Relación entre las prácticas de aula de los docentes y sus percepciones sobre la gestión educativa de los directivos : caso de estudio : Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín
Compartir este ítem
Fecha
2020-09-29Autor
Velásquez González, Rubén Darío
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se desarrolló en una institución educativa oficial de Medellín, y su objetivo fue analizar la relación entre las Prácticas de aula de los docentes y sus percepciones sobre la Gestión educativa de los directivos. Por medio de esta investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo e inferencial, cuyo diseño fue observacional, no experimental y de tipo correlacional, se aplicó a los docentes (n=56) de la Institución Educativa objeto de estudio, un cuestionario validado mediante juicio de expertos; con este instrumento se pretendió describir las prácticas de aula de los docentes y, a partir de su autoevaluación, indagar acerca de sus percepciones sobre la gestión educativa de los directivos para determinar finalmente, la existencia de relación significativa entre las precitadas variables. Las dimensiones: Planeación, Ambiente de aprendizaje, Cultura de aprendizaje y Práctica pedagógica constituyeron la Variable dependiente Prácticas de aula, en tanto que Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y Gestión comunidad atendieron la variable independiente Gestión educativa. Estas variables fueron analizadas a nivel descriptivo, mediante promedio y desviación típica. Por otra parte, para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman Brown, a un nivel de significación del 5%. Al observar los resultados sobre la relación entre las cuatro dimensiones de cada una de las variables analizadas, y teniendo en cuenta el valor de ? = 0.11, se pudo concluir que las percepciones de los docentes sobre la gestión educativa de los directivos de la institución se relacionan de manera estadísticamente significativa con sus Prácticas de aula (r= 0.338 ).
Colecciones
- Tesis [673]