El género musical pop como estrategia didáctica para mejorar la habilidad de escucha en inglés como lengua extranjera
View/ Open
Share this
Date
2020-09-14Author
Lizcano Panesso, Karen Shirley
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Dada la conexión de la música con el lenguaje y la efectividad del uso de canciones para el desarrollo de la Habilidad de Escucha, al igual que la importancia de la Escucha como una habilidad comunicativa necesaria para el desempeño en la comunicación oral en una Lengua Extranjera, se planteó como objetivo principal mejorar la Habilidad de Escucha en Inglés como Lengua Extranjera de los estudiantes de undécimo grado escolar de una institución educativa oficial, ubicada en la ciudad de Medellín, año 2019, mediante una estrategia didáctica basada en el género musical pop, por las ventajas que ofrece este género a nivel lexical y la facilidad para la comprensión de las canciones gracias a su claridad oral y auditiva. Durante un período de treinta horas, se aplicó la intervención en la clase de inglés, con una serie de actividades planificadas a partir del uso de canciones del género musical pop para el mejoramiento en la Habilidad de Escucha en tres dimensiones: 1) Identificación de información específica, 2) Identificación de información general y 3) Comprensión de significado en mensajes orales presentes en las canciones, las cuales fueron escogidas previamente por los estudiantes según sus preferencias dentro de este género musical. Las actividades se distribuyeron en tres momentos: antes, durante y después de la escucha. En este estudio experimental, con enfoque cuantitativo, se aplicó una prueba de escucha y una entrevista cara a cara, para medir los puntajes y niveles de desempeño en Habilidad de Escucha de los participantes según el MCERL, antes y después de la implementación de la estrategia didáctica basada en el uso de canciones pop. Los resultados demuestran que el uso de canciones pop es una estrategia didáctica efectiva para el mejoramiento no solo de Habilidad de Escucha en Inglés como Lengua Extranjera, sino también en la producción oral y en el incremento y retención de vocabulario, al igual que en la dimensión afectiva de los estudiantes. Estos resultados tienen unas implicaciones en las metodologías aplicadas en la clase de Inglés como Lengua Extranjera para el mejoramiento en la Habilidad de Escucha de los estudiantes.
Collections
- Tesis [726]