Mostrar el registro sencillo del ítem
Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto de educación básica secundaria en el I.E. Jorge Eliecer Gaitán de Florencia, Caquetá
dc.contributor.advisor | Quintero Orozco, Luz Estella | |
dc.contributor.advisor | Restrepo Calderón, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Aguilar Cruz, Paola Julie | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:09Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:09Z | |
dc.date.created | 2018-03-30 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8888 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6317 | |
dc.description | El presente trabajo de investigación-acción educativa, cuyo objetivo era proponer una herramienta multimodal para el aprendizaje del inglés con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes del grupo 6-01 de la I.E. Jorge Eliécer Gaitán de Florencia, Caquetá, presenta los resultados de la implementación de dicha herramienta contextualizada que fue diseñada teniendo en cuenta el Aprendizaje Basado en Tareas (TBL). Los instrumentos usados para recoger la información fueron: revisión documental, encuestas, examen diagnóstico, diario de campo y evidencias del trabajo de los estudiantes. Los resultados sugieren que, el material contextualizado, la multimodalidad (Kress, 2010) y el TBL promueven ambientes efectivos de aprendizaje en los que los estudiantes construyen conocimiento a partir de temas de su interés, recursos como videos, juegos y plataformas digitales y desarrollan de manera integrada las habilidades del idioma. | |
dc.description.abstract | This educational action research project, whose objective was to propose a multimodal tool for English language learning to improve sixth graders' learning at Jorge Eliécer Gaitán High School in Florencia, Caquetá, presents the results of the implementation of the tool which was contextualized and designed taking into account Task-Based Learning (TBL). The instruments used were documental revision, surveys, diagnostic test, field notes and students' artifacts. The results suggest that contextualized materials, multimodality (Kress, 2010) and TBL foster effective learning environments in which students build up knowledge based on topics of their interest, resources such as videos, games and digital platforms and, in addition, develop language skills in an integrated way. | |
dc.format.extent | p. 1-129 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Desarrollo de materiales | |
dc.subject | Multimodalidad | |
dc.subject | Aprendizaje basado en tareas | |
dc.subject | Contextualización | |
dc.title | Herramienta multimodal basada en tareas para el aprendizaje del inglés en el grado sexto de educación básica secundaria en el I.E. Jorge Eliecer Gaitán de Florencia, Caquetá | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje basado en tareas | |
dc.subject.lemb | Desarrollo de materiales | |
dc.subject.lemb | Multimodalidad - Contextualización | |
dc.subject.keyword | Materials Development | |
dc.subject.keyword | Multimodality | |
dc.subject.keyword | Task-based learning | |
dc.subject.keyword | Contextualization | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 129 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abraham , P., & Farías, M. (2017). Reading with eyes wide open: reflections on the impact of multimodal texts in second language reading. Íkala, revista de lenguaje y cultura, 22(1), 1-18. | spa |
dc.relation.references | Aldana, Y., Baquero, M., Rivero, G., & Romero, D. (2012). Applying Connectivist Principles and the Task-Based Approach to the Design of a Multimodal Didactic Unit. HOW, 93-122. | spa |
dc.relation.references | Álvarez, J. (2016). Meaning making and communication in the multimodal age: ideas for language teachers. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(1), 98-115. | spa |
dc.relation.references | Augusto-Navarro, E. (2015). The design of Teaching Materials as a Tool in EFL Teacher Education: Experiences of a Brazilian Teaching Education Program. Ilha do Desterro, 68(1), 121-137. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de http://dx.doi.org/10.5007/2175-8026.2015v68n1p121 | spa |
dc.relation.references | Bezemer, J., & Kress, G. (2008). Writing in Multimodal Texts: A Social Semiotic Account of Designs for Learning. SAGE Publications, 25(2), 166-195. | spa |
dc.relation.references | Brown, D. (2000). Principles of Language Learning and Teaching, Fourth Edition. New York: Addison Wesley Longman, Inc. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D. (2002). La Alfabetización Digital. Ponencia plenaria presentada en el XIII Congreso Internacional de la ALFAL con el título ‘La escritura y la enseñanza en el entorno digital’., (págs. 1-18). Costa Rica. Tomado de: http://www.upf.es/dtf/xarxa/pral | spa |
dc.relation.references | Castillo Losada, C. A., Insuasty, E. A., & Jaime Osorio, M. F. (2017). The impact of authentic materials and tasks on students’ communicative competence at a Colombian language school. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 19(1), 89-104. | spa |
dc.relation.references | Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Primera edición en español. | spa |
dc.relation.references | Coller, X. (2005). Estudio de Casos. Cuadernos Metodológicos. Madrid: EFCA, S.A. | spa |
dc.relation.references | Cresswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods. Los Ángeles: University of Nebraska-Lincoln, Sage. | spa |
dc.relation.references | Duarte, S., & Escobar, L. (2008). Using Adapted Material and its Impact on University Students’ Motivation. PROFILE, 9, 63-87. | spa |
dc.relation.references | Elliot, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Ellis, R. (2003). Task-based Language Learning and Teaching. Nueva York: Oxford University Press. | spa |
dc.relation.references | Farías, M., Obilinovic, K., & Orrego, R. (2010). Modelos de Aprendizaje Multimodal y Enseñanza-Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. UT. Revista de Ciències de l’Educació, 55-74. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa (1 ed.). Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT. | spa |
dc.relation.references | Galeano, M. (2012). Estrategias de Investigación Social Cualitativa. Medellín: La Carreta Editores. | spa |
dc.relation.references | García, D., García, J., & Hernández, Y. (2011). Students’ beliefs: Multimodal Texts as Pedagogical Tools in Foreign Language Learning. Revista Papeles, 3(5), 21-35. | spa |
dc.relation.references | González, J. (2013). Alfabetización multimodal: usos y posibilidades. Campo Abierto, 32(1), 91 | spa |
dc.relation.references | Halliday, M., & Hasan, R. (1985). Language, context and text: aspects of language in a socio-semiotic perspective. Australia: Deakin University Press. | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. | spa |
dc.relation.references | Howard, J., & Major , J. (2004). Guidelines for designing effective English language teaching materials. 9th Conference of Pan Pacific Association of Applied Linguistic Conference. 101–109. Obtenido de http://www.paaljapan.org/resources/proceedings/PAAL9/pdf/Howard.pdf | spa |
dc.relation.references | Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán. (2017). Manual de Convivencia. Florencia. | spa |
dc.relation.references | Jiménez, J. (2013). Ayudas en línea para la lectura multimodal en lengua extranjera. Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, 6(2), 69-92. | spa |
dc.relation.references | Kitao, K., & Kitao, S. (1997). Selecting and Developing Teaching/Learning Materials. The Internet TESL Journal, IV(4), 1-4. Obtenido de http://iteslj.org/Articles/Kitao-Materials.html | spa |
dc.relation.references | Kress, G. (2000). Multimodality: Challenges Thinking About Language. TESOL Quarterly, 34 (2), 337-340. | spa |
dc.relation.references | Kress, G. (2010). Multimodality a Social Semiotic Approach to Contemporary Communication. London and New York: Routledge Taylor & Francis Group . | spa |
dc.relation.references | Kress, G., & Van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: The Grammar of Visual Design. Taylor & Francis e-Library: Routledge. | spa |
dc.relation.references | Luke, C. (2003). Pedagogy, Connectivity, Multimodality, and Interdisciplinarity. Reading Research Quarterly, 38(3), 397-403. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2013). Experiencia de enseñanza multimodal en una clase de idiomas. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete(28), 1-13. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | spa |
dc.relation.references | Martínez, M., & Llorens, E. (2016). Aproximación al uso de recursos multimodales y de las TICs en la enseñanza del inglés. Recuperado el 09 de Abril de 2017, de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/58347 | spa |
dc.relation.references | Maturana, L. (2011). La Enseñanza del Inglés en Tiempos del Plan Nacional de Bilingüismo en Algunas Instituciones Públicas: Factores Lingüísticos y Pedagógicos. Colomb. Appl. Linguist. J., 13(2), 74-87. | spa |
dc.relation.references | Melo, Á. (2014). Procesos de comprensión y producción de textos multimodales a través del libro álbum. Folios de Humanidades y Pedagogía, 37-56. | spa |
dc.relation.references | Mercau, M. (2009). La enseñanza escolar temprana del inglés. Casa del Tiempo, 2(24), 43-46. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1999). Lineamientos Curriculares en Lenguas Extranjeras. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf4.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (24 de Mayo de 2004). Colombia Aprende. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/cainicio | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). En Colombia no se habla Inglés. Recuperado el 09 de Octubre de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/fo-article-98777.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Guía No. 22. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/115174:Guia-No-22-Estandares-Basicos-de-Competencias-en-Lenguas-Extranjeras-Ingles | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2007). Indicadores TIC para educación en Colombia. Recuperado el 08 de Abril de 2017, de https://www.itu.int/ITU-D/ict/events/dominicanrep08/material/Colombia.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2008). Orientaciones generales para la educación en tecnología. Guía No. 30. Recuperado el 13 de Octubre de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-160915_archivo_pdf.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Cartilla 1. My ABC English Kit: Supplementary Materials for English Learning and Teaching in Primary Schools in Colombia. Bogotá, D.C.-Colombia. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/colombiabilingue/86747 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Recuperado el 08 de Abril de 2017, de COLOMBIAAPRENDE: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-318264_recurso_tic.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Programa Nacional de Inglés 2015- 2025. Recuperado el 08 de Abril de 2017, de Colombia Aprende: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-343287_recurso_1.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Inglés grados 6° a 11°. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de COLOMBIAAPRENDE: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/cartillaDBA.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Diseñando una Propuesta de Currículo Sugerido de Inglés para Colombia. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2016%20Dise%C3%B1o%20Propuesta%20%20Curriculo%20Sugerido.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Orientaciones y Principios Pedagógicos. Currículo Sugerido de inglés. Grados 6° a 11°. English for Diversity and Equity. Recuperado el 06 de Marzo de 2017, de Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Anexo%2014%20Orientaciones%20y%20principios%20Pedagogicos.pdf | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (Abril de 2017). Guía de Orientación Saber 11 2017-2. | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Programa Nacional de Bilingüismo Colombia 2004-2019. Inglés como lengua extranjera: una estrategia para la competitividad. Recuperado el 08 de Abril de 2017, de MINEDUCACIÓN: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_programa_nacional_bilinguismo.pdf | spa |
dc.relation.references | Monsalve, M., Chaverra, D., & Bolívar, W. (2015). Caracterización y evaluación de la habilidad de razonabilidad en la producción escrita de textos multimodales. Forma y función, 28(2), 111-133. | spa |
dc.relation.references | Montenegro, S., & Dávila , O. (2018). Plan de estudios área de inglés. Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán, Florencia. | spa |
dc.relation.references | New London Group. (1996). A Pedagogy of Multiliteracies: Designing Social Futures. Harvard Educational Review, 66(1), 60-93. | spa |
dc.relation.references | Nunan, D. (1989). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Reino Unido: Cambridge University Press. | spa |
dc.relation.references | Nunan, D. (1991). Language Teaching Methodology. A tetxbook for teachers. Sidney: Prentice Hall. | spa |
dc.relation.references | Núñez , A., Pineda, C., & Téllez, M. (2004). Key Aspects for Developing Your Instructional Materials. PROFILE, 5(1), 128-139. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A. (2010). The teaching of English within the theory-practice alternance model. En Innovación y Competitividad. Memorias de la Jornada de Investigación 2010. Dirección de Investigaciones y Estudios Empresariales Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá Uniempresarial. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A., & Téllez, M. (2009). ELT Materials: The Key to Fostering Effective Teaching and Learning Settings. PROFILE, 11(2), 171-186. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2012). A framework for materials development: A path for in-service teachers to build up the instructional design of their research projects. En A. Núñez, M. F. Téllez, & J. Castellanos, Teacher research on English didactics issues (págs. 17-37). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Núñez, A., Téllez, M., & Castellanos, J. (2017). Materials development for teachers' professional growth. En A. Núñez, M. Téllez, & J. Castellanos, Materials for the learning of English and teachers' professional growth (págs. 19-68). Bogotá: Departamento de Publicaciones Universidad Externado de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ochoa, D., & Medina, N. (2013). A Virtual Room to Enhance Writing Skills in the EFL Class. HOW, 21(1), 62-81. | spa |
dc.relation.references | Pereira, H., & Ramos, L. (2016). Diseño de libros de texto para la enseñanza del inglés: una propuesta curricular. Colomb. Appl. Linguist. J., 8(2), 139-150. Recuperado el 09 de Octubre de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=305746478012 | spa |
dc.relation.references | Perin, D. (2011). Facilitating Student Learning Through Contextualization. Community College Research Center, 1-58. | spa |
dc.relation.references | Polyxeni, M., & Papadopoulou, M. (2013). Greek Students' Familiarity with Multimodal Texts in EFL. The Internacional Journal of Literacies, 19(1), 37-46. Recuperado el 11 de Octubre de 2017, de http://thelearner.com/ | spa |
dc.relation.references | Porto, M., Tosar, T., González, O., González, E., Arias, L., & Prida, F. (1982). Orientaciones Metodológicas. Inglés sexto grado. Cuba: Editorial de libros para la educación. | spa |
dc.relation.references | Ramírez, J. L., Pamplón, E. N., & Cota, S. (2012). Problemática de la enseñanza del inglés en las primarias públicas de México: una primera lectura cualitativa. Revista Iberoamericana de Educación, 60(2), 1-12. | spa |
dc.relation.references | Rincón, J., & Clavijo-Olarte, A. (2016). Fostering EFL learners’ literacies through local inquiry in a multimodal experience. Colombian Applied Linguistic Journal, 18(2), 67-82. | spa |
dc.relation.references | Smith, K. (1996). Cooperative learning: Making "groupwork" work. En C. Bonwell, & T. Sutherlund, Active learning: Lessons from practice and emerging issues. New Directions for Teaching and Learning (págs. 71-82). San Francisco: Jossey-Bass. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (1999). Investigación con Estudios de Caso. Segunda Edición. Madrid: Ediciones Morata, S.L. | spa |
dc.relation.references | Stein, P. (2008). Multimodal Pedagogies in Diverse Classrooms. Representation, rights and resources. London and New York: Routledge. Taylor & Francis Group. | spa |
dc.relation.references | Tomlinson, B. (2003). Developing Materials for Language Teaching. Gran Bretaña: Croomwell Press, Trowbridge, Wilsthire. | spa |
dc.relation.references | UNESCO. (2013). Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. . Obtenido de UNESCO: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.pdf | spa |
dc.relation.references | Varón, M. (2009). Componente Cultural, libros de texto y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Forma y Función, 22(1), 95-124. | spa |
dc.relation.references | Vasilachis, I., Ameigeiras, A., Chernobilsky, L., Giménez, V., Mallimaci, F., Mendizábal, N., . . . Soneira, A. (2009). Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Zambrano , L., Cárdenas, M., & Insuasty, E. (2011). Communicative Learning Tasks. Colombia: Litocentral SAS. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]