Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Moreno, Luisa Mercedes
dc.contributor.advisorCardona Rodas, Hilderman
dc.contributor.authorGuerrero Palacios, Nerlin del Carmen
dc.contributor.authorTovar Solis, Beatriz Elena
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:04Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:04Z
dc.date.created2019-07-15
dc.identifier.otherCD-ROM 8925 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6314
dc.descriptionEste proyecto se realizó con el propósito de fortalecer el hábito de lectura en las estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó, teniendo como estrategia motivadora la pedagogía del afecto. Para ello se desarrolló una investigación de tipo cualitativa, con una población universo de 37 estudiantes y una muestra de 20 estudiantes de sexo femenino. Los resultados obtenidos inicialmente, mediante la aplicación de encuestas evidenciaron que la lectura no se encuentra entre las actividades desarrolladas por las estudiantes durante su tiempo libre, esta solo la realizan por obligación y el acto de leer es básicamente de textos narrativos. En ese orden de ideas se afianzó la propuesta investigativa basada en la pedagogía del afecto que tiene como fundamento el amor, el cariño, la ternura, componentes que generan ambientes escolares agradables, motivadores que influyen en la formación de buenos hábitos, actitudes orientadas a la superación personal, la adquisición de nuevos conocimientos. Estos conocimientos deben partir del docente quien los imparte de manera afectiva desde un despliegue de los sentidos o experiencia corporal del acto pedagógico.
dc.description.abstractThis project was carried out with the purpose of strengthening the reading habit in the fifth-grade students of the Manuel Cañizales de Quibdó Normal Superior Educational Institution, having as a motivating strategy the pedagogy of affection. For this purpose, a qualitative research was developed, with a population universe of 37 students and a sample of 20 female students. The results obtained initially, through the application of surveys showed that reading is not among the activities developed by students during their free time, this is only done by obligation and the act of reading is basically narrative texts. In that order of ideas, the proposal was based on the pedagogy of affection that is based on love, affection, tenderness, components that generate pleasant school environments, motivators that influence the formation of good habits, attitudes aimed at overcoming personnel, the acquisition of new knowledge. This knowledge must start from the teacher who imparts them in an affective way from a display of the senses or body experience of the pedagogical act.
dc.format.extentp. 1-108
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectPedagogía del afecto
dc.subjectHábito de lectura
dc.subjectTextos literarios
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectContexto escolar
dc.subjectacto pedagógico
dc.subjectLectura
dc.titlePedagogía del afecto para el fortalecimiento del hábito lector, mediante textos literarios, en las estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Normal Superior Manuel Cañizales de Quibdó
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura - Educación primaria
dc.subject.lembLectura elemental
dc.subject.lembPromoción de la lectura
dc.subject.lembRelaciones maestro-estudiante
dc.subject.keywordShedding as a result love for reading
dc.subject.keywordVerbal fluidity
dc.subject.keywordRichness in vocabulary
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage108
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesBarajas, G. (2013). EL ACTO PEDAGÓGICO Y EL MODELO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL. Revista Mundo FESC, 3(6), 11-15. Recuperado a partir de http://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/2spa
dc.relation.referencesBaquero Latorre, Hernando. (1997). La lectura “la manera fácil de ayudar al desarrollo del niño”. Artículo periódico el tiempo. El tiempo Casa Editorial. Recuperado de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445spa
