Mostrar el registro sencillo del ítem
Resignificación de la noción de promedio aritmético a través de los usos en estudiantes de 5º de básica primaria
dc.contributor.advisor | Suárez Alfonzo, Javier Santos | |
dc.contributor.advisor | Zabala Jaramillo, Luis Albeiro | |
dc.contributor.author | Valencia Chaverra, Domingo Zoilo | |
dc.contributor.author | Serna Saucedo, Helida Rosa | |
dc.contributor.author | García Torres, Jhon Eduar | |
dc.contributor.author | Cuesta Robledo, Yenny | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-04-20T18:35:43Z | |
dc.date.available | 2021-04-20T18:35:43Z | |
dc.date.created | 2019-08-12 | |
dc.identifier.other | CD-ROM 8928 2019 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6334 | |
dc.description | La presente investigación aborda el objeto matemático noción de Promedio, a través del estudio de casos de Stake (2010), con la intención de propiciar en los estudiantes su Resignificación, a partir de sus diferentes Usos, desde un planteamiento Socioepistemológico. Dicho planteamiento fue formulado desde varias representaciones que obedecen al desarrollo histórico-epistemológico de la noción de Promedio Aritmético: valor típico, valor representativo, punto de equilibrio y reparto justo; los mismos que coexistieron al igual que la noción actual y se les presentaron a los estudiantes a partir de planteamientos epistemológicos, más recientes; hasta llegar a los más primitivos, y viceversa; circunstancia que permitió plasmar en un documento algunas de las dificultades significativas o interpretativas presentes al momento de resolver las actividades propias del contexto planteadas a través de situaciones problemas donde los actores de la investigación debían dar cuenta de los Usos del objeto matemático que involucran la noción de Promedio Aritmético a la luz de planteamientos epistemológicos. | |
dc.description.abstract | The present investigation approaches the mathematical object notion of Average, through the study of cases of Stake (2010), with the intention of propitiate in the students its Resignification, from its different Uses, from a Socioepistemology approach. This approach was formulated from several representations that obey the historical-epistemological development of the notion of Arithmetic Average: typical value, representative value, point of balance and fair distribution; they coexisted as well as the current notion and they were presented to students from more recent epistemological approaches; until reaching the most primitive, and vice versa; This circumstance made it possible to capture in a document some of the significant or interpretative difficulties present when resolving the activities of the context raised through problem situations where the actors of the investigation had to account for the Uses of the mathematical object that involve the notion of Arithmetical average in light of epistemological approaches. | |
dc.format.extent | p. 1-95 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Socioepistemología | |
dc.subject | Resignificación | |
dc.subject | Promedio aritmético | |
dc.subject | Usos | |
dc.subject | Prácticas sociales | |
dc.title | Resignificación de la noción de promedio aritmético a través de los usos en estudiantes de 5º de básica primaria | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Aplicaciones (Matemáticas) | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza básica | |
dc.subject.lemb | Estadística - Enseñanza primaria | |
dc.subject.lemb | Promedio | |
dc.subject.keyword | Socioepistemology | |
dc.subject.keyword | Resignification | |
dc.subject.keyword | Arithmetic average | |
dc.subject.keyword | Uses | |
dc.subject.keyword | Social practices | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 95 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Araujo, A., Martínez, L., & Flores, P. (2014). Historia de la estadística y la probabilidad. Ciudad Bolivar: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. | spa |
dc.relation.references | Bakker, A. The Early History of Average Values and Implications for Education. Journal of Statistics Education [en linea]. March 2003, Number 1[Fecha de consulta: 18 de noviembre de 2016]. Disponible en: | spa |
dc.relation.references | Bakker, A. y Gravemeijer, K. (2006). An historical phenomenology of mean and Median. Educational Studies in Mathematics, 62(1), 149-168. | spa |
dc.relation.references | Batanero, C., Godino, J. Green, D. Holmes, P. y Vallecillos, A. (1994). Errors and difficulties in understanding statistical concepts. International Journal of Mat-hematics Education in Science and Technology, 25(4), 527-547. (PDF) Manejo de la información. Available from: https://www.researchgate.net/publication/282281531_Manejo_de_la_informacion | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2000). Significado y comprensión de las medidas de posición central. UNO, 25, 41-58 | spa |
dc.relation.references | Batanero, C. (2001). batanero@ugr.es. (U. d. Granada, Editor) Obtenido de http://www.ugr.es/local/batanero | spa |
dc.relation.references | Briceño E. y Cordero F. (2013). Un Estudio del Uso de la Tecnología Escolar en Situaciones de Modelación del Movimiento. En O. Covian, Y. Chávez, J. López, M. Méndez, A. Oktaç (Eds.). Memorias del Primer Coloquio de Doctorado. México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Cinvestav. | spa |
dc.relation.references | Buendia, G. (2012). El Uso de las Gráficas Cartesianas. Un Estudio con Profesores. Educación Matemática, 24, 1-31. | spa |
dc.relation.references | Camacho, A. (2011). Socioepistemología y Prácticas Sociales Hacia una Enseñanza del Calculo Diferencial. Recuperado de: www.scielo.org.mx/pdf/ries/v2n3a8.pdf | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre Construcción social del Conocimiento. México: Editorial Gedisa. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R., Reyes, D. y Montiel, G. (2014). Socioepistemología, Matemática y Realidad. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 91-116. | spa |
dc.relation.references | Cantoral, R. Montiel, G. y Reyes-Gasperini, D. (2015). EL Programa Socioepistemológico de Investigación en Matemática Educativa: El Caso De Latinoamérica Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 18, núm. 1. Comité Latinoamericano de Matemática Educativa Distrito Federal, Organismo Internacional | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2008). El Uso de las Gráficas en el Discurso del Cálculo Escolar. Una Visión Socioepistemológica. In Cantoral, R. Covián, O. Farfán, R. Lezama, J. y Romo, A. (Orgs.), Investigaciones sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas: Un Reporte Iberoamericano México: Díaz de Santos–Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. A. C, p. 120-286. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. Cen, C y Suarez, L. (2010). Resignificación se manifiesta en el Uso del conocimiento, así como en su desarrollo, que norma la práctica social; ambas se oponen al desarrollo conceptual del conocimiento. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, vol. 13, núm. 2, pp. 187-214. | spa |
dc.relation.references | Chan, C (2009). Una Propuesta Didáctica sobre la Media Aritmética, la Mediana y su Representatividad. Universidad autónoma de Yucatán – México. Recuperado de la página web: https://intranet.matematicas.uady.mx/portal/dme/docs/tesis/Tesis_CarlosChan.pdf | spa |
dc.relation.references | Collette, J. (1985). Historia de las Matemáticas 1. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Cordero, F. (2001). La distinción entre construcciones del Cálculo: una epistemología a través de la actividad humana. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 4(2), 103-128. | spa |
dc.relation.references | Definiciona.com (01 julio, 2018). Definición y Etimología de Rasar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/rasar/ | spa |
dc.relation.references | Franklin, C. (2008). Contemporary curriculum issues: Statistics in the elementary grades: Exploring distributions of date. Teaching Children Mathematics, 14(1), 10-16. | spa |
dc.relation.references | Guarín, O. (2002). Estadística Aplicada. Universidad Nacional de Colombia. Pág.6 | spa |
dc.relation.references | Hernández, S. (2005). Historia de la estadística. La Ciencia y el Hombre. , 18(2). Revista de divulgación científica de la Universidad Veracruzana, 18(2). | spa |
dc.relation.references | Hurtado, J. H. (2013). Breve Historia de la Estadística. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | ICFES. (8 de julio de 2015). Reportes Saber. Obtenido de http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx | spa |
dc.relation.references | Mochón, S. y Tlachy, M. (2003). Un estudio sobre el promedio: concepciones y dificultades en dos niveles educativos. Educación Matemática 15(3), pp. 5-28. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, D. R. (2004). Manual de Estadística. Malaga: Eumed. | spa |
dc.relation.references | Oliva, A. T. (2007). Un estudio sobre la construcción social de la noción de promedio en un contexto probabilístico. México: Instituto Politécnico Nacional. | spa |
dc.relation.references | Placett, R. L. (1970). The principle of the arithmetic mean. En E. S. Pearson y M. Kendall (Eds), Studies in the history of statistics and probability (Vol. 1). London: Charles Griffin. | spa |
dc.relation.references | Ramayo, C. M. (2009). Una Propuesta Didáctica sobre la Media Aritmética, la Mediana y su Representatividad. México: Universidad Autónoma de Yucatán. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. y Rodríguez, N. (2008). Nociones Básicas de la Estadística Descriptiva. Caracas: Universidad de Oriente. | spa |
dc.relation.references | Ruiz, D. (2004). Manual de Estadística. Recuperado de la página web: www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf | spa |
dc.relation.references | Sanz, A. P. (24 de Octubre de 2014). estadísticaparatodos.es. Obtenido de http://www.estadisticaparatodos.es/historia/histo_esta.html | spa |
dc.relation.references | Skovsmose. (1999). Hacia una filosofía de la educación Matemática Critica. Universidad de los Andes. Bogotá. | spa |
dc.relation.references | Stake, R. (2010). Investigación con estudio de casos. Madrid –España | spa |
dc.relation.references | Otzen, T. y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio Int. J. Morphol., 35(1):227-232. https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]