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dc.contributor.advisorMorillo Puente, Solbey
dc.contributor.advisorPalacio Mesa, Rubén Darío
dc.contributor.authorLizcano Panesso, Karen Shirley
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dc.date.accessioned2021-06-01T15:42:07Z
dc.date.available2021-06-01T15:42:07Z
dc.date.created2020-09-14
dc.identifier.otherT 0040 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6364
dc.descriptionDada la conexión de la música con el lenguaje y la efectividad del uso de canciones para el desarrollo de la Habilidad de Escucha, al igual que la importancia de la Escucha como una habilidad comunicativa necesaria para el desempeño en la comunicación oral en una Lengua Extranjera, se planteó como objetivo principal mejorar la Habilidad de Escucha en Inglés como Lengua Extranjera de los estudiantes de undécimo grado escolar de una institución educativa oficial, ubicada en la ciudad de Medellín, año 2019, mediante una estrategia didáctica basada en el género musical pop, por las ventajas que ofrece este género a nivel lexical y la facilidad para la comprensión de las canciones gracias a su claridad oral y auditiva. Durante un período de treinta horas, se aplicó la intervención en la clase de inglés, con una serie de actividades planificadas a partir del uso de canciones del género musical pop para el mejoramiento en la Habilidad de Escucha en tres dimensiones: 1) Identificación de información específica, 2) Identificación de información general y 3) Comprensión de significado en mensajes orales presentes en las canciones, las cuales fueron escogidas previamente por los estudiantes según sus preferencias dentro de este género musical. Las actividades se distribuyeron en tres momentos: antes, durante y después de la escucha. En este estudio experimental, con enfoque cuantitativo, se aplicó una prueba de escucha y una entrevista cara a cara, para medir los puntajes y niveles de desempeño en Habilidad de Escucha de los participantes según el MCERL, antes y después de la implementación de la estrategia didáctica basada en el uso de canciones pop. Los resultados demuestran que el uso de canciones pop es una estrategia didáctica efectiva para el mejoramiento no solo de Habilidad de Escucha en Inglés como Lengua Extranjera, sino también en la producción oral y en el incremento y retención de vocabulario, al igual que en la dimensión afectiva de los estudiantes. Estos resultados tienen unas implicaciones en las metodologías aplicadas en la clase de Inglés como Lengua Extranjera para el mejoramiento en la Habilidad de Escucha de los estudiantes.
dc.description.abstractGiven the connection of music with language and the effectiveness of the use of songs for the development of Listening Skills, as well as the importance of Listening as a necessary communicative skill for performance in oral communication in a Foreign Language; the main aim was to improve the Listening Skills in English as a Foreign Language of the eleventh graders of an official educational institution, located in the city of Medellín, in the year 2019, through a teaching strategy based on the pop music genre, due to the advantages that this genre offers at a lexical level and the ease of understanding the songs thanks to its oral and auditory clarity. The intervention was applied in the English class for a thirty-hour period, with a series of planned activities based on the use of songs from the pop music genre for the improvement of listening skills in three dimensions: 1) Identification of specific information, 2) Identification of general information and 3) Understanding of meaning in the oral messages of the songs, which were previously chosen by the students according to their preferences within this music genre. The activities were distributed in three moments: pre-listening, while-listening and post-listening. In this experimental study, with a quantitative approach, a listening test and a face-to-face interview were applied to measure participants' listening skills scores and performance levels according to the CEF, before and after the implementation of the teaching strategy based on the use of pop songs. The results show that the use of pop songs is an effective teaching strategy for the improvement not only of Listening Skills in English as a Foreign Language, but also in oral production and in the increase and retention of vocabulary; as well as in the students' affective domain. These results have implications for the methodologies applied in the ESL class for the improvement of students' listening skills.
dc.format.extentp. 1-135
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectHabilidad de escucha
dc.subjectInglés como lengua extranjera
dc.subjectMúsica pop
dc.subjectEstrategia didáctica
dc.titleEl género musical pop como estrategia didáctica para mejorar la habilidad de escucha en inglés como lengua extranjera
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAprendizaje experimental
dc.subject.lembComunicación oral - Educación
dc.subject.lembInglés - Enseñanza
dc.subject.lembMétodos de enseñanza
dc.subject.lembMúsica en la educación
dc.subject.lembMúsica popular
dc.subject.keywordListening skill
dc.subject.keywordEnglish as a foreign language
dc.subject.keywordPop music
dc.subject.keywordTeaching strategy
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage135
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


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