Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEscobar Londoño, Julia Victoria
dc.contributor.authorBermúdez Hoyos, Juan Carlos
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:36Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:36Z
dc.date.created2019-08-09
dc.identifier.otherCD-ROM 8941 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6331
dc.descriptionEl presente es un informe final del trabajo de grado de maestría que da cuenta del desarrollo del proyecto de implementación de una estrategia didáctica fundamentada en el modelo CDIO para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes del movimiento, en estudiantes de educación media, específicamente en alumnos de décimo grado de la Institución Educativa Ramón Giraldo Ceballos, ubicada en el barrio Belén en la ciudad de Medellín.
dc.description.abstractThis is a final report of the master's degree work that accounts for the development of the implementation project of a didactic strategy based on the CDIO model for the teaching and learning of Newton's laws of movement, in middle school students, specifically in tenth graders of the educational institution Ramón Giraldo Ceballos, located in Belen in the city of Medellín.
dc.format.extentp. 1-111
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCDIO
dc.subjectConstructivismo
dc.subjectEducación Media
dc.subjectMotivación
dc.subjectLeyes de Newton
dc.titleEstrategia didáctica fundamentada en el modelo CDIO para la enseñanza y el aprendizaje de las leyes del movimiento, en estudiantes de educación media.
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAceleración (Mecánica)
dc.subject.lembCiencia - Enseñanza secundaria
dc.subject.lembConstructivismo (Educación)
dc.subject.lembEducación secundaria
dc.subject.lembInercia (Mecánica)
dc.subject.lembMecánica
dc.subject.lembModelos de enseñanza
dc.subject.lembMotivación en educación
dc.subject.lembMovimiento
dc.subject.keywordCDIO
dc.subject.keywordConstructivism
dc.subject.keywordMid Education
dc.subject.keywordMotivation
dc.subject.keywordNewton's laws
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage111
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Mexico D.F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesBiografías y Vidas. (28 de diciembre de 2016). Biografías y vidas. Recuperado el 02 de mayo de 2017, de Biografías y Vidas: http://www.biografiasyvidas.com/monografia/newton/obra.htmspa
dc.relation.referencesBrainerd, C. J., & Piaget, J. (2003). Learning, research, and American education. En B. J. Zimmerman, & D. H. Schunk (Edits.), Educational psychology: A century of contributions (págs. 251-287). London: Erlbaum.spa
dc.relation.referencesCampoy Aranda, T. J., & Gomes Araujo, E. (2015). Técnicas e instrumentos cualitativos de recojida de datos. En A. Pantoja Vallejo, Manual básico para la realización de tesinas, tesis y trabajos de investigación. Madrid: EOS.spa
dc.relation.referencesCarey, M. A. (2003). El efecto del grupo en los grupos focales: planear, ejecutar e interpretar la investigación con grupos focales. En J. M. Morse (Ed.), Asuntos críticos en los metodos de investigación cualitativa (págs. 260-273). Medellín: Universidad de Antioquia.spa
dc.relation.referencesCDIO. (2010). Estandares CDIO v. 2.0 (con rúbricas personalizadas).spa
dc.relation.referencesCDIO. (10 de mayo de 2017). CDIO organization. Obtenido de History of the Worldwide CDIO Initiative: http://www.cdio.org/cdio-historyspa
dc.relation.referencesCDIO. (12 de mayo de 2017). CDIO Syllabus. Obtenido de CDIO Organization: http://www.cdio.org/framework-benefits/cdio-syllabusspa
dc.relation.referencesCDIO. (12 de mayo de 2017). CDIO: Una Nueva Visión para la Educación en Ingeniería. Obtenido de CDIO: http://www.cdio.cl/cdio-a-new-vision-for-engineering-educationspa
dc.relation.referencesCovián, E., & Celemín, M. (2008). Diez años de evalución de la enseñanza-aprendizaje de la mecánica de Newton en escuelas de ingeniería españolas. Rendimiento acádemico y presencia de preconceptos. Enseñanza de las Ciencias, 23-42.spa
dc.relation.referencesCrawley, E., Malmqvist, J., Lucas, W., & Brodeur, D. (2011). The CDIO Syllabus v2.0 An Updated Statement of Goals for Engineering Education. Proceedings of the 7th International CDIO Conference. Copenhagen.spa
dc.relation.referencesCrawley, E., Malmqvist, J., Östlund, S., Brodeur, D. R., & Edström, K. (2014). Rethinking Engineering Education: The CDIO Approach. Switzerland: Springer.spa
dc.relation.referencesCrouch, H., & Mazur, E. (2001). Peer instruction: Ten years of experience and results. American Journal of Physics, 69(9), 970-977.spa
dc.relation.referencesDel Rincón, D., Arnal, J., Latorre, A., & Sans, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dynkinson.spa
dc.relation.referencesGoetz, J. P., & LeCompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesGonzalez Correal, A. M., Viveros Moreno, F. F., Bravo Sánchez, F. Á., & Fadul Renneberg, K. (2015). Evolución del curso de introducción a la ingeniería en el contexto de la iniciativa CDIO. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015, (págs. 8-9). Cartagena.spa
dc.relation.referencesGonzalez, A., Marciales, G., Ruiz, M., Sánchez, J., & Viveros, F. (2013). CDIO learning workspaces in the Pontificia Universidad Javeriana. 9th International CDIO Conference, (págs. 1-11). Cambridge, Massachusetts.spa
dc.relation.referencesGuba, E. G., & Lincoln, Y. S. (2000). Paradigmas en competencia en la investigación cualitativa. En C. Denman, & J. Haro, Por los rincones: antología de métodos cualitativos en la investigación social (M. E. Perrone, Trad., págs. 113-145). Hermosillo: Colegio de Sonora.spa
dc.relation.referencesHake, R. R. (1998). Interactive-engagement vs traditional methods: A six-thousand student survey of mechanics test data for introductory physics courses. American Journal of Physics, 66(1), 64-74.spa
dc.relation.referencesHernández S., R., Fernández C., C., & Baptista L., M. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesHestenes, D., & Halloun, I. (1995). Interpreting the force concept inventory. The Physics Teacher, 33, 502-506.spa
dc.relation.referencesHestenes, D., Wells, M., & Swackhamer, G. (1992). Force concept inventory. The Physics Teacher, 30(3), 141-158.spa
dc.relation.referencesHugo, R. (2015). III Reunión Latinoamericana de CDIO. III Reunión Latinoamericana de CDIO. Medellín.spa
dc.relation.referencesICFES. (2014). Resolución 503 de 22 de julio de 2014. Bogotá D.C.: Casa Editorial .spa
dc.relation.referencesICFES. (19 de mayo de 2017). Icfes interactivo. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htmspa
dc.relation.referencesICFES. (12 de mayo de 2017). Instituto colombiano para la evaluación de la educacíon. Obtenido de https://www2.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/resultadosSaber11/rep_resultados.htmspa
dc.relation.referencesKolb, D. A. (1984). Experiential learning. Upper saddle river: Prentice-Hall.spa
dc.relation.referencesLatorre, A. (2005). La Investigación Acción: conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Grao.spa
dc.relation.referencesMarquina, J. (2005). La construcción newtoniana de la gravitación universal. Revista mexícana de Física, 45 - 53.spa
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Agenda Académica, 7(1), 27-39.spa
dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares en ciencias naturales y educación ambiental. Santafe de Bogotá: MEN.spa
dc.relation.referencesMonje A., C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Neiva: Universidad Surcolombiana.spa
dc.relation.referencesMoreira, M. A. (2011). Unidades de enseñanza potencialmente significativas - UEPS. Aprendizagem Significativa em Revista, 46-63.spa
dc.relation.referencesNewton, I. (1687). Principios matemáticos de la filosofía natural. (A. Escohotado, Ed., & A. Escohotado, Trad.) Londres: Tecnos.spa
dc.relation.referencesOCDE. (09 de abril de 2017). OCDE organization. Obtenido de PISA 2009 Results: http://www.oecd.org/pisa/pisaproducts/48852548.pdfspa
dc.relation.referencesOCDE. (09 de abril de 2017). OCDE organization. Obtenido de PISA 2016 Results in focus: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfspa
dc.relation.referencesOppenhaimer, A. (2010). Basta de Historias, La historia latinoamericana con el pasado y las doce claves claves del futuro. Mexico D.F.: Debate.spa
dc.relation.referencesRausky, M. E. (2005). La construcción de cuestionarios estructurados: El caso de la primer encuesta sobre Actividades de niños, niñas y adolescentes hecha en Argentina. IV Jornadas de Sociología de la UNLP (págs. 1-12). La Plata: UNLP - FAHCE.spa
dc.relation.referencesRestrepo G., G., & Lopera C., M. A. (2015). CDIO: Una gran estrategia de formación en ingeniería. Ingeniería & Sociedad(9), 33-39.spa
dc.relation.referencesRodríguez, G., Gil, J., & Garcia, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.spa
dc.relation.referencesRoth, W.-M. (2002). Aprender Ciencias en y para la comunidad. Enseñanza de las Ciencias, 195-208.spa
dc.relation.referencesSavinainen, A., & Scott, P. (2002). Using the force concept inventory to monitor student learning and to plan teaching. Physics Education, 53-58.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Jewett, J. W. (2008). Física para ciencias e ingeniería. Mexico D.F.: Cengage Learning Editores.spa
dc.relation.referencesSerway, R. A., & Vuille, C. (2012). Fundamentos de Física. México: Cengage Learning.spa
dc.relation.referencesSilva T., J. A. (2013). Experiencia Jeinson Silva Tellez EMF. E-ducomunicaciencias una propuesta didactica para la enseñanza de las Ciencias Naturales. Bogotá, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.relation.referencesSteinberg, R., & Donelly, K. (s.f.). PER-based reform at a multicultural institution. The Physics Teacher, 40, 108-114.spa
dc.relation.referencesTapia, J. A. (2005). La orientación escolar en centros educativos. En Ministerio de Educación y Ciencia, Motivación para el aprendizaje: La perspectiva pe los alumnos (págs. 209-242). Madrid: MEC.spa
dc.relation.referencesTellez, S., & Rosero, J. (2013). Implementación de metodología CDIO en el laboratorio de máquinas eléctricas. Educación en Ingeniería Vol. 8 N°. 16, 53 - 61.spa
dc.relation.referencesTorres, J., Montero, P., & Acevedo, D. (2015). Evaluación de la iniciativa cdio en las prácticas de la asignatura tecnología de productos cárnicos en ingeniería de alimentos. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI, 160-162.spa
dc.relation.referencesUlloa, G., Pachón, Á., & Arboleda, H. (2013). Active learning and CDIO implementaction in Colombia. Engineering leadership in innovation and design, (págs. 1-2). Cambridge, MA.spa
dc.relation.referencesVan Domelen, D., & Van Heuvelen, A. (2002). The effects of a concept-construction lab course on FCI performance. American Journal of Physics, 70(7), 779-780.spa
dc.relation.referencesVargas Jímenez, I. (2012). La entrevista en la investigación cualitativa: nuevas tendencias y retos. Revista Calidad en la Educación Superior, 119-139.spa
dc.relation.referencesWhitehead, J. (1989). Creating a living educational theory from questions of the kind, "How do I improve my practice". The Cambridge Journal of Education, 19(1), 41-52.spa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International