Mostrar el registro sencillo del ítem
Pedagogía del afecto para el fortalecimiento del hábito lector, mediante textos literarios, en las estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó
dc.contributor.advisor | Cuesta Moreno, Luisa Mercedes | |
dc.contributor.advisor | Cardona Rodas, Hilderman | |
dc.contributor.author | Guerrero Palacios, Nerlin del Carmen | |
dc.contributor.author | Tovar Solis, Beatriz Elena | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:04Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:04Z | |
dc.date.created | 2019-07-15 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8925 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6314 | |
dc.description | Este proyecto se realizó con el propósito de fortalecer el hábito de lectura en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, teniendo como estrategia motivadora la pedagogía del afecto. Para ello se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con una población universo de 37 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes de sexo femenino. Los resultados obtenidos inicialmente, mediante la aplicación de encuestas evidenciaron que la lectura no se encuentra entre las actividades desarrolladas por las estudiantes durante su tiempo libre, esta solo la realizan por obligación y el acto de leer es básicamente de textos narrativos. En ese orden de ideas se afianzó la propuesta investigativa basada en la pedagogía del afecto que tiene como fundamento el amor, el cariño, la ternura, componentes que generan ambientes escolares agradables, motivadores que influyen en la formación de buenos hábitos, actitudes orientadas a la superación personal, la adquisición de nuevos conocimientos. Estos conocimientos deben partir del docente quien los imparte de manera afectiva desde un despliegue de los sentidos o experiencia corporal del acto pedagógico. | |
dc.description.abstract | This project was carried out with the purpose of strengthening the reading habit in the fifth-grade students of the Manuel Cañizales de Quibdó Normal Superior Educational Institution, having as a motivating strategy the pedagogy of affection. For this purpose, a qualitative research was developed, with a population universe of 37 students and a sample of 20 female students. The results obtained initially, through the application of surveys showed that reading is not among the activities developed by students during their free time, this is only done by obligation and the act of reading is basically narrative texts. In that order of ideas, the proposal was based on the pedagogy of affection that is based on love, affection, tenderness, components that generate pleasant school environments, motivators that influence the formation of good habits, attitudes aimed at overcoming personnel, the acquisition of new knowledge. This knowledge must start from the teacher who imparts them in an affective way from a display of the senses or body experience of the pedagogical act. | |
dc.format.extent | p. 1-108 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Pedagogía del afecto | |
dc.subject | Hábito de lectura | |
dc.subject | Textos literarios | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Contexto escolar | |
dc.subject | acto pedagógico | |
dc.subject | Lectura | |
dc.title | Pedagogía del afecto para el fortalecimiento del hábito lector, mediante textos literarios, en las estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comprensión de lectura - Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Lectura elemental | |
dc.subject.lemb | Promoción de la lectura | |
dc.subject.lemb | Relaciones maestro-estudiante | |
dc.subject.keyword | Shedding as a result love for reading | |
dc.subject.keyword | Verbal fluidity | |
dc.subject.keyword | Richness in vocabulary | |
dc.subject.keyword | Reading comprehension | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 108 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Barajas, G. (2013). EL ACTO PEDAGÓGICO Y EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL. Revista Mundo FESC, 3(6), 11-15. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/2 | spa |
dc.relation.references | Baquero Latorre, Hernando. (1997). La lectura “la manera fácil de ayudar al desarrollo del niño”. Artículo periódico el tiempo. El tiempo Casa Editorial. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445 | spa |
dc.relation.references | Barbery, Lía. (2007). Abrazo terapia “el lenguaje de los abrazos”. Madrid. Mandala Editorial. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-abrazoterapia-lenguaje-de-los-abrazos/9788483520628/1170495 (03-2017) | spa |
dc.relation.references | Benítez Jiménez y Osicka. (2000). El rendimiento Académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1. Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf (03-2017) | spa |
dc.relation.references | Buigues Tro, Paco. (2012). De la biología del amor a la pedagogía del afecto y el amor o de la necesidad de caminar hacia entornos educativos saludable y de calidad. Innovación en Educación en Valores del Cefire de Elche. Artículo. Alicante, España. Spe a-7. Recuperado de http://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/PedagogiaAfecto-inteligencia-emocional.pdf (03-2017) | spa |
dc.relation.references | De Elorza, Martínez Gustavo. (2009). Diccionario Ilustrado Color “A-Z”. Bogotá, Colombia. Zamora Editores Ltda. | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, Miguel. (2004). La pedagogía del afecto. Ponencia p. 10. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/20721965/Pedagogia-Afectiva-Ponencia-Miguel-de-Zubiria-Samper (04-2017) | spa |
dc.relation.references | Gardner, Howard. (1998). Inteligencias múltiples “la teoría en la práctica”. Barcelona Paidos Ibérica Editorial. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449325946/1862454 (04-2017) | spa |
dc.relation.references | Hinestroza, Jhonmer. (2012). Centro para el Fomento de la Lectura e Investigación Cesar E Rivas Lara. Corporación Cuenta Chocó- Rogerio Velásquez Murillo. Montebello, Quibdó. Recuperado de http://cuentachoco.co/95-2/ (11-2016) | spa |
