Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuesta Martínez, Zefirelli
dc.contributor.authorVelásquez González, Rubén Darío
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreeseng
dc.coverage.spatialLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.date.accessioned2021-06-01T15:42:27Z
dc.date.available2021-06-01T15:42:27Z
dc.date.created2020-09-29
dc.identifier.otherT 0059 2020
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6374
dc.descriptionLa presente investigación se desarrolló en una institución educativa oficial de Medellín, y su objetivo fue analizar la relación entre las Prácticas de aula de los docentes y sus percepciones sobre la Gestión educativa de los directivos. Por medio de esta investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo e inferencial, cuyo diseño fue observacional, no experimental y de tipo correlacional, se aplicó a los docentes (n=56) de la Institución Educativa objeto de estudio, un cuestionario validado mediante juicio de expertos; con este instrumento se pretendió describir las prácticas de aula de los docentes y, a partir de su autoevaluación, indagar acerca de sus percepciones sobre la gestión educativa de los directivos para determinar finalmente, la existencia de relación significativa entre las precitadas variables. Las dimensiones: Planeación, Ambiente de aprendizaje, Cultura de aprendizaje y Práctica pedagógica constituyeron la Variable dependiente Prácticas de aula, en tanto que Gestión directiva, Gestión académica, Gestión administrativa y Gestión comunidad atendieron la variable independiente Gestión educativa. Estas variables fueron analizadas a nivel descriptivo, mediante promedio y desviación típica. Por otra parte, para determinar la relación entre ambas variables, se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman Brown, a un nivel de significación del 5%. Al observar los resultados sobre la relación entre las cuatro dimensiones de cada una de las variables analizadas, y teniendo en cuenta el valor de ? = 0.11, se pudo concluir que las percepciones de los docentes sobre la gestión educativa de los directivos de la institución se relacionan de manera estadísticamente significativa con sus Prácticas de aula (r= 0.338
dc.description).
dc.description.abstractThe present study was conducted in an official educative institution in Medellin, Colombia, and its objective was to analyze the relation between classroom's practices of the teachers and their perception about the educative management of the school authorities. Through this research of quantitative approach of descriptive and inferential type and observational design, not experimental and of correlational type, it was made a questionnaire validated through the experts judgement to the teachers (n=56) of the Educative institution that was the object of study; with this instruments it was intendent to describe the classroom's practices of the teachers, and from that self-evaluation, there were known their perceptions about the educational management of the school's directors to finally, determine the existence of the relation between the aforementioned variables. The dimensions: Planning, learning environment, learning culture and pedagogical practice constitute the dependent variable. Classroom practices, as directive management, academic management, administrative management and community management took care of the independent variable Educational management. These variables were analyzed in descriptive level, using average and typical deviation. By the other side, to determine the relation between both variables, the Spearman Brown correlation coefficient, at a significance level of 5% was used. When observing the results about the relationship between the four dimensions of each of the analyzed variables, and taking into account the value of ? = 0.11, it was possible to conclude that teachers' perceptions of the educational management of the institution's managers were relate statistically significantly to their classroom Practices (r = 0.338
dc.description.abstract).
dc.format.extentp. 1-189
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellínspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.subjectPrácticas de aula
dc.subjectGestión educativa
dc.subjectPercepción de los docentes
dc.titleRelación entre las prácticas de aula de los docentes y sus percepciones sobre la gestión educativa de los directivos : caso de estudio : Institución Educativa Juan María Céspedes, Medellín
dc.rights.accessrightsinfo:eurepo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Educación
dc.subject.lembAdministración educativa - Estudio de casos
dc.subject.lembPlanificación educativa - Estudio de casos
dc.subject.lembPrácticas de la enseñanza - Estudio de casos
dc.subject.keywordClassroom practices
dc.subject.keywordEducational management
dc.subject.keywordTeacher's perception
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationendpage189
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.publisher.placeMedellín
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.relation.references"Alcaldía de Medellín. (2019). Diagnóstico del sector educativo 2018. Anexo 2. Gestiones y Componentes de la Autoevaluación Institucional. Recuperado de https://medellin.edu.co/secretaria/planes-programas-y-proyectos/poaivc-2019/documentos-diagnostico-sector-educativo/anexos-2/1057-anexo-7-gestiones-y-componentes-herramienta-integrada/file
dc.relation.referencesAlvarado, V. (2013). Práctica pedagógica y gestión de aula, aspectos fundamentales en el quehacer docente. Revista UNIMAR, 31(2), 99-113. Recuperado de https://goo.gl/WDc32f
dc.relation.referencesÁlvarez, M. (2015). La relación teoría-práctica y el desarrollo profesional docente; obstáculos y retos. Universidad de Cantabria Santander. España. Recuperado de www.saber.ula.ve
dc.relation.referencesAnders, Valentín y múltiples colaboradores. (2001-2020) Etimologías de Chile. recuperado de http://etimologias.dechile.net/?gestio.n . Mayo 2 del 2020. Año de publicación:2011.
dc.relation.referencesBanco Mundial (2013). Maestros. Consultado en mayo 2020. https://www.bancomundial.org/es/topic/teachers
dc.relation.referencesBenítez, B. y Ocampo, J. (2018). La gestión del aula y el marco profesoral de Charles Danielson en los docentes de la Institución Educativa Las Nieves. (Trabajo de maestría). Universidad de Medellín, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesBisquerra, R. (2009). Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.) Madrid: Muralla.
dc.relation.referencesBriones, G. (1996). Metodología de la investigación cuantitativa en las ciencias sociales. Bogotá, Colombia: ICFES.
dc.relation.referencesCarrasco, S. (2002). Gestión educativa y calidad deformación profesional en la Facultad de Educación de la UNSACA. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1589http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/1589
dc.relation.referencesCasassus, J. (1999). Acerca de la práctica y la teoría de la gestión. Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos. En UNESCO. La gestión en busca del sujeto (pp. 13-28). Chile: UNESCO.
dc.relation.referencesChiavenato, I., & Sapiro, A. (2011). Planeación Estratégica, fundamentos y aplicaciones. México: Mc Graw Hill.
dc.relation.referencesColombia Aprende. (s. f.). ¿Qué es el Día de la Excelencia Educativa ""Día E""? Recuperado de https://medellin.edu.co/articulacion/520-que-es-el-dia-de-la-excelencia-educativa-dia-e
dc.relation.referencesCorrea, A, Correa, S y Álvarez, A. (s.f). La gestión educativa un nuevo paradigma. Fundación Universitaria Luis Amigó. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/portafolio%20docente/La%20gesti%C3%B3n%20educativa%20un%20nuevo%20paradigma.pdf
dc.relation.referencesDanielson, Ch. (2011). Competencias docentes: desarrollo, apoyo y evaluación. Chile: PREAL.
dc.relation.referencesDanielson, Ch. (2013). A Framework For Teaching. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/anexo_3_-_marco_para_la_ensenanza.pdf
dc.relation.referencesDe Lella, C. (1999, septiembre) Modelos y tendencias de la Formación Docente. [ponencia] I Seminario Taller sobre Perfil del Docente y Estrategias de Formación. Lima, Perú. https://www.oei.es/historico/cayetano.htm
dc.relation.referencesDelors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe de la UNESCO para la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo xxi. México
dc.relation.referencesDeming, W. (1989) Calidad, Productividad y Competitividad: la salida de la crisis. ISBN 84-87189-229-
dc.relation.referencesDíaz Quero, Víctor (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Laurus, 12(Ext),88-103.[fecha de Consulta 3 de Mayo de 2020]. ISSN: 1315-883X. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=761/76109906
dc.relation.referencesDíaz, F. & Hernández, G. (2007). Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Venezuela: MC Graw Hill.
dc.relation.referencesDíaz, S. (2017). Gestión Educativa en el marco del proceso de la acreditación, en las Instituciones Educativas Estatales Nivel Secundaria, zona urbana distrito de Iquitos 2016. Iquitos: UNAP. DOI: https://doi.org/10.21703/rexe.20191836martinez13
dc.relation.referencesDuque, P., Vallejo, S. y Rodríguez, J. (2013). Prácticas pedagógicas y su relación con el desempeño académico. (Trabajo de maestría). Universidad de Manizales-CINDE, Manizales, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/xUMMDD Ediciones Díaz de Santos, España.
dc.relation.referencesEvangelista (2015) La Gestión de los Directores y la Calidad Educativa en la Institución Educativa Del Nivel Primario 70177 Molino Juli, Puno, 2014. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Educación, Lima - Perú.
dc.relation.referencesFernández, J. (2013). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(2), 82-99. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol15no2/contenido-fdzbatanero.html
dc.relation.referencesFuente, P. (2006). La dirección de centros educativos hoy: el poder de lo simple en una situación compleja. Avances en Supervisión Educativa, (4). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/240.
dc.relation.referencesFundación Proantioquia (s.f). Reconocimiento al mejoramiento educativo para la calidad, ciudad de Medellín. Consultado en mayo de 2020. Https://proantioquia.org.co/desarrollo-educativo/mejoramiento-educativo/reconocimiento-al-mejoramiento-educativo-para-la-calidad-ciudad-de-medellin/
dc.relation.referencesGalindo, G. J. y Rojas, N. P. (2013). La gestión educativa y el desempeño docente de la Institución Educativa Innova School, sedes Chorrillos y Ate - 2013. Universidad César Vallejo, Lima, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13109/Galindo_GGJL-Rojas_SNP.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesGarcía-Cabrero, B., J. Loredo y G. Carranza. (2008) Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión, Revista Electrónica de Investigación Educativa, Recuperado de http://redie.uabc.mx/NumEsp1/contenido-garcialoredocarranza.html
dc.relation.referencesGiraldo, N. M. y Jiménez, F. A. (2017). Prácticas pedagógicas del maestro en el aula que permiten la formación en convivencia. (Trabajo de maestría). Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, A. y Perdomo, D. (2015). Las prácticas pedagógicas de los docentes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Fundadores Ramón Bueno y José Triana, en relación con la implementación del modelo pedagógico constructivista. (Trabajo de maestría). Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia.
dc.relation.referencesGómez, C. (2017). Gestión escolar: coherencia de las Prácticas de aula con el modelo pedagógico institucional, desde los procesos de gestión, calidad y evaluación. (Trabajo de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.
dc.relation.referencesGonzález, A. (2014). Enfoques y construcción de conceptos en gestión educativa y administración educativa. (Trabajo de grado). Universidad Pedagógica Nacional, México. Recuperado de http://200.23.113.51/pdf/30612.pdf
dc.relation.referencesHejeile, L y Cruz, J. (2007). La gestión educativa es la vía al mejoramiento de la educación. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://files.gestioneducativa1.webnode.es/200000027-5f825607b8/S%C3%ADntesis%20-%20Katherine%20Huertas.pdf
dc.relation.referencesHernández, F. (1999). Para enseñar no basta saber la asignatura. Barcelona, España: Editorial Paidós.
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. 6 ed. México D.F., McGraw-Hill.
dc.relation.referencesHuamán, M. (2018). El liderazgo pedagógico directoral y la gestión de los aprendizajes de los estudiantes de la Institución Educativa nro. 24073, Luis Alfaro Calle De Andamarca - Lucanas, Región Ayacucho. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán Y Valle. Disponible en http://repositorio.une.edu.pe/handle/une/1826. Perú
dc.relation.referencesInstituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) Gestión Educativa estratégica. Ministerio de Educación de Argentina. Competencias para la profesionalización de la gestión educativa, módulo II. gestión educativa y estratégica. Buenos Aires, Argentina.
dc.relation.referencesLanfrancesco, G. (2011). La Evolución de los Roles en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=uKXgGbDsH4k
dc.relation.referencesLatapí, P. (1996) Tiempo educativo mexicano I. México: uag.
dc.relation.referencesLera, M. J., Jensen, K. y Josang, F. (2007). La gestión del aula. Recuperado de www.golden5.org/programa.
