Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión directiva de Colegios Alemanes en el Exterior : estudio de caso Colegio Alemán de Medellín
dc.contributor.advisor | Parra Uribe, Viviana María | |
dc.contributor.advisor | Soto Builes, Norely Margarita | |
dc.contributor.author | Valencia Cardona, Isabel Cristina | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:01Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:01Z | |
dc.date.created | 2019-07-15 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8922 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6312 | |
dc.description | Esta investigación presenta algunos fundamentos teóricos, retos y características de la gestión directiva en los denominados Colegios Alemanes en el Exterior y específicamente, aborda como estudio de caso el Colegio Alemán de Medellín. Pensar en un Colegio Alemán en el Exterior, conlleva a asumir el conocimiento y la innovación como puntos de llegada y expansión de la labor del directivo docente dentro de la institución educativa. El presente trabajo tiene como objetivo comprender las concepciones de los directivos docentes del Colegio Alemán de Medellín sobre la gestión directiva. El desarrollo de la investigación partió desde el análisis documental y el análisis de los datos obtenidos a través de la entrevista semiestructurada aplicada a 20 personas pertenecientes al Colegio Alemán de Medellín que tienen un rol o función directiva dentro de la institución. Por lo tanto, se asumió una investigación de carácter cualitativo con enfoque comprensivo y como tipo de investigación el estudio de caso. Se concluye que el rol directivo se asume no solo desde lo normativo sino desde la trasformación pedagógica a través de acciones directivas con criterios y lineamientos específicos que impulsan la innovación y el conocimiento ajustadas al contexto. | |
dc.description.abstract | This research presents some theoretical conceptions, challenges and features from the directive management in the so-called German Schools abroad and specifically, addresses the study case the German Schools of Medellín. Thinking about a German School abroad, leads to assume the knowledge and the innovation as arrival points and expansion on the teaching director work inside the educative institution. This work actually has as goal to understand the directive management of the German School of Medellin conceptions about the directive management. The research development set out from a documentary and data analysis get through a semi structured interview applied to 20 people belong to the institution and with directive role or function. Therefore, it was assumed a qualitative research with a comprehensive approach and as research type the study case. It's concluded that the directive role it's assumed not only from the normative but from pedagogical transformation through of directive actions with standard and specific guidelines that boost the innovation and the knowledge. | |
dc.format.extent | p. 1-116 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Gestión directiva | |
dc.subject | Conocimiento | |
dc.subject | Innovación | |
dc.subject | Liderazgo | |
dc.subject | Comunicación | |
dc.title | Gestión directiva de Colegios Alemanes en el Exterior : estudio de caso Colegio Alemán de Medellín | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Administración del conocimiento | |
dc.subject.lemb | Administración escolar | |
dc.subject.lemb | Administración escolar - Liderazgo | |
dc.subject.lemb | Comunicación en educación | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Directive management | |
dc.subject.keyword | Knowledge | |
dc.subject.keyword | Innovation | |
dc.subject.keyword | Leadership | |
dc.subject.keyword | Communication | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 116 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Agryss & Schon, (1997). En: La gestión en busca del sujeto. UNESCO. Santiago de Chile. | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. (2002) Cómo planifican las escuelas que innovan. Papers editores, Buenos aires. | spa |
dc.relation.references | Aguerrondo, I. Beech, J. (2006). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina. | spa |
dc.relation.references | Aja, Q (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Revista ACIMED v.10 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2002. versión impresa ISSN 1024-9435. | spa |
dc.relation.references | Álvarez M. (1996) Los estilos de dirección y sus consecuencias: bases para su configuración como estrategia de intervención. En Domínguez Fernández G. y Mesanza López J. (Coord.) Manual de organización de instituciones educativas. (pp.303-346) Madrid. Ed. Escuela Española. | spa |
dc.relation.references | Anadón, M. (2008). La investigación llamada “cualitativa” evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Revista Investigación y Educación en Enfermería, Vol XXVI N° 2, septiembre, 2008. pp 198-211. Universidad de Antioquia. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Avila, R. (2008) La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas. Tesis de Doctorado, Universidad Pontificia Javeriana. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Ball, S. (1994). La micropolítica en la escuela. Ed. Paidós. 1ra edición | spa |
dc.relation.references | Bardisa Ruiz, T. (1998b) La dirección escolar: conflictos y resistencias. En Frigerio G., De aquí y de allá textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Buenos Aires Editorial Kapelusz. 51-76 | spa |
dc.relation.references | Barley, S. y Kunda, G. (1996). “Estructura y diseño versus lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías de control racional y normativo en el discurso gerencial”. Traducción realizada por Hernán Bustamante, del centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas (CICA), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia | spa |
dc.relation.references | Barrera, R. (2008). Procesos de Gestión Directiva que aportan la Calidad. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia | spa |
dc.relation.references | Bauman, Z. (2001) En busca de la política. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Baumert, J. et al. (1999): Schule in Berlin. Systemmerkmale – Problemzonen – Handlungsbedarf. Comisión «Berliner Bildungsdialog» del grupo parlamentario del partido socialdemócrata SPD en la cámara de diputados de Berlín. Berlín: SPDFraktion. –– (ed.) (2001): PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich. Opladen: Leske y Budrich. | spa |
dc.relation.references | Cáceres, W. (2007). Prácticas de gestión directiva que aportan a fortalecer la calidad institucional. Tesis de maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Casassus, J. (1997). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos, en Antología de Gestión Escolar (13-30). México: SEP. | spa |
dc.relation.references | Cassasus, J. Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los dos paradigmas de tipo A y el tipo B). Versión preliminar. Buenos Aires. UNESCO. 2000. | spa |
dc.relation.references | Castelán, A. (2003). ¿Una nueva gestión educativa para nuestras escuelas? En: Revista de educación moderna para una sociedad democrática, 97, 39-42. | spa |
dc.relation.references | CEPAL – UNESCO (1992) Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile. UNESCO. | spa |
dc.relation.references | Chiavenato, I. (1989). Comportamiento organizacional. Editorial Mc. Grawhill. Estados Unidos. | spa |
dc.relation.references | Colombia, Ministerio de Educación Nacional. / Subdirección de Estándares y Evaluación. / Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. (2008) Documento Guía Evaluación de Competencias Directivos Docentes. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la general de educación. Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Cuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basada en competencias. Revista de investigación de la Universidad la Salle Pachuca. Vol 2 N°4. Recuperado el 15 de marzo de 2018 en: /ahp/xihmairticle/view/78www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.p | spa |
dc.relation.references | Drucker, P. (2002) La Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prácticas. Ed El Ateneo. | spa |
dc.relation.references | Durkheim, E. (1996) Educación y Sociología. Barcelona. España. Editorial Península. | spa |
dc.relation.references | Evans, J. & Lindsay, W. (2000). La administración y el control de la calidad (4ª Ed.). México, D.F.: Thomson Editores. | spa |
dc.relation.references | Fondo de Cultura Económica. | spa |
dc.relation.references | Fuster, J. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, No 46, 1- 11. | spa |
dc.relation.references | González Palma, J. (2005). De la gestión pedagógica a la gestión educativa. Una tarea inconclusa. Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres. Volumen V, número 185. Consultado el 30 de marzo de 2018 en el World Wide Web: http://www.observatorio.org/colaboraciones/gonzalezpalma2.html | spa |
dc.relation.references | González, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63. | spa |
dc.relation.references | González, M.T. (2.000). Evaluación y gestión de la calidad educativa, un enfoque metodológico. Ediciones Aljibe. Málaga, España. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación. México. Ed. McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hirt,N (2000). “Los tres ejes de la mercantilización escolar”. Ediciones Epo Bruxeles.Francia. Hurtado, F.A. (2008). Sistema de Gestión Integral: Una sola gestión, un solo equipo. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Janesick, V. (1998). “Stretching” exercises for qualitative reserarchers. Sage Publications.California. | spa |
dc.relation.references | Kuhn, T. S. (1990) La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires Ed. | spa |
dc.relation.references | Lambert, W. E. & Tucker, G.R. (1972), Bilingual education of children: the St. Lambert experiment, Rowley, Canada. Mass.: Newbury House. Latorre, A., Rincón, D. y Arnnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Mompeo Editor. | spa |
dc.relation.references | Leiva, M., & Montecinos, C., & Aravena, F. (2016)., Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de Observación de Clases y Retroalimentación a Profesores. Pontificia Universidad Cátolica de, Valparaiso, Chile. | spa |
dc.relation.references | López, F. (1994) La gestión de calidad en educación. Madrid Editorial la Muralla 5ta edición. 168 páginas. | spa |
dc.relation.references | Martínez, A & Rios ,F, (2006), “Los Conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado”, Cinta de Moevio, Núm. 025, Universidad de Chile, Santiago, Chile: 12 pp. Extraído de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htm | spa |
dc.relation.references | Martinez, A (2003) citado en: Mateus, Álvarez & García. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: estudio de caso. Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Javeriana. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Martinez, C. y Riopérez, N. (2005). El Modelo de Excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Universidad Nacional de Educación a distancia. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mateus, Álvarez & García. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: estudio de caso. Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Javeriana. Manizales | spa |
dc.relation.references | Maturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política, Dolmen, Santiago. | spa |
dc.relation.references | Matus, C. (1993). Estrategia y plan. Siglo XXI editores. México | spa |
dc.relation.references | MEN (2017). Foro Nacional de gestión educativa. Colombia Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34. Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Colombia. | spa |
dc.relation.references | Muñoz & Muñoz. (2001). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Universidad Autónoma de Madrid. | spa |
dc.relation.references | ONU (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. UNESCO. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspx | spa |
dc.relation.references | Ortiz, A. (2006, junio 5). Importancia y urgencia del enfoque estratégico en la educación. [En linea]<http://www.sabetodo.com/contenidos/EEuAVkypEEJdxMCPTX.php> [2010, sep. 9]. | spa |
dc.relation.references | Pozner, P. (1995) El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Buenos Aires. Editorial Aique. Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Pozner, Pilar (2008, diciembre). Desafíos para avanzar en la gobernabilidad pedagógica en América Latina, Ponencia presentada en el X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: “Organizaciones | spa |
dc.relation.references | Ramírez C. La gestión administrativa en las instituciones educativas. Noriega Editores. 1ra edición. 216 paginas | spa |
dc.relation.references | Robinson, Viviane M. J.; Lloyd, Claire A.; Rowe, Kenneth J.; (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Septiembre-Septiembre, 13-40. | spa |
dc.relation.references | Sander, B. (1984) Administración de la Educación: el concepto de relevancia cultural, en Revista La Educación Nº 96, 49-69 OEA. Washington D.C. Dic/1984. | spa |
dc.relation.references | Sander, B. (2000). Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad.Recuperadode:http://scristobal.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1196178920093_713849245_749. | spa |
dc.relation.references | Sander, B. Administración de la educación y relevancia cultural, en Gestión educativa en: Ameriza Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires, Editorial Troquel, 1996. | spa |
dc.relation.references | Santos, M. Enseñar o el oficio de aprender. Editorial Homosapiens. 1ra edición. 196 paginas | spa |
dc.relation.references | Schön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey Bass. Citado en Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación - acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50. | spa |
dc.relation.references | Serna, H. Gerencia Estratégica. Panamericana Editorial. Ltda 3 Editores. R. 11va edición. 488 paginas Stoll, L., y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedro | spa |
dc.relation.references | Stuart, M. (1873). La libertad de expresión en la filosofía de Jhon Stuart Mill. Citado por Bisbal, Marta. Universidad de Lleida. | spa |
dc.relation.references | Tello, C. (2008) Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación n.º 45/6 – Abril/08 Madrid. Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). | spa |
dc.relation.references | UNESCO - IIPE – Ministerio de Educación de la Nación. (2000) Gestión Educativa Estratégica. Módulo 2. IIPE - (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) Buenos Aires. | spa |
dc.relation.references | Valenzuela, J., Ramírez, M. y Alfaro, J. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 2, núm. 2, pp. 59–81. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/678/1/Construccion%20de%20indicadores%20institucionales%20 | spa |
dc.relation.references | Yin, Robert K. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series, Newbury Park, C.A. Sage. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]