dc.relation.references | Isaza A, Ana María. (2015). Afectos y cuerpos en la pedagogía del amor en las prácticas de Lengua Castellana en la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación. Medellín. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | Mèlich, Joan Carles y Bárcena, Fernando. (2010). Una pedagogía de la radical novedad. España. Paidos Editorial p. 15. Recuperado de https://es.scribd.com/document/261325694/Una-Pedagogia-de-La-Radical-Novedad-Barcena-y-Melich (05-2016) | spa |
dc.relation.references | Minango, Andrés. (2001). Técnicas de lectura y estudio para el desarrollo del pensamiento. Ecuador. Cámara Ecuatoriana del Libro-Núcleo de Pichincha Editorial. Recuperado de http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/a/5.htm (05-2017) | spa |
dc.relation.references | Ortiz Ocaña, Alexander. (2005). Educación infantil: afectividad, amor y felicidad, currículo, lúdica, evaluación y problemas de aprendizaje. “Somos emociones, afectos y sentimientos”. Bogotá. Ediciones de la U p. 23. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WceHeEzSUuMC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=alexander+ortiz+oca%C3%B1a+somos+emociones,+afectos+y+sentimientos&source=bl&ots=TTs_IGW6fV&sig=zPv7tWTroM_4zUNat72pc56dZ24&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjr8sybr4PdAhXP7VMKHdBPDrcQ6AEwCnoECAYQAQ#v=onepage&q=alexander%20ortiz%20oca%C3%B1a%20somos%20emociones%2C%20afectos%20y%20sentimientos&f=false (02-2018) | spa |
dc.relation.references | Ospina Buitrago, William (2002). El placer que no tiene fin. Recuperado de https://www.javierpenas.com/2017/11/la-lectura-o-el-placer-que-no-tiene-fin.html (11-2018) | spa |
dc.relation.references | Ospina Buitrago, William (2002). Ensayo publicado en el libro “La decadencia de los dragones”, Editorial Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Otero, Mariana. (2016). Entrevista realizada a la educadora Ferreiro Emilia. “Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir placer por la lectura”. Recuperado de https://canalcultura.org/2015/01/21/si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/ (03-2017) | spa |
dc.relation.references | Oxio, Ramos. (2018) la pedagogía del amor el sustento para una educación de calidad. Recuperado de https://pedagogiadeavanzadainteractiva.blogspot.com/2015/09/la-pedagogia-del-amor-y-calidad.html. Articulo. | spa |
dc.relation.references | Pañuela Quiroga, Yenifer. (2011) Plan lector “motivación hacia la lectura de los estudiantes de segundo grado de primaria”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas. Bogotá. Universidad Libre | spa |
dc.relation.references | Portillo Castro, Rolando. (2006). El hábito de la lectura “factor que desarrolla la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de la escuela primaria rural federal multigrado Josefa Ortiz de Domínguez”. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación con campo formación docente. México. Universidad Pedagógica Nacional | spa |
dc.relation.references | Reategui Malafaya Luisa y Vásquez Elescano. (2014). Factores que influyen en las instituciones públicas de Punchana. Investigación pregrado para optar el título de Licenciado en Educación, Especialidad Educación Primaria. Perú. Universidad Nacional de la Amazonía Peruana | spa |
dc.relation.references | Rojas Alexis del C y Varela Dalis. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la esperanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Artículo de revista Laurus, vol. 13, núm. 25, pp. 174-187. Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Trujillo | spa |
dc.relation.references | Rojas Alexis del C. Varela, Dalis. (2008). El amor. Artículo de revista Kaleidoscopio. Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Trujillo | spa |
dc.relation.references | Salazar Silvana y Dante Ponce. (1999). Hábito de lectura “la enemistad con la lectura y los libros”. Lima, Perú. Biblios Editorial | spa |
dc.relation.references | Solé, Isabel. (1987). Estrategias de lectura “antes, durante y después de la lectura”. Barcelona. Universidad de Barcelona. Grao Editorial pp176 | spa |
dc.relation.references | Tzul Tzul, María Dominga. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de primaria de la escuela oficial mixta, jm Aldea Chirrenox, San Francisco el alto, Totonicapán. Tesis de grado Licenciatura en pedagogía con orientación en administración y evaluación educativas p 52, 59. Campus de Quetzalnago, Guatemala. Universidad Rafael Landívar | spa |
dc.relation.references | Urrego Salazar, Rocío. (2003). Club de la comunicación afectiva. Institución Normal Superior Manuel Cañizales. Quibdó, Chocó. | spa |
dc.relation.references | Definición. de (2008). https://www.definicion.de/cuento/ Obtenido de https://www.definicion.de/cuento/ Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Concepto definicion. de (6 de 4 2015). https://www.conceptodefinicion.de/fabula/ Obtenido de https://www.conceptodefinicion.de/fabula/ Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Definición.de (2010). Actualizado (2013). https://www.definicion.de/texto-literario/ Obtenido de https://www.definicion.de/texto-literario/ Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Casadellibro.com (2011). https://www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449305887/613520 Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449305887/613520 Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Eltiempo.com (10 03 1997). https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445 Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445 Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Guiainfantil.com (21 de 03 2018). Actualizado (21 de 08 2018). https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm Obtenido de https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | OEI.ES. (2005). https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-que-manera-las-Emociones Obtenido de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-que-manera-las-Emociones Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | Lapatria.com (08-20- 2013). https://www.lapatriam/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano Obtenido de https://www.lapatriam/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano Rescatado (08-2018). | spa |
dc.relation.references | https://laciudadrevista.com/si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/ | spa |
dc.relation.references | https://www.aboutespanol.com/que-es-un-texto-literario-2879747 | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]