dc.relation.referencesBarbery, Lía. (2007). Abrazo terapia “el lenguaje de los abrazos”. Madrid. Mandala Editorial. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro-abrazoterapia-lenguaje-de-los-abrazos/9788483520628/1170495 (03-2017)spa
dc.relation.referencesBenítez Jiménez y Osicka. (2000). El rendimiento Académico: concepto, investigación y desarrollo. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, Vol. 1. Madrid, España. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/551/55110208.pdf (03-2017)spa
dc.relation.referencesBuigues Tro, Paco. (2012). De la biología del amor a la pedagogía del afecto y el amor o de la necesidad de caminar hacia entornos educativos saludable y de calidad. Innovación en Educación en Valores del Cefire de Elche. Artículo. Alicante, España. Spe a-7. Recuperado de http://www.ascodes.com/wp-content/uploads/2017/11/PedagogiaAfecto-inteligencia-emocional.pdf (03-2017)spa
dc.relation.referencesDe Elorza, Martínez Gustavo. (2009). Diccionario Ilustrado Color “A-Z”. Bogotá, Colombia. Zamora Editores Ltda.spa
dc.relation.referencesDe Zubiría, Miguel. (2004). La pedagogía del afecto. Ponencia p. 10. Recuperado de https://es.scribd.com/doc/20721965/Pedagogia-Afectiva-Ponencia-Miguel-de-Zubiria-Samper (04-2017)spa
dc.relation.referencesGardner, Howard. (1998). Inteligencias múltiples “la teoría en la práctica”. Barcelona Paidos Ibérica Editorial. Recuperado de https://www.casadellibro.com/libro inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449325946/1862454 (04-2017)spa
dc.relation.referencesHinestroza, Jhonmer. (2012). Centro para el Fomento de la Lectura e Investigación Cesar E Rivas Lara. Corporación Cuenta Chocó- Rogerio Velásquez Murillo. Montebello, Quibdó. Recuperado de http://cuentachoco.co/95-2/ (11-2016)spa
dc.relation.referencesIsaza A, Ana María. (2015). Afectos y cuerpos en la pedagogía del amor en las prácticas de Lengua Castellana en la Institución Educativa Jesús María el Rosal. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación. Medellín. Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesMèlich, Joan Carles y Bárcena, Fernando. (2010). Una pedagogía de la radical novedad. España. Paidos Editorial p. 15. Recuperado de https://es.scribd.com/document/261325694/Una-Pedagogia-de-La-Radical-Novedad-Barcena-y-Melich (05-2016)spa
dc.relation.referencesMinango, Andrés. (2001). Técnicas de lectura y estudio para el desarrollo del pensamiento. Ecuador. Cámara Ecuatoriana del Libro-Núcleo de Pichincha Editorial. Recuperado de http://www.educar.ec/edu/dipromepg/lenguaje/web12/a/5.htm (05-2017)spa
dc.relation.referencesOrtiz Ocaña, Alexander. (2005). Educación infantil: afectividad, amor y felicidad, currículo, lúdica, evaluación y problemas de aprendizaje. “Somos emociones, afectos y sentimientos”. Bogotá. Ediciones de la U p. 23. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=WceHeEzSUuMC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=alexander+ortiz+oca%C3%B1a+somos+emociones,+afectos+y+sentimientos&source=bl&ots=TTs_IGW6fV&sig=zPv7tWTroM_4zUNat72pc56dZ24&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjr8sybr4PdAhXP7VMKHdBPDrcQ6AEwCnoECAYQAQ#v=onepage&q=alexander%20ortiz%20oca%C3%B1a%20somos%20emociones%2C%20afectos%20y%20sentimientos&f=false (02-2018)spa
dc.relation.referencesOspina Buitrago, William (2002). El placer que no tiene fin. Recuperado de https://www.javierpenas.com/2017/11/la-lectura-o-el-placer-que-no-tiene-fin.html (11-2018)spa
dc.relation.referencesOspina Buitrago, William (2002). Ensayo publicado en el libro “La decadencia de los dragones”, Editorial Alfaguara.spa
dc.relation.referencesOtero, Mariana. (2016). Entrevista realizada a la educadora Ferreiro Emilia. “Si los docentes no leen, son incapaces de transmitir placer por la lectura”. Recuperado de https://canalcultura.org/2015/01/21/si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/ (03-2017)spa
dc.relation.referencesOxio, Ramos. (2018) la pedagogía del amor el sustento para una educación de calidad. Recuperado de https://pedagogiadeavanzadainteractiva.blogspot.com/2015/09/la-pedagogia-del-amor-y-calidad.html. Articulo.spa
dc.relation.referencesPañuela Quiroga, Yenifer. (2011) Plan lector “motivación hacia la lectura de los estudiantes de segundo grado de primaria”. Trabajo de grado para optar el título de Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Humanidades e Idiomas. Bogotá. Universidad Librespa
