Mostrar el registro sencillo del ítem
The Role of the Legal Clinics in the Promotion Of The SDGs in Colombia
El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia
dc.contributor.author | Castro-Buitrago, Erika | |
dc.contributor.author | Vélez-Echeverri, Juliana | |
dc.contributor.author | Madrigal-Pérez, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-09-16T21:55:32Z | |
dc.date.available | 2021-09-16T21:55:32Z | |
dc.date.created | 2021-05-19 | |
dc.identifier.issn | 1692-2530 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6511 | |
dc.description | The 2030 Agenda integrates the Sustainable Development Goals (SDGs) through the SDG 4, quality education. The '2030 Agenda' proposes education for sustainable development as one of the pillars to achieve just, equitable, inclusive societies and in harmony with nature. Within this framework, legal clinic training is an inspiring model for strengthening education for sustainable development in the country. This paper presents the results of documentary research on real work cases of legal clinics in Colombia. In addition, it analyzes the work of various legal clinics across the world in order to explain the correspondence between the global legal clinic agenda and the 2030 Agenda. The paper finds that Colombian legal clinics play a relevant role in promoting sustainability through their integration in the SDG framework, having social justice at the core of their pedagogic goals and social projection. | eng |
dc.description | La Agenda 2030 que integra los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) propone, por medio del ODS 4, la educación para el desarrollo sostenible como uno de los pilares para lograr sociedades justas, equitativas, incluyentes y en armonía con la naturaleza. En ese marco, la formación jurídica clínica es un modelo inspirador para el fortalecimiento de la educación para el desarrollo sostenible en el país. Este trabajo presenta los resultados de una investigación de tipo documental sobre el trabajo de las clínicas jurídicas colombianas en el trámite de casos reales. Se toman como referencia algunos ejemplos de la labor de las clínicas en el mundo a fin presentar la correspondencia de la agenda global clínica y de la Agenda 2030. Entre los hallazgos se reconoce el papel relevante de las clínicas colombianas como actores que promueven la sostenibilidad en el país desde un enfoque integrado del trabajo en el marco de los ODS bajo el valor de la justicia social como fundamento de sus fines pedagógicos y de proyección social. | spa |
dc.format | ||
dc.format.extent | p. 67-92 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Opinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 (2021) | |
dc.relation.haspart | Opinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 julio-diciembre 2021 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/3814 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.source | Opinión Jurídica; Vol. 20 Núm. 42 (2021): julio-diciembre; 67-92 | |
dc.subject | Clínicas jurídicas | |
dc.subject | Educación para la sostenibilidad | |
dc.subject | Objetivos de desarrollo sostenible | |
dc.subject | Justicia social | |
dc.subject | Formación jurídica | |
dc.subject | Derecho | |
dc.subject | Legal clinics | |
dc.subject | Education for sustainability | |
dc.subject | Sustainable development goals | |
dc.subject | Social justice | |
dc.subject | Legal education | |
dc.subject | Law | |
dc.title | The Role of the Legal Clinics in the Promotion Of The SDGs in Colombia | eng |
dc.title | El rol de las clínicas jurídicas en la promoción de los ODS en Colombia | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/ojum.v20n42a2 | |
dc.relation.citationvolume | 20 | |
dc.relation.citationissue | 42 | |
dc.relation.citationstartpage | 67 | |
dc.relation.citationendpage | 92 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Derecho | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.relation.references | Abramovich, V. (1999). La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática. Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie de Publicaciones Especiales, 9, 61-94. https://www.palermo.edu/derecho/pdf/Bibliografia-clinicas-juridicas/la_ensenanza_del_derecho_en_las_clinicas_legales_de_interes_publico(2).pdf | |
dc.relation.references | Accle. (2019). Association for Canadian Clinical Legal Education. http://accle.ca/links/ | |
dc.relation.references | Aguirre, C. (2010). La educacion clínica ayer y hoy. Revista Clínica Española (1), 45-48. https://doi.org/10.1016/j.rce.2009.04.002 | |
dc.relation.references | Alba, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Iberoamericana de educación, 15-34. | |
dc.relation.references | Alemanno, A. y Khadar, L. (Eds.). (2018). Reinventing Legal Education: How Clinical Education Is Reforming the Teaching and Practice of Law in Europe. Cambridge University Press, 1-26. https://doi.org/10.1017/9781316678589 | |
dc.relation.references | Blázquez, D. (2013). El Proceso de Bolonia y el Futuro de la Educación Jurídica Clínica en Europa: una visión desde España. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la justicia social. Tirant lo Blanch 201-216. | |
dc.relation.references | Bloch, F. (1982). The Andragogical Basis of Clinical Legal Education. Vand. L. Rev, 321-353. | |
dc.relation.references | Bloch, F. (2013). Introducción. En Bloch, F. (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social. Tirant lo Blanch, 43-50. | |
dc.relation.references | Castillo, E. (2018). Encuentro Nacional de Clínicas Jurídicas de Interés Público. Ediciones Unibagué. | |
dc.relation.references | Castro-Buitrago, E. (2015). Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación. Indisciplinas, 1(1), 69-97. | |
dc.relation.references | Castro-Buitrago, E., Espejo, N., Puga, M. y Villareal, M. (2013). La Educación Jurídica Clínica en América Latina: hacia el Interés Público. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 137-158). Tirant lo Blanch. | |
dc.relation.references | Cepal (2018). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible una oportunidad para America Latina y el Caribe. Naciones Unidas. | |
dc.relation.references | Cepal (2020a, 20 de septiembre). Indicadores ambientales ODS. Listado de indicadores relevantes para el monitoreo del pilar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.cepal.org/sites/default/files/events/files/indicadores_ambientales_ods._listado_de_indicadores_relevantes_para_el_monitoreo_del_pilar_ambiental_de_los_ods.pdf | |
dc.relation.references | Cepal (2020b, 20 de septiembre). Indicadores de los ODS relacionados con la discapacidad para el seguimiento global. https://unstats.un.org/unsd/demographic-social/meetings/2017/chile--disability-meeting/Session%202/ECLAC.pdf | |
dc.relation.references | Chicago-Kent College of Law. (2019, 25 de octubre). Legal Clinics. https://www.kentlaw.iit.edu/academics/jd-program/practical-skills-training/legal-clinics | |
dc.relation.references | CLEA (2016, 9 de julio). Clea Strategic Plan. https://www.cleaweb.org/resources/Pictures/CLEA%20Strategic%20Plan.Final.pdf | |
dc.relation.references | Correa, L. (2010). Litigio de alto impacto por medio de una clínica jurídica. En P. Cataño y J. Vásquez (ed.), La enseñanza clínica del derecho (pp. 187-233). Fundación Universitaria Luis Amigó. | |
dc.relation.references | Departamento Nacional de Planeación. (2018). Documento Conpes 3918. Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. | |
dc.relation.references | Csale (2017). The 2016-17 Survey of Applied Legal Education. En University of Michigan (ed.), Center for the Study of Applied Legal Education. University of Michigan. | |
dc.relation.references | Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (2020, 6 de junio ). FIDA. https://www.ifad.org/es/ifadand-the-sdgs | |
dc.relation.references | Foucault, M. (1989). El nacimiento de la clínica. Siglo XXI Editores. | |
dc.relation.references | Frank, J. (1933). Why not a clinical lawyer school? U.Pa.L.Rev., 907. | |
dc.relation.references | Giddings, J., Klein, C., Burridge, R. y Gavigan, S. (2013). La Primera Ola de Educación Jurídica Clínica Moderna. Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Australia. En F. Bloch (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 55-78). Tirant lo Blanch. | |
dc.relation.references | González, F. (2004). El trabajo clínico en materia de derechos humanos e interés público en América Latina. Publicaciones de la Universidad de Deusto. | |
dc.relation.references | Lasky, B. y Prasad, M. (2013). El Movimiento Clínico en el Sudeste de Asia e India. Una Perspectiva comparada y Lecciones para ser aprendidas. En Bloch, F. (ed.), El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Social (pp. 97-116). Tirant lo Blanch. | |
dc.relation.references | Lawworks Clinics Network. (2018, 1 de diciembre). Lawworks clinics Network report april 2017 - march 2018. https://www.lawworks.org.uk/sites/default/files/files/LW-Clinics-Report-2017-18-web.pdf | |
dc.relation.references | Londoño, B. (2009). Educación legal clínica y defensa de los derechos humanos. Casos paradigmáticos del Grupo de Acciones Públicas -GAP-. Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Londoño, B. (2015). Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica. Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Londoño, B. (2016). Los cambios que requieren las clínicas jurídicas iberoamericanas. Estudio de caso en seis países de la región. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, 49(146), 119-148. | |
dc.relation.references | Londoño, B., Castro, E. y Olarte, C. (2002). La defensa de lo público en la Universidad. Borradores de investigación. Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Mcquoid-Mason, D., Mukundi, G. y Ojukwu, E. (2013). La Educación Jurídica Clínica en África. Formación jurídica y trabajo comunitario. En F. Bloch (ed.). El movimiento global de clínicas jurídicas. Formando juristas en la Justicia Socia (pp. 79-96)l. Tirant lo Blanch. | |
dc.relation.references | Mesa, M. (2000). La educación para el desarrollo. Centro de Investigación para la Paz. | |
dc.relation.references | Mesa, M. (2019). La educación para la ciudadanía global: una apuesta. Internacional de educación para la justicia social, 15-26. | |
dc.relation.references | Molina-Saldarriaga, C., Castro-Buitrago, E., Estrada-Jaramillo, L. y Pulgarín-Aguilar, C. (2015). De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social. Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas. En M. Torres, P. Iregui, y S. Senior, El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono (pp. 336-354). Editorial Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Murillo, F. y Hernández, C. (2011). Hacia un concepto de Justicia Social. Reice. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Asamblea General. | |
dc.relation.references | Naciones Unidas (2020, 20 de agosto). Objetivos de Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ | |
dc.relation.references | Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (2019, 2 de noviembre). Enfoque diferencial. https://www.hchr.org.co/index.php/76-boletin/recursos/2470-ique-es-el-enfoquediferencial | |
dc.relation.references | ONU SIDA (2020, 18 de agosto). El sida y los objetivos de desarrollo sostenible. https://www.unaids.org/es/AIDS_SDGs | |
dc.relation.references | Ramiro, M. y Ramírez, P. (2018). El acceso a la justicia por personas con VIH: la experiencia de la Clínica Legal de la Universidad de Alcalá como aprendizaje-servicio. Oñati Socio-Legal Studies, 4, 464-487. | |
dc.relation.references | Red Española de Clínicas Jurídicas (2020, 18 de agosto). Quiénes somos. http://clinicas-juridicas.blogspot.com/p/quienes-somos.html | |
dc.relation.references | Romano, M. (2016). The history of legal clinics in the us, europe and around the world. Diritto & Questioni Pubbliche. Rivista di Filosofia del Diritto Cultura Giuridica, 16(1), 27-40. | |
dc.relation.references | Rodríguez, C. (2006). Globalización, reforma judicial y Estado de derecho en Colombia y América Latina: el regreso de los programas de derecho y desarrollo. Iusta, 179-216. | |
dc.relation.references | Santow, E. y Wachira, M . (2010). The Global Alliance for Justice Education. En F. Bloch, (ed.), The Global Clinical Movement: Educating Lawyers for Social Justice (pp. 371-382). Universidad de Oxford. | |
dc.relation.references | SDFG (2019, 28 de octubre). Traer acceso a la justicia en el centro de la Agenda 2030. https://www.sdgfund.org/bringing-access-justice-core-2030-agenda | |
dc.relation.references | Unesco (2012). Educación para el Desarrollo Sostenible. Lbro de consulta. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | |
dc.relation.references | Unesco (2019, 14 de noviembre). ¿Qué es la Educación para el Desarrollo Sostenible? https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/comprender-EDS | |
dc.relation.references | Universidad de Oviedo. (2020, 20 de Agosto). Noticias Clínica Jurídica de la Universidad de Oviedo. https://derecho.uniovi.es/noticias/-/asset_publisher/D9cF/content/llamamiento-clinica-juridica?redirect=%2Fnoticias&fbclid=IwAR2K3KSR-rFpRyHgmxHRhrHLcwBYNUmcbUXMzEWQ7VpIzbm1_NlTDMjvwdk | |
dc.relation.references | Universidad de Bristol. (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.bristol.ac.uk/law/careers-and-employability/human-rights-law-clinic/ | |
dc.relation.references | Universidad de California. (2019, 25 de octubre). International Human Rights Law Clinic. https://www.law.berkeley.edu/experiential/clinics/international-human-rights-law-clinic/projects-and-cases/ | |
dc.relation.references | Universidad de Chicago. (2019, 25 de octubre). Clinics. https://www.law.uchicago.edu/clinics | |
dc.relation.references | Universidad de Essex. (2019, 25 de octubre). Human Rights Centre Clinic. https://www.essex.ac.uk/centresand-institutes/human-rights/human-rights-centre-clinic | |
dc.relation.references | Universidad de Harvard. (2019, 25 de octubre). Clinical and Probono Programs. https://hls.harvard.edu/content/uploads/2018/09/In-House-Clinics-Skills-Matrix_18-19.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Manchester. (2019, 27 de octubre). Clinical legal education and experiential learning: Looking to the future. http://hummedia.manchester.ac.uk/schools/law/main/news/Clinical-Legal-Education-Final-Report28.09.2016.pdf | |
dc.relation.references | Universidad de Minnesota. (2019, 25 de octubre). Environmental Law Clinic. https://www.law.umn.edu/course/7012/environmental-and-energy-law-clinic | |
dc.relation.references | Universidad de Sussex . (2019, 25 de octubre). Human Rights Law Clinic. http://www.sussex.ac.uk/schrr/clinic/papers | |
dc.relation.references | Winkler, E. (2019, 25 de octubre). Clinical Legal Education: a report on the concept of law clinics. https://law.handels.gu.se/digitalAssets/1500/1500268_law-clinic-rapport.pdf | |
dc.relation.references | Yale Law School (2019, 25 de octubre). Our clinics. de https://law.yale.edu/clinics/our-clinics | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.identifier.eissn | 2248-4078 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín |