Enseñanza y aprendizaje de la función lineal : un estudio desde la teoría modos de pensamiento
View/ Open
Share this
Date
2019-07-26Author
Mena Romaña, Ana Luisa
Henao Restrepo, Freddy
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El trabajo de investigación que presentamos hizo referencia a un estudio relacionado con el proceso de comprender de la Función Lineal (FL), evidenciado en estudiantes del grado noveno de una institución educativa oficial de Medellín, considerando como referente teórico los Modos de Pensamiento de Ana Sierpinska (2000) y como diseño metodológico el Estudio de Casos de Stake (2010). La problemática de investigación se originó, en algunas dificultades identificadas en las competencias matemáticas, que según el currículo nacional deben alcanzar los jóvenes desde la interpretación, razonamiento-argumentación y formulación-ejecución, los que están en estrecha relación con el objeto matemático indagado en la investigación. Otras de las dificultades que se logran detectar se encuentran directamente relacionadas con la manera como se ha venido abordando dicho objeto en el contexto educativo, donde se le ha dado prioridad a la interpretación geométrica y aritmética, dejando de lado el análisis estructural que busca tener en cuenta las propiedades y axiomas que lo definen. En la presente investigación este último enfoque es precisamente el que se quiere resaltar en la comprensión de la FL, a través de la indagación de los elementos articuladores entre los tres modos de pensar la FL-Sintético-Geométrico FL, Analítico-Aritmético FL y Analítico-Estructural FL- para contribuir así con la comprensión profunda del concepto FL, donde el estudiante pueda comprender la FL en los tres modos, definidos explícitamente así: Sintético-Geométrico FL como la línea recta que representa una correspondencia proporcional, Analítico-Aritmético FL expresado como la ecuación general de la línea recta y Analítico-Estructural FL descrito como lugar geométrico.
Collections
- Tesis [726]