dc.relation.referencesPortillo Castro, Rolando. (2006). El hábito de la lectura “factor que desarrolla la capacidad de comprensión lectora en estudiantes de la escuela primaria rural federal multigrado Josefa Ortiz de Domínguez”. Trabajo de grado para optar el título de Magister en Educación con campo formación docente. México. Universidad Pedagógica Nacionalspa
dc.relation.referencesReategui Malafaya Luisa y Vásquez Elescano. (2014). Factores que influyen en las instituciones públicas de Punchana. Investigación pregrado para optar el título de Licenciado en Educación, Especialidad Educación Primaria. Perú. Universidad Nacional de la Amazonía Peruanaspa
dc.relation.referencesRojas Alexis del C y Varela Dalis. (2007). Fundamentos pedagógicos del amor para la esperanza de la literatura como experiencia estética y reflexiva. Artículo de revista Laurus, vol. 13, núm. 25, pp. 174-187. Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Trujillospa
dc.relation.referencesRojas Alexis del C. Varela, Dalis. (2008). El amor. Artículo de revista Kaleidoscopio. Caracas, Venezuela. Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” Núcleo Valera Trujillospa
dc.relation.referencesSalazar Silvana y Dante Ponce. (1999). Hábito de lectura “la enemistad con la lectura y los libros”. Lima, Perú. Biblios Editorialspa
dc.relation.referencesSolé, Isabel. (1987). Estrategias de lectura “antes, durante y después de la lectura”. Barcelona. Universidad de Barcelona. Grao Editorial pp176spa
dc.relation.referencesTzul Tzul, María Dominga. (2015). Cuento como estrategia para fortalecer el hábito de comprensión lectora en estudiantes de 3° grado de primaria de la escuela oficial mixta, jm Aldea Chirrenox, San Francisco el alto, Totonicapán. Tesis de grado Licenciatura en pedagogía con orientación en administración y evaluación educativas p 52, 59. Campus de Quetzalnago, Guatemala. Universidad Rafael Landívarspa
dc.relation.referencesUrrego Salazar, Rocío. (2003). Club de la comunicación afectiva. Institución Normal Superior Manuel Cañizales. Quibdó, Chocó.spa
dc.relation.referencesDefinición. de (2008). https://www.definicion.de/cuento/ Obtenido de https://www.definicion.de/cuento/ Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesConcepto definicion. de (6 de 4 2015). https://www.conceptodefinicion.de/fabula/ Obtenido de https://www.conceptodefinicion.de/fabula/ Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesDefinición.de (2010). Actualizado (2013). https://www.definicion.de/texto-literario/ Obtenido de https://www.definicion.de/texto-literario/ Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesCasadellibro.com (2011). https://www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449305887/613520 Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-inteligencias-multiples-la-teoria-en-la-practica/9788449305887/613520 Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesEltiempo.com (10 03 1997). https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445 Obtenido de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-545445 Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesGuiainfantil.com (21 de 03 2018). Actualizado (21 de 08 2018). https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm Obtenido de https://www.guiainfantil.com/servicios/poesias/gloriafuertes.htm Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesOEI.ES. (2005). https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-que-manera-las-Emociones Obtenido de https://www.oei.es/historico/divulgacioncientifica/?De-que-manera-las-Emociones Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referencesLapatria.com (08-20- 2013). https://www.lapatriam/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano Obtenido de https://www.lapatriam/colegios/miguel-de-zubiria-la-educacion-y-el-afecto-deben-ir-de-la-mano Rescatado (08-2018).spa
dc.relation.referenceshttps://laciudadrevista.com/si-los-docentes-no-leen-son-incapaces-de-transmitir-el-placer-de-la-lectura/spa
dc.relation.referenceshttps://www.aboutespanol.com/que-es-un-texto-literario-2879747spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International