The Internet of Things in the Colombian Consumer Statute: A Study from the New European Directives in the Digital Single Market
A internet das coisas no Estatuto do Consumidor Colombiano: estudo a partir das novas diretrizes no mercado único digital da Europa;
El internet de las cosas en el Estatuto del Consumidor colombiano: un estudio a partir de las nuevas directivas europeas en el mercado único digital
View/ Open
Share this
Date
2020-09-23Author
Hernández Zuluaga, José Carlos
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
This article aims towards describing the concept of goods and services in the Consumer Rights Directive of the European Union (EU) and the Colombian Consumer Statute for later analyzing in each one of these legal systems how should they be understood in a digital market context. This will allow, through a descriptive methodology, the consideration of the legal treatment of goods that employ the digital elements for their functioning, also known as Internet of things (IoT) in Colombia. After presenting the legal effects arising from a consumption relationship of this kind, this work will propose that the Colombian Consumer Statute, at its actual state, is not enough for facing the fourth industrial revolution and the digital market and thus proposing a series of substantial and procedural measures necessary for allowing the engagement of Colombia with the accelerated growth of electronic exchange. Este artigo tem o objetivo de descrever o conceito de bens e serviços na Legislação de Consumo no âmbito da União Europeia e no Estatuto do Consumidor Colombiano para, em seguida, analisar em cada um desses ordenamentos como são entendidos no contexto do mercado digital. Isso permite, por meio de metodologia descritiva, considerar o tratamento jurídico na Colômbia de bens que utilizam elementos digitais para seu funcionamento, também conhecido como a internet das coisas. Ao serem considerados os efeitos jurídicos que emergem de uma relação de consumo assim, argumenta-se que o Estatuto do Consumidor Colombiano, em seu estado atual, não é suficiente para enfrentar a quarta revolução industrial e o mercado digital, e sugerem-se medidas substanciais e processuais necessárias que permitem o acoplamento da Colômbia ao crescimento acelerado do câmbio eletrônico. El presente artículo tiene por objeto describir el concepto de bienes y servicios en las Directivas de consumo de la Unión Europea (UE) y en el Estatuto del Consumidor colombiano, para luego analizar en cada uno de estos ordenamientos cómo han de entenderse en un contexto de mercado digital. Esto permitirá, mediante una metodología descriptiva, considerar el tratamiento jurídico en Colombia de bienes que utilizan elementos digitales para su funcionamiento, conocido también como el Internet de las cosas. Al ponerse de presente los efectos jurídicos que de una relación de consumo de esta clase emergen, se sustenta que el Estatuto del Consumidor colombiano, en su estado actual, no es suficiente para afrontar la cuarta revolución industrial y el mercado digital, proponiendo una serie de medidas sustanciales y procesales necesarias que permitan el acoplamiento de Colombia al acelerado crecimiento del intercambio electrónico.
Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Redes sociales: usos y finalidades en jóvenes de la Amazonía y Orinoquía colombiana
Camelo Ciro, Arley; Castro Molinares, Suly; Cuello Villamil, Angélica (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2022-09-05)This document reports the results of a research proposed with the aim of analyzing the uses and purposes that young people in the Colombian Amazon and Orinoquia give to devices, social networks and instant messaging ... -
Cortesía en Internet. Presentación de una guía multidisciplinar sobre la netiqueta
Martín-Herrera, Martín-Herrera (Universidad de MedellínFacultad de ComunicaciónMedellín, 2023-02-14)The objective of this work is to carry out a documentary review around the netiquette concept, with the intention of delving into the phenomenon and preparing a complete and updated compilation of the rules that govern ... -
Nuevas tendencias de consumo digital del mercado de motocicletas en Medellín para el año 2014
González Vásquez, Mardely; Zapata López, Ana María (Universidad de MedellínEspecialización en Mercadeo GerencialFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas, 2014)En la actualidad cuando los consumidores se interesan en un producto, deciden buscarlo en internet. El uso de internet masificado hace que los consumidores hoy quieran estar enterados de todo lo que puedan acerca de los ...