dc.contributor.advisor | Gómez Aranguren, Gustavo Eduardo | |
dc.contributor.author | Zapata Echeverri, Rubén Darío | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:42:14Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:42:14Z | |
dc.date.created | 2020-07-06 | |
dc.identifier.other | T 0007 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6368 | |
dc.description | "El presente ensayo desarrolla en su contenido las evidencias sobre la falta de garantías de ascenso para los funcionarios públicos inscritos en carrera administrativa, a pesar de que estas se encuentran consolidadas en su derecho fundamental al trabajo. Es decir, aunque el ascenso está prescrito como una garantía en la Ley 909 de 2004, dentro del principio del mérito no es posible determinar un soporte de la carrera administrativa que permita indefectiblemente hablar de ascenso. Adicionalmente, es posible afirmar que no existe una regulación respecto al desarrollo de un concurso cerrado que garantice a los funcionarios de carrera administrativa la posibilidad de mejorar su posición laboral. Por el contrario, estos deben participar en concursos abiertos o limitarse al encargo o a la comisión, lo cual incumple con el derecho a la igualdad que es un principio del sistema jurídico colombiano. A esto se le suma que la línea jurisprudencial actual de la Corte Constitucional solo admite el concurso público como fuente de ingreso y ascenso. Si bien es cierto que con la Ley 1960 del 27 de junio de 2019 se pretende regular un ""concurso de ascenso"", está aún no ha sido aplicada, debido a que no cuenta con la reglamentación necesaria, por lo que los funcionarios de carrera continúan en el limbo normativo." | |
dc.format.extent | p. 1-35 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.title | El ascenso como derecho de los funcionarios de carrera administrativa en Colombia | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho | |
dc.subject.lemb | Ascensos - Carrera administrativa - Colombia | |
dc.subject.lemb | Carrera administrativa - Colombia | |
dc.subject.lemb | Funcionarios públicos - Colombia | |
dc.subject.lemb | Funcionarios públicos - Evaluación del trabajo | |
dc.subject.lemb | Función pública - Colombia | |
dc.subject.lemb | Movilidad laboral - Colombia | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 35 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | "Arana, C. (1972). La carrera administrativa en Colombia, administración y desarrollo. Bogotá: Esap. | |
dc.relation.references | Asamblea Nacional Contituyente. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá: Legis. | |
dc.relation.references | Ballén, F. (2016). Compendio de Normatividad y Doctrina en Empleo Público y Carrera Administrativa en Colombia Bogotá. Bogotá: Comisión Nacional del Servicio Civil. | |
dc.relation.references | Caballero, L. (2016). El país ha avanzado mucho en la meritocracia. Portafolio. | |
dc.relation.references | Canales, J. (2009). Documentos básicos para la modernización y el fortalecimiento de las administraciones públicas en Iberoamérica . San Vicente: Editorial Club Universitario. | |
dc.relation.references | Carta Iberoamericana de la función pública. Aprobada Por La ""V Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado"". Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 26 y 27 de junio de 2003. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC. (3 de julio de 2018). Doctrina. Concepto del 3 de julio de 2018. Fridole Ballén Duque, comisionado. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil. (2018). Acuerdo No. CNSC - 20181000006176 de 10 de octubre de 2018. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil. (2019). Acuerdo No. CNSC - 20191000008736 de 6 de septiembre de 2019. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC. (9 de enero de 2019). acuerdo 2019000000026 de 2019. | |
dc.relation.references | Comisión Nacional del Servicio Civil -CNSC. (12 de diciembre de 2019). circular 0157 de 2019. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1998). Ley 443 de 11 de junio de1998. Diario Oficial No. 43.320. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 909 de 23 de septiembre de 2004. Diario Oficial No. 45.680. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1960 de 27 de junio de 2019. Diario Oficial No. 50.997 . Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo de Estado. (2012). Sentencia nº 08001-23-31-000-2001-01470-01(0562-12). Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Consejo de Estado, Sala De Lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B, Consejero Ponente: Danilo Rojas Betancourth, Bogotá D. C., Veintiocho (28) De Febrero De Dos Mil Trece (2013), Radicación Número: 25000-23-26-000-2000-01052-01(24552), Actor: Martin Eduardo Torres Ochoa, Demandado: Corporación Autónoma Regional De Cundinamarca. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (1993). Sentencia No. C-487 de 28 de octubre de 1993. M.P: Jose Gregorio Hernández Galindo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (1999). Sentencia C-368 de 26 de mayo de 1999. M.P: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2000). Sentencia C-486 de 4 de mayo de 2000. M.P: José Gregorio Hernández Galindo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2000). Sentencia SU.1114 de 24 de agosto de 2000. M.P: Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2001). Sentencia C-292 de 16 de marzo de 2001. M.P: Jaime Córdoba Triviño. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2002). Sentencia C-266 de 16 de abril de 2002. M.P: Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2003). Sentencia C-942 de 15 de octubre de 2003. M.P: Alfredo Beltrán Sierra. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2005). Sentencia 501 de 17 de diciembre de 2005. M.P. Manuel José Cepeda Espinosa. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2007). Sentencia C-175 de 14 de marzo de 2007. M.P: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sentencia C-211 de 2007, M.P.: Álvaro Tafur Galvis. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2007). Sentencia C-182 de 14 de marzo de 2007. M.P: Jaime Araujo Renteria. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional, Sentencia C 285 de 2015, M.P Jorge Iván Palacio Palacio. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2017). Sentencia T-030 de 24 de enero de 2017. M.P: Gloria Stella Ortiz Delgado. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2008). Sentencia C-753 de 30 de julio de 2008. M.P: Jaime Araújo Rentería. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2010). Sentencia C-431 de 2 de junio de 2010. M.P: Mauricio González Cuervo. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Corte Constitucional de la República de Colombia. (2015). Sentencia C-034 de 28 de enero de 2015. M.P: Jorge Ignacio Pretelt Chaljub. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Cunill, N. (2000). La responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana. En C. C. CLAD, La responsabilización en la nueva gestión pública latinoamericana (págs. 269-327). Buenos Aire: CLAD; BID; EUDEBA. | |
dc.relation.references | García, H. (2017). Alcances del nuevo sistema ""tipo para la evaluación del desempeño laboral"" (acuerdo 565 de 2016), de los servidores públicos de carrera administrativa, en el marco del desarrollo organizacional. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, 17, 33-42. | |
dc.relation.references | Hernández, P. (2006). La provisión de empleos de carrera en Colombia: Lineamientos de un nuevo modelo de gestión de personal en el sector público. Reforma y Democracia, (36), pags 1-11. | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2008). Régimen del Servidor Público. (Primera Edición). Programa Administración Pública Territorial. Bogotá - Colombia. Editorial: ESAP | |
dc.relation.references | Mendoza, L. (2015). La Carrera administrativa . Bogotá: Editorial Leyer. | |
dc.relation.references | Pachón, C. (2014). Los servidores públicos. Y todos los modos de desempeño de funciones públicas en el Estado colombiano. Bogotá: Temis. | |
dc.relation.references | Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1976). | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2000). Decreto 274 de 22 de febrero de 2000. Diario Oficial No. 43.906 . Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2002). Decreto 1278 de 19 de junio 2002. M.P: Diario Oficial 44.840. Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 1227 de 21 de abril de 2005. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 4500 de 5 de diciembre de 2005. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 4968 de 27 de diciembre de 2007. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 1083 de 26 de mayo de 2015. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2007). Decreto 648 de 19 de abril de 2017. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Presidencia de la República de Colombia. (2020). Decreto 71 de 24 de enero de 2020. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Restrepo, M. (2011). La administración pública en la Constitución de 1991: sincretismo involuntario entre la burocracia, el gerencialismo y la gobernanza. Estud. Socio-Juríd., 13(1), 365-388. | |
dc.relation.references | Rincón, J. (2009). Derecho Administrativo Laboral. Empleo Público, Sistema de Carrera Administrativa y Derecho a la Estabilidad Laboral . Bogotá- Colombia: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Younes, D. (2018). Derecho Administrativo Laboral. Bogotá: Temis." | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Derecho | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín | |