Sistemas de recomendación en educación: una reseña de los mecanismos de recomendación en entornos de aprendizaje virtual (E-learning)
Recommendation Systems in Education: A review of Recommendation Mechanisms in E-learning Environments
Compartir este ítem
Fecha
2020-07-14Autor
Otero Cano, Paola Andrea
Pedraza Alarcón, Edgar Camilo
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Recientemente, han emergido nuevas tendencias y metodologías que han favorecido enormemente al sector educativo. El e-learning como alternativa a los procesos de enseñanza y aprendizaje regulares ha transformado las dinámicas educativas debido a la inclusión de los MOOC, entornos personales de aprendizaje, permitiendo que el proceso educativo sea llevado a cabo en un nivel personalizado en donde el foco esté puesto en los estilos de aprendizaje y el perfil del estudiante. Este artículo presenta una revisión de trabajos actuales alrededor de mecanismos de aprendizaje de máquina para hacer recomendaciones en el entorno educativo, en donde se encuentra que, aparte del descubrimiento del estilo de aprendizaje del estudiante, es importante conocer su nivel de conocimiento y su velocidad de aprendizaje, así como las herramientas usadas por el estudiante para llevar a cabo sus estudios. Finalmente, se hace énfasis en la oportunidad de implementar y seguir investigando estas cuestiones en Colombia. In recent years, new trends and methodologies have emerged that greatly favor the education sector. E-learning as an alternative to regular teaching and learning processes has transformed the educational dynamics thanks to the inclusion of MOOCs, personal learning environments, allowing the educational process to be carried out at a personalized level where the focus is on learning styles and the profile of the student. This article presents a review of current works around machine learning mechanisms to make recommendations in the educational environment, where it is found that besides the discovery of the student's learning style, it is important to know their level of knowledge and learning speed, in addition to the tools used by the student to carry out their studies. Finally, the opportunity for implementation and research of these issues in Colombia is highlighted.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo xix: el caso de Antioquia (Nueva Granada)
Botero-Bernal, Andrés (Universidad del SalvadorDerechoFacultad de Derecho, 2010)El presente texto señala la tensión que existió, a inicios del siglo XIX antioqueño, entre la justicia lega (conformada por vecinos designados por el Ayuntamiento, que aplicaban preferentemente las costumbres locales) y ... -
Cocreation of adaptative components for a virtual platform based on learning styles [Cocreando componentes adaptativos para una plataforma virtual basados en estilos de aprendizaje]
González-Palacio L.; Cuatindioy J.; González-Palacio M.; Luna M.; Pabón H.J.O.; Bedoya J.A.This paper presents the results of the co-creation stage of adaptive components for e-learning platform, focusing on learning styles. The co-creation is considered the methodology that allows to identify the adaptability ... -
Extracción de datos de interacción de los estudiantes en una plataforma Open Edx
Jaramillo-Morillo, Daniel; Solarte, Mario; Ramírez-González, Gustavo (Universidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellín, 2021-03-15)Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC por sus siglas en inglés) son cursos que están disponibles para el público general sin restricciones y que están disponibles para cientos o miles de estudiantes. Estos cursos han ...