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Enseñanza y aprendizaje de la noción de área para figuras planas en quinto de primaria : un estudio desde los modos de pensamiento
dc.contributor.advisor | Roa Fuentes, Dora Solange | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Arismendi Toro, Alba Nidia | |
dc.contributor.author | Franco Agudelo, Jessica | |
dc.contributor.author | Urrego Flórez, Edith Paola | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:22Z | |
dc.date.created | 2019-07-26 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8651 2018 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6323 | |
dc.description | En la literatura sobre Didáctica de las Matemáticas se evidencia que los procesos de enseñanza y aprendizaje de la geometría, en muchos casos carecen de significado para profesores y estudiantes. En esta investigación se analiza, desde la perspectiva de los Modos de Pensamiento la comprensión de la Noción de Área de Figuras Planas en estudiantes de quinto de primaria. Para esto se diseña e implementa una Unidad Didáctica, que busca motivar el tránsito entre los Modos de Pensar Sintético-Geométrico, Analítico-Aritmético y Analítico-Estructural, a través de actividades que fueron diseñadas con base en los objetivos inicialmente propuestos, y posteriormente validadas a través de su aplicación y análisis mediante un estudio de casos. Como resultado de la implementación en el aula, se identifican como principales Articuladores: El recubrimiento, conteo, la comparación, operación y aproximación, donde se observa que el más utilizado es el Articulador operación, ya que recurrieron a él para dar respuesta a un alto porcentaje de las preguntas realizadas. | |
dc.description.abstract | In the literature on mathematics didactics It is evident that the teaching and learning processes of geometry, in many cases, have no meaning for teachers and students. In this research is analyzed, from the perspective of the thinking modes the understanding of the notion of area of flat figures in fifth grade elementary students. For this a didactic unit is designed and implemented, which seeks to motivate the transit between the synthetic-geometric, analytical-arithmetic and analytical-structural modes of thinking, through activities that were designed based on the initially proposed objectives, and subsequently validated through its application and analysis through a case study, as a result of the implementation in the classroom, are identified as main articulators: coating, counting, comparison, operation and approximation, where it is observed that the most used is the articulator operation, as they turned to it to answer to a high percentage of the questions asked. | |
dc.format.extent | p. 1-98 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | Enseñanza y aprendizaje de la noción de área para figuras planas en quinto de primaria : un estudio desde los modos de pensamiento | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Geometría - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Geometría plana | |
dc.subject.lemb | Medición de superficies | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 98 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
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