Mostrar el registro sencillo del ítem
El Estado como garante de la educación superior para la formación de profesionales con herramientas para la construcción de la sociedad civil
dc.contributor.advisor | Restrepo Tamayo, John Fernando | |
dc.contributor.author | Aristizábal Agudelo, Liliana | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T15:43:15Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T15:43:15Z | |
dc.date.created | 2020-08-04 | |
dc.identifier.other | T 0023 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6404 | |
dc.description | Para lograr un país desarrollado tanto en el ámbito social, económico y político, se requiere contar con una sociedad formada en competencias que promuevan la capacidad de tomar decisiones democráticas, la participación activa y la responsabilidad social. Una sociedad capaz de analizar y contribuir en procesos colectivos. En general, una sociedad consciente de la realidad en la que se encuentra para buscar la transformación de sus entidades. Por consiguiente, es preciso que el Estado, se preocupe por garantizar que las instituciones de educación superior, sean actores principales en la formación y en la capacitación de los próximos profesionales. La educación superior, como derecho fundamental, servicio público y ciclo de formación de las personas, debe estar en capacidad de formar generaciones que asuman responsabilidades, y de manera competente tomen para sí mismos los compromisos y retos para la transformación y el desarrollo político, económico y social del país. Este trabajo pretende identificar cuál es el nivel de control del Estado y su responsabilidad frente a la educación impartida en las instituciones de educación superior como formadoras de profesionales íntegros, con competencias necesarias para la transformación del país. | |
dc.description.abstract | To have a developed country in both social, economic and political spheres, it is necessary to have a society mature and educated in competences that promote the ability in democratic decisions making, active participation and social responsibility. A society able to analyze and contribute in collective processes and aware of the reality it faces to seek social transformations. Ergo, it is necessary for the State to guarantee that the educational institutions become the main actors in the education and training of future professionals. The higher education as fundamental right, public service, and human development process, should be able to prepare generations that can accept responsibilities, and play a role in the commitments and challenges for the political development, economic growth, and social progress in this country. This thesis aims to identify the control level of the government and its responsibility, regarding both the education provided in institutions of higher education as trainers of complete professionals, and the competences requested for the transformation of the country. | |
dc.format.extent | p. 1-87 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Estado | |
dc.subject | Instituciones de Educación Superior | |
dc.subject | Ciudadanos | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Derecho fundamental | |
dc.subject | Profesionales | |
dc.subject | Sociedad | |
dc.subject | Desarrollo | |
dc.title | El Estado como garante de la educación superior para la formación de profesionales con herramientas para la construcción de la sociedad civil | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Derecho | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Derecho a la educación - Colombia | |
dc.subject.lemb | Desarrollo económico y social - Colombia | |
dc.subject.lemb | Desarrollo educativo - Colombia | |
dc.subject.lemb | Desarrollo político - Colombia | |
dc.subject.lemb | Educación superior - Colombia | |
dc.subject.lemb | Estado | |
dc.subject.lemb | Formación profesional - Colombia | |
dc.subject.lemb | Participación ciudadana - Colombia | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad del estado - Colombia | |
dc.subject.lemb | Responsabilidad social - Colombia | |
dc.subject.lemb | Sociedad civil - Colombia | |
dc.subject.keyword | State | |
dc.subject.keyword | Higher Education Institutions | |
dc.subject.keyword | citizens | |
dc.subject.keyword | Education | |
dc.subject.keyword | Fundamental right | |
dc.subject.keyword | Professionals | |
dc.subject.keyword | Society | |
dc.subject.keyword | Development | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 87 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | "Acevedo Tarazona, Á. (2015) Educación, reformas y movimientos universitarios en Colombia: apuestas y frustraciones por un proyecto modernizador en el siglo XX Recuperado de https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.7440/res53.2015.08 | |
dc.relation.references | Águila Cabrera, V. (2005). EL CONCEPTO CALIDAD EN LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: CLAVE PARA EL LOGRO DE LA COMPETITIVIDAD INSTITUCIONAL. Revista Iberoamericana de Educación , 7. | |
dc.relation.references | Aránega, S. (2014). Competencias para la empleabilidad ¿cómo desarrollarlas en la educación superior? XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Barcelona, España. | |
dc.relation.references | Argos, J., & Ezquerra, P. (2014). XIII Congreso Internacional de Teoría de la Educación. Universidad y competencias para la empleabilidad. Cantabria, España. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Washington D.C.: Banco Mundial. | |
dc.relation.references | Banco Mundial. (2003). www.worldbank.org. Obtenido de siteresources.worldbank.org/TERTIARYEDUCATION/Resources/Documents/Constructing-Knowledge-Societies/CKS-spanish.pdf | |
dc.relation.references | Bernal Pulido, C. (2009). El Neoconstitucionalismo y la normatividad del derecho. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. | |
dc.relation.references | Brovetto, J. (2000). La educación para el siglo XXI. En F. López Segrera, América Latina 2020. Escenarios, alternativas, estrategias (pág. 19). Buenos Aires: Temas Grupo Editorial. | |
dc.relation.references | Brunner, J. (2001). Peligro y Promesa: Educación Superior en América Latina. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Cabezudo, A. (2017). Reflexionando sobre Educación para la Paz. Recuperado de: magisterio.com.co/articulo/reflexionando-sobre-educacion-para-la-paz | |
dc.relation.references | Campione, Daniel. (2015). Algunos términos utilizados por Gramsci. - Soc. General II - SERRANO"". | |
dc.relation.references | CNA. (s.f.). CNA. Obtenido de CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN: cna.gov.co/1741/article-187264.html | |
dc.relation.references | Colombia. (1991). Constitución Política 1991. Bogotá: Gaceta Constitucional. | |
dc.relation.references | Comisión Internacional de Desarrollo de la Educación. (1972). Learning to Be: the world of education today and tomorrow. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. (1996). Learning: the Treasure Within. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Consejo Nacional de Acreditación. (enero de 2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Sistema Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. | |
dc.relation.references | Coraggio, J. (2001). Educación superior y cooperación internacional. Encrucijadas, 56-65. | |
dc.relation.references | Coraggio, J. L. (2002). Universidad y desarrollo local. Seminario Internacional ""la educación superior y las nuevas tendencias"" (pág. 21). Quito: Consejo Nacional de Educación Superior, UNESCO y el CIESPAL. | |
dc.relation.references | Cortina, Adela., y Conill, Jesús. (2014). La responsabilidad ética de la sociedad civil. Mediterráneo Económico (26). | ISSN: 1698-3726 | ISBN-13: 978-84-95531-66-7. | |
dc.relation.references | Council of Ministers of Education, Canada. (2007). CICIC. Obtenido de Canadian Information Centre for International Credentials: https://www.cicic.ca/docs/cmec/QA-Statement-2007.en.pdf | |
dc.relation.references | CRES 2018. (2018). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Cordoba: UNESCO. | |
dc.relation.references | Datos Macro de Educación en Dinamarca, Suecia y Canadá. Obtenido de: https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/educacion | |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos, Resolución 217A(III) (Asamblea General Naciones Unidas 10 de diciembre de 1948). | |
dc.relation.references | Foro Mundial sobre la Educación. (2015). Declaración de Incheon para la Educación 2030. (pág. 83). Incheon. | |
dc.relation.references | Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza y Fondo de las Américas, 2000: 25 | |
dc.relation.references | Gacel- Ávila, J. (2011). The Impact of the Bologna Process on higher education in Latin America. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 285-295. | |
dc.relation.references | Gaviria Díaz, C. (2010). Qué es la política e importancia de la educación política. En F. d. Educación, Memorias, Seminario Educación y cultura política (págs. 13-28). Medellín: Litoimpresos y Servicios Ltda. | |
dc.relation.references | Gramsci, Antonio. (1980). Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno. Ediciones Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. Edición: 1980. Madrid. | |
dc.relation.references | Guía de Orientación Saber Pro. Colombia. 2019. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1518930/Guia+de+orientacion+modulos+de+competencias+genericas+saber+pro+2019.pdf/3fe99e8b-229a-c4e8-3aed-f4b719460c51 | |
dc.relation.references | Harvard. (s.f.). Obtenido de http://www.hcs.harvard.edu/~hcpa/college-awareness/harvard/carga-academica/educacion-general/ | |
dc.relation.references | Hegel, Georg (1821), Principios de la Filosofía del Derecho o Derecho Natural y Ciencia Política, Edhasa, Barcelona, 1988. | |
dc.relation.references | Helg, A. (1989a). La educación en Colombia, 1946-1957. En Á. Tirado Mejía (director científico y académico), Nueva historia de Colombia (vol. IV, pp. 111-134). Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Helg, A. (1989b). La educación en Colombia, 1958-1980. En Á. Tirado Mejía (director científico y académico), Nueva historia de Colombia (vol. IV, pp. 135-158). Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Hernández, A., Isabel. (2007). El programa mínimo de los estudiantes colombianos. Movimiento estudiantil universitario de 1971 por la universidad. Todo un país. Revista Historia de la Educación Colombiana. No. 10. | |
dc.relation.references | Herreño Marín, A. (2012). Educar en derechos humanos: una tarea urgente. Revista Ciencias Humanas - Volumen 8. (págs. 73-84) | |
dc.relation.references | Huertas Díaz, O. (2018). Repensar el derecho penal. Paz, medio ambiente y educación en el contexto de los Acuerdos de la Habana. Argumentos, voces jurídicas y literarias, pág. 3. | |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2014). Educación superior y educación general: más allá del desafío de la productividad y la competitividad. Revista de estudios sociales, 25-29. | |
dc.relation.references | Jaramillo Uribe, J. (1989). La educación durante los gobiernos liberales, 1930-1946. En Á. Tirado Mejía (director científico y académico), Nueva historia de Colombia (vol. IV, pp. 87-110). Bogotá: Planeta. | |
dc.relation.references | Iafrancesco Villegas, G. (2004). La evaluación integral y de los aprendizajes desde la perspectiva de una escuela transformadora. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation.references | IESALC. (2002). La Educación Superior en Colombia. Bogotá: UNESCO. | |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2007). Colombia. Sitio Oficial. Recuperado de https://www.icfes.gov.co/web/guest/quienes-somos-icfes | |
dc.relation.references | Irrazabal Paz, M., & Loutayf, M. (2014). La ""Alfabetización"" en el siglo XXI: El Desarrollo de Habilidades. Actas Congreso Nacional Subsede Cátedra UNESCO. Salta, Argentina: Universidad Católica de Salta. | |
dc.relation.references | Ley 30 de 1992 (Congreso de la República de Colombia 28 de Diciembre de 1992). | |
dc.relation.references | López Segrera, F. (2005). Estudio Comparado de la Educación Superior a Nivel Mundial. | |
dc.relation.references | Luxemburgo, Rosa. (1973) Reforma o revolución. Editorial Akal. ISBN: 9788446041290. Año de edición: 2015. | |
dc.relation.references | ManpowerGroup. (s.f.). El Resurgimiento de la escasez de talento. Obtenido de ManpowerGroup: http://manpowergroupcolombia.co/investigaciones/escasez-de-talentos | |
dc.relation.references | ManpowerGroup. (s.f.). Revoluciones Habilidades 2.0. Obtenido de Manpowergroup: http://manpowergroupcolombia.co/investigaciones/revolucion-de-habilidades-2-0 | |
dc.relation.references | ManpowerGroup. (s.f.). Tendencias del Mercado Laboral. Obtenido de ManpowerGroup: http://manpowergroupcolombia.co/sites/default/files/investigaciones/tendencias-del-mercado-laboral.pdf | |
dc.relation.references | Martínez Mediano, C., & Riopérez Losada, N. (2013). PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR . Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 137-151. | |
dc.relation.references | Marx, Karl. (1953). Elementos fundamentales para la crítica de la economía política. 1857 - 1858. Vol. 1. | |
dc.relation.references | Mejía Montenegro, J. (1994) La Educación Superior en Colombia. Revista de la Educación Superior Nª92 | |
dc.relation.references | Meiksins Wood, Ellen. (2000). Estado, democracia y globalización. En la teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas. Buenos Aires, Argentina. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2004). Formar para la ciudadanía... ¡sí es posible! Bogotá. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (20 de julio de 2009). mineducacion. Obtenido de mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2012). Propuesta de Lineamientos para la Formación por Competencias en Educación Superior. Obtenido de mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2018). Mineducacion. Obtenido de Sistemas Educativos del Mundo: redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/pdf/CANADA.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (2019). ABC Decreto de Registro Calificado. Ministerio de Educación. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (s.f.). mineducacion. Obtenido de mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | |
dc.relation.references | Misas Arango, G. (2004). La Educación Superior en Colombia: Análisis y Estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Unibiblos. | |
dc.relation.references | MISIÓN DE SABIOS. (1996). COLOMBIA: AL FILO DE LA OPORTUNIDAD. Bogotá: Tercer Mundo Editores. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2015). Naciones Unidas. Obtenido de Objetivos de Desarrollo Sostenible: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | |
dc.relation.references | Naciones Unidas Derechos Humanos. Oficina de Alto Comisionado. 2020. Recuperado de: https://www.ohchr.org/sp/issues/pages/whatarehumanrights.aspx | |
dc.relation.references | Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Resolución 2200 A (XXI) (Asamblea General Naciones Unidas 16 de Diciembre de 1966). | |
dc.relation.references | PNDE (2016-2026). | |
dc.relation.references | PNUD. (2018). Índices e indicadores de Desarrollo Humano. Washington D.C.: Communications Development Incorporated. | |
dc.relation.references | Proyecto Alfa Tuning América Latina. (2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina. Bilbao: Universidad Deusto. | |
dc.relation.references | Quinche Ramírez, M. (2009). Derecho Constitucional Colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas. Bogotá: Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Palmier, Jean-Michel. (1968). Hegel: Ensayo sobre la formación del sistema hegeliano. Editorial: Fondo de Cultura Económica (1971). | |
dc.relation.references | Reforma Patiño - 50 años. Universidad Nacional de Colombia. 2016. Colombia. Recuperado de: http://pensamiento.unal.edu.co/fileadmin/recursos/focos/2016_Politica_Reforma_Patino_Catedra.pdf | |
dc.relation.references | Revista Semana (2015). Las 10 empresas que más invierten en educación. Tomado de: https://www.semana.com/educacion/articulo/empresas-mas-invierten-en-educacion/418956-3 | |
dc.relation.references | Ruíz G., Henry., y Herreño, Arturo. (2013). Retos y desafíos de las ciudades del futuro: innovadoras, inclusivas, sostenibles y sustentables. 392-408. | |
dc.relation.references | Salas Zapata , W. (2005). Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano. Revista Iberoamericana de Educación, 10. | |
dc.relation.references | Sentencia T- 933 de 2005, Expediente T-986343 (Corte Constitucional 7 de septiembre de 2005). | |
dc.relation.references | Sentencia T-068 de 2012, Expediente T- 3221870 (Corte Constitucional 14 de Febrero de 2012). | |
dc.relation.references | Sentencia T-227 de 2003, Expediente T-669050 (Corte Constitucional 17 de marzo de 2003). | |
dc.relation.references | Sentencia T-544 de 2006, Expediente T-1318457 (Corte Constitucional 13 de Julio de 2006). | |
dc.relation.references | Sentencia T-845 de 2010, Expediente T-2.677.298 (Corte Constitucional 28 de octubre de 2010). | |
dc.relation.references | Subirats, J., Ciudadanos y decisiones públicas. Op. Cit. 1998. | |
dc.relation.references | Suárez Arroyo, B. (2005) La formación en competencias: un desafío para la educación superior del futuro. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior En el Siglo XXI: Visión y Acción. Conferencia Mundial sobre la Educación Superior La Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción (pág. 282). París : UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (1999). Convenio sobre Reconocimiento de Cualificaciones relativas a la Educación Superior en la Región Europea 1997. París. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). La conceptualización de la UNESCO sobre la calidad: un marco para el entendimiento, el monitoreo y la mejora de la calidad educativa. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2014). Hoja de Ruta para la ejecución del programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | UNESCO. (s.f.). UNESCO. Obtenido de https://es.unesco.org/themes/construir-sociedades-del-conocimiento | |
dc.relation.references | Uniandes. (s.f.). Universidad de Los Andes. Obtenido de https://uniandes.edu.co/ | |
dc.relation.references | Valencia Gutierrez, A. (2005). Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender. Medellín: Hombre Nuevo Editores. | |
dc.relation.references | Vizcaíno G., M. (2006). La Educación Superior en América Latina. En F. L. Segrera, Escenarios Mundiales de la Educación (pág. 311). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales - CLACSO. | |
dc.relation.references | World Bank. (1994). Higher education : the lessons of experience. Washington D.C.: http://documents.worldbank.org/curated/en/303461468328502540/Higher-education-the-lessons-of-experience. | |
dc.relation.references | World Bank. (2000). Higher education in developing countries : peril and promise. Washington D.C. | |
dc.relation.references | World Bank. (2000). Higher Education in Developing Countries Peril and Promise. Washington D.C.: World Bank." | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Derecho | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]