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dc.contributor.advisorMejía Jaramillo, Natalia
dc.contributor.advisorGutiérrez Mejía, Diana
dc.contributor.authorZuluaga Serna, Julian Mauricio
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dc.date.accessioned2021-06-01T15:41:51Z
dc.date.available2021-06-01T15:41:51Z
dc.date.created2020-06-02
dc.identifier.otherT 0005 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6357
dc.descriptionEsta investigación busca generar una estrategia que permita gestionar los costos ocultos (en adelante, CO) asociados a la gestión de información (en adelante, GI) en las micro, pequeñas y medianas empresas (en adelante, mipymes) del sector confecciones del Área Metropolitana de Medellín - Colombia, el cual a su vez hace parte de un macro proyecto cuyo objetivo es diseñar un modelo de internacionalización para las mipymes del sector confecciones, por lo que se busca el fortalecimiento de su estructura competitiva y financiera permitiéndoles afrontar este proceso de forma eficiente. La investigación emplea una metodología mixta aplicada en un período no superior a doce meses. Se pudo establecer que los CO se presentan en estas empresas generando afectaciones económicas, dada la dificultad para su manejo por su naturaleza misma y las características propias de este tipo de organizaciones en cuanto a sus aspectos administrativos. A partir de esto, se determinan cuáles son los CO asociados o derivados de la GI, tales como información errónea, ausentismo, productividad directa y rotación de personal, entre otros. También se precisa cómo impactan las finanzas de estas empresas, esto por medio de un análisis teórico, econométrico y financiero. Por último, se propone la estrategia de gestión para el manejo de dichos costos, la cual especifica diferentes acciones desde lo financiero y lo administrativo.
dc.description.abstractThis research project seeks to generate a strategy that allows managing hidden costs (henceforth, HC) associated to the information management (henceforth, IM) in micro, small and medium enterprises (henceforth, MSMEs), in the clothing sector of Medellin's metropolitan area; furthermore, this research project takes part of a macro project that aims to design an internationalization model for MSMEs in the clothing sector. For this reason, it seeks to strengthen its competitive and financial structure to deal with this process efficiently; hence, a mixed methodology was applied in a period not exceeding twelve months. As a result, it was possible to establish that the HC are presented in these companies generating economic effects, given difficulty for their management due to their own nature and the characteristics of this type of organizations in terms of their administrative aspects. Thus, the associated HC or derivatives of the IM are determined, such as erroneous information, work absenteeism, direct productivity, staff turnover, and among others. Moreover, the research allows to specify how those aspects impact the finances of these companies; this through, a theoretical, econometric and financial analysis. Finally, the action strategy for cost management is proposed, which specifies different actions from the financial and administrative aspects.
dc.format.extentp. 1-62
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectCostos ocultos
dc.subjectGestión de la información
dc.subjectSistema de información
dc.subjectSector confecciones
dc.titleDiseño de estrategia para gestionar costos ocultos en las mipymes del sector confecciones del Área Metropolitana - Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Finanzas
dc.subject.lembAdministración de recursos de información
dc.subject.lembAnálisis de costos
dc.subject.lembAnálisis econométrico
dc.subject.lembAnálisis financiero
dc.subject.lembCostos
dc.subject.lembIndustria de la confección - Medellín (Colombia)
dc.subject.lembPequeña y mediana empresa
dc.subject.lembSistemas de información
dc.subject.keywordHidden costs
dc.subject.keywordInformation management
dc.subject.keywordInformation systems
dc.subject.keywordApparel sector
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage62
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Finanzas
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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