Programa de formación socioemocional y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros
View/ Open
Share this
Date
2020-09-30Author
Bustamante Londoño, Oscar Fernando
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Se presentan en este trabajo los resultados de la investigación que tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los maestros de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Para ello se diseñó, implementó y evaluó el programa de formación socioemocional como estrategia pedagógica, en el que se incluyeron algunas herramientas del teatro y la danza. A nivel metodológico, se empleó un diseño mixto, en el que desde lo cuantitativo, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, con mediciones pretest postest y grupo control. Desde lo cualitativo, se realizó un estudio interpretativo y contextual, en el que se analizaron los efectos del programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los mismos, para luego proceder a la integración analítica de los métodos. Posterior a la implementación del programa de formación, los grupos mostraron incrementos en sus promedios de competencias socioemocionales. No obstante, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Desde el análisis cualitativo, se evidenció la eficacia del programa desde un modelo de evaluación formativa, desde cuatro aspectos: satisfacción, aplicabilidad, impacto e implementación. Se concluye que el programa de formación socioemocional ha tenido efectos positivos en las competencias socioemocionales de los maestros que participaron en el programa, contribuyendo a su bienestar, desarrollo humano y profesional, evidenciando la necesaria inclusión de estos programas en la formación de los maestros, para afrontar con mayor éxito el ejercicio profesional docente, una necesidad sentida en el ámbito de la educación pública.
Collections
- Tesis [686]