Mostrar el registro sencillo del ítem
Aspectos que influyen en las familias al momento de elegir una institución de educación preescolar o básica primaria privada : un estudio de caso en el Colegio de la UPB
dc.contributor.advisor | Jiménez Correa, Érika Alejandra | |
dc.contributor.advisor | Sánchez Torres, Javier Alir | |
dc.contributor.author | Ballesteros Castaño, Juan Felipe | |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degrees Long: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | eng |
dc.coverage.spatial | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T17:40:31Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T17:40:31Z | |
dc.date.created | 2021-08-11 | |
dc.identifier.other | T 0028 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6605 | |
dc.description | La educación es un ejercicio fundamental en la vida de todo ser humano, los conocimientos y las experiencias adquiridas con ella permiten tomar decisiones que impactan los ámbitos personal, profesional y social. Es por ello que la elección de la institución educativa ideal se convierte en un factor determinante en la vida de cada persona, en especial para los padres de familia quienes se ven en la tarea de elegir por sus hijos. En esta investigación se describen los aspectos que influyen en la toma decisión de un padre de familia al momento de elegir la institución de educación preescolar o básica primaria privada para sus hijos, teniendo como estudio de caso el Colegio de la UPB. Para dicho estudio se realizó una investigación de carácter cualitativo-descriptivo y se hizo un análisis de información de fuentes primarias, obtenida a través de entrevistas individuales a profundidad con preguntas semiestructuradas, aplicadas a una muestra de familias pertenecientes a los niveles preescolar y básica primaria del Colegio de la UPB. Dicho estudió evidenció que la formación integral del ser, el nivel académico y la cercanía de la institución al lugar de vivienda de la familia, son aspectos que ponen en consideración los padres de familia al momento de realizar el proceso de búsqueda y elección de la institución educativa. | |
dc.description.abstract | The education is a fundamental activity in the life of every human being, the acquire knowledges and experiences in the education lets take decisions that impact them personally, professionally and socialy. This is when the election of the best educative institution become a determinant factor in each person's life, especially for the parents who should take the better decision for their children. This investigation determines the aspects that influence in the parent s decision to choose the preschool or primary school for their children, taking as case of study the UPB School. For this study, was made a qualitative - descriptive investigation with an exploratory scope of transversal cut. Then an information analysis from primary fonts was made, obtained through individual depth interviews with semi-structured questions, applied to a sample of families from the preschool and primary school of UPB School. The study showed that the integral formation, the academic level and the proximity (location) of the institution to the family's place of residence are the aspects that parents consider when they begin the process of searching and choosing the educational institution. | |
dc.format.extent | p. 1-19 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | |
dc.subject | Mercadeo educativo escolar | |
dc.subject | Mercadeo de servicios | |
dc.subject | Comportamiento del consumidor | |
dc.subject | Calidad en el servicio educativo escolar | |
dc.subject | School educational marketing | |
dc.subject | Services marketing | |
dc.subject | Consumer behavior | |
dc.subject | Quality of school educational service | |
dc.title | Aspectos que influyen en las familias al momento de elegir una institución de educación preescolar o básica primaria privada : un estudio de caso en el Colegio de la UPB | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis;info:eu-repo/semantics/article | |
dc.rights.accessrights | info:eurepo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Maestría en Mercadeo | |
dc.subject.lemb | Calidad de la educación | |
dc.subject.lemb | Comportamiento del consumidor | |
dc.subject.lemb | Educación - Mercadeo | |
dc.subject.lemb | Educación - Toma de decisiones | |
dc.subject.lemb | Educación preescolar - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Educación primaria - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Escuelas privadas - Estudio de casos | |
dc.subject.lemb | Mercadeo de servicios | |
dc.subject.lemb | Preferencias de los consumidores | |
dc.relation.citationstartpage | 1 | |
dc.relation.citationendpage | 19 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.type.hasversion | publishedVersion | |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dc.relation.references | Álvarez-Álvarez, C. (2017). ¿Qué me Ofrecen las Páginas Web de los Centros Educativos? Estudio Exploratorio en Cantabria. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 15.3(2017), 49-63. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.3.003;Barboza, M. M., Ormay, C. G. da S., Arruda, É. E. de, Toaldo, A. M. M., & Silva, D. M. L. da. (2013). Análise da gestão de marketing das escolas privadas através da operacionalização das estratégias do composto de marketing. Revista Brasileira de Administração Científica, 4(1), 33-49. https://doi.org/10.6008/ess2179-684x.2013.001.0003;Bur, A. (2014). Marketing educativo. Cómo captar, retener y fidelizar alumnos. Reflexión Académica En Diseño y Comunicación, 22, 45.;Ceballos, A. M. L., Arévalo, B. F., & Giraldo, J. A. (2016). Plan de Marketing para incrementar el número de estudiantes en el Centro Educativo la Sabiduría de la Ciudad de Barranquilla. Escenarios, 10(1), 29. https://doi.org/10.15665/esc.v10i1.723;Cucchiara, M. B., & Horvat, E. M. N. (2014). Choosing selves: The salience of parental identity in the school choice process. Journal of Education Policy, 29(4), 486-509. https://doi.org/10.1080/02680939.2013.849760;Delgado, M. B. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Los Desafíos de Educación Preescolar, Básica y Media En América Latina, 40. Retrieved from http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/190;Duran, S. E. (2017). Promocion de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad. (March).;Espiñeira, E.-M.-B., Muñoz, J. C., & Ziemer, M. (2012). La autoevaluación y el diseño de planes de mejora en centros educativos como proceso de investigación e innovación en Educación Infantil y Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15(1), 145-155.;Flores, M. R., Pernas, I. A. Á., & Perazzo, D. C. L. (2017). Marketing educativo en CONALEP Monterrey I: una estrategia heterogénea y armonizada. Revista Cubana Educación Superior, 102-112.;Hernandez, R., Fernandéz, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta edició[pc] Mc Graw Hill, Ed.). Mexico.;Herrera, L. (2015). Propuesta de innovación de un Plan de Marketing para el Nuevo Colegio del Prado. Universidad Internacional de la Rioja.;Kotler, P. (2014). El marketing según Kotler. España: Paidos.;Kotler, P., & Keller, K. (2016). Dirección de Marketing (15th ed.). Mexico: Pearson education.;Manes, J. M. (2004). Marketing para instituciones educativas. Mexico: Granica.;Martin, S., Diaz, G., Sancristobal, E., Gil, R., Castro, M., & Peire, J. (2011). New technology trends in education: Seven years of forecasts and convergence. Computers and Education, 57(3), 1893-1906. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.04.003;McNeal, J. (1998). Tapping the Three Kids´ Markets. American Demographics, 20, 37-41.;Min.Educacion. (2018). Sistema integrado de matrícula de educación básica, preescolar y media. SIMAT. Retrieved from SIMAT website: http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/planeacion-basica/matricula;Mineducacion. (2020). PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL - PEI. Retrieved from https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-79361.html;MinTIC. (2019). Consulta de colegios o instituciones educativas de la ciudad de Medellín. Retrieved from https://www.datos.gov.co/Educaci-n/Consulta-de-colegios-o-instituciones-educativas-de/3fcp-nynq;Molla Descals, A., Berenguer Contri, G., Gómez Borja, M., & Quintanilla Pardo, I. (2014). Comportamiento del consumidor (1 Digital). Barcelona: UOC.;Naranjo, C. (2011). Marketing Educativo[pc] desarrollo de una estrategia C.E.M. aplicado a a Universidad Nacional sede Manizalez como base para la fidelización de clientes y complemento a la estrategia de C.R.M. 1-172.;Oplatka, I., & Hemsley, J. B. (2012). The research on school marketing: Current issues and future directions - An updated version. Advances in Educational Administration, 15, 3-35. https://doi.org/10.1108/S1479-3660(2012)0000015003;Orozco, E. F. C., & Cavazos, J. A. (2016). Validación de la escala de comportamiento ciudadano de consumidores de servicios educativos. Contaduria y Administracion, 61(4), 649-665. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.03.001;Pérez Cifuentes, G., & Botero Patiño, A. M. (2009). LAS CARTAS AL NIÑO DIOS - CARACTERISTICAS PARTICULARES DE LA CONDUCTA INFANTIL TENDIENTE A LA COMPRA. Cuadernos Latinoamericanos de Administración, V(9), 27-55.;Poole, S. M., & Campos, N. M. (2017). Transfer of marketing knowledge to Catholic primary schools. International Journal of Nonprofit and Voluntary Sector Marketing, 22(3), 1-10. https://doi.org/10.1002/nvsm.1579;Prentice, C., Wang, X., & Loureiro, S. M. C. (2019). The influence of brand experience and service quality on customer engagement. Journal of Retailing and Consumer Services, 50(April), 50-59. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.04.020;Preston, C. (2016). Pre-school children and marketing communications. International Journal of Consumer Studies, 40(5), 618-623. https://doi.org/10.1111/ijcs.12307;Schiffman, L. G., & Lazar, L. (2015). Comportamiento del consumidor (11th ed.). Mexico: Pearson.;Secretaría de Medellín. (2019). Medellin en cifras, datos de matrícula. Retrieved from https://medellin.edu.co/secretaria/educacion-en-cifras?showall=&start=2;Sferle, S., Gârdan, D. A., Gudei, S. C., & Geangu, I. P. (2012). Implementation of Marketing Principles - a Necessity in Primary School Education. Contemporary Readings in Law and Social Justice, IV(2), 764-773.;Solís Hurtado, J. M. (2004). El manejo del marketin en el servicio educativo[pc] en la organización educativa continental. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.;Solomon, M. (2013). Comportamiento del consumidor (10th ed.). Mexico: Pearson education.;UPB, C. de la. (2020). Formacion continua Colegio de la UPB. Retrieved from Formacion continua Colegio de la UPB website: https://www.upb.edu.co/es/colegio/estrategia-de-formacion/formacion-continua-colegio;Veas-gonzález, I. A., Perez cabañero, A., & Sanchez-ortiz, C. (2019). Determinantes del Marketing Boca a Boca en el Contexto Universitario : El Rol de la Satisfacción y la Lealtad de los Estudiantes Word of Mouth Determinants in the University Context : The Role of Satisfaction and Student Loyalty . 12(1), 45-54.;Zancajo, Adrián. (2018). Educational providers in the marketplace: Schools marketing responses in Chile. International Journal of Educational Research, 88(March 2017), 166-176. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2017.10.009;Zancajo, Adrian, Bonal, X., & Verger, A. (2014). MERCADOS EDUCATIVOS Y SEGMENTACIÓN DE LA OFERTA ESCOLAR : EFECTOS SOBRE LAS DESIGUALDADES EDUCATIVAS EN CHILE. Tempora, 17, 11-30.016.03.001;Zorrilla, M. (2004). La educación secundaria en México: al filo de su reforma. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia y Cambio En Educación, 2(1696-4713), 0-23. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | |
dc.type.local | Tesis de Maestría | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Mercadeo | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.publisher.grantor | Universidad de Medellín |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [673]