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Programa de formación socioemocional y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros
dc.contributor.advisor | Mejía Aristizábal, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Bustamante Londoño, Oscar Fernando | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
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dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:42:29Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:42:29Z | |
dc.date.created | 2020-09-30 | |
dc.identifier.other | T 0060 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6375 | |
dc.description | Se presentan en este trabajo los resultados de la investigación que tuvo como propósito analizar los efectos de un programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los maestros de una institución educativa oficial de la ciudad de Medellín. Para ello se diseñó, implementó y evaluó el programa de formación socioemocional como estrategia pedagógica, en el que se incluyeron algunas herramientas del teatro y la danza. A nivel metodológico, se empleó un diseño mixto, en el que desde lo cuantitativo, se llevó a cabo un estudio cuasiexperimental, con mediciones pretest postest y grupo control. Desde lo cualitativo, se realizó un estudio interpretativo y contextual, en el que se analizaron los efectos del programa de formación socioemocional en las competencias socioemocionales de los mismos, para luego proceder a la integración analítica de los métodos. Posterior a la implementación del programa de formación, los grupos mostraron incrementos en sus promedios de competencias socioemocionales. No obstante, estas diferencias no fueron estadísticamente significativas. Desde el análisis cualitativo, se evidenció la eficacia del programa desde un modelo de evaluación formativa, desde cuatro aspectos: satisfacción, aplicabilidad, impacto e implementación. Se concluye que el programa de formación socioemocional ha tenido efectos positivos en las competencias socioemocionales de los maestros que participaron en el programa, contribuyendo a su bienestar, desarrollo humano y profesional, evidenciando la necesaria inclusión de estos programas en la formación de los maestros, para afrontar con mayor éxito el ejercicio profesional docente, una necesidad sentida en el ámbito de la educación pública. | |
dc.description.abstract | This work contains the results of the research wich purpose was to analyze the effects of a socio-emotional training program on the socio-emotional competencies of the teachers of an official educational institution in the city of Medellin. To this end, the training program was designed, implemented and evaluated as a pedagogical strategy, which included some tools for theatre and dance. At the methodological level, a mixed design was used, in which from the quantitative, a quasi-experimental study was carried out, with pretest postest measurements and control group. From the qualitative means, an interpretative and contextual study was carried out, in which the effects of the socio-emotional training program on the socio-emotional competences of the same were analyzed, and then proceeded to the analytical integration of the methods. Following the implementation of the training program, the groups showed increases in their socioemotional competency averages. However, these differences were not statistically meaningful. From the qualitative analysis, the effectiveness of the program was demonstrated from a training evaluation model, from four aspects: satisfaction, applicability, impact and implementation. It is concluded that the socio-emotional training program has had a positive effect on the socio-emotional competencies of the teachers who participated in the program, contributing to their well-being, their human and professional development, and demonstrating the necessary inclusion of these programs in teacher training, in order to face more successfully the teaching professional exercise, a need felt in the field of public education. | |
dc.format.extent | p. 1-158 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.subject | Formación Docente | |
dc.subject | Competencias socioemocionales | |
dc.subject | Programa de formación socioemocional | |
dc.title | Programa de formación socioemocional y sus efectos en las competencias socioemocionales de los maestros | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Formación profesional de maestros | |
dc.subject.lemb | Innovaciones educativas | |
dc.subject.lemb | Inteligencia emocional | |
dc.subject.lemb | Psicología humanistica | |
dc.subject.lemb | Psicopedagogía | |
dc.subject.keyword | Emotional intelligence | |
dc.subject.keyword | Teachers training | |
dc.subject.keyword | Socio-emotional competences | |
dc.subject.keyword | Emotional training | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 158 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
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dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
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dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
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