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dc.contributor.advisorRoa Fuentes, Dora Solange
dc.contributor.advisorZabala Jaramillo, Luis Albeiro
dc.contributor.authorArismendi Toro, Alba Nidia
dc.contributor.authorFranco Agudelo, Jessica
dc.contributor.authorUrrego Flórez, Edith Paola
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:22Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:22Z
dc.date.created2019-07-26
dc.identifier.otherCD-ROM 8651 2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6323
dc.descriptionEn la literatura sobre Didáctica de las Matemáticas se evidencia que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, en muchos casos carecen de significado para profesores y estudiantes. En esta investigación se analiza, desde la perspectiva de los Modos de Pensamiento la comprensión de la Noción de Área de Figuras Planas en estudiantes de quinto de primaria. Para esto se diseña e implementa una Unidad Didáctica, que busca motivar el tránsito entre los Modos de Pensar Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural, a través de actividades que fueron diseñadas con base en los objetivos inicialmente propuestos, y posteriormente validadas a través de su aplicación y análisis mediante un estudio de casos. Como resultado de la implementación en el aula, se identifican como principales Articuladores: El recubrimiento, conteo, la comparación, operación y aproximación, donde se observa que el más utilizado es el Articulador operación, ya que recurrieron a él para dar respuesta a un alto porcentaje de las preguntas realizadas.
dc.description.abstractIn the literature on mathematics didactics It is evident that the teaching and learning processes of geometry, in many cases, have no meaning for teachers and students. In this research is analyzed, from the perspective of the thinking modes the understanding of the notion of area of flat figures in fifth grade elementary students. For this a didactic unit is designed and implemented, which seeks to motivate the transit between the synthetic-geometric, analytical-arithmetic and analytical-structural modes of thinking, through activities that were designed based on the initially proposed objectives, and subsequently validated through its application and analysis through a case study, as a result of the implementation in the classroom, are identified as main articulators: coating, counting, comparison, operation and approximation, where it is observed that the most used is the articulator operation, as they turned to it to answer to a high percentage of the questions asked.
dc.format.extentp. 1-98
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.titleEnseñanza y aprendizaje de la noción de área para figuras planas en quinto de primaria : un estudio desde los modos de pensamiento
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembGeometría - Enseñanza básica
dc.subject.lembGeometría - Enseñanza primaria
dc.subject.lembGeometría plana
dc.subject.lembMedición de superficies
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage98
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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