Resignificación de la noción de promedio aritmético a través de los usos en estudiantes de 5º de básica primaria
Compartir este ítem
Fecha
2019-08-12Autor
Valencia Chaverra, Domingo Zoilo
Serna Saucedo, Helida Rosa
García Torres, Jhon Eduar
Cuesta Robledo, Yenny
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación aborda el objeto matemático noción de Promedio, a través del estudio de casos de Stake (2010), con la intención de propiciar en los estudiantes su Resignificación, a partir de sus diferentes Usos, desde un planteamiento Socioepistemológico. Dicho planteamiento fue formulado desde varias representaciones que obedecen al desarrollo histórico-epistemológico de la noción de Promedio Aritmético: valor típico, valor representativo, punto de equilibrio y reparto justo; los mismos que coexistieron al igual que la noción actual y se les presentaron a los estudiantes a partir de planteamientos epistemológicos, más recientes; hasta llegar a los más primitivos, y viceversa; circunstancia que permitió plasmar en un documento algunas de las dificultades significativas o interpretativas presentes al momento de resolver las actividades propias del contexto planteadas a través de situaciones problemas donde los actores de la investigación debían dar cuenta de los Usos del objeto matemático que involucran la noción de Promedio Aritmético a la luz de planteamientos epistemológicos.
Colecciones
- Tesis [673]