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dc.contributor.authorSibrian Díaz, Nairbis Desiree
dc.contributor.authorMaureira González, Paulina Loreto
dc.contributor.authorBustos, Vicente
dc.date.accessioned2021-12-16T21:22:17Z
dc.date.available2021-12-16T21:22:17Z
dc.date.created2020-09-30
dc.identifier.issn1692-2522
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11407/6616
dc.descriptionDesde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación. 
dc.description.abstractSince some decades ago, the convergence of media through a screen, the digitalization of communicative processes and the emergence of new informational practices reconfigure the journalism exercise and formation. This article shows the results of exploratory research around how journalism students get informed on current events and how they disfavor a certain type of news content. The main goal is to inquire about the disposition and preferences of information consumption in journalism students. For that, an opinion poll was performed to students of two private universities in the Metropolitan Region of Chile as an intentional sample. The research suggests that there are some generalized digital abilities among the students with different emphasis for informing themselves, i.e. perception schemes that might generate distinctions between informational preferences and verification of the information received according to their gender and university. Furthermore, an online exercise performed afterward, showed that despite the prevalence of digital abilities, their information practices are far from a newsworthy assessmen tbased on checking methods. eng
dc.format.extentp. 69-86
dc.format.mediumElectrónico
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypePDF
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Medellín
dc.relation.ispartofseriesAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020)
dc.relation.haspartAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 37 julio-diciembre 2020
dc.relation.urihttps://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3122
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0*
dc.sourceAnagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020): (julio-diciembre); 69-86
dc.subjectEstudiante universitariospa
dc.subjectAlfabetizaciónspa
dc.subjectMedios digitalesspa
dc.subjectInformaciónspa
dc.subjectPeriodismospa
dc.subjectEducación sobre medios de comunicaciónspa
dc.titleDisposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismospa
dc.typeArticle
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.22395/angr.v19n37a4
dc.subject.keywordUniversity studenteng
dc.subject.keywordLiteracyeng
dc.subject.keywordDigital mediaeng
dc.subject.keywordInformationeng
dc.subject.keywordJournalismeng
dc.subject.keywordDigital media educationeng
dc.relation.citationvolume19
dc.relation.citationissue37
dc.relation.citationstartpage69
dc.relation.citationendpage86
dc.audienceComunidad Universidad de Medellín
dc.publisher.facultyFacultad de Comunicación
dc.coverageLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees
dc.publisher.placeMedellín
dc.description.resumoHá algumas décadas, a convergência de mídias através de telas, a digitalização dos processos comunicativos e a emergência de novas práticas informativas reconfiguram o exercício e a formação jornalísticos. Este artigo mostra os resultados de um estudo exploratório sobre como os estudantes de Jornalismo se informam  a atualidade e selecionam as notícias. O objetivo é questionar as disposições e as preferências de consumo informativo de estudantes de Jornalismo. Para isso, foi aplicada pesquisa de opinião a estudantes do segundo ano de duas universidades particulares da Região Metropolitana do Chile como amostra intencional. Esta pesquisa sugere que haja habilidades digitais generalizadas nos estudantes com ênfases diferentes ao se informarem, isto é, esquemas de percepção que poderiam gerar distinções entre preferências informativas e verificação da informação recebida segundo o gênero e a universidade em que estudam.Além disso, o exercício on-line realizado posteriormente demonstrou que, embora hajaprevalência de habilidades digitais, suas práticas informativas se baseiam em uma avaliaçãoda notícia baseada em métodos de comprovação.por
dc.title.englishDispositions of the Informative digital Consumption in Journalism Studentseng
dc.title.portugueseDisposições de consumo informativo digital em estudantes de Jornalismopor
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dc.rights.creativecommonsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.identifier.eissn2248-4086
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dc.type.localArtículo científico
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dc.subject.keywordportugueseEstudante universitáriopor
dc.subject.keywordportugueseAlfabetizaçãopor
dc.subject.keywordportugueseMeios digitaispor
dc.subject.keywordportugueseInformaçãopor
dc.subject.keywordportugueseJornalismopor
dc.subject.keywordportugueseEducação sobre meios de comunicaçãopor


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