Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorParra Uribe, Viviana María
dc.contributor.advisorSoto Builes, Norely Margarita
dc.contributor.authorValencia Cardona, Isabel Cristina
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:01Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:01Z
dc.date.created2019-07-15
dc.identifier.otherCD-ROM 8922 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6312
dc.descriptionEsta investigación presenta algunos fundamentos teóricos, retos y características de la gestión directiva en los denominados Colegios Alemanes en el Exterior y específicamente, aborda como estudio de caso el Colegio Alemán de Medellín. Pensar en un Colegio Alemán en el Exterior, conlleva a asumir el conocimiento y la innovación como puntos de llegada y expansión de la labor del directivo docente dentro de la institución educativa. El presente trabajo tiene como objetivo comprender las concepciones de los directivos docentes del Colegio Alemán de Medellín sobre la gestión directiva. El desarrollo de la investigación partió desde el análisis documental y el análisis de los datos obtenidos a través de la entrevista semiestructurada aplicada a 20 personas pertenecientes al Colegio Alemán de Medellín que tienen un rol o función directiva dentro de la institución. Por lo tanto, se asumió una investigación de carácter cualitativo con enfoque comprensivo y como tipo de investigación el estudio de caso. Se concluye que el rol directivo se asume no solo desde lo normativo sino desde la trasformación pedagógica a través de acciones directivas con criterios y lineamientos específicos que impulsan la innovación y el conocimiento ajustadas al contexto.
dc.description.abstractThis research presents some theoretical conceptions, challenges and features from the directive management in the so-called German Schools abroad and specifically, addresses the study case the German Schools of Medellín. Thinking about a German School abroad, leads to assume the knowledge and the innovation as arrival points and expansion on the teaching director work inside the educative institution. This work actually has as goal to understand the directive management of the German School of Medellin conceptions about the directive management. The research development set out from a documentary and data analysis get through a semi structured interview applied to 20 people belong to the institution and with directive role or function. Therefore, it was assumed a qualitative research with a comprehensive approach and as research type the study case. It's concluded that the directive role it's assumed not only from the normative but from pedagogical transformation through of directive actions with standard and specific guidelines that boost the innovation and the knowledge.
dc.format.extentp. 1-116
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectEducación
dc.subjectGestión directiva
dc.subjectConocimiento
dc.subjectInnovación
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectComunicación
dc.titleGestión directiva de Colegios Alemanes en el Exterior : estudio de caso Colegio Alemán de Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAdministración del conocimiento
dc.subject.lembAdministración escolar
dc.subject.lembAdministración escolar - Liderazgo
dc.subject.lembComunicación en educación
dc.subject.lembInnovaciones educativas
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordDirective management
dc.subject.keywordKnowledge
dc.subject.keywordInnovation
dc.subject.keywordLeadership
dc.subject.keywordCommunication
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage116
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAgryss & Schon, (1997). En: La gestión en busca del sujeto. UNESCO. Santiago de Chile.spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2002) Cómo planifican las escuelas que innovan. Papers editores, Buenos aires.spa
dc.relation.referencesAguerrondo, I. Beech, J. (2006). Mejorar la gestión directiva en la escuela. Ediciones Granica S.A. Buenos Aires, Argentina.spa
dc.relation.referencesAja, Q (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Revista ACIMED v.10 n.5 Ciudad de La Habana sep.-oct. 2002. versión impresa ISSN 1024-9435.spa
dc.relation.referencesÁlvarez M. (1996) Los estilos de dirección y sus consecuencias: bases para su configuración como estrategia de intervención. En Domínguez Fernández G. y Mesanza López J. (Coord.) Manual de organización de instituciones educativas. (pp.303-346) Madrid. Ed. Escuela Española.spa
dc.relation.referencesAnadón, M. (2008). La investigación llamada “cualitativa” evolución a los innegables logros y los cuestionamientos presentes. Revista Investigación y Educación en Enfermería, Vol XXVI N° 2, septiembre, 2008. pp 198-211. Universidad de Antioquia. Medellín.spa
dc.relation.referencesAvila, R. (2008) La configuración del campo de la rectoría escolar oficial en Colombia en el contexto de las políticas educativas. Tesis de Doctorado, Universidad Pontificia Javeriana. Manizales.spa
dc.relation.referencesBall, S. (1994). La micropolítica en la escuela. Ed. Paidós. 1ra ediciónspa
dc.relation.referencesBardisa Ruiz, T. (1998b) La dirección escolar: conflictos y resistencias. En Frigerio G., De aquí y de allá textos sobre la Institución Educativa y su Dirección. Buenos Aires Editorial Kapelusz. 51-76spa
dc.relation.referencesBarley, S. y Kunda, G. (1996). “Estructura y diseño versus lealtad y sentimiento: oleadas de ideologías de control racional y normativo en el discurso gerencial”. Traducción realizada por Hernán Bustamante, del centro de Investigaciones y Consultorías Administrativas (CICA), Universidad de Antioquia, Medellín, Colombiaspa
dc.relation.referencesBarrera, R. (2008). Procesos de Gestión Directiva que aportan la Calidad. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBauman, Z. (2001) En busca de la política. Buenos Aires. Editorial Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesBaumert, J. et al. (1999): Schule in Berlin. Systemmerkmale – Problemzonen – Handlungsbedarf. Comisión «Berliner Bildungsdialog» del grupo parlamentario del partido socialdemócrata SPD en la cámara de diputados de Berlín. Berlín: SPDFraktion. –– (ed.) (2001): PISA 2000. Basiskompetenzen von Schülerinnen und Schülern im internationalen Vergleich. Opladen: Leske y Budrich.spa
dc.relation.referencesCáceres, W. (2007). Prácticas de gestión directiva que aportan a fortalecer la calidad institucional. Tesis de maestría. Pontifica Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesCasassus, J. (1997). Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos, en Antología de Gestión Escolar (13-30). México: SEP.spa
dc.relation.referencesCassasus, J. Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los dos paradigmas de tipo A y el tipo B). Versión preliminar. Buenos Aires. UNESCO. 2000.spa
dc.relation.referencesCastelán, A. (2003). ¿Una nueva gestión educativa para nuestras escuelas? En: Revista de educación moderna para una sociedad democrática, 97, 39-42.spa
dc.relation.referencesCEPAL – UNESCO (1992) Educación y Conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Santiago de Chile. UNESCO.spa
dc.relation.referencesChiavenato, I. (1989). Comportamiento organizacional. Editorial Mc. Grawhill. Estados Unidos.spa
dc.relation.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional. / Subdirección de Estándares y Evaluación. / Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Centro de Investigaciones para el Desarrollo – CID. (2008) Documento Guía Evaluación de Competencias Directivos Docentes. Bogotá.spa
dc.relation.referencesColombia. Congreso de la República. (febrero 8 de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la general de educación. Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesCuevas, J. (2007). Planeación y evaluación basada en competencias. Revista de investigación de la Universidad la Salle Pachuca. Vol 2 N°4. Recuperado el 15 de marzo de 2018 en: /ahp/xihmairticle/view/78www.lasallep.edu.mx/xihmai/index.pspa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2002) La Gerencia: Tareas, Responsabilidades y Prácticas. Ed El Ateneo.spa
dc.relation.referencesDurkheim, E. (1996) Educación y Sociología. Barcelona. España. Editorial Península.spa
dc.relation.referencesEvans, J. & Lindsay, W. (2000). La administración y el control de la calidad (4ª Ed.). México, D.F.: Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesFondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesFuster, J. (2008). La planificación estratégica: una propuesta metodológica para gestionar el cambio en políticas de innovación educativa. Revista Iberoamericana de Educación, No 46, 1- 11.spa
dc.relation.referencesGonzález Palma, J. (2005). De la gestión pedagógica a la gestión educativa. Una tarea inconclusa. Observatorio Ciudadano de la Educación. Colaboraciones Libres. Volumen V, número 185. Consultado el 30 de marzo de 2018 en el World Wide Web: http://www.observatorio.org/colaboraciones/gonzalezpalma2.htmlspa
dc.relation.referencesGonzález, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Unipluriversidad, 13(1), 60- 63.spa
dc.relation.referencesGonzález, M.T. (2.000). Evaluación y gestión de la calidad educativa, un enfoque metodológico. Ediciones Aljibe. Málaga, España.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado C. y Baptista Lucio, P. (2003) Metodología de la investigación. México. Ed. McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHirt,N (2000). “Los tres ejes de la mercantilización escolar”. Ediciones Epo Bruxeles.Francia. Hurtado, F.A. (2008). Sistema de Gestión Integral: Una sola gestión, un solo equipo. Editorial Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.relation.referencesJanesick, V. (1998). “Stretching” exercises for qualitative reserarchers. Sage Publications.California.spa
dc.relation.referencesKuhn, T. S. (1990) La estructura de las revoluciones científicas. Buenos Aires Ed.spa
dc.relation.referencesLambert, W. E. & Tucker, G.R. (1972), Bilingual education of children: the St. Lambert experiment, Rowley, Canada. Mass.: Newbury House. Latorre, A., Rincón, D. y Arnnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa. Barcelona: Hurtado Mompeo Editor.spa
dc.relation.referencesLeiva, M., & Montecinos, C., & Aravena, F. (2016)., Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de Observación de Clases y Retroalimentación a Profesores. Pontificia Universidad Cátolica de, Valparaiso, Chile.spa
dc.relation.referencesLópez, F. (1994) La gestión de calidad en educación. Madrid Editorial la Muralla 5ta edición. 168 páginas.spa
dc.relation.referencesMartínez, A & Rios ,F, (2006), “Los Conceptos de conocimiento, epistemología y paradigma, como base diferencial en la orientación metodológica del trabajo de grado”, Cinta de Moevio, Núm. 025, Universidad de Chile, Santiago, Chile: 12 pp. Extraído de: http://www2.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/25/martinez.htmspa
dc.relation.referencesMartinez, A (2003) citado en: Mateus, Álvarez & García. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: estudio de caso. Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Javeriana. Bogotáspa
dc.relation.referencesMartinez, C. y Riopérez, N. (2005). El Modelo de Excelencia en la EFQM y su aplicación para la mejora de la calidad de los centros educativos. Universidad Nacional de Educación a distancia. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMateus, Álvarez & García. (2011). La transformación de la gestión directiva en una institución educativa de básica y media: estudio de caso. Tesis de Maestría, Universidad Pontificia Javeriana. Manizalesspa
dc.relation.referencesMaturana, H. (1990) Emociones y lenguaje en educación y política, Dolmen, Santiago.spa
dc.relation.referencesMatus, C. (1993). Estrategia y plan. Siglo XXI editores. Méxicospa
dc.relation.referencesMEN (2017). Foro Nacional de gestión educativa. Colombia Ministerio de Educación Nacional (2008). Guía No. 34. Guía para el mejoramiento Institucional. De la autoevaluación al plan de mejoramiento. Bogotá Colombia.spa
dc.relation.referencesMuñoz & Muñoz. (2001). Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Universidad Autónoma de Madrid.spa
dc.relation.referencesONU (1966) Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. UNESCO. Disponible en: http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/CESCR.aspxspa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2006, junio 5). Importancia y urgencia del enfoque estratégico en la educación. [En linea]<http://www.sabetodo.com/contenidos/EEuAVkypEEJdxMCPTX.php> [2010, sep. 9].spa
dc.relation.referencesPozner, P. (1995) El directivo como gestor de los aprendizajes escolares. Buenos Aires. Editorial Aique. Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesPozner, Pilar (2008, diciembre). Desafíos para avanzar en la gobernabilidad pedagógica en América Latina, Ponencia presentada en el X Congreso Interuniversitario de Organización de Instituciones Educativas: “Organizacionesspa
dc.relation.referencesRamírez C. La gestión administrativa en las instituciones educativas. Noriega Editores. 1ra edición. 216 paginasspa
dc.relation.referencesRobinson, Viviane M. J.; Lloyd, Claire A.; Rowe, Kenneth J.; (2014). El impacto del liderazgo en los resultados de los estudiantes: Un análisis de los efectos diferenciales de los tipos de liderazgo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Septiembre-Septiembre, 13-40.spa
dc.relation.referencesSander, B. (1984) Administración de la Educación: el concepto de relevancia cultural, en Revista La Educación Nº 96, 49-69 OEA. Washington D.C. Dic/1984.spa
dc.relation.referencesSander, B. (2000). Nuevas Tendencias en la Gestión Educativa: Democracia y Calidad.Recuperadode:http://scristobal.conectate.gob.pa/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1196178920093_713849245_749.spa
dc.relation.referencesSander, B. Administración de la educación y relevancia cultural, en Gestión educativa en: Ameriza Latina: construcción y reconstrucción del conocimiento. Buenos Aires, Editorial Troquel, 1996.spa
dc.relation.referencesSantos, M. Enseñar o el oficio de aprender. Editorial Homosapiens. 1ra edición. 196 paginasspa
dc.relation.referencesSchön, D. (1987). Educating the Reflective Practitioner. San Francisco: Jossey Bass. Citado en Jimenez, S.; Cerrón, C. y Bautista, A. (1990). El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de investigación - acción. Revista Interuniversitaria de Formación de profesores, (9), 43-50.spa
dc.relation.referencesSerna, H. Gerencia Estratégica. Panamericana Editorial. Ltda 3 Editores. R. 11va edición. 488 paginas Stoll, L., y Fink, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir eficacia y mejora. Barcelona: Octaedrospa
dc.relation.referencesStuart, M. (1873). La libertad de expresión en la filosofía de Jhon Stuart Mill. Citado por Bisbal, Marta. Universidad de Lleida.spa
dc.relation.referencesTello, C. (2008) Gestionar la escuela en Latinoamérica. Gestión educativa, realidad y política. Revista Iberoamericana de Educación n.º 45/6 – Abril/08 Madrid. Ed. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).spa
dc.relation.referencesUNESCO - IIPE – Ministerio de Educación de la Nación. (2000) Gestión Educativa Estratégica. Módulo 2. IIPE - (Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación) Buenos Aires.spa
dc.relation.referencesValenzuela, J., Ramírez, M. y Alfaro, J. (2009). Construcción de indicadores institucionales para la mejora de la gestión y la calidad educativa. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, vol. 2, núm. 2, pp. 59–81. Recuperado de http://catedra.ruv.itesm.mx/bitstream/987654321/678/1/Construccion%20de%20indicadores%20institucionales%20spa
dc.relation.referencesYin, Robert K. (1984). Case study research: design and methods, applied social research methods series, Newbury Park, C.A. Sage.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International