El Estado como garante de la educación superior para la formación de profesionales con herramientas para la construcción de la sociedad civil
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Date
2020-08-04Author
Aristizábal Agudelo, Liliana
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Abstract
Para lograr un país desarrollado tanto en el ámbito social, económico y político, se requiere contar con una sociedad formada en competencias que promuevan la capacidad de tomar decisiones democráticas, la participación activa y la responsabilidad social. Una sociedad capaz de analizar y contribuir en procesos colectivos. En general, una sociedad consciente de la realidad en la que se encuentra para buscar la transformación de sus entidades. Por consiguiente, es preciso que el Estado, se preocupe por garantizar que las instituciones de educación superior, sean actores principales en la formación y en la capacitación de los próximos profesionales. La educación superior, como derecho fundamental, servicio público y ciclo de formación de las personas, debe estar en capacidad de formar generaciones que asuman responsabilidades, y de manera competente tomen para sí mismos los compromisos y retos para la transformación y el desarrollo político, económico y social del país. Este trabajo pretende identificar cuál es el nivel de control del Estado y su responsabilidad frente a la educación impartida en las instituciones de educación superior como formadoras de profesionales íntegros, con competencias necesarias para la transformación del país.
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