Retos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC
Challenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC Course
Share this
Date
2021-03-15Author
Chantre Astaiza, Angela Rocio
Burbano Astaiza, Claudia Patricia
Solarte Sarasty, Mario Fernando
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
"Este artículo presenta la experiencia del diseño del curso ""La danza folclórica como patrimonio"", la cual es ofrecida a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca bajo la modalidad ""massive online open course"" (curso en línea masivo y abierto). También muestra los principales retos enfrentados en el ejercicio de integración de dos cursos presenciales, uno práctico y otro teórico, y su proceso de transformación a uno MOOC. El curso fue diseñado para tener dos créditos académicos y una dedicación semanal de seis horas y ofrecida como una electiva del componente de Formación Integral Social y Humana (FISH) a través de un espacio en la plataforma MOOC Open edX. Este proceso de integración de ambos cursos presenciales y su transformación en un MOOC trajeron consigo varios retos relacionados con el ajuste de contenidos, actividades académicas y evaluaciones. Este artículo muestra cómo fueron abordados estos retos en esta experiencia. Vale la pena mencionar que uno de los resultados obtenidos en esta investigación fue el primer curso de danza en modalidad MOOC en Latinoamérica, lo cual hace de esta una propuesta innovadora que permite el rescate de la cultura a través de la adaptación de los contenidos educativos tradicionales. This article presents the design experience of the ""Folk dance as cultural heritage"" course, which is offered to undergraduate students from University of Cauca the ""massive online course"" modality. It shows the main challenges faced in the exercise of the integration of two in-person courses, one practical and one theoretical, and its process of transformation into a MOOC. The course was designed for two academic credits with six hours of dedication per week and is offered as an elective (non-mandatory) class of the Integral Social and Human Formation (FISH) component, through a space in the MOOC Open edX platform. The integration process of the two in-person courses and their transformation into a MOOC, brought with it several challenges related to the adjustment of contents, academic activities and evaluation. This article presents how these challenges were faced in this experience. It is worth mentioning that one of the results obtained in this research is associated with the contribution of the research to the first folk dance course in MOOC modality in Latin America, what makes it an innovative educational proposal that allows the rescue of culture through the adaptation of traditional educational contents."