dc.relation.referencesLey 115 (8 de febrero de 1994) DO: 41.214. Congreso de la República de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesLey 715 (21 de diciembre de 2001) DO: 45.774. Congreso de la República de Colombia. Bogotá
dc.relation.referencesLópez, R. (2017). Evaluación de la Gestión Educativa Institucional desde una Perspectiva Humanista; estudio de caso, en una Institución de Educación Básica y Media. (Tesis de Maestría) Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/983/TO-20651.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesMagisterio. (2014). Proyectos y experiencias: interrogando el aula. Revista Internacional Magisterio. 69, 1-96. Recuperado de http://viewer.pasalapagina.com/display.php?u=revisterovirtual.com&iid=5115&uid=302513&t=1559278499&k=d96380a97254c7f344b44a86ccedb635#page=64
dc.relation.referencesMartínez B., A. (2003) La enseñanza como posibilidad el pensamiento. En Cooperativa Editorial Magisterio (Ed), Pedagogía y Epistemología (pp.1-20), Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMartínez, Y. (2017). La reflexión de la práctica pedagógica: un camino a transitar en la construcción de saber pedagógico. (Trabajo de maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá, Colombia.
dc.relation.referencesMendoza (2015) La gestión educativa y la percepción de la imagen institucional en las Instituciones Educativas de la red 06 UGEL 07 - 2012. Escuela de postgrado universidad Cesar Vallejo. Peru 2015.
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2005). Ser maestro hoy. El sentido de educar y el oficio docente. Altablero, (34), 1-20. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31232_tablero_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2008a). Guía para el Mejoramiento Institucional de la Autoevaluación al Plan De Mejoramiento. Serie guías No. 34. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2008b). Guía metodológica Evaluación Anual de Desempeño Laboral. Guía 31. Recuperado de https://goo.gl/E5JCTs
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2013). Hacia la creación y consolidación de un plan de Incentivos para Docentes y directivos docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_301.pdf
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2015a). Ruta de seguimiento y reflexión pedagógica ""Siempre día E"". Guía 3 para directivos docentes -ciclo 2- Prácticas de aula. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://goo.gl/7DRQV4
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (2015b). Gestión Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional - MEN. (s. f.). ""Todos a aprender"": Programa para la Transformación de la Calidad Educativa. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-299245_recurso_1.pdf
dc.relation.referencesMoliner, O., Sanahuja, A. y Benet, A. (2017). Prácticas inclusivas en el aula desde la investigación-acción. Publicaciones de la Universitat Jaume I. España. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia127
dc.relation.referencesMorcillo Loro, V. (2017). La acción educativa en el aula desde planteamientos innovadores: un estudio intensivo. Investigación en la Escuela, 92, 1-18. Recuperado de: http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R92/R92-1
dc.relation.referencesNaghi, M. (2005). Metodología de la investigación. México: Limusa.
dc.relation.referencesNaranjo, M. (2015). Las Prácticas de aula: Entre el ser y el deber ser. (Trabajo de maestría). Universidad ICESI, Cali, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/e2a3MW
dc.relation.referencesOrdoñez, S. (2019). Eligio Salamanca. Educación, el cuadro más allá del marco. Magisterio: Educación y pedagogía, (97), 6-8.
dc.relation.referencesOviedo, G. 2004. La definición del concepto d Percepción en Psicología con base en la Teoría Gestalt. Revista de Estudios Sociales, no. 18, agosto de 2004, (pp. 89-96)
dc.relation.referencesOviedo, P. (2012). Investigar para innovar la docencia. Innovar la enseñanza. En C. Goyes y P. Oviedo. (Comp.), Estrategias derivadas de la investigación (pp. 13-22). Bogotá, Colombia: Kimpres.
dc.relation.referencesPedrosa, I., Suárez-Álvarez, J. y García-Cueto, E. (2013). Evidencias sobre la validez de contenido: Avances teóricos y métodos para su estimación. Revista Acción Psicológica, 10(2), 3-18. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/11820/12588
dc.relation.referencesPérez, J. y Gardey, A. (2013). Definición de práctica docente. Definición de. Recuperado de https://definicion.de/practica-docente/
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (10 de diciembre de 2002). Decreto 3020 de 2002. DO: 45028.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (19 de junio de 2002). Decreto 1278 de 2002. DO: 44.840.
dc.relation.referencesPresidencia de la República de Colombia. (24 de septiembre de 1979). Decreto 2277 de 1979. DO: 35.374.
dc.relation.referencesPrieto, M. (2010). La práctica pedagógica en el aula: un análisis crítico. Revista Educación y Pedagogía, (4), 73-92. Recuperado de https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5624/5045
dc.relation.referencesQuino, B. W. (2017). La gestión educativa y su relación con la práctica docente en instituciones educativas de San Martín de Porres - 2016. (Tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/6850/Quino_SW.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesRamírez, C. (2012). La gestión educativa (ge) en la educación básica y media oficial de Manizales: un análisis desde las teorías administrativas y organizacionales. (Tesis maestría en administración). Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. Recuperado de http://www.bdigital.unal.edu.co/9039/1/7708531.2012.pdf
dc.relation.referencesReal Academia Española (2019). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.3 en línea]. Consultado en mayo de 2020. https://dle.rae.es
dc.relation.referencesRico Molano, A. D. (2016). La gestión educativa: Hacia la optimización de la formación docente en la educación superior en Colombia. Pedagogía de la Maestría en Educación de la Universidad Santo Tomás, 55-70. ISSN: 2346-0806.
dc.relation.referencesRíos, R. (2018). La práctica pedagógica como herramienta para historiar la pedagogía en Colombia. Pedagogía y Saberes, 49, 27-40.
dc.relation.referencesRodríguez Gómez, H. M. (2006). Práctica pedagógica. Una tensión entre la teoría y la práctica. Pedagogía Y Saberes, (24), 19.25. https://doi.org/10.17227/01212494.24pys19.25
dc.relation.referencesRomero Portella, R. (2018). La gestión pedagógica directoral y el desarrollo del perfil docente en la Institución Educativa. Nro. 1182. El Bosque de San Juan de Lurigancho - Lima. (Tesis de Maestría) Recuperado de Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).http://repositorio.une.edu.pe/handle/UNE/2127. Perú.
dc.relation.referencesRueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles Educativos, 33(131), 3-6. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/132/13218531001.pdf
dc.relation.referencesSanzana, G. (2012). La práctica de aula: percepción de efectividad y autoeficacia. (Tesis doctoral). Universidad de Córdoba, Córdoba, Argentina. Recuperado de https://helvia.uco.es/xmlui/bitstream/handle/10396/11608/2014000000905.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesSecretaría de Educación Pública (2009). Modelo de Gestión Educativa Estratégica, Programa Escuelas de Calidad. México D.F. Recuperado de: https://educrea.cl/wp-content/uploads/2015/07/DOCUMENTO-modelodegestionEE.pdf
dc.relation.referencesTorres, E. (2014). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. COMUNI@CCIÓN, 6(1), 56-64. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/comunica/v6n1/a06v6n1.pdf
dc.relation.referencesTrujillo, A. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados en las pruebas externas ""saber"". (Tesis de maestría). Universidad del Tolima, Tolima, Colombia. Recuperado de https://goo.gl/wqdHRD
dc.relation.referencesUNESCO (2011) Manual de gestión para directores de instituciones educativas. Unidad de capacitación en Gestión del Ministerio de Educación. Lima, Perú.
dc.relation.referencesUranga, W. (2001). Gestionar la comunicación, en las prácticas sociales, organizaciones y comunidades. Buenos Aires: Labor.
dc.relation.referencesVargas, J. (2018). Gestión del aula: metodología reflexiva del hacer docente. Magisterio.com.co. Recuperado de https://www.magisterio.com.co/articulo/gestion-del-aula-metodologia-reflexiva-del-hacer-docente
dc.relation.referencesVillalobos, X. (2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación, 55(3), 1-7.
dc.relation.referencesYábar, I. (2013). La Gestión Educativa y su relación con la Práctica Docente en la Institución Educativa Privada Santa Isabel de Hungría de la ciudad de Lima - Cercado. (Trabajo de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.relation.referencesZubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: 2ª Ed.
dc.relation.referencesZuluaga, Olga Lucía (1999). Pedagogía e historia. En Cooperativa Editorial Magisterio (Ed), Pedagogía y Epistemología. Bogotá, Colombia."
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.type.localTesis de Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellínspa
dc.description.degreenameMagíster en Educación
dc.description.degreelevelMaestría
dc.publisher.grantorUniversidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International