Análisis de la información : un enfoque socioepistemológico de los usos de las medidas de tendencia central
Compartir este ítem
Fecha
2019-07-26Autor
Maturana Correa, Gey Lowhisny
Nagles Moreno, Olga María
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los contenidos estadísticos, específicamente las Medidas de Tendencia Central (Media - Mediana - Moda) están propuestas en el currículo de educación básica en el grado noveno. Por diferentes razones, los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuaria Diego Luis Córdoba Pino del Municipio del Medio Atrato (Beté)1, presentan dificultades en el manejo de estos contenidos. Por tal motivo, la investigación está enfocada en diseñar estrategias didácticas que faciliten los Usos de las Medidas de Tendencia Central, en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. Esta investigación toma como sustento la teoría Socioepistemológica, teoría que estudia la construcción social del conocimiento, destacando elementos propios de dicha teoría, su fundamentación y principios. La metodología empleada es de corte cualitativa y empírico-experimental, debido a que se desea conocer y explicar los procesos que lleven al estudiante a la adquisición de nuevos conocimientos; se optó por realizar un Estudio de caso, específicamente un estudio de caso instrumental.
Colecciones
- Tesis [686]