Mostrar el registro sencillo del ítem
La pregunta desde la filosofía en la argumentación oral desde los primeros años de vida escolar
dc.contributor.advisor | Arcila Rojas, Claudia | |
dc.contributor.advisor | Morillo Puente, Solbey | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Bedoya, Tatiana | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:43:14Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:43:14Z | |
dc.date.created | 2020-08-04 | |
dc.identifier.other | T 0022 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6403 | |
dc.description | "Piensa la pregunta desde la filosofía como experiencia de apertura al interrogante constante y cotidiano, posibilitando la comprensión y encuentro de lo simbólico de cada situación, palabra y pensamiento que se construye en la relación del sujeto con el mundo. El objetivo es fortalecer la argumentación oral a través de la pregunta desde la filosofía, y se diseñó e implementó en estudiantes una estrategia denominada ""la pregunta desde la filosofía"" y se evaluó el estado inicial y final de la argumentación oral de los alumnos para comprender los cambios generados en su argumentación. Basando esto, a su vez, con la triangulación realizada desde los diarios de campo, teoría y análisis del investigador. Luego de medir resultados cuantitativos y análisis cualitativo se concluyó que la pregunta fortalece el razonamiento oral de estudiantes en primeros años escolares. Estableciendo la necesidad de posicionar al estudiante como protagonista de su proceso educativo, revalorando su palabra y motivando la vinculación de pensamiento y lenguaje" | |
dc.format.extent | p. 1-169 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Pregunta | |
dc.subject | Filosofía | |
dc.subject | Argumentación Oral | |
dc.subject | Primaria | |
dc.title | La pregunta desde la filosofía en la argumentación oral desde los primeros años de vida escolar | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | |
dc.subject.lemb | Comunicación en educación | |
dc.subject.lemb | Comunicación oral | |
dc.subject.lemb | Educación primaria | |
dc.subject.lemb | Filosofía de la educación | |
dc.subject.lemb | Interpretación oral | |
dc.subject.lemb | Pedagogía crítica | |
dc.subject.lemb | Teoría crítica | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 169 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Humanas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | "Accorinti, S. (2002). Matthew Lipman y Paulo Freire: Conceptos para la libertad. Utopía y Praxis Latinoamericana, (7), 18. pp. 35-56. Recuperado de https://es.scribd.com/document/312154447/Accorinti-Stella-Matthew-Lipman-y-Paulo-Freire-Conceptos-Para-La-Libertad | |
dc.relation.references | Alba, A. (2014). Conflicto, autoridad y argumentación: Elementos para pensar los caminos para la paz en el aula. Revista Sinéctica, 42, p.p 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2014000100004&lng=es&tlng=es. | |
dc.relation.references | Amézquita, P. (2013). Filosofía para niños: un proyecto para la formación del sujeto ético-político en la escuela. Rollos nacionales, 4 (34), p.p. 77-86. Recuperado de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/2285/2150 | |
dc.relation.references | Arias, M. & Tolmos, D. (2016). La actividad metaverbal en la enseñanza de la argumentación oral en niños de tercer grado de básica primaria. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, (25), p.p. 49-69. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.14482/zp.22.5832. | |
dc.relation.references | Bañales, G; Vega, L; Araujo, A; Reyna V; Rodríguez, B. La enseñanza de la argumentación escrita en la universidad. Una experiencia de intervención con estudiantes de Lingüística aplicada. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20 (6), p.p. 879-910. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662015000300009 | |
dc.relation.references | Benlloch, B. (2014). La lengua oral en el aula: una propuesta didáctica para trabajar la exposición oral. (Tesis de maestría). Universitat Jaume I. España. Recuperada de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/104974/TFG_2014_BENLLOCH.pdf?sequence=1 | |
dc.relation.references | Campos, Agustin. (2009). Métodos mixtos de investigación. Integración de la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Bogotá, Magisterio. | |
dc.relation.references | Camps, A. & Dolz, J. (1995) Introducción: Enseñar a Argumentar: Un Desafío para la Escuela Actual. Comunicación, lenguaje y educación, (26), p.p. 5-8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3241/324127626005.pdf | |
dc.relation.references | Castillo, H y Mosquera, L (2017). La pregunta como una expresión genuina del pensamiento creativo de los niños y las niñas. [CD-ROM]. Medellín. Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Cervantes, J; Cabañas, G; Ordoñez, J. (2017). El Poder Persuasivo de la Refutación en Argumentaciones Colectivas. Bolema, Rio Claro, 31, (59), p.p. 861-879. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103- 636X2017000300861&lng=es&tlng=es | |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje. (2016). Ministerio de Educación Nacional, (2), p.p 1-54. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Díaz, F. (2006). La evaluación auténtica centrada en el desempeño: Una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza en Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. Universidad Nacional Autónoma de México. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 47, pp. 121-122. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828008.pdf | |
dc.relation.references | Estándares básicos de competencias del lenguaje. (2006). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Firacative-Ruiz, R. (2014). Textualidad y gramática argumentativa. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (24), p.p. 25-42. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n24/n24a03.pdf | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1994) Hermenéutica del sujeto. Edición y traducción: Fernando Alvarez-Uría. Ediciones La Piqueta. Madrid. p.p 1-142. Recuperado de https://seminarioatap.files.wordpress.com/2013/02/foucault-michel-hermeneutica-del-sujeto.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. 2ª Edición. Siglo XXI. Editores, S.A. de C.V. México. Recuperado de https://fhcv.files.wordpress.com/2014/01/freire-pedagogia-del-oprimido.pdf | |
dc.relation.references | Freire, P. (2014). Por una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires. Siglo Veintiuno Editores. DOI: https://doi.org/10.35362/rie692145 | |
dc.relation.references | Gamboa; S. (2014). Argumentación y formación. Perspectivas para una sociedad democrática en la condición posmoderna. Revista Folios, (40), p.p. 19-30. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a07.pdf | |
dc.relation.references | Galeano, M. E. (2004). Observación participante: actividad de la vida cotidiana o estrategia de investigación social. En Estrategias de investigación social cualitativa. La carreta. Editores E.U. Medellín, Colombia. | |
dc.relation.references | Gallo, L. (2012) ""Las prácticas corporales en la educación corporal"". Grupo de Investigación: Estudios en Educación Corporal, 34, (4), p.p 825-843. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4013/401338573003.pdf | |
dc.relation.references | García, M. (2014). Sobre la perspectiva de la extrañeza, el asombro y la filosofía. Instituto de Investigaciones Filosóficas, 5, (8), p.p 9-28. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/rfoi/v5n8/v5n8a2.pdf | |
dc.relation.references | García, M., Martínez, C., Martín, N. y Sánchez, L. (2002). La entrevista. (Tesis de maestría). Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. Recuperada de http://www.uca.edu.sv/mcp/media/archivo/f53e86_entrevistapdfcopy.pdf | |
dc.relation.references | García, C. (2010). Evaluar lo oral. Enunciación, 15, (2), p.p 103-113. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/enunc/article/viewFile/3163/4548 | |
dc.relation.references | Gomez, J. (2017). ¿Qué es la argumentación práctica? Revista Co-herencia, 14 (27), p.p.215-243. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/cohe/v14n27/1794-5887-cohe-14-27-00215.pdf | |
dc.relation.references | González, E (2011). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Discusiones filosóficas. (18), 125 - 143. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/difil/v12n18/v12n18a06.pdf | |
dc.relation.references | Guardado, F. (2017). Proble-Matizando y de otro modo pensando el mundo que nos rodea: una experiencia de filosofía con niñas y niños en diálogo con pensamientos de Michel Foucault. Revista Latinoamericana de Filosofía de la Educación, 4 (7), p.p. 11 - 32. Recuperado de http://www.humanidades.usac.edu.gt/usac/wp-content/uploads/2012/08/revista-4-de-filosofia-2017-para-web-ilovepdf-compressed.pdf | |
dc.relation.references | Guzmán, Y., Flores, R. y Tirado F. (2012). Innovación Educativa. La evaluación de la competencia argumentativa en foros de discusión en línea a través de rúbricas. Innovación educativa, 12 (60), p.p. 17-40 Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732012000300003 | |
dc.relation.references | Heidegger, M. (1987). De camino al habla. Barcelona: Ediciones del Serbal. | |
dc.relation.references | Heras, A., Miano, A. (2012). El lenguaje audiovisual en la investigación social y la comunicación pública del conocimiento. Ciencia, Público y Sociedad, 1(1), p. p. 18-40. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/308749843_El_lenguaje_audiovisual_en_la_investigacion_social_y_la_comunicacion_publica_del_conocimiento | |
dc.relation.references | Hernandez, C., Mockus, A., Granés J., Charum, J., Castro, M. (1987) Lenguaje, voluntad del saber y calidad de la educación. Revista: Educación y Cultura. Revista trimestral del Centro de Estudios e Investigaciones Docentes CEID de la Federación Colombiana de Educadores FECODE. (12), pp. 60-70. | |
dc.relation.references | Hernandez, A. & y Hernández, L. (2012). Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en los niños. Praxis & Saber, 3 (6), p.p. 141-164. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4772/477248390007.pdf | |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). Ciudad de México, México: McGraw-Hill Education. | |
dc.relation.references | Hernandez Nieto, R. (2004). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas. Validez y confiabilidad. Diseño y construcción. Normas y formatos. Universidad de Los Andes-Merida, Venezuela. | |
dc.relation.references | Hidalgo, C. (2016) Hermenéutica y argumentación: aportes para la comprensión del diálogo intercultural. Estudios de Filosofía, (54), p.p. 107-130. Recuperado de: https://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/estudios_de_filosofia/article/view/325426 | |
dc.relation.references | Hurtado, V. (2006). Didáctica de la lectura y la escritura en la infancia. Medellín, Colombia. Editorial L Vieco S.A.S | |
dc.relation.references | Larraín, A y Freireb, P. (2012). El uso de discurso argumentativo en la enseñanza de ciencias: Un estudio exploratorio. Estudios Pedagógicos, XXXVIII (2), p.p. 133-155. Recuperado de http://mingaonline.uach.cl/pdf/estped/v38n2/art09.pdf | |
dc.relation.references | Leal, F. (2015). Pragmadialéctica y Argumentación. Estudios en honor a Franz van Eemeren Guadalajara, Jal.: Editorial Universitaria. Revista Iberoamericana de Argumentación, 13, p.p. 1-7. Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/ria/article/viewFile/8049/8331 | |
dc.relation.references | Le Breton, D. (2000). El cuerpo y la educación. Revista Complutense de Educación, II (02), p.p 35-42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=150303 | |
dc.relation.references | Leconte, M. (2015) El habla habla. El Heidegger del pensar onto-histórico y la pregunta por el origen de la significación lingüística. ARETÉ. Revista de Filosofía, XXVII (2), pp. 267-278. | |
dc.relation.references | López de UllibarrI, I. y Pita Fernández, S. (1999). Medidas de concordancia: el índice Kappa. Atención Primaria en la Red, 6 p.p.169-171. Recuperado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/kappa/kappa2.pdf | |
dc.relation.references | Llanos, R. (2014). La filosofía para niños en el fortalecimiento del pensamiento superior. En Revista Educación y Humanismo, 16(27), p.p. 61-69. Recuperado de http://oaji.net/articles/2016/2333-1473438769.pdf | |
dc.relation.references | Mage, B. (2010). Una introducción a la filosofía. Diálogo con Isaiah Berlin. Ediciones Digitales, p.p 17-46. Recuperado de https://issuu.com/alfinliebre/docs/diálogo_con_isaiah_berlin | |
dc.relation.references | Martínez, M (2005). La argumentación en la dinámica enunciativa del discurso. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación en América Latina con base en la Lectura y la Escritura. Universidad del Valle, p.p. 1-165. Recuperado de: http://www.uruguayeduca.edu.uy/sites/default/files/2017-06/La_argumentacion_en_la_dinamica_enunciat.pdf | |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004) Ponencia «La orientación social de la argumentación en la dinámica enunciativa del discurso» en III Coloquio Nacional de Estudios del Discurso. Universidad de Medellín, 22 a 24 de septiembre de 2004. (1 a 36 p). | |
dc.relation.references | Migdalek, M., Santibáñez, C. y Rosemberg, C. (2014). Estrategias argumentativas en niños pequeños: Un estudio a partir de las disputas durante el juego en contextos escolares. Ikala, Revista de lenguaje y cultura, 47(86), p.p. 435-462. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/signos/v47n86/a05.pdf | |
dc.relation.references | Moeschler, J. (1985). Argumentación y conversación. Elementos para un análisis pragmático del discurso. Editorial Didler. Ginebra. | |
dc.relation.references | Monzón, L. A. (2011). Argumentación: objeto olvidado para la investigación en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 13(2), p.p. 41-54. Recuperado de: http://redie.uabc.mx/vol13no2/contenido-monzon.html | |
dc.relation.references | Nomen, J. La Filosofía nos hace críticos, creativos y cuidadosos. BBVA. Fecha: mayo 16/2018. [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=e3BumAX-eME | |
dc.relation.references | Nussbaum, M. (2012). Crear Capacidades: propuestas para el desarrollo humano (1ª edición). Editorial Paidós, Barcelona. | |
dc.relation.references | Onfray, M. (2008). La comunidad filosófica. Por una Universidad popular. Barcelona, España. Editorial Gedisa | |
dc.relation.references | Parker, M. (2013). La ciencia de la investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes. | |
dc.relation.references | Perelman F. (2002).Textos argumentativos: su producción en el aula. Revista verdad y vida, 22. (02). Recuperado de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a22n2/22_02_Perelman.pdf | |
dc.relation.references | Perelman, Ch. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado sobre la argumentación. La nueva retórica. Editorial Gredos. Madrid | |
dc.relation.references | Plantin, C. (2014). Lengua, argumentación y aprendizajes escolares. TEN, (36), p.p. 95 - 114. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n36/n36a07.pdf | |
dc.relation.references | Plata, M. (2011). Procesos de indagación a partir de la pregunta una experiencia de formación en investigación. Revista: praxis y saber, 2 (3), p.p. 139-172. Recuperado de https://revistas.uptc.edu.co/index.php/praxis_saber/article/view/1114/1113 | |
dc.relation.references | Proyecto educativo institucional. Institución educativa Compartir PEI. Recuperado de https://www.iecompartirm.edu.co/archivos/PEICOMPARTIR.pdf | |
dc.relation.references | Quero Virla, M. (2010) Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12 (2), pp. 248-252. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569010.pdf | |
dc.relation.references | Saenz, C. (2006). Preguntas molestas: ¿Qué es la filosofía y para qué sirve? (Tesis de doctorado). Universidad de Texas, Austin. Recuperado de: http://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/11944/preguntas_molestas_Saenz.pdf?sequence=1. | |
dc.relation.references | Savater, F. (1999). Las preguntas de la vida. Barcelona: Ariel. Círculo de lectores. | |
dc.relation.references | Van Eemeren, F. (2006). Argumentación, comunicación y falacias. Santiago de Chile: Universidad Católica de Chile. | |
dc.relation.references | Van de Velde, H. (2014). Aprender a preguntar, preguntar para aprender. ¿Cómo lo hacemos para aprovechar al máximo la pregunta como recurso pedagógico-didáctico? Recuperado de https://www.upf.edu/cquid/_pdf/saber_preguntar_vandevelde.pdf | |
dc.relation.references | Valenzuela, M; Ramaciotti, A. (2016). Uso de preguntas como estrategia clave en la sala de clases: la pieza que falta. Revista panamericana de pedagogía saberes y quehaceres del pedagogo, (23), p.p. 37-69. Recuperado de: http://dbcientificas.udem.edu.co:2200/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=6&sid=8f434093-2196-4c49-afe4-1a2ebb7624f9%40sessionmgr103 | |
dc.relation.references | Vargas, G. & Guachetá, E. (2012) La pregunta como dispositivo pedagógico. Itinerario Educativo, 26 (60), p.p. 173-191 Recuperado de: http://revistas.usbbog.edu.co/index.php/Itinerario/article/view/1408/1201 | |
dc.relation.references | Vásquez y Caicedo (2017). Pedagogía de la pregunta: una aproximación a la participación infantil. (Tesis de pregrado). Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/2604/1/CB0718_alexandra_yerley.pdf | |
dc.relation.references | Villasana, C. (2014). Argumentando bien, construimos ciudadanía. EPISTEME NS, 34 (1), p.p. 85-95 Recuperado de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-43242014000100005&script=sci_abstract&tlng=es | |
dc.relation.references | Walton, D. N. (1989). Informal Logic: a Handbook for Critical Argumentation.Cambridge: Cambridge University Press. | |
dc.relation.references | Weston, A. (2005). Las claves de la argumentación. Editorial Ariel, S. A. Barcelona. | |
dc.relation.references | Zuleta, O. (2005). La pedagogía de la pregunta una contribución para el aprendizaje. Educere, 9, (28), p.p. 115-119. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/356/35602822.pdf" | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]