"Antonio Gramsci y la violencia de los subalternos: guerra, política y ""arditismo popular""
Antonio Gramsci and Subaltern Violence: War, Politics and ""Popular Arditismo"";
Antonio Gramsci e a violência dos subalternos: guerra, política e ""arditismo popular"""
View/ Open
Share this
Date
2019-10-30Author
Galastri, Leandro
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
The objective of this text is to map out and articulate the main historiographical passages and theoretical reflections in which Antonio Gramsci addresses political violence, especially in his Prison Notebooks (1929-1935), as well as paying attention to his pre-prison texts. The hypothesis developed is that said passages, gathered and articulated theoretically, serve to demonstrate the existence of a Gramscian method for analyzing the subject. Theoretical analysis of Gramsci's texts, situated within their historical context, leads us, through Gramsci's own prison sentence, to the practical analysis of "popular arditismo" as a political organization of subaltern groups which hold important value in discussions of possible forms of resistance outside of the institutions that existed at the moment, as well as a discussion of the relevance of those types of resistance for social emancipation and for the autonomous development of said groups. Este texto tem o objetivo de mapear e articular as principais passagens historiográficas e reflexões teóricas em que Antonio Gramsci trata da violência política principalmente em seus Cadernos do Cárcere (1929-1935), mas também com atenção a seus escritos pré-carcerários. A hipótese desenvolvida é de que tais passagens, reunidas e articuladas teoricamente, servem para demonstrar a existência de um método gramsciano para analisar o tema. A análise teórica dos textos de Gramsci, localizados em seu contexto histórico, conduz-nos, pela pena do próprio Gramsci, à análise da prática do "arditismo popular" como organização política de grupos subalternos de importante valor para discutir as formas possíveis de luta por fora da institucionalidade vigente, bem como à discussão da relevância desses tipos de luta para a emancipação social e para o desenvolvimento autônomo de tais grupos. El texto tiene como objetivo mapear y articular los principales fragmentos historiográficos y reflexiones teóricas en que Antonio Gramsci trata de la violencia política principalmente en sus Cuadernos de la Cárcel (1929-1935), pero con atención a sus escritos pre-carcelarios. La hipótesis desarrollada es que tales pasajes, reunidos y articulados teóricamente, sirven para demostrar la existencia de un método gramsciano para analizar el tema. El análisis teórico de los textos de Gramsci, situados en su contexto histórico, nos lleva, por la pluma del propio autor, al análisis de la práctica del "arditismo popular" como organización política de grupos subalternos de importante valor para discutir las formas posibles de lucha afuera de la institucionalidad vigente, así como a la discusión de la relevancia de estos tipos de lucha para emancipación social y el desarrollo autónomo de tales grupos.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Pensar la Comunicación. Reflexiones y resultados de investigación. Tomo I
Pereira G., José Miguel; López de la Roche, Fabio; Pérez Rojas, Luis Beltrán; Pachero Pérez, Jorge Emiro; Velásquez Álvarez, Norman; Monsalve Correa, Félix Antonio; Cuervo Prados, Mónica; Bonilla, Jorge Iván; Acosta Valencia, Gladys Lucía; Botero Torres, Raúl Alberto; Ayala Osorio Germán; Botero Montoya, Luis Horacio; Escobar C., Manuel Roberto; Garcés Montoya, Ángela; Castellanos Obregón, Juan Manuel; Zapata R., Gloria Patricia; Múnera Uribe, Pablo Antonio; Castrillón Velásquez, David Alonso; Gómez Restrepo, Luz Gabriela; Ocampo Villegas, María Cristina; Sánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Pinilla Gutiérrez, María Eugenia; Flores Prieto, Pamela; Rivera Betancur, Jerónimo León; Correa Herrera, Ernesto; Puente Moreno, Orlando; Ramírez Castro, Juana; Roveda Hoyos, Antonio; Suárez, Ana María; Galvis, Carlos Alberto; Lombana Hererra, Diana Patricia (Sello Editorial de la Universidad de Medellín, 2010)El diálogo entre grupos de investigación corrobora que la comunicación concebida como campo de conocimiento presenta una gran fortaleza al lograr intercambios y avances investigativos en su interacción con otros escenarios ... -
Pensar la Comunicación. Reflexiones y resultados de investigación. Tomo II
Pereira G., José Miguel; López de la Roche, Fabio; Pérez Rojas, Luis Beltrán; Pachero Pérez, Jorge Emiro; Velásquez Álvarez, Norman; Monsalve Correa, Félix Antonio; Cuervo Prados, Mónica; Bonilla, Jorge Iván; Acosta Valencia, Gladys Lucía; Botero Torres, Raúl Alberto; Ayala Osorio, Germán; Botero Montoya, Luis Horacio; Escobar C, Manuel Roberto; Garcés Montoya, Ángela; Castellanos Obregón, Juan Manuel; Zapata R., Gloria Patricia; Múnera Uribe, Pablo Antonio; Castrillón Velásquez, David Alonso; Gómez Restrepo, Luz Gabriela; María Cristina, Ocampo Villegas; Sánchez Zuluaga, Uriel Hernando; Pinilla Gutiérrez, María Eugenia; Flores Prieto, Pamela; Rivera Betancur, Jerónimo León; Correa Herrera, Ernesto; Puente Moreno, Orlando; Ramírez Castro, Juana; Roveda Hoyos, Antonio; Suárez, Ana María; Galvis, Carlos Alberto; Lombana Hererra, Diana Patricia (Sello Editorial de la Universidad de Medellín, 2010)La investigación en comunicación pasa en la actualidad por momentos cruciales en la construcción de una teoría del conocimiento. No se conciben hoy los estudios en comunicación alejados de las ciencias humanas y sociales, ... -
Desarrollo de la educación y educación para el desarrollo integral. Contribuciones desde la Pedagogía del Texto
Faundez, Antonio; Mugrabi, Edivanda; Sánchez, Antonio; Bronckart, Jean-Paul; Clavijo Muñoz, María Gisela; Sánchez Mateos, Antonio; Plazaola Giger, Itziar (Sello Editorial de la Universidad de Medellín, 2006)Este libro es fruto de una prolongada colaboración entre la Corporación Educativa CLEBA y el Instituto para el Desarrollo y Educación de Adultos (IDEA), en torno a la elaboración y puesta en práctica de un abordaje educativo ...