Experiencias en construcción: sistematización del conocimiento 2020
Compartir este ítem
Autor
Gallo Gómez, Juan Camilo
Ruíz Flórez, Carlos Andrés
Martínez Noriega, Vladimir
Rodríguez Sánchez, Esteban
Oviedo Naranjo, Susana
García Valera, Karolayn
Franco Vera, María Camila
Quintero Pérez, Alejandro
Amaya Gómez, Mauricio
Álvarez Torres, María Fernanda
Muñoz Álvarez, María Paulina
Sierra Grajales, Valentina
González Palacio, Liliana
Luna del Risco, Mario Alberto
Cuatindioy Imbachi, Jenny
García Giraldo, John Mario
López Correa, Julián Esteban
Herrera Betancur, Samayda
Palacio López, Sandra Milena
Hernández Fernández, Yuri Lorene
Becerra Agudelo, Ricardo Andrés
Escorce Muñoz, Luis Daniel
Gasca Hurtado, Gloria Piedad
Piedrahita Bustamante, Pedro
Giraldo Rojas, Juan David
Marín Rodríguez, Nini Johana
Pinto Arboleda, María Cristina
Zapata Cárdenas, María Isabel
Calderón Valencia, Felipe
Gil Rendón, Ángela María
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La función sustantiva de investigación de la Universidad de Medellín ratifica el compromiso de sus cuatro procesos: investigación científica, formación para la investigación, innovación y transferencia de conocimiento y gestión editorial. Por tanto, en lo que corresponde a formación para la investigación, desde hace varios años, se vienen invitando a profesores y estudiantes para presentar anualmente, en el marco de Jornadas o Ferias de Investigación y Creatividad sus experiencias y buenas prácticas de investigación en el aula. Este texto presenta doce ponencias sobre procesos de construcción y sistematización del saber, como forma de actualización permanente, y evaluación y acciones de mejora relacionadas con las políticas y estrategias de enseñanza aprendizaje. El escenario fue la X Feria de la Innovación y la Creatividad, desarrollada en la pandemia con el título “Soluciones en I+D+i para tiempos de crisis”, evento en el cual se invitó a los estudiantes y profesores a identificar problemas y aportar soluciones a los grandes desafíos y cambios, tanto de esta emergencia como de otras crisis, que impactan los ámbitos académicos, social, salud, cultural, económico, político y tecnológico. Gracias a todos los profesores que contribuyen al desarrollo de la política de Relación Investigación-Docencia y comparten en este texto su labor formativa y el trabajo que realizan con estudiantes en el aula, un lugar privilegiado para promover la investigación e innovación. Vale anotar que estas ponencias se certificaron, además, como actividades de apropiación social y fomento de la cultura científica.
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, Autor o Palabra clave.
-
Diálogo de saberes, memorias y territorios
Garcés Montoya, Ángela; Ghiso, Alfredo Manuel; Palacios Urueta, Julio; Noreña Wiswell, María Isabel; Rugeles Gélvez, María Victoria; Reyes Londoño, Alicia Vanessa; Trujillo Mejía, Laura María; Quiceno Toro, Natalia; Casasbuenas, María José; Arcila Rojas, Claudia; Cardona-Rodas, Hilderman; Botero Arango, Luis Daniel; Restrepo Echavarría, Néstor Julián; Acosta V., Gladys Lucía; Grisales Montoya, Clara LucíaLa historia reciente de Colombia —sus memorias y sus territorios periféricos— son tema de conversación en esta obra colectiva que compila resultados de investigaciones y reflexiones que se valen del diálogo de saberes como ... -
La autoevaluación y coevaluación en la escuela: un reto para la socioformación
López Loya, José; Parra Acosta, Haydeé; Espino García, María Neyma; González Holguín, María de los Ángeles; Urías Chavira, Joel; Sáenz Fierr, Rosa María (Facultad de Derecho, 2018-12-18)El presente capítulo integra los resultados de un trabajo de investigación desarrollado en las escuelas de educación básica en el Estado de Chihuahua, México. Uno de los aspectos de revisión que se obtienen entre los ... -
Divergence between disability and invalidity: legal analysis in two dissimilar categories
Paz Gil, María Fernanda; González Aristizábal, Ana María; Montoya Naranjo, María FernandaDisability is a concept that over the years has evolved and transcended the different social and political models of history, acquiring a human and protective tint that conceives it from the perspective of human ...