Show simple item record

dc.contributor.advisorTamayo Ochoa, Silvia Elena
dc.contributor.authorBustamante Álvarez, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorHernández Moreno, Sara
dc.contributor.authorRestrepo Higuita, María Victoria
dc.contributor.authorRíos Escobar, Paola Andrea
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-04-20T18:35:45Z
dc.date.available2021-04-20T18:35:45Z
dc.date.created2019-08-13
dc.identifier.otherCD-ROM 8944 2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6335
dc.description"La presente investigación muestra el proceso por el cual se establece el texto expositivo como herramienta fundamental para el desarrollo de los niveles de comprensión de lectura; necesarios para afrontar las diversas exigencias del contexto socio-cultural colombiano. El proyecto ""Prácticas de Lectura con Textos Expositivos, para Fortalecer la Comprensión Lectora de los estudiantes del grado quinto de las IE San pablo y Compartir"", instituye acciones necesarias que permite por medio de herramientas investigativas diagnosticar, proponer e intervenir de manera pertinente aspectos educativos necesarios para mejorar las prácticas en el aula, a partir del texto expositivo como herramienta que potencie la comprensión de lectura y por ende los procesos de pensamiento."
dc.description.abstract"This research details the process through which the expository text is established as a fundamental tool for the development of the different levels of reading comprehension in order to face the challenges of the sociocultural reality of Colombia. The research project ""Prácticas de lectura con textos expositivos para fortalecer la comprensión de lectura de los estudiantes del grado quinto de las IE San Pablo y Compartir"" establishes with investigative strategies the necessary steps to diagnose, propose and implement educational tools for the improvement of classroom practices, taking into consideration the expository text as a path to strengthen reading comprehension as well as the thinking process."
dc.format.extentp. 1-449
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectTexto expositivo
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectArgumentación
dc.subjectSecuencias didácticas
dc.titlePrácticas de lectura con textos expositivos para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes del grado quinto de las Instituciones Educativas San Pablo y Compartir
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembComprensión de lectura - Enseñanza primaria
dc.subject.lembDesarrollo de la lectura
dc.subject.lembRazonamiento
dc.subject.keywordExpository text
dc.subject.keywordReading comprehension
dc.subject.keywordArgumentative
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage449
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.referencesAllende Crespo, Nina (2001). La construcción del concepto de lectura en el interior del aula de lengua. Santiago de Chile. Onomázein. Núm. 6. PP. 223-238.spa
dc.relation.referencesÁlvarez-Gayou, J.L. (2005). Cómo hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. México: Paidós.spa
dc.relation.referencesAtkinson P, y Hammersley M. (1994) Ethnography and Participant Observation. En: Denzin NK, Lincoln YS, editores. Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks (Cal.): Sage; p. 248-61spa
dc.relation.referencesBetancur, (2016).Estrategias didácticas mediadas por tic para potenciar la lectura en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa de Entrerríos, Medellín tomado de http://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2765/Tesis%20Jorge%20Ignaci o%20Betancur%20Ruiz%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesCassany, Daniel. (1989) Cómo trabajar el texto expositivo.spa
dc.relation.referencesCooper, J. David. (2010). Como mejorar la comprensión lectora “Ed. Visor”spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Á. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia Didáctica. Universidad Nacional Autónoma de México. Coyoacán Ciudad de México: CC Comunidad de Conocimiento UNAMspa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A (1984) Didáctica y Curriculum. Articulaciones en los programas de estudios. México, Nuevomar. (Hay edición en Paidós corregida y aumentada desde 1996).spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, A. (2006) El docente y los programas de estudio. México, IISUE-UNAMBonilla.spa
dc.relation.referencesDíaz-Barriga, Arceo, F (2004) Enseñanza situada. México, McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesEstándares de Lengua Castellana (1990), Ministerio de educación Nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfspa
dc.relation.referencesFernández Núñez, Lissette. (2006) ¿Cómo analizar datos cualitativos? Institut de Ciències de l'Educació. Universitat de Barcelona. Barcelona.spa
dc.relation.referencesFlórez y Mejía. (2016). Incidencia de una secuencia didáctica desde un enfoque discursivo interactivo en la comprensión global de textos expositivos forma de organización superestructural descriptiva, en niños y niñas del grado quinto de la institución educativa el Pital de Colombia. Universidad Tecnológica de Pereira. Disponible en: http://recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesisd/textoyanexos/37241M516.pdfspa
dc.relation.referencesGarcía, (2015). Desarrollo de la comprensión lectora en el nivel crítico intertextual en educación primaria con apoyo de tic; estrategia didáctica mediada por un sitio web para alumnos de quinto grado de la I.E. Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo (La Ceja del Tambo, Antioquia), UPB, Medellín. Tomado http://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/2864/MTIC_TrabajodeGrado_Dara%20Isabel%20Garcia%20Uribe.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesGarcía, J Blas. (2015), “Transformar en la escuela, Reflexiones y acciones para replantear la educación” España. INED21, (P.2).spa
dc.relation.referencesHernández, R. et al. (2010). "Metodología de la investigación". México D.F.: Ed. McGrawHill.spa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R, Fernández, C. & Baptista, P, 2000, pag.110.spa
dc.relation.referencesIrrazábal y Saux (2005). Comprensión De Textos Expositivos. Memoria Y Estrategias Lectoras Universidad de Buenos Aires Facultad de Psicología tomado de: http://170.210.120.134/pubpdf/ieles/n03a03irrazabal.pdfspa
dc.relation.referencesINEE (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria, Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Recursosyprocesos/Practicas/Completo/practicasdocentescompletoa.pdf (consultado el 20 mayo de 2018).spa
dc.relation.referencesINEE (2008). Estudio comparativo del aprendizaje en sexto de primaria 2005-2007, Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Disponible en: http://www.inee.edu.mx/images/stories/Publicaciones/Reportes_investigacion/Comparativo/Completo/comparativocompleto.pdf (consultado el 15 mayo de 2018)spa
dc.relation.referencesKawulich, Barbara B. (2006). La observación participante como método de recolección de datos [82 párrafos]. Forum Qualitative Sozialforschung / Forum: Qualitative Social Research [On-line Journal], 6(2), Art. 43spa
dc.relation.referencesLey General de educación 115 de (1994). Ministerio de educación nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dc.relation.referencesLeininger, Madeleine. Qualitative research methods in nursing. Orlando: Grune & Stratton, 1985. Cap.3:33-71.)spa
dc.relation.referencesLineamientos curriculares (1990), Ministerio de educación Nacional. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf.spa
dc.relation.referencesLuis, de la Torre, Escolar y otro (2016). Desarrollo De La Competencia Lectora Expresiva Mediante Los Textos Expositivos. Universidad de burgos, España. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776044spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (13 de julio de 2016). Colombiaaprende.edu.co. (G. 1. didácticas, Productor) Recuperado el 16 de septiembre de 2018, de Red de maestros: http://maestros.colombiaaprende.edu.co/sites/default/naspublic/10MB/2.1%20Gu%C3%ADa%201.%20Dise%C3%B1ando%20Secuencias%20Did%C3%A1cticas.pdfspa
dc.relation.referencesMuth, K Denise, (1990), “El Texto Expositivo, Estrategias para su comprensión”. Argentina. Aique grupo Editor S.A. (p.9).spa
dc.relation.referencesOchoa (2012). La secuencia didáctica como a secuencia didáctica como estratégica en la enseñanza del ensayo estratégica en la enseñanza del ensayo argumentativo. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 199-217. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322227527011spa
dc.relation.referencesPalomino (2014) Los Mapas Conceptuales: Una herramienta para contribuir al mejoramiento de la comprensión de textos expositivos, en el grado noveno de Básica Secundaria de la Institución Educativa Leopoldo Pizarro González Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Palmira, Colombia Tomado de http://bdigital.unal.edu.co/45776/1/76314205.pdfspa
dc.relation.referencesPérez Abril, Mauricio; (1998) Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia?spa
dc.relation.referencesRamos, (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica en la enseñanza de las ciencias naturales, Universidad Nacional. Medellín, disponible en http://www.bdigital.unal.edu.co/11740/1/43731062.2014.pdfspa
dc.relation.referencesRay-Bazán, A. (2009) La comprensión de textos expositivos en niños de segundo, tercero y cuarto grados de primaria. Tesis Doctoral, Doctorado Interinstitucional en Educación. Guadalajara, México: ITESO. Disponible en URL: https://rei.iteso.mx/handle/11117/1167 Sánchez Miguel, E. (1993). Los textos expositivos: estrategias para su mejor comprensión. Aula XXI.spa
dc.relation.referencesSolé, Isabel. (1998) Estrategias de lectura.spa
dc.relation.referencesTobón, J. H. (2010). SECUENCIAS DIDÁCTICAS: APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. Naucalpan de Juárez, México: Pearson.spa
dc.relation.referencesTunnermann Bernheim, Carlos. Enero-Marzo (2011) El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantesspa
dc.relation.referencesVega, Báñales. Pérez y otros. Enseñanza De Estrategias Para La Comprensión De Textos Expositivos Con Alumnos De Sexto Grado De Primaria. Revista Mexicana De Investigación Educativa 2014, 19 (octubre-diciembre) Disponible en URL: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14032016003spa
dc.relation.referencesVega, Hernández y Castelló Badia. La Comprensión De Textos Expositivos De Enfoque Comunicativo En La Educación De Jóvenes Y Adultos (2011), España. Disponible en https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/9282/NAVL-TesisDoctoral-2011 Comprension-MT.pdf.spa
dc.relation.referencesYolanda Murillo Amaro, Gilberto Aranda Cervantes. (2004). Un estudio del desempeño en la lectura de textos expositivos en secundaria.spa
dc.relation.referencesWilliams, Joanna (2007). “Literacy in the curriculum: Integrating text structure and content area instruction”, en D. S. McNamara (coord.), Reading comprehension strategies: Theories, interventions, and technologies, Nueva York: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 199-219.spa
dc.relation.referencesWilliams, Joanna (2008). “Explicit instruction can help primary students learn to comprehend expository text”, en C. Collins y S. Parris (coords.), Comprehension instruction: Research-based best practices, Nueva York: Guilford Press, pp. 171-182spa
dc.relation.referenceshttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/LENGUAJE-GRADO-spa
dc.relation.references5_.pdf http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles-352712_matriz_l.pdf https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referenceshttp://formacion.sigeyucatan.gob.mx/formacion/materiales/4/4/d2/p1/5.%20estrategias_doc entes_para_un_aprendizaje_significativo.pdfspa
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International