Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategia didáctica fundamentada en el modelo CDIO para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes del movimiento, en estudiantes de educación media.
dc.contributor.advisor | Escobar Londoño, Julia Victoria | |
dc.contributor.author | Bermúdez Hoyos, Juan Carlos | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:36Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:36Z | |
dc.date.created | 2019-08-09 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8941 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6331 | |
dc.description | El presente es un informe final del trabajo de grado de maestría que da cuenta del desarrollo del proyecto de implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el modelo CDIO para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes del movimiento, en estudiantes de educación media, específicamente en alumnos de décimo grado de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, ubicada en el barrio Belén en la ciudad de Medellín. | |
dc.description.abstract | This is a final report of the master's degree work that accounts for the development of the implementation project of a didactic strategy based on the CDIO model for the teaching and learning of Newton's laws of movement, in middle school students, specifically in tenth graders of the educational institution Ramón Giraldo Ceballos, located in Belen in the city of Medellín. | |
dc.format.extent | p. 1-111 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | CDIO | |
dc.subject | Constructivismo | |
dc.subject | Educación Media | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Leyes de Newton | |
dc.title | Estrategia didáctica fundamentada en el modelo CDIO para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes del movimiento, en estudiantes de educación media. | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Aceleración (Mecánica) | |
dc.subject.lemb | Ciencia - Enseñanza secundaria | |
dc.subject.lemb | Constructivismo (Educación) | |
dc.subject.lemb | Educación secundaria | |
dc.subject.lemb | Inercia (Mecánica) | |
dc.subject.lemb | Mecánica | |
dc.subject.lemb | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.lemb | Motivación en educación | |
dc.subject.lemb | Movimiento | |
dc.subject.keyword | CDIO | |
dc.subject.keyword | Constructivism | |
dc.subject.keyword | Mid Education | |
dc.subject.keyword | Motivation | |
dc.subject.keyword | Newton's laws | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 111 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Ausubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico D.F.: Trillas. | spa |
dc.relation.references | Biografías y Vidas. (28 de diciembre de 2016). Biografías y vidas. Recuperado el 02 de mayo de 2017, de Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/obra.htm | spa |
dc.relation.references | Brainerd, C. J., & Piaget, J. (2003). Learning, research, and American education. En B. J. Zimmerman, & D. H. Schunk (Edits.), Educational psychology: A century of contributions (págs. 251-287). London: Erlbaum. | spa |
dc.relation.references | Campoy Aranda, T. J., & Gomes Araujo, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recojida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS. | spa |
dc.relation.references | Carey, M. A. (2003). El efecto del grupo en los grupos focales: planear, ejecutar e interpretar la investigación con grupos focales. En J. M. Morse (Ed.), Asuntos críticos en los metodos de investigación cualitativa (págs. 260-273). Medellín: Universidad de Antioquia. | spa |
dc.relation.references | CDIO. (2010). Estandares CDIO v. 2.0 (con rúbricas personalizadas). | spa |
dc.relation.references | CDIO. (10 de mayo de 2017). CDIO organization. Obtenido de History of the Worldwide CDIO Initiative: http://www.cdio.org/cdio-history | spa |
dc.relation.references | CDIO. (12 de mayo de 2017). CDIO Syllabus. Obtenido de CDIO Organization: http://www.cdio.org/framework-benefits/cdio-syllabus | spa |
dc.relation.references | CDIO. (12 de mayo de 2017). CDIO: Una Nueva Visión para la Educación en Ingeniería. Obtenido de CDIO: http://www.cdio.cl/cdio-a-new-vision-for-engineering-education | spa |
dc.relation.references | Covián, E., & Celemín, M. (2008). Diez años de evalución de la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de Newton en escuelas de ingeniería españolas. Rendimiento acádemico y presencia de preconceptos. Enseñanza de las Ciencias, 23-42. | spa |
dc.relation.references | Crawley, E., Malmqvist, J., Lucas, W., & Brodeur, D. (2011). The CDIO Syllabus v2.0 An Updated Statement of Goals for Engineering Education. Proceedings of the 7th International CDIO Conference. Copenhagen. | spa |
dc.relation.references | Crawley, E., Malmqvist, J., Östlund, S., Brodeur, D. R., & Edström, K. (2014). Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach. Switzerland: Springer. | spa |
dc.relation.references | Crouch, H., & Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970-977. | spa |
dc.relation.references | Del Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dynkinson. | spa |
dc.relation.references | Goetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez Correal, A. M., Viveros Moreno, F. F., Bravo Sánchez, F. Á., & Fadul Renneberg, K. (2015). Evolución del curso de introducción a la ingeniería en el contexto de la iniciativa CDIO. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015, (págs. 8-9). Cartagena. | spa |
dc.relation.references | Gonzalez, A., Marciales, G., Ruiz, M., Sánchez, J., & Viveros, F. (2013). CDIO learning workspaces in the Pontificia Universidad Javeriana. 9th International CDIO Conference, (págs. 1-11). Cambridge, Massachusetts. | spa |
dc.relation.references | Guba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman, & J. Haro, Por los rincones: antología de métodos cualitativos en la investigación social (M. E. Perrone, Trad., págs. 113-145). Hermosillo: Colegio de Sonora. | spa |
dc.relation.references | Hake, R. R. (1998). Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74. | spa |
dc.relation.references | Hernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw-Hill. | spa |
dc.relation.references | Hestenes, D., & Halloun, I. (1995). Interpreting the force concept inventory. The Physics Teacher, 33, 502-506. | spa |
dc.relation.references | Hestenes, D., Wells, M., & Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30(3), 141-158. | spa |
dc.relation.references | Hugo, R. (2015). III Reunión Latinoamericana de CDIO. III Reunión Latinoamericana de CDIO. Medellín. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (2014). Resolución 503 de 22 de julio de 2014. Bogotá D.C.: Casa Editorial . | spa |
dc.relation.references | ICFES. (19 de mayo de 2017). Icfes interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htm | spa |
dc.relation.references | ICFES. (12 de mayo de 2017). Instituto colombiano para la evaluación de la educacíon. Obtenido de https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htm | spa |
dc.relation.references | Kolb, D. A. (1984). Experiential learning. Upper saddle river: Prentice-Hall. | spa |
dc.relation.references | Latorre, A. (2005). La Investigación Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao. | spa |
dc.relation.references | Marquina, J. (2005). La construcción newtoniana de la gravitación universal. Revista mexícana de Física, 45 - 53. | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39. | spa |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Santafe de Bogotá: MEN. | spa |
dc.relation.references | Monje A., C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana. | spa |
dc.relation.references | Moreira, M. A. (2011). Unidades de enseñanza potencialmente significativas - UEPS. Aprendizagem Significativa em Revista, 46-63. | spa |
dc.relation.references | Newton, I. (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. (A. Escohotado, Ed., & A. Escohotado, Trad.) Londres: Tecnos. | spa |
dc.relation.references | OCDE. (09 de abril de 2017). OCDE organization. Obtenido de PISA 2009 Results: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdf | spa |
dc.relation.references | OCDE. (09 de abril de 2017). OCDE organization. Obtenido de PISA 2016 Results in focus: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdf | spa |
dc.relation.references | Oppenhaimer, A. (2010). Basta de Historias, La historia latinoamericana con el pasado y las doce claves claves del futuro. Mexico D.F.: Debate. | spa |
dc.relation.references | Rausky, M. E. (2005). La construcción de cuestionarios estructurados: El caso de la primer encuesta sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes hecha en Argentina. IV Jornadas de Sociología de la UNLP (págs. 1-12). La Plata: UNLP - FAHCE. | spa |
dc.relation.references | Restrepo G., G., & Lopera C., M. A. (2015). CDIO: Una gran estrategia de formación en ingeniería. Ingeniería & Sociedad(9), 33-39. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. | spa |
dc.relation.references | Roth, W.-M. (2002). Aprender Ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las Ciencias, 195-208. | spa |
dc.relation.references | Savinainen, A., & Scott, P. (2002). Using the force concept inventory to monitor student learning and to plan teaching. Physics Education, 53-58. | spa |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería. Mexico D.F.: Cengage Learning Editores. | spa |
dc.relation.references | Serway, R. A., & Vuille, C. (2012). Fundamentos de Física. México: Cengage Learning. | spa |
dc.relation.references | Silva T., J. A. (2013). Experiencia Jeinson Silva Tellez EMF. E-ducomunicaciencias una propuesta didactica para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Steinberg, R., & Donelly, K. (s.f.). PER-based reform at a multicultural institution. The Physics Teacher, 40, 108-114. | spa |
dc.relation.references | Tapia, J. A. (2005). La orientación escolar en centros educativos. En Ministerio de Educación y Ciencia, Motivación para el aprendizaje: La perspectiva pe los alumnos (págs. 209-242). Madrid: MEC. | spa |
dc.relation.references | Tellez, S., & Rosero, J. (2013). Implementación de metodología CDIO en el laboratorio de máquinas eléctricas. Educación en Ingeniería Vol. 8 N°. 16, 53 - 61. | spa |
dc.relation.references | Torres, J., Montero, P., & Acevedo, D. (2015). Evaluación de la iniciativa cdio en las prácticas de la asignatura tecnología de productos cárnicos en ingeniería de alimentos. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 160-162. | spa |
dc.relation.references | Ulloa, G., Pachón, Á., & Arboleda, H. (2013). Active learning and CDIO implementaction in Colombia. Engineering leadership in innovation and design, (págs. 1-2). Cambridge, MA. | spa |
dc.relation.references | Van Domelen, D., & Van Heuvelen, A. (2002). The effects of a concept-construction lab course on FCI performance. American Journal of Physics, 70(7), 779-780. | spa |
dc.relation.references | Vargas Jímenez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139. | spa |
dc.relation.references | Whitehead, J. (1989). Creating a living educational theory from questions of the kind, "How do I improve my practice". The Cambridge Journal of Education, 19(1), 41-52. | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [726]