Mostrar el registro sencillo del ítem
Enseñanza y aprendizaje de la función lineal : un estudio desde la teoría modos de pensamiento
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.advisor | Parraguez González, Marcela | |
dc.contributor.author | Mena Romaña, Ana Luisa | |
dc.contributor.author | Henao Restrepo, Freddy | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:21Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:21Z | |
dc.date.created | 2019-07-26 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8643 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6322 | |
dc.description | El trabajo de investigación que presentamos hizo referencia a un estudio relacionado con el proceso de comprender de la Función Lineal (FL), evidenciado en estudiantes del grado noveno de una institución educativa oficial de Medellín, considerando como referente teórico los Modos de Pensamiento de Ana Sierpinska (2000) y como diseño metodológico el Estudio de Casos de Stake (2010). La problemática de investigación se originó, en algunas dificultades identificadas en las competencias matemáticas, que según el currículo nacional deben alcanzar los jóvenes desde la interpretación, razonamiento-argumentación y formulación-ejecución, los que están en estrecha relación con el objeto matemático indagado en la investigación. Otras de las dificultades que se logran detectar se encuentran directamente relacionadas con la manera como se ha venido abordando dicho objeto en el contexto educativo, donde se le ha dado prioridad a la interpretación geométrica y aritmética, dejando de lado el análisis estructural que busca tener en cuenta las propiedades y axiomas que lo definen. En la presente investigación este último enfoque es precisamente el que se quiere resaltar en la comprensión de la FL, a través de la indagación de los elementos articuladores entre los tres modos de pensar la FL-Sintético-Geométrico FL, Analítico-Aritmético FL y Analítico-Estructural FL- para contribuir así con la comprensión profunda del concepto FL, donde el estudiante pueda comprender la FL en los tres modos, definidos explícitamente así: Sintético-Geométrico FL como la línea recta que representa una correspondencia proporcional, Analítico-Aritmético FL expresado como la ecuación general de la línea recta y Analítico-Estructural FL descrito como lugar geométrico. | |
dc.description.abstract | The research work we presented, made reference to a study related to the process to understand the linear function (FL), evidenced in students of ninth grades, at a public educational institution in Medellin, considering as a theoretical referent the modes of thinking by Ana Sierpinska (2000) and as a methodological design, The Art of Case Study Research by Stake (2010). The research problem originated, starting from some difficulties identified in the mathematical competences, which according to the national curriculum must reach young people from the interpretation, reasoning-argumentation and formulation-performance, being closely related to the mathematical object researched in the investigation. Other difficulties that are detected, are directly related to the way in which this object has been addressed in the educational context, where priority has been given to the geometric and arithmetic interpretation, leaving aside the structural analysis that seeks to take into account the properties and axioms that define it. In the current research, this last approach is precisely the one that we want to highlight in the understanding of the FL, through the investigation of the articulating elements between the three modes of thinking FL- Synthetic-Geometric FL, Analytical-Arithmetic FL and Analytical -Structural FL- to thus contribute to the deep understanding of the FL concept, where the student can understand the FL in the three modes, defined explicitly as follows: Synthetic-Geometric FL described as a straight line, Analytical-Arithmetic FL expressed as the general equation of the straight line and Analytic-Structural FL described as a locus. | |
dc.format.extent | p. 1-239 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Función Lineal | |
dc.subject | Articuladores | |
dc.subject | Enseñanza | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Modos de Pensamiento | |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje de la función lineal : un estudio desde la teoría modos de pensamiento | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Aprendizaje | |
dc.subject.lemb | Ecuaciones lineales | |
dc.subject.lemb | Funciones | |
dc.subject.lemb | Funciones algebraicas | |
dc.subject.lemb | Geometría analítica | |
dc.subject.lemb | Álgebra - Enseñanza | |
dc.subject.lemb | Álgebras lineales | |
dc.subject.keyword | Linear Function | |
dc.subject.keyword | Articulators | |
dc.subject.keyword | Teaching | |
dc.subject.keyword | Learning | |
dc.subject.keyword | Modes of Thinking | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 239 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Acosta (2011). La Noción de Linealidad. Una aproximación epistemológica, cognitiva, didáctica y cultural. Tesis doctoral no publicada. Instituto Politécnico Nacional. Cenco de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada. México. | spa |
dc.relation.references | Acosta y Joya (2013) Ingeniería Didáctica para la Enseñanza de la Función Lineal: análisis preliminar. Revista El Astrolabio, 115-127. | spa |
dc.relation.references | Aleksandrov, Kolmogorov y Laurentiev y otros (1981). El concepto de función. En La matemática: su contenido, métodos y significado (pp. 100-107). México Ed. McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Allendoerfer y Oakley (1971). Funciones. En Introducción Moderna a la Matemática Superior. (pp. 201-205). Estados Unidos. Ed. McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Allendoerfer y Oakley (1988). Fundamentos de Matemáticas Universitarias. (pp. 241-409). Estados Unidos. Ed. McGRAW-HILL. | spa |
dc.relation.references | Apóstol, (1988). Calculus. Editorial Reverté Colombiana. Bogotá | spa |
dc.relation.references | Asiala, M., Brown, A., DeVries, D., Dubinsky, E., Mathews, D. & Thomas, K. (1996). A Framework for Research and Curriculum Development in Undergraduate Mathematics Education. In J. Kaput, A. H. Schoenfeld & E. Dubinsky (Eds.), Research in Collegiate Mathematics Education II (1–32). U.S.A.: American Mathematical Society | spa |
dc.relation.references | Azcárate, C. y Deulofeu, J. (1996). Funciones y gráficas. Madrid; Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Bonilla, (2012). La Elipse desde la perspectiva de la teoría los Modos de Pensamiento. Tesis de Maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias. Instituto de matemáticas. Chile. | spa |
dc.relation.references | Boyer, C. B. (1946). Proportion, equation, function. Three steps in the development of a concept. Scripta Mathematica. (12), 5-13 | spa |
dc.relation.references | Boyer, C. B. (1968). A history of Mathematics. New York: Wiley y Sons Inc. | spa |
dc.relation.references | Brousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Trabajos de Matemática No. 19 Serie B. Facultad de Matemática Astronomía y Física, (versión castellana). Universidad Nacional de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Buendía, Ferrari y Martínez (2015). Resignificación de funciones para profesores de matemáticas. Ediciones Díaz de Santos, S.A. México. | spa |
dc.relation.references | Cantoral y Montiel (2001), Funciones: visualización y pensamiento matemático. Prentice Hall, México. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes y Salazar. (2010). Hipertexto Matemáticas 10°. Editorial Santillana S.A. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cifuentes, W. (2011). Propuesta y enseñanza para el aula: ecuaciones y modelos. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Collette, J. (1998). Historia de las Matemáticas. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Crombie, A. (1979). Historia de la Ciencias: de San Agustín a Galileo. (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial. | spa |
dc.relation.references | Cuesta, A. (2007). El proceso de aprendizaje de los conceptos de función y extremo en estudiantes de economía: análisis de una innovación didáctica. Tesis de Doctorado no publicada. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dc.relation.references | Cuevas y Delgado (2015). ¿Por qué el concepto de función genera dificultad en el estudiante?. Revista el Cálculo y su Enseñanza 7 (7), 108-119. | spa |
dc.relation.references | De Contret, R. (1988). Un etude sur les representations graphiques du mouvement. Petit X, 17, 5-27. Díaz, E. (2009). Geometría Dinámica con Cabri-Géomètre. Editorial Kali. Metepec, Estado de México. | spa |
dc.relation.references | Díaz, G. (sf). El Concepto de Función: Ideas pedagógicas a partir de su historia e investigaciones. Recuperado el 24 de febrero de 2017 de http://mattec.matedu.cinvestav.mx/el_calculo/data/docs/Diaz.a535a5fbaf7a54a6250cf5a0bf132fda.pdf. | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (1998). Investigaciones en Matemática Educativa II. Registro de representación semiótica y funcionamiento cognitivo del pensamiento, (pp. 173-201). Editorial Hitt. Grupo Editorial Iberoamérica. | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (1999). Semiosis y Pensamiento Humano. Traducido por Myriam Vega Restrepo. Santiago de Cali Colombia: Artes Gráficas Univalle. | spa |
dc.relation.references | Duval, R. (2004). Semiosis y pensamiento humano. Cali, Colombia: Universidad del Valle, Instituto de educación y pedagogía, Grupo de Educación matemática. | spa |
dc.relation.references | Euclides (1956) The thirteen books of The Elements. Trad. Sir Thomas L. Heath. Vol. 2, Books III-IX. New York: Dover | spa |
dc.relation.references | Eves, H. (1969). Estudio de las geometrías. México. UTHEA. | spa |
dc.relation.references | Fabra y Deulofeu (2000), Construcción de gráfico de funciones: “continuidad y prototipos”. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2(3), p. 207-230. | spa |
dc.relation.references | Filloy, E. (1998). Didáctica e Historia de la Geometría Euclidiana México: Grupo Editorial Iberoamérica. | spa |
dc.relation.references | Fiol y Fortuny (1990). Proporcionalidad Directa. La forma y el número. Madrid: Sintesis. | spa |
dc.relation.references | Función Lineal desde Patrones (sf). Recuperado el 24 de febrero de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=eM8bQzNg_bo&t=329s | spa |
dc.relation.references | Furinghetti, F. & Radford, L. (2002). Historical conceptual development and the teaching of mathematics: From philogenesis and ontogenesis theory to classroompractice. En L. D. English (ed.) Handbook of international research in Mathematics Education. USA: Lawrence Erlbaum Associates, Publishers. NTCM. | spa |
dc.relation.references | Giraldo, B. (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza-aprendizaje del concepto de función lineal en el grado noveno mediada en las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el Colegio Marymount grupo 9° B del municipio de Medellín. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Medellín. | spa |
dc.relation.references | Godino, J. (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. En Godino, J y Ruiz, F Didáctica de la Geometría para Maestros Capítulo 1: Figuras Geométricas (297-299). Departamento de Didáctica de la Matemática Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada. | spa |
dc.relation.references | González, M. (sf). Dificultades y concepciones de los alumnos de educación secundaria sobre la representación gráfica de funciones lineales. Extraído el 21 de febrero de 2017. Disponible en http://www.iberomat.uji.es/carpeta/comunicaciones/77_teresa_gonzalez_2.doc [en línea]. | spa |
dc.relation.references | Grossman, S. (1996). Algebra Lineal. Editorial McGraw Hill. México. | spa |
dc.relation.references | Guzmán (2006). Dificultades que presentan los estudiantes de tercer grado de educación secundaria al trabajar con los diferentes registros de representación de la función lineal. Tesis de Pregrado no publicada, Universidad Autónoma de Guerrero. Facultad de Matemáticas. | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio en https://youtu.be/BJWM0rLCFtY | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio en https://www.youtube.com/watch?v=oWEI40z7JE4 | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio en https://youtu.be/mnI6kSq3aPw | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio en https://youtu.be/N_TtOh8JWpU | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio en https://youtu.be/G2g7b-tMkEw | spa |
dc.relation.references | Henao y Mena (2018). Audio 4 https://youtu.be/cOvhXUTyliI | spa |
dc.relation.references | Herrera, A. (2014). Diseño de una Unidad Didáctica para la enseñanza y aprendizaje del concepto de mol y número de abogadro utilizando herramientas virtuales. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Manizales. | spa |
dc.relation.references | Hitt, F., (1996) Investigaciones en Matemática Educativa, Sistemas semióticos de representación del concepto de función y su relación con problemas epistemológicos y didácticos, (pp. 245-246). Ed Iberoamérica. México. | spa |
dc.relation.references | Hoffman, J. (2002). Historia de la Matemática. México: Editorial Limusa. | spa |
dc.relation.references | Hughes H, gleason, A. M., & AL., E. (1997). Cálculo. San Juan Tlihuaca, México: Compañía Editorial Continental. | spa |
dc.relation.references | Ibarra y Moreno (2010). Una aproximación al concepto de función lineal desde la proporcionalidad directa simple en situaciones de variación de la vida cotidiana. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Icfes, (2016). Resultados I. E. Monseñor Francisco Cristóbal Toro. Medellin. | spa |
dc.relation.references | Kleiner, I. (1989). Evolution of the function concept: A brief survey. The College Mathematics Journal. 20 (20), 282-300. | spa |
dc.relation.references | Larson, R., Hostetler, P., Edwards, B. (1999) Cálculo y Geometría Analítica. McGraw Hill, México. | spa |
dc.relation.references | Leithold, L. (1998). El Cálculo. Oxford University Press México. México D.F. | spa |
dc.relation.references | Martínez R. (2011) Métodos de investigación cualitativa. Revista Silogismos de investigación. 08 (1). | spa |
dc.relation.references | MEN (2010). Ministerio de Educación Nacional. Portal educativo Colombia aprende. Conoce las Pruebas Saber. recuperado el 10 de octubre de 2016. de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-89525.html | spa |
dc.relation.references | MEN (2016). Ministerio de Educación Nacional. Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA). Santafé de Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN (2017). Ministerio de Educación Nacional. Reporte de la Excelencia. Mineducación. Colombia. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Métodos y Técnicas de Investigación. (sf). Recuperado el 18 de septiembre de 2016 dehttp://www.gestiopolis.com/metodos-y-tecnicas-de-investigacion-cientifica/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos Curriculares de Matemáticas. Colombia: Magisterio. | spa |
dc.relation.references | Ministerios de Educación Nacional (2010). Estándares de matemáticas (2010). Recuperado el 15 de septiembre de 2016 de http:// www.mineducacion.gov.co | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Piedrahita y Jessie (2012). Diseño e implementación de una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de la función lineal modelando situaciones problema a través de las TIC. Revista de la Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. (01), 22-33. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, Q. (2002). Introducción a la teoría de conjuntos. Revista de la Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Cuarta edición. | spa |
dc.relation.references | Ospina, G. (2012). Las representaciones semióticas en el aprendizaje del concepto de función lineal. Tesis de Maestría no publicada, Universidad Autónoma de Manizales. Departamento de Educación. | spa |
dc.relation.references | Parraguez y Randolph (2017). Comprensión del sistema de los números complejos desde los modos de pensamiento. Tesis de Maestría no publicada. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile. | spa |
dc.relation.references | Parraguez, G. (2012). Teoría los Modos de Pensamiento. Didáctica de la Matemática. Instituto de Matemáticas PUCV. Chile. | spa |
dc.relation.references | Parraguez, M. & Bozt, J. (2012). Conexiones entre los conceptos de dependencia e independencia lineal de vectores y el de solución de sistemas de ecuaciones lineales en R2 y R3 desde el punto de vista de los modos de pensamiento. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias. | spa |
dc.relation.references | Patrones y Funciones Lineales. (sf). Recuperado el 30 de mayo de 2017 de https://www.youtube.com/watch?v=eM8bQzNg_bo&t=329s | spa |
dc.relation.references | Peterson, John A. y cols. (1969). Teoría de la aritmética. Ciudad de México, México: Editorial LimusaWiley. | spa |
dc.relation.references | Pinto-Rojas y Parraguez (2017). Articulators for Thinking Modes of the Derivative from a Local Perspective. Revista IEJM-MATHEMATICS EDUCATION 12 (10), 873-898. | spa |
dc.relation.references | Posada y Villa (2006). Propuesta didáctica de aproximación al concepto de función lineal desde una perspectiva variacional. Tesis de Maestría no publicada. Universidad de Antioquia. Facultad de Educación. Medellín. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Quevedo R. y Castaño C. (2012). Introducción a la Metodología de Investigación Cualitativa. Revista de psicodidáctica (14), 5-39. | spa |
dc.relation.references | Quintero y Cadavid (2009). Construcción del concepto de función en estudiantes del grado octavo. 10° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | RAE (2017). Real Academia Española. Recuperado el 25 de noviembre de 2017 de http://www.rae.es/. | spa |
dc.relation.references | René de Cotret, S. (1985). Etude Historique de la notion de function: Analyse epistemologique et experimetation didactique. Memoire de Maitrise en Mathématiques. Montreal: Université du Ouebec. | spa |
dc.relation.references | René de Cotret, S. (1988). Un etude sur les representations graphiques du mouvement. Petit X, 17, 5-27. | spa |
dc.relation.references | Roldán, C. (2013). El aprendizaje de la función lineal, propuesta didáctica para estudiantes de 8° y 9° grados de educación básica. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias. Bogotá. Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, E. y Valdemoro, M (2006). Vínculo entre el pensamiento proporcional cualitativo y cuantitativo: el caso de Paulina. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 9(2), 299-324. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, H. (1998). La noción de Función: análisis epistemológico y didáctico. Universidad de Jaén. Unión tipográfica. Centro de publicaciones. | spa |
dc.relation.references | Ruting, D. (1984). Some Definitions of the concept of Function from John. Bernoulli to N. Bourbaki. The Mathematical Intelligenciar. Vol. 6, No. 4. | spa |
dc.relation.references | Sierpinska, A. (2000). On Some Aspects of Student´s thining in Linear Algebra En Dorier, J. L. (Eds), The Teaching of Linear Algebra In Question (pp. 209-246). Kluwer Academic Publishers. Netherlands. | spa |
dc.relation.references | Sierpinska,(1992). On understanding the notion of function. The Concept of function: Aspects of epistemology and pedagogy. Mathematical. Association of America (25), 23-58. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Quinta edición. Ediciones Morata., Madrid. | spa |
dc.relation.references | Struik, D. (1986). Historia concisa de las matemáticas. (2a ed.). [Serie Maestros del Pensamiento Científico]. México: Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dc.relation.references | Suárez-Álvarez (2016). Funciones Lineales. Álgebra Lineal (pp. 29-57). This work is licensed under a Creative Commons. | spa |
dc.relation.references | Thomas, (1979). Cálculo Infinitesimal y Geometría Analítica. Editorial Aguilar. Sexta Edición. Madrid. | spa |
dc.relation.references | Un poco de historia sobre la Función Lineal. (sf). Recuperado el 15 de septiembre de 2016 de https://b303ac73d278f80872c3a99828a5a1e5203bdf77.googledrive.com/host/0Bwyv0Pr7ZsdzcGV1M1VaeXlueW8/un_poco_de_historia_sobre_funciones.html | spa |
dc.relation.references | Vargas, (2011). El concepto de función y sus aplicaciones en situaciones relacionadas con fenómenos físicos, que conducen a un modelo cuadrático, una propuesta para trabajar en el grado noveno. Tesis de Maestría no publicada. Universidad Nacional de Colombia. Facultad, Ciencias. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Vasco, C. E. (1999). Didáctica de las Matemáticas. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | spa |
dc.relation.references | Youschkevitch, A. (1976). The Concept of Funtion up to the Middle of the 19 Century. Arch. Hist. Ex. Sci. (16) 37-85. | spa |
dc.relation.references | Zabala, L. (2015). Construcciones y Mecanismos mentales para implementar y desarrollar el concepto de los vectores en tres dimensiones (3D) mediante el apoyo de la herramienta Cabri para el cálculo de volúmenes. Tesis Doctoral no publicada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Facultad de Ciencias Instituto de Matemáticas. Valparaíso. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]