñiga, C. (2012). El significado cuantitativo que tienen las fracciones para estudiantes mexicanos de 6º. de primaria. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(1), 70-85. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol14no1/contenido-cortinacardozo.html | spa |
dc.relation.references | Flores, R y Martínez, G. (2009). Una construcción de significado de la operatividad de los números fraccionarios. En Lestón, P. (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 509-516). México DF, México: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa A.C. recuperado de: http://funes. uniandes.edu.co/4832/ | spa |
dc.relation.references | García Cebrián M. J. (sin fecha) Los papiros matemáticos. Profesora de matemáticas. I.E.S José Manuel Blecua (Zaragoza). Tomado de: http://www.jimena.com/egipto/apartados/papiros.htm | spa |
dc.relation.references | Godino J.D y Otros. (2004) Didáctica de las Matemáticas Para Maestros. Departamento de Didáctica de la Matemática. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada. Granada, España. Recuperado de: https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf | spa |
dc.relation.references | González Melo, H (2016) Caracterización del saber pedagógico de los profesores del proyecto académico de investigación y extensión de pedagogía - PAIEP- en la universidad distrital Francisco José de Caldas. (Tesis de Doctorado) Universidad de Manizales – CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2730/Tesis%20Hamlet%20Santiago%20Gonzalez.pdf?sequence=1 | spa |
dc.relation.references | Hernández Montañez (2015) Aproximación a la comprensión del número natural y racional a partir de la información numérica contenida en los empaques. Revista Colombiana de Matemática Educativa-RECME-1(1). páginas 675-679. Recuperadode:http://funes.uniandes.edu.co/8651/1/Hernandez2015Aproximacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri. R, Fernández Collado.C, y Baptista Lucio, P. (2010) Metodología de la investigación. 656 páginas. 5ª edición. Mc Graw Hill Educación. ISBN: 978-607-15-0291-9. Impreso en México DF,Mexico. Recuperado en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | spa |
dc.relation.references | Hurtado Orduz, M. (2012) Una propuesta para la enseñanza de fracciones en el grado sexto. (Tesis de maestría) Universidad nacional de Colombia, Bogotá, Colombia 2012. http://www.bdigital.unal.edu.co/8573/1/01186688.2012.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el fomento de la educación superior ICFES. (2016) recuperado de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/consulta ReporteEstablecimiento.jspx | spa |
dc.relation.references | Lucio A, Ricardo (1989) Educación, pedagogía, enseñanza y didáctica. Revista de la universidad de la Salle. Julio de 1989 año XI n° 17. Recuperado de: http://dajimenez1.webs.com/UPN/Lucio_1989_Pedagogia,Didactica.pdf | spa |
dc.relation.references | Luelmo Livas, M. (2004). Concepciones Matemáticas de los Docentes de Primaria en relación con la Fracción como Razón y como Operador Multiplicativo. Revista del Centro de Investigación, 6 (22), 83-102. Universidad de la Salle. Distrito federal, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34202206 | spa |
dc.relation.references | Medina Rivilla, A. & Mata, F.-Coordinadores-(2009) didáctica general. Pearson educación. Madrid, España.478 páginas. Disponible en pdf. Recuperado de: http://www.solucionesjoomla.com/equintadescargas/Otros/Didactica%20General%20-%20PEARSON%20Prentice%20Hall.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación Colombia (2006) Estándares de matemáticas. Páginas 18-29. En separata final. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov. co/1759/articles-85458_archivo_pdf1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional Colombia (2012) Pedagogía. En: 12. Términos en la letra calidad. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional Colombia. (2014) Los lineamientos curriculares. 04 de abril de 2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional Colombia (2015) Derechos básicos de aprendizaje https://es.scribd.com/document/270142086/Derechos-Basicos-de-Aprendizaje-DBA-Matematicas-pdf . | spa |
dc.relation.references | --- (2016) Derechos básicos de aprendizaje -versión 2. Matemáticas http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Matem%C3%A1ticas.pdf | spa |
dc.relation.references | Murillo Moreno, A. y Ceballos Urrego, L. (noviembre de 2013) Las prácticas de enseñanza empleadas por docentes de matemáticas y su relación con la resolución de problemas, mediados por fracciones. En: González, S. (Presidencia) I Congreso de Educación Matemática de América Central y el Caribe. Congreso llevado a cabo en Santo Domingo, República Dominicana. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/4069/1/CeballosLaspr%C3% A1cticasCemacyc2013.pdf | spa |
dc.relation.references | Pabón Lizcano, L. (2009) Análisis de la práctica pedagógica de los docentes de matemáticas de los grados 4º y 5º de primaria de la Institución Educativa distrital Restrepo Millán. (Tesis de maestría). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/1455/T85.09%20P112a.pdf. | spa |
dc.relation.references | Rojas González, N. (2010) Conocimiento para la enseñanza y calidad matemática de la instrucción del concepto de fracción: estudio de caso de un profesor chileno. (Tesis de maestría) Universidad de Granada, Granada, España. https://fqm193.ugr.es/media/grupos/FQM193/cms/Nielka_Rojas.pdf | spa |
dc.relation.references | Stake, R (1999) Investigación con estudio de casos. 155 págs. Ediciones Morata. Segunda edición. Madrid, España. Disponible en línea: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdf | spa |
dc.relation.references | Tamayo Valencia, L. (2007). Tendencias de la pedagogía en Colombia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 3 (1), 65-76. Editorial Universidad de Caldas. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1341/134112603005.pdf | spa |
dc.relation.references | Vasco Uribe. , C.E., Martínez Boom., A y Vasco Montoya. , E. (2008). Educación, pedagogía y didáctica: Una perspectiva epistemológica. Páginas 99-128. En: Hoyos Vásquez, G. (coordinador) Filosofía de la Educación. 366 páginas. Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, Tomo 29. Editorial Trotta y Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid, España. Recuperado de https://www.academia.edu/31898940/EDUCACI%C3%93N_PEDAGOG%C3%8DA_Y_DID%C3%81CTICA_UNA_PERSPECTIVA_EPISTEMOL%C3%93GICA | spa |
dc.relation.references | Zambrano Leal, E. (2005) Didáctica, pedagogía y saber. 244 pag. Cooperativa editorial, Magisterio. En Colección Seminario, línea investigación. Discurso pedagógico. Bogotá – Colombia. Disponible en https://es.scribd.com/archive/plans?doc=238569255 | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]