Enseñanza y aprendizaje de la noción de área para figuras planas en quinto de primaria : un estudio desde los modos de pensamiento
Compartir este ítem
Fecha
2019-07-26Autor
Arismendi Toro, Alba Nidia
Franco Agudelo, Jessica
Urrego Flórez, Edith Paola
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
En la literatura sobre Didáctica de las Matemáticas se evidencia que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, en muchos casos carecen de significado para profesores y estudiantes. En esta investigación se analiza, desde la perspectiva de los Modos de Pensamiento la comprensión de la Noción de Área de Figuras Planas en estudiantes de quinto de primaria. Para esto se diseña e implementa una Unidad Didáctica, que busca motivar el tránsito entre los Modos de Pensar Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural, a través de actividades que fueron diseñadas con base en los objetivos inicialmente propuestos, y posteriormente validadas a través de su aplicación y análisis mediante un estudio de casos. Como resultado de la implementación en el aula, se identifican como principales Articuladores: El recubrimiento, conteo, la comparación, operación y aproximación, donde se observa que el más utilizado es el Articulador operación, ya que recurrieron a él para dar respuesta a un alto porcentaje de las preguntas realizadas.
Colecciones
- Tesis [673]