dc.contributor.author | Sibrian Díaz, Nairbis Desiree | |
dc.contributor.author | Maureira González, Paulina Loreto | |
dc.contributor.author | Bustos, Vicente | |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T21:22:17Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T21:22:17Z | |
dc.date.created | 2020-09-30 | |
dc.identifier.issn | 1692-2522 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11407/6616 | |
dc.description | Desde hace algunas décadas, la convergencia de medios a través de pantallas, la digitalización de los procesos comunicativos y la emergencia de nuevas prácticas informativas reconfiguran el ejercicio y la formación periodística. El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en torno a la manera en que los estudiantes de periodismo se informan en la actualidad y discriminan cierto contenido noticioso. El objetivo es indagar las disposiciones y preferencias de consumo informativo de estudiantes de periodismo. Para ello, se aplicó un sondeo de opinión a estudiantes de segundo año de dos universidades privadas de la Región Metropolitana de Chile como muestra intencionada. La investigación sugiere que existen habilidades digitales generalizadas en los estudiantes con énfasis distintos al informarse, es decir, esquemas de percepción que podrían generar distinciones entre preferencias informativas y verificación de la información recibida según el género y la universidad en la que estudian. Además, un ejercicio en línea realizado posteriormente arrojó que, pese a la prevalencia de habilidades digitales, sus prácticas informativas distan de una valoración noticiosa basada en métodos de comprobación. | |
dc.description.abstract | Since some decades ago, the convergence of media through a screen, the digitalization of communicative processes and the emergence of new informational practices reconfigure the journalism exercise and formation. This article shows the results of exploratory research around how journalism students get informed on current events and how they disfavor a certain type of news content. The main goal is to inquire about the disposition and preferences of information consumption in journalism students. For that, an opinion poll was performed to students of two private universities in the Metropolitan Region of Chile as an intentional sample. The research suggests that there are some generalized digital abilities among the students with different emphasis for informing themselves, i.e. perception schemes that might generate distinctions between informational preferences and verification of the information received according to their gender and university. Furthermore, an online exercise performed afterward, showed that despite the prevalence of digital abilities, their information practices are far from a newsworthy assessmen tbased on checking methods. | eng |
dc.format.extent | p. 69-86 | |
dc.format.medium | Electrónico | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.format.mimetype | PDF | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Medellín | |
dc.relation.ispartofseries | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020) | |
dc.relation.haspart | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 Núm. 37 julio-diciembre 2020 | |
dc.relation.uri | https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/3122 | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 | * |
dc.source | Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 19 No. 37 (2020): (julio-diciembre); 69-86 | |
dc.subject | Estudiante universitario | spa |
dc.subject | Alfabetización | spa |
dc.subject | Medios digitales | spa |
dc.subject | Información | spa |
dc.subject | Periodismo | spa |
dc.subject | Educación sobre medios de comunicación | spa |
dc.title | Disposiciones de consumo informativo digital en estudiantes de periodismo | spa |
dc.type | Article | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.22395/angr.v19n37a4 | |
dc.subject.keyword | University student | eng |
dc.subject.keyword | Literacy | eng |
dc.subject.keyword | Digital media | eng |
dc.subject.keyword | Information | eng |
dc.subject.keyword | Journalism | eng |
dc.subject.keyword | Digital media education | eng |
dc.relation.citationvolume | 19 | |
dc.relation.citationissue | 37 | |
dc.relation.citationstartpage | 69 | |
dc.relation.citationendpage | 86 | |
dc.audience | Comunidad Universidad de Medellín | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Comunicación | |
dc.coverage | Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees | |
dc.publisher.place | Medellín | |
dc.description.resumo | Há algumas décadas, a convergência de mídias através de telas, a digitalização dos processos comunicativos e a emergência de novas práticas informativas reconfiguram o exercício e a formação jornalísticos. Este artigo mostra os resultados de um estudo exploratório sobre como os estudantes de Jornalismo se informam a atualidade e selecionam as notícias. O objetivo é questionar as disposições e as preferências de consumo informativo de estudantes de Jornalismo. Para isso, foi aplicada pesquisa de opinião a estudantes do segundo ano de duas universidades particulares da Região Metropolitana do Chile como amostra intencional. Esta pesquisa sugere que haja habilidades digitais generalizadas nos estudantes com ênfases diferentes ao se informarem, isto é, esquemas de percepção que poderiam gerar distinções entre preferências informativas e verificação da informação recebida segundo o gênero e a universidade em que estudam.Além disso, o exercício on-line realizado posteriormente demonstrou que, embora hajaprevalência de habilidades digitais, suas práticas informativas se baseiam em uma avaliaçãoda notícia baseada em métodos de comprovação. | por |
dc.title.english | Dispositions of the Informative digital Consumption in Journalism Students | eng |
dc.title.portuguese | Disposições de consumo informativo digital em estudantes de Jornalismo | por |
dc.relation.references | Acosta-Silva, D. (2017). Tras las competencias de los nativos digitales: avances de una metasíntesis. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 471-489. | |
dc.relation.references | Aguaded, I., Mari?n, I. y Di?az, E. (2015). Media literacy between primary and secondary students in Andalusia (Spain). Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 275-298. | |
dc.relation.references | Amorós, M. (2018). Fake News. la verdad de las noticias falsas. Plataforma Editorial. | |
dc.relation.references | Anguita, J., Labrador, J., Campos, J., Casas, J., Repullo, J. y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538. | |
dc.relation.references | Arriagada, A. y Schuster, M. (2008). Consumo de medios y participación ciudadana de los jóvenes chilenos. Cuadernos de Información, 22(1), 34-41. | |
dc.relation.references | Bauer, J. (2017). The Internet and income inequality: Socio-economic challenges in a hyperconnected society. Telecommunications Policy, 42(4), 333-343. | |
dc.relation.references | Benítez, M., Manrique, S. y De Mier, V. (2014). Las dimensiones sociales, cognitivas y lingüísticas del proceso de alfabetización en jóvenes y adultos. Revista Interamericana de Educación de Adultos, 37(1), 89-106. | |
dc.relation.references | Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jo?venes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 40, 25-30. http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-02 | |
dc.relation.references | Blakeslee, S. (2004). The CRAAP Test. En Loex Quarterly, 31(3), 6-7. | |
dc.relation.references | Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J. y Lena-Acebo. F. (2018). Estudiantes Universitarios: prosumidores de recursos digitales y mediáticos en la era de Internet. Aula Abierta, 47(3), 319-326. | |
dc.relation.references | Buffardi, A. y Taddeo, G. (2017). The Web 2.0 Skills of Italian Students: An Empirical Study in Southern Italy. Italian Journal of Sociology of Education, 9(1), 45-76. | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociolo?gica, 2(5), 11-17. | |
dc.relation.references | Buckingham, D. (2008). Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital. Ediciones Manantial. | |
dc.relation.references | Cabra, F. y Marciales, G. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los nativos digitales: una revisión. Universitas Phychologica, 8(2), 323-338. | |
dc.relation.references | Casillas, M. y Ramírez, A. (2018). El habitus digital: una propuesta para su observación. En R. Castro y H. Suárez (coords.). Pierre Bourdieu en la sociología latinoamericana. El uso de campo y habitus en la investigación (pp. 207-225). Universidad Autónoma de México. | |
dc.relation.references | Carrasco, M., Sánchez, C. y Carro, A. (2015). Las competencias digitales en estudiantes del posgrado en educación. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 10-18. | |
dc.relation.references | Casero-Ripollés, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39(2), 151-158. https://doi.org/10.3916/C39-2012-03-05 | |
dc.relation.references | Castells, M. (2000). La era de la informacio?n: economi?a sociedad y cultura. Vol. 1: La sociedad red. Alianza editorial. | |
dc.relation.references | Cero?n, A. (2016). El uso de conceptos teo?ricos de Pierre Bourdieu en la investigacio?n educativa en Me?xico. Revista de Ciencias Sociales, 71, 192-208. | |
dc.relation.references | Comisión Europea. (2009, 22 de agosto). Commission recommendation of 20 August 21011 on media literacy in the digital environment for a more competitive audiovisual and content industry and an inclusive knowledge society. Official Journal of the European Union, 227(9). https://goo.gl/ofZwbz | |
dc.relation.references | De Casas-Moreno, P., Caldeiro, M. y Romero, L. (2018). La televisión como espejo de la realidad del ´bullying´. Percepciones de los adolescentes sobre el programa ´Proyecto Bullying´. Aula Abierta, 47(2), 193-202. | |
dc.relation.references | Echeverría, J. (2000). Un mundo virtual. Gedisa. | |
dc.relation.references | Fajardo, I., Villalta, E. y Salmerón, L. (2016). ¿Son realmente tan buenos los nativos digitales? Relación entre las habilidades digitales y la lectura digital. Anales de Psicología, 32(1), 89-97. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.32.1.185571 | |
dc.relation.references | Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: Dimensiones e indicadores. Comunicar, 15(29), 100-107. https://doi.org/10.3916/C29-2007-14 | |
dc.relation.references | Ferrés, J. y Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 19(38), 75-82. | |
dc.relation.references | Flores, C. (2003). Measuring the relationship between ICT use and income inequality in Chile. Working Paper, 26. https://utip.lbj.utexas.edu/papers/utip_26.pdf | |
dc.relation.references | Garci?a, M. y E?vole, J. (2018). Fake News: La verdad de las noticias falsas. Plataforma. | |
dc.relation.references | Grange, J. (2011). El Habitus, de la Filosofía a la sociología, ida y vuelta. En M. Lescourret (coord.) Pierre Bourdieu. Un filo?sofo de la sociologi?a (pp. 125-139). Nueva Visión. | |
dc.relation.references | Gómez, B. (2016): El consumidor ante la infoxicacio?n en el discurso periodi?stico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 313-327. | |
dc.relation.references | Grijalva, A. y Urrea, M. L. (2017). Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana. Edmetic, 6(2), 276-301. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/15411/Edmetic_vol_6_n_2_16.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Guerrero, M. y Scolari, C. (2016). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: El caso de los crossovers. Cuadernos.info, (38), 183-200. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.38.760 | |
dc.relation.references | Gutiérrez, A. y Tyner, K. (2012). Media Education, Media Literacy and Digital Competence. Comunicar, 19(38), 31 39. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-03 | |
dc.relation.references | Herrero, P., Conde, J., Tapia, A. y Varona, D. (2019). The credibility of online news: an evaluation of the information by university students. Culture and Education, 31(2), 407-435. | |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación (4ª edición). McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Julien, C. (2015). Bourdieu, Social Capital and Online Interaction. Sociology, 49(2), 356 373. | |
dc.relation.references | Lazer, D., Baum, M., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenhill, K., Menczer, F. y Schudson, M. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. | |
dc.relation.references | Lucas, C., Couto, M. y Perea, M. (2018). Digital literacy and education report by country. European Literacy Network. https://www.eln.eu/fotos/editor2/imagens/spain_report.pdf | |
dc.relation.references | Mansell, R. (2017). The mediation of hope: communication technologies and inequality in perspective. International Journal of Communication, 11, 4285-4304. | |
dc.relation.references | Mellado, C., y Scherman, A. (2015). Estudiantes de periodismo en Chile: Percepción sobre la profesión, su futuro laboral y el desempeño de los medios. Universidad Católica de Valparaíso. | |
dc.relation.references | Ministerio de Desarrollo Social. (2018). Encuesta Casen. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/casen-multidimensional/casen/casen_2017.php | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación, Subsecretaría de Educación superior (2019, 12 de diciembre) Portal mifuturo.cl actualiza datos de ingreso y empleabilidad de las carreras. https://educacionsuperior.mineduc.cl/2019/12/12/portal-mifuturo-cl-actualiza-datos-de-ingreso-y0-empleabilidad-delas-carreras/ | |
dc.relation.references | Parlamento Europeo. (2007). Study on the current trends and approaches to media literacy in Europe. https://ec.europa.eu/assets/eac/culture/library/studies/literacy-trends-report_en.pdf | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2001). Nativos e inmigrantes digitales. Distribuidora SEK. http://goo.gl/8DA7t | |
dc.relation.references | Prensky, M. (2005). Engage me or enrage me. What today´s learners demand. Educause Review, 40(5), 60-65. http://bit.ly/2lS695O | |
dc.relation.references | Scolari, C. (2016). Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje formal y competencias mediáticas en la nueva ecología de la comunicación. Telos: revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad, (103), 13-23. | |
dc.relation.references | Taddeo, G. (2019). El uso de lo digital para desarrollar estrategias de aprendizaje informal: Estudios y herramientas. En I. Aguaded, A. Vizcaíno-Verdú y Y. Sndoval-Romero (eds.). Competencia mediática y digital: del acceso al empoderamiento (pp. 39-55). Ediciones Grupo Comunicar. | |
dc.relation.references | Ti?scar, L. (2009). La competencia digital en el a?rea de lengua. Octaedro. | |
dc.relation.references | Unesco. (2008, 16 de junio). Teacher training curricula for media and information literacy. Report of the International Expert Group Meeting. International Unesco. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/teacher_training_curricula_mil_meeting_june_2008_report_en.pdf | |
dc.relation.references | Valenzuela, S., Halpern, D., Katz, J. y Miranda, J. (2019). The Paradox of Participation Versus Misinformation: Social Media, Political Engagement, and the Spread of Misinformation. Digital Journalism, 7(6), 802-823. https://doi.org/10.1080/21670811.2019.1623701 | |
dc.relation.references | Vera, J., Rodri?guez, C. y Marti?nez, E. (2017). Capital cultural y competencias digitales en estudiantes universitarios. Ventana Informa?tica, (36), 99-116. | |
dc.rights.creativecommons | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.identifier.eissn | 2248-4086 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type.local | Artículo científico | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín | |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.udem.edu.co/ | |
dc.identifier.instname | instname:Universidad de Medellín | |
dc.subject.keywordportuguese | Estudante universitário | por |
dc.subject.keywordportuguese | Alfabetização | por |
dc.subject.keywordportuguese | Meios digitais | por |
dc.subject.keywordportuguese | Informação | por |
dc.subject.keywordportuguese | Jornalismo | por |
dc.subject.keywordportuguese | Educação sobre meios de comunicação | por |