Mostrar el registro sencillo del ítem

Challenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC Course

dc.contributor.authorChantre Astaiza, Angela Rocio
dc.contributor.authorBurbano Astaiza, Claudia Patricia
dc.contributor.authorSolarte Sarasty, Mario Fernando
dc.date.accessioned2021-10-05T20:20:07Z
dc.date.available2021-10-05T20:20:07Z
dc.date.created2021-03-15
dc.identifier.issn1692-3324
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6557
dc.description"Este artículo presenta la experiencia del diseño del curso ""La danza folclórica como patrimonio"", la cual es ofrecida a los estudiantes de pregrado de la Universidad del Cauca bajo la modalidad ""massive online open course"" (curso en línea masivo y abierto). También muestra los principales retos enfrentados en el ejercicio de integración de dos cursos presenciales, uno práctico y otro teórico, y su proceso de transformación a uno MOOC. El curso fue diseñado para tener dos créditos académicos y una dedicación semanal de seis horas y ofrecida como una electiva del componente de Formación Integral Social y Humana (FISH) a través de un espacio en la plataforma MOOC Open edX. Este proceso de integración de ambos cursos presenciales y su transformación en un MOOC trajeron consigo varios retos relacionados con el ajuste de contenidos, actividades académicas y evaluaciones. Este artículo muestra cómo fueron abordados estos retos en esta experiencia. Vale la pena mencionar que uno de los resultados obtenidos en esta investigación fue el primer curso de danza en modalidad MOOC en Latinoamérica, lo cual hace de esta una propuesta innovadora que permite el rescate de la cultura a través de la adaptación de los contenidos educativos tradicionales.
dc.descriptionThis article presents the design experience of the ""Folk dance as cultural heritage"" course, which is offered to undergraduate students from University of Cauca the ""massive online course"" modality. It shows the main challenges faced in the exercise of the integration of two in-person courses, one practical and one theoretical, and its process of transformation into a MOOC. The course was designed for two academic credits with six hours of dedication per week and is offered as an elective (non-mandatory) class of the Integral Social and Human Formation (FISH) component, through a space in the MOOC Open edX platform. The integration process of the two in-person courses and their transformation into a MOOC, brought with it several challenges related to the adjustment of contents, academic activities and evaluation. This article presents how these challenges were faced in this experience. It is worth mentioning that one of the results obtained in this research is associated with the contribution of the research to the first folk dance course in MOOC modality in Latin America, what makes it an innovative educational proposal that allows the rescue of culture through the adaptation of traditional educational contents."
dc.formatPDF
dc.format.extentp. 119-131
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoeng
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021)
dc.relation.haspartRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 enero-junio 2021
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/2952
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.sourceRevista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 20 Núm. 38 (2021): enero-junio; 119-131
dc.subjectPatrimonio cultural
dc.subjectDanza folclórica
dc.subjectCurso masivo en línea
dc.subjectMOOC
dc.subjectCultural heritage
dc.subjectFolkl dance
dc.subjectMassive online course
dc.subjectMOOCs
dc.titleRetos de la transformación de una clase presencial de danza a un curso MOOC
dc.titleChallenges of Converting an In-person Dance Course to a MOOC Course
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/rium.v20n38a7
dc.relation.citationvolume20
dc.relation.citationissue38
dc.relation.citationstartpage119
dc.relation.citationendpage131
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.relation.references"Universidad del Cauca, ""MOOC MenTES | Inicio,"" Mooc Mentes, 2018. https://www.unicauca.edu.co/moocmentes/ (accessed Dec. 14, 2020).
dc.relation.referencesG. Siemens, ""Connectivism: a learning theory for the digital age. e-Learning Library,"" Retrieved Sept, vol. 24, 2018, pp. 1-8, 2014.
dc.relation.referencesD. Wiley, ""The MOOC Misnomer - iterating toward openness,"" 2012. https://opencontent. org/blog/archives/2436 (accessed Dec. 14, 2020).
dc.relation.referencesA. McAuley, B. Stewart, G. Siemens and D. Cormier, ""The MOOC model for digital practice,"" 2010.
dc.relation.referencesT. R. Liyanagunawardena, A. A. Adams and S. A. Williams, ""MOOCs: A systematic study of the published literature 2008-2012,"" Int. Rev. Res. Open Distrib. Learn., vol. 14, no. 3, pp. 202-227, 2013.
dc.relation.referencesP. J. Guo, J. Kim and R. Rubin, ""How video production affects student engagement: An empirical study of MOOC videos,"" in Proceedings of the first ACM conference on Learning@ scale conference, 2014, pp. 41-50.
dc.relation.referencesR. Roig-Vila, S. Mengual Andrés and C. Suárez Guerrero, ""Evaluación de la calidad pedagógica de los MOOC,"" 2014.
dc.relation.referencesD. Jansen and R. Schuwer, ""Institutional MOOC strategies in Europe,"" Status Rep. Based Mapp. Surv. Conduct. Oct.-Dec. 2014, 2015.
dc.relation.referencesM. Solarte, G. A. Ramírez and D. A. Jaramillo, ""Hábitos de ingreso y resultados en las evaluaciones en cursos en línea masivos con reconocimiento académico,"" Ing. E Innov., vol. 5, 1, 2017.
dc.relation.referencesM. Sanagustín, J. Maldonado and N. Morales, ""Estado del arte de adopción de MOOCs en la Educación Superior en América Latina y Europa,"" MOOC-Mak. Constr. Manag. Capacit. MOOCs High. Educ. MOOC-Mak. Recuperado de: http://www. mooc-maker. org/wp-content/files/WPD1. 1_ESPAOL. pdf.
dc.relation.referencesC. Alario-Hoyos, M. Pérez Sanagustín, D. Cormier and C. Delgado Kloos, ""Proposal for a conceptual framework for educators to describe and design MOOCs,"" 2014.
dc.relation.referencesJ. R. Drake, M. O'Hara and E. Seeman, ""Five principles for MOOC design: With a case study,"" J. Inf. Technol. Educ. Innov. Pract., vol. 14, 14, pp. 125-143, 2015.
dc.relation.referencesO. L. Molano, ""Identidad cultural un concepto que evoluciona.,"" Rev. Opera, no. 7, pp. 69-84, 2007.
dc.relation.referencesD. Jaramillo-Morillo, M. Solarte, G. R. González and M. Pérez-Sanagustín, ""Follow-up of learning activities in open edx: A case study at the university of cauca,"" in European Conference on Massive Open Online Courses, 2017, pp. 217-222.
dc.relation.referencesM. Forehand, ""Bloom's taxonomy,"" Emerg. Perspect. Learn. Teach. Technol., vol. 41, no. 4, pp. 47-56, 2010.
dc.relation.referencesUniversidad del Cauca, ""MOOC| Unicauca,"" MOOC Unicauca. http://selene.unicauca.edu.co/ (accessed Dec. 14, 2020).
dc.relation.referencesD. A. Kolb, Experiential learning: Experience as the source of learning and development. FT press, 2014.
dc.relation.referencesM. Mayorga Fernández and D. Madrid Vivar, ""Metodología de evaluación de los cursos on line,"" Didáctica Innov. Multimed., 20, pp. 0001-12, 2011."
dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.identifier.eissn2248-4094
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.localArtículo científico
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instnameinstname:Universidad de Medellín


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International