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dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.advisorParraguez González, Marcela
dc.contributor.authorMena Romaña, Ana Luisa
dc.contributor.authorHenao Restrepo, Freddy
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:21Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:21Z
dc.date.created2019-07-26
dc.identifier.otherCD-ROM 8643 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6322
dc.descriptionEl trabajo de investigación que presentamos hizo referencia a un estudio relacionado con el proceso de comprender de la Función Lineal (FL), evidenciado en estudiantes del grado noveno de una institución educativa oficial de Medellín, considerando como referente teórico los Modos de Pensamiento de Ana Sierpinska (2000) y como diseño metodológico el Estudio de Casos de Stake (2010). La problemática de investigación se originó, en algunas dificultades identificadas en las competencias matemáticas, que según el currículo nacional deben alcanzar los jóvenes desde la interpretación, razonamiento-argumentación y formulación-ejecución, los que están en estrecha relación con el objeto matemático indagado en la investigación. Otras de las dificultades que se logran detectar se encuentran directamente relacionadas con la manera como se ha venido abordando dicho objeto en el contexto educativo, donde se le ha dado prioridad a la interpretación geométrica y aritmética, dejando de lado el análisis estructural que busca tener en cuenta las propiedades y axiomas que lo definen. En la presente investigación este último enfoque es precisamente el que se quiere resaltar en la comprensión de la FL, a través de la indagación de los elementos articuladores entre los tres modos de pensar la FL-Sintético-Geométrico FL, Analítico-Aritmético FL y Analítico-Estructural FL- para contribuir así con la comprensión profunda del concepto FL, donde el estudiante pueda comprender la FL en los tres modos, definidos explícitamente así: Sintético-Geométrico FL como la línea recta que representa una correspondencia proporcional, Analítico-Aritmético FL expresado como la ecuación general de la línea recta y Analítico-Estructural FL descrito como lugar geométrico.
dc.description.abstractThe research work we presented, made reference to a study related to the process to understand the linear function (FL), evidenced in students of ninth grades, at a public educational institution in Medellin, considering as a theoretical referent the modes of thinking by Ana Sierpinska (2000) and as a methodological design, The Art of Case Study Research by Stake (2010). The research problem originated, starting from some difficulties identified in the mathematical competences, which according to the national curriculum must reach young people from the interpretation, reasoning-argumentation and formulation-performance, being closely related to the mathematical object researched in the investigation. Other difficulties that are detected, are directly related to the way in which this object has been addressed in the educational context, where priority has been given to the geometric and arithmetic interpretation, leaving aside the structural analysis that seeks to take into account the properties and axioms that define it. In the current research, this last approach is precisely the one that we want to highlight in the understanding of the FL, through the investigation of the articulating elements between the three modes of thinking FL- Synthetic-Geometric FL, Analytical-Arithmetic FL and Analytical -Structural FL- to thus contribute to the deep understanding of the FL concept, where the student can understand the FL in the three modes, defined explicitly as follows: Synthetic-Geometric FL described as a straight line, Analytical-Arithmetic FL expressed as the general equation of the straight line and Analytic-Structural FL described as a locus.
dc.format.extentp. 1-239
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectFunción Lineal
dc.subjectArticuladores
dc.subjectEnseñanza
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectModos de Pensamiento
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de la función lineal : un estudio desde la teoría modos de pensamiento
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje
dc.subject.lembEcuaciones lineales
dc.subject.lembFunciones
dc.subject.lembFunciones algebraicas
dc.subject.lembGeometría analítica
dc.subject.lembÁlgebra - Enseñanza
dc.subject.lembÁlgebras lineales
dc.subject.keywordLinear Function
dc.subject.keywordArticulators
dc.subject.keywordTeaching
dc.subject.keywordLearning
dc.subject.keywordModes of Thinking
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage239
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
